Acceder

¿Qué diferencia hay entre el seguro de vida y decesos?

Hoy en día son muchas las personas que tienen contratado un seguro de vida o un seguro de decesos con el fin de proteger a su entorno familiar cuando el tomador de la póliza falte, lo cierto es que aunque ambos seguros se activan cuando fallece el asegurado para ofrecer una prestación económica, son diferentes y cada seguro ofrece la prestación de manera diferente. Por ello, debemos conocer en qué se distinguen, las coberturas, costes y demás aspectos importantes para elegir aquel que mejor se adapte a cada situación.

Seguro de vida y decesos: diferencias en objetivos, coberturas y costes

Para entender bien las características y determinados aspectos de cada tipo de estos seguros, debemos entender en qué consisten cada uno de ellos y así saber en qué se diferencian, ya que constantemente podemos pensar que son el mismo tipo de seguros y no es así. 

¿Qué es un seguro de vida y un seguro de decesos?

El seguro de vida es aquel tipo de seguro que le garantiza a una persona, en caso de que fallezca o padezca una invalidez, que a sus familiares más directos o a los que el asegurado elija se les recompense con una indemnización por este hecho. A esta indemnización se le llama capital asegurado, y va a depender de los ingresos anuales que tenga la familia durante los años que se haya contratado el seguro de vida. Por lo tanto, cuando se adquiere un seguro de este tipo, la empresa aseguradora debe estudiar los posibles riesgos, obligaciones y situación personal del asegurado. Además, el capital asegurado puede pagarse con un único pago (cuando se contrata el seguro) o como si fuera una renta y cada cierto periodo de tiempo abonar una cantidad de dinero al seguro.

Teniendo en cuenta esto, el siguiente paso es preguntarnos en qué consiste un seguro de decesos. El seguro de decesos es aquel seguro en el cual la aseguradora, a cambio de recibir unos pagos periódicos durante el contrato con el asegurado, se compromete a cubrir los gastos funerarios y demás aspectos especificados en la póliza en caso de que muera el asegurado. Por ejemplo, en el caso del entierro del asegurado se hará cargo de todos los costes relacionados con este hecho y así los familiares o personas más cercanas no se tendrán que hacer cargo. Además de que cubre el fallecimiento de la persona, es importante resaltar que en ocasiones suele prestar ciertos servicios al entorno más cercano en unos momentos tan difíciles. 

 
Compara entre las mejores aseguradoras para conseguir el mejor seguro de vida

¿Con qué objetivo contratar un seguro de vida o un seguro de decesos?

El seguro de vida tiene como finalidad principal proteger a los familiares o personas más cercanas del asegurado cuando fallece. Es decir, garantiza que cuando la persona que ha decidido contratar este tipo de seguro muere o sufre alguna invalidez, la estabilidad familiar no se vea perjudicada y que los beneficiarios de la póliza reciban una compensación económica. La protección del ser humano y de la gente más cercana es fundamental en esta clase de seguros para ante cualquier siniestro, las situaciones personales no se vean tan afectadas. El riesgo que se cubre en un seguro de vida es la vida humana. 

En cuanto a la finalidad que tiene el seguro de decesos, podemos decir que es cubrir todos los costes relacionados con el fallecimiento de la persona asegurada que decidió contratar el seguro, como el entierro, el tanatorio, la misa, la tramitación de documentos por defunción... De este modo los familiares o las personas más cercanas al asegurado que ha fallecido, no se tiene que hacer cargo de estos gastos ni tampoco abonar cualquier cantidad de dinero. En este caso, el riesgo que se cubre en un seguro de decesos son los gastos de entierro tras el fallecimiento. 

Coberturas que pueden ofrecer ambos tipos de seguros

Antes de todo, debemos tener claro que las coberturas son las prestaciones especificadas en la póliza del seguro que contratamos a una aseguradora que se va a hacer cargo, de modo que el asegurado va a quedar protegido en caso de que ocurra un siniestro. Por ello, cada uno de estos dos seguros de los que estamos hablando van a tener distintas coberturas. 

Las coberturas de un seguro de vida suelen ser:

  • El fallecimiento del asegurado
  • La incapacidad física y profesional permanente por accidente o enfermedad
  • Las enfermedades graves como cáncer, insuficiencias renales, trasplantes de órganos vitales, accidentes cerebro-vasculares...

Respecto a las coberturas del seguro de decesos tenemos por ejemplo:

  • La prestación del servicio funerario: entierro, tanatorio, misa...
  • Gestiones administrativas por defunción
  • Asistencia en viajes y repatriación

Cabe destacar que a estas coberturas mencionadas se pueden añadir otras adicionales cuando se contrata la póliza de seguros. Cuantas más coberturas contenga el seguro de vida y el seguro de decesos, más se va a encarecer la prima del seguro que se paga, pero más cubierto va a estar el riesgo del asegurado.

¿Cuál es el coste de un seguro de vida?, ¿y el de un seguro de decesos?

A la hora de contratar cada tipo de seguro, las compañías aseguradoras estudian al tomador de la póliza en profundidad para así determinar cuál es el coste de la prima y riesgo que se debe cubrir. Por lo tanto, dependiendo del seguro que se quiere adquirir van a tener en cuenta unos criterios u otros y la prima se va a encarecer más o menos. 

En el seguro de vida, el asegurado elige la cantidad que quiere incluir en la póliza que es el capital asegurado (capital que cobrará la familia cuando el asegurado muera) y el coste de la prima va a depender de: 

  1. La edad del asegurado: las compañías de seguros fijan un límite de edad en función de la póliza del seguro. Cuanto más mayor sea una persona, mayor va a ser el coste. 
  2. El estado de salud: mediante un examen médico, la aseguradora puede determinar si el asegurado fuma, bebe, tiene alguna enfermedad... y de este modo cuanto más riesgo haya encarecer la prima
  3. El oficio o profesión: si la persona que va a contratar el seguro está empleado en un trabajo bastante arriesgado, se encarece la prima y el coste aumenta
  4. Las aficiones del asegurado: si los hobbies son ir al cine la prima será más barata que si los hobbies son por ejemplo hacer puenting
  5. El número de miembros en la familia: cuántas personas dependen del asegurado y qué edades tienen. Por ejemplo, cuanto más hijos se tengan más caro va a ser el seguro. 
  6. Las deudas o hipotecas del asegurado

En el seguro de decesos, es la compañía aseguradora quien calcula la cantidad de dinero necesaria para hacer frente a los gastos del fallecimiento del asegurado y de este modo el asegurado elige aquello que va a pagar y los servicios que quiere elegir. En este caso, el coste de la prima va en función de aspectos bastante parecidos como por ejemplo:

  1. La edad de la persona asegurada: es más probable que se muera una persona con 80 años donde la prima será más cara que para una persona de 30 años
  2. El lugar de residencia: dependiendo de la provincia o país el coste de la prima va a ser mayor o menor. Igual que hay diferencias si se vive en un pueblo o en una ciudad.
  3. El estado de salud: en este tipo de seguros no se suele hacer un examen médico pero si cuestionarios relacionados con la salud del asegurado
  4. Duración del seguro y capital asegurado
  5. Forma de pago: hay diferentes tipos de seguros de decesos como de prima única, natural, mixta... y va a tener un coste u otro dependiendo de la que se elija

¿Quiénes contratan estos seguros?

Cuando una persona tiene una familia con dependencia económica o la pensión es baja, se suele optar por la contratación de un seguro de vida, ya que en el caso de que la persona fallezca su cónyuge, hijos o beneficiarios de la póliza van a depender menos de él gracias a la indemnización que les prestará la compañía con la que se haya realizado el seguro. Por lo tanto, este tipo de seguros no suelen contratarlos personas solteras o que no tienen ningún tipo de cargo familiar. Además, en un seguro de vida, no todo el mundo lo puede contratar ya que los menores de 14 años y los mayores de 70 años suelen estar fuera de las coberturas que ofrecen las aseguradoras en la póliza. 

Por ejemplo, un seguro de vida lo contrataría una persona con hijos en la universidad y alguna deuda o hipoteca. De este modo, si fallece, sus hijos o cónyuge tendrán una cantidad de dinero y no dependerán tanto económicamente del fallecido.

Sin embargo, a la hora de plantearnos contratar un seguro de decesos debemos saber que va dirigido a un grupo de gente más grande. Esto se debe a que este tipo de seguro lo pueden contratar menores de edad y ancianos mayores de 70 años, aunque dependiendo de la edad será aconsejable contratar un tipo de seguro de decesos u otro ya que el riesgo es diferente. 

¿Seguro de vida o seguro de decesos?

En definitiva, debemos tener claro un aspecto fundamental y es que los seguros de vida y los seguros de decesos pueden ser complementarios. Por lo tanto, no existe ninguna razón por la que elegir solo o uno u otro, ya que ambos tienen finalidades, coberturas y costes distintos, y además, se aplican diferente dependiendo de la situación personal de cada asegurado. De este modo, se pueden tener los dos tipos de seguros sin ningún problema.

 

Consigue el seguro de vida más barato

Con Life5 puedes conseguir tu seguro de vida de forma 100% online

  • Pólizas emitidas por entidades de primer nivel
  • Sin compromiso de permanencia
  • No se requiere ningún examen médico para la contratación del seguro
  1. #8
    Salvador Duque
    16/05/19 01:34

    Bien, me gustaría aportar mi recomendación, tal y como lo hago con mis clientes.
    España es de los pocos países (sino es el único) donde aún se contratan seguros de decesos. Tradicionalmente llamado “el de los muertos” o el “santo entierro”.
    Este producto es consecuencia de una escasa cultura de ahorro que hace temer el momento del fallecimiento como una un gasto imprevisto a los familiares. De ahí la contratación de este seguro que por tradición se “contagia” de padres a hijos. Es más, normalmente este seguro es un “regalito no deseado” que un día te encasquetan tus padres diciendo...”bueno, ya sabes, a partir de ahora el seguro de los muertos lo pagas tu, o si no lo quieres lo das de baja”. Y en esas circunstancias, casi nadie lo cancela, por lo que pudiera ocurrir.
    En el resto del mundo, la tradición es enseñar a los hijos a ahorrar desde que se empieza a trabajar. Primero, para complementar la jubilación, y en segundo lugar, para hacer frente a imprevistos como el que hemos comentado. Que por cierto no tiene nada de imprevisto. Si hay algo seguro es que a todos nos llegará la hora.
    Cuando alguien comienza a ahorrar y a los 30 años de edad dispone de 3000 o 4000€, ya tendría cubiertos los gastos de su entierro y no tiene sentido seguir pagando la cuota de un seguro de decesos hasta los 90 años.
    Por norma general las cuotas abonadas por este seguro bien invertidlas podrían pagar 10 entierros.

    En segundo lugar, no tiene sentido el seguro de decesos se dispone de un seguro de vida. La mayoría de los seguros de vida ya incluyen un adelanto de 3000€ en caso de fallecimiento para que los familiares hagan frente a los gastos del entierro.
    En mi opinión y en contra de lo que indica la redactora de este artículo, son seguros incompatibles, o al menos es innecesario tener ambos.
    Resumiendo, tanto a quien disponga de un seguro de decesos como si no, le propongo un asesoramiento correcto para planificar presente y futuro.
    Poniendo como ejemplo una persona de 30 año, tras el estudio de sus circunstancias personales le propondría un seguro de vida que proteja cualquier imprevisto a corto plazo (10 o 20€ al mes) y un seguro de ahorro (PIAS) que le asegure un capital a largo plazo (60 o 100€ al mes)
    Conforme el capital acumulado en el seguro de ahorro crece iremos haciendo modificaciones.
    Al alcanzar los 4000€, podremos prescindir del seguro de decesos y sumar la prima que pagábamos al seguro de ahorro PIAS.
    Al mismo tiempo podremos ir reduciendo el capital asegurador en el seguro de vida y aproximadamente a los 50 años no lo necesitaremos, puesto que el capital acumulado en el PIAS, ya cubrirá los gastos de decesos y las necesidades familiares ante un imprevisto.
    Este ejemplo variará si se empieza con más edad, pero todo es cuestión de estudiarlo.
    A vuestra disposición.

  2. en respuesta a Esther Olca
    -
    #7
    26/06/18 00:29

    Aclarado: Solo si sus hijos están incluidos en la póliza como asegurados. Gracias.