Acceder
Blog Schroders
Blog Schroders
Blog Schroders

3 conceptos básicos para empezar a invertir

Empieza el año y con él llegan los nuevos propósitos. Si eres una de las personas que ha decidido sacar rendimiento a tus ahorros pero no sabes muy bien en qué consiste invertir, te interesa este artículo.

Algunas personas piensan que ahorrar es lo mismo que invertir y tienen dudas con respecto al mundo de las finanzas en general. Por eso Schroders ha realizado varios vídeos en los que se explican los principales conceptos financieros que toda persona necesita saber antes de adentrarse en el mundo de la inversión.

Si uno de tus propósitos de este año es sacar rendimiento a tu dinero, es conveniente que tengas en cuenta una serie de conocimientos que te ayuden a tomar las decisiones de inversión más adecuadas y, sobre todo, bien fundadas. Por ello, descubre en este vídeo en qué consiste realmente invertir.

 

Este vídeo es uno de los muchos que incluye la plataforma online investIQ que ha lanzado Schroders recientemente. En ella, los usuarios pueden, por un lado, hacer un breve test que les ayuda a definirse como inversor y, por otro, consumir contenido de educación financiera para que puedan solucionar sus posibles dudas referentes al sector de las finanzas y las inversiones.

Hasta ahora, cuando disponías de efectivo, solías depositarlo en el banco, donde tu dinero estaba a salvo y era accesible en todo momento. Además, podía revalorizarse con el cobro de intereses. Pero, ¿qué pasa ahora que los tipos de interés están tan bajos? Efectivamente hoy en día los depósitos apenas dan rentabilidad, incluso es bastante probable que tu poder adquisitivo disminuya en términos reales debido a los efectos de la inflación.

Ante esto, la mejor manera de hacer crecer nuestro patrimonio es mediante la inversión. Así que aquí tienes 3 conceptos básicos que tienes que tener en cuenta a la hora de invertir:

  • ¿Qué se esconde detrás de una inversión? Comprar un activo con la expectativa de que se revalorice de modo que, cuando decidas venderlo, puedas obtener un beneficio.
  • ¿Tu principal objetivo es revalorizar tu capital? La inversión es una alternativa al ahorro que puede traer consigo una mayor rentabilidad, pero hay que estar preparado para asumir un riesgo mayor.
  • ¿Quieres incrementar tu patrimonio en términos reales a largo plazo? Muchas personas también invierten para lograr grandes metas vitales, por ejemplo, comprando una vivienda o ahorrando lo suficiente para disfrutar de una jubilación cómoda.

¿Cuáles son las inversiones más comunes? La compra de acciones de empresas, bonos y bienes inmuebles. También se puede adquirir y vender el oro, el petróleo u objetos coleccionables como obras de arte. Algunas inversiones son mucho más seguras que otras, si bien todas entrañan un elemento de incertidumbre. Pero recuerda que el potencial de revalorización de tu patrimonio es muy superior cuando decides invertir tu dinero que cuando lo depositas en el banco, pero esto tiene sus riesgos. La inversión no te garantiza la obtención de beneficios e incluso puedes llegar a perder todo lo invertido.

El fondo de inversión, un instrumento atractivo

Desde Schroders, consideran que el fondo de inversión es un instrumento atractivo y completo para canalizar el ahorro de los inversores. ¿Por qué? Por 5 de sus características:

  • Diversificación. Es recomendable no poner todos tus huevos en la misma cesta. Los fondos invierten en multitud de activos en todo el mundo, diversificando el riesgo.
  • Seguridad. Los fondos de inversión no están en los balances de las entidades financieras, lo que significa que si hubiera algún problema con alguna de ellas, no te verías perjudicado.
  • Liquidez. Significa que puedes pedir el reembolso de tu inversión generalmente de un día para otro. La mayoría de los fondos regulados (UCITS) tienen liquidez diaria.
  • Fiscalidad. Eres tú quien decide cuándo pagar impuestos. Gracias a los traspasos, puedes pasar de un fondo a otro sin tener que tributar por ello. Solo cuando vendas, tributarás por las plusvalías.
  • Gestión profesionalizada. Hay un equipo gestor que dedica el 100% de su tiempo a encontrar las mejores oportunidades de inversión para maximizar los retornos de tu inversión.

Te recomendamos que completes tus conocimientos financieros accediendo a todo el contenido educativo de investIQ en este enlace. Así, podrás dar tus primeros pasos en el universo de las finanzas e inversiones con más confianza y seguridad.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Blog oficial en Rankia de:
Te puede interesar...
  1. Los inversores globales están cometiendo tres grandes errores: ¡no cometan los mismos errores!
  2. Qué nos enseña Bill Gates a los inversores
  3. Las cuatro “Ms” que hacen del s. XXI el siglo de Asia
  4. ¿Vender, mantener o comprar?
  5. GameStop: la ética de los vendedores en corto
  1. ¿Cuál es la mejor manera de recibir una renta a través de mis inversiones?
  2. ¿Qué desencadenará el fin de ciclo? La economía global en imágenes
  3. 3 conceptos básicos para empezar a invertir
  4. 7 Gráficos que cuentan la historia del Brexit
  5. Infografía: Panorámica de la economía global en marzo de 2020