ANÁLISIS TÉCNICO

          INFORME DIARIO DE MERCADOS 18/01/2018

  • Nota: Observarán que, en ocasiones, las variaciones en los análisis de distintos subyacentes son escasas (los gráficos sí se actualizan cada día). Obedece a criterios estrictamente de mercado; de lo contrario, nos convertimos en seguidores a rebufo del precio (de cualquier variación, por insignificante que sea), corriendo el riesgo de entrar permanentemente a pie cambiado. Este informe está orientado más bien al swing trading, no al scalping.

 

  • Escenario  general: Todos los índices norteamericanos en nuevos máximos históricos en precios de cierre, a excepción del Russell 2.000 (por poco). Me voy a poner algo didáctico: El único objetivo del análisis técnico es tratar de detectar la tendencia correcta en cada momento, y cuando lo hacemos, obrar en consecuencia (“the trend is your friend”). Ya son muchos meses los que venimos advirtiendo de la tendencia en EE.UU., y de que había que ponderarla en detrimento de unas bolsas europeas que no es que estén bajistas; es como si no estuvieran: Sólo merece la pena operar cuando se enfrentan a soportes o a resistencias, porque vienen actuando como tales. Por contra, sólo sería posible asistir a un tramo tendencial alcista con un euro claramente por debajo de 1,2090 y un índice sectorial bancario europeo rompiendo de una vez la resistencia contra la que se estrella una y otra vez en el medio plazo.

 

Ayer fueron los resultados corporativos los que alentaron las subidas en los índices USA, pese a lo mal que fueron interpretados los de Goldman Sachs y General Electric, por ejemplo. Pudo más el anuncio de que Apple inyectará unos 350.000 millones de dólares y creará 20.000 nuevos empleos en los próximos cinco años, repatriando, al tiempo, la mayor parte del capital repartido en el exterior. Por cierto, atentos a la nueva ruptura al alza que protagonizó ayer.

 

 

Índices internacionales:

 

  • IBEX: Permanece bien por encima de la directriz bajista que viene desde mayo de 2017, pero a base de lateralidad; sin fuerza para atacar la primera resistencia en los 10.600. Y es lo que hay; de la misma manera que precios de cierre por debajo de 10.315 (origen del último hueco alcista), reforzarían esa sensación de que no sabe bien a qué jugar.

 

  • ibex.gif

 

  • DAX: Sin cambios. El movimiento de los últimos días ya no puede ser considerado como de pullback, lo que devuelve al precio a la lateralidad anterior. Así pues, hasta que no veamos precios por encima de 13.400 o por debajo de 12.800 no podremos hablar de trascendencia tendencial.

dax.gif

 

  • EUROSTOXX50: Sin cambios. Es la reencarnación de la ortodoxia técnica, por la otra punta. Rompió en falso el techo del rango lateral e hizo lo propio, acto seguido, con la base del mismo. El viernes igualó el cierre del amago de ruptura al alza. Todo apunta a que en esta ocasión pueda acercarse a sus máximos del año pasado, en los entornos de 3.700. De hecho, ha roto la resistencia y techo del lateral anterior, mientras que el último movimiento podemos, de momento, considerarlo como un pullback que no altera el escenario apuntado días atrás.

stoxx50.gif

 

  • DJI: Poco qué decir, es un no parar alcista, pues ya se sitúa por encima del techo del canal de largo plazo (desde enero de 2016), tras su correspondiente pullback (o throwback, que dirán los puristas). Incluso, estamos observando verticalidad ala alza con huecos nada comunes en este índice. Más que plantearnos sus objetivos, muy difíciles de cuantificar, debemos de tener en cuenta el nivel por debajo del cual el escenario de corto (sólo el de corto plazo) se ve un poco comprometido. Ese nivel son ahora los 24.900. Mientras tanto, a seguir disfrutando.

 

  • S&P500: La única variación destacable es para bien, ya que acaba de traspasar al alza la línea que une los máximos relativos desde que comenzara el último gran impulso de largo plazo, en abril de 2016. El soporte de corto plazo a vigilar es el de 2.745.

sp.gif

 

NOTA: En mis gráficos, y sólo en el S&P 500, la vela del último día siempre sale repetida. No tengo ni idea de la razón, pero lo advierto por si les extraña, ya que será reiterativo.

 

  • NASDAQ 100: El precio se enfrenta al techo del canal alcista de largo plazo, cuestión que podría derivar en intranscendente visto lo visto y la evolución de sus homónimos; de hecho, el Composite ya ha superado en cierre levemente esa misma cota. Primer soporte importante, en los 6.500.

 

nasdaq 100.gif

 

  • Euro/Dólar: Sin cambios. Pues ni consolidación ni nada; el viernes rompió con violencia el techo del rango en 1,2090 y los primeros compases de la semana consolidan en positivo la ruptura. Este movimiento supone también romper el 0,50% de Fibonacci de toda la gran caída desde 1,40. En algún momento puede haber una especie de pullback hacia 1,20, pero ahora mismo sólo presenta objetivos alcistas con parada en los 1,2610.

eurodolar.gif

 

  • Crudo West Texas: Sin cambios. Al final, parece que sólo se ha tomado un leve respiro para proseguir con el escenario alcista que venimos proponiendo desde el principio. Ya ha superado la resistencia de los 62,35 y debemos situar el siguiente objetivo en el 0,50% de toda la gran caída desde junio de 2014, en 67,15. El stop de las posiciones nuevas debiera ajustarse bastante a la zona recién superada (62,35), aunque, dada la volatilidad de este subyacente, también suele funcionar la estrategia de destinar en principio sólo la mitad de lo que tuviéramos pensado invertir, lo que nos permite ser más flexibles con el stop de pérdidas inicial. Recuerden que una buena forma de invertir en el crudo americano son los ETF´s.

crudo.gif

 

  • ORO: Sin cambios. La fortaleza del oro (o la ausencia de debilidad) nos debe hacer pensar que no toda la liquidez procedente de la evidente desinversión en deuda se destina a renta variable; y a ello contribuye, además, que el dólar ha perdido, a medio plazo, su histórico atributo de activo refugio. Por ello, el precio del oro está consolidando por encima de la resistencia que presentaba en la zona de 1.306, aguantando ahora los embates como soporte; en la medida en que se consolida esta situación, y toda vez que el precio ya se sitúa por encima del 0,618% de Fibonacci a la gran caída desde 1.362, cabe pensar en una continuidad del escenario alcista.

oro.gif

 

TOP FIVE ESPAÑA:

Este apartado del informe no pretende ser una especie de “cartera modelo”. Es un espacio dedicado a detectar “oportunidades” en cada momento. Por ello, comprobarán que, en ocasiones, desaparecen títulos sin que ello tenga por qué obedecer a que han dejado de ser buenos (porque hayan alcanzado objetivos o porque hayan saltado los stops de pérdidas), sino que son sustituídos por otros con mejor “momentum”.

 

  • ACCIONA: Ya están funcionando la compras sugeridas tras la ruptura de la resistencia en 71,75. Siguiente objetivo en la zona de 76; recuerden establecer un buen stop de beneficios.
  • EUROPAC: Espléndido comportamiento alcista, en máximos históricos casi un día tras otro. Stop loss de las posiciones que se tomen ahora, en la zona de 11,75.
  • AMADEUS: Recupera la senda de nuevos máximos históricos. Stop de beneficios para quienes ya los acumulen, así como de las posiciones que se tomen ahora, en 61,75.
  • ARCELOR: Fue una de nuestras primeras sugerencias, planteando objetivos en la zona de 30,00-75. Ya está ahí, y quizá hay que empezar a pensar en la retirada.
  • REPSOL: Muy cerca ya de los niveles que, históricamente, han marcado el inicio de correcciones severas. El contexto general no alienta aún la apertura de posiciones cortas, pero puede ser hora de cancelar los largos.

 

TOP FIVE EUROPA:

Este apartado del informe no pretende ser una especie de “cartera modelo”. Es un espacio dedicado a detectar “oportunidades” en cada momento. Por ello, comprobarán que, en ocasiones, desaparecen títulos sin que ello tenga por qué obedecer a que han dejado de ser buenos (porque hayan alcanzado objetivos o porque hayan saltado los stops de pérdidas), sino que son sustituídos por otros con mejor “momentum”.

 

  • AIRBUS: Acaba de romper su anterior máximo histórico. Señal de reinicio de compras con stop loss en la zona de 87,60.
  • CONTINENTAL: Rompiendo con verticalidad y dos huecos sus máximos históricos. Stop ya de beneficios, en la zona de 233,80.
  • ING: Excelente ruptura al alza. Stop loss en la zona de 16.
  • AXA: Excelente ruptura al alza. Stop loss en la zona de 26.
  • UNIBAIL RODAMCO: De nuevo, en todo el soportazo de noviembre de 2016. Stop loss de estas compras, no por debajo de 196.

 

TOP FIVE EE.UU:

Este apartado del informe no pretende ser una especie de “cartera modelo”. Es un espacio dedicado a detectar “oportunidades” en cada momento. Por ello, comprobarán que, en ocasiones, desaparecen títulos sin que ello tenga por qué obedecer a que han dejado de ser buenos (porque hayan alcanzado objetivos o porque hayan saltado los stops de pérdidas), sino que son sustituídos por otros con mejor “momentum”.

 

 

  • AMAZON: Nuevo máximo histórico. Stop loss para las compras que se abran ahora, en 1.250
  • ALCOA: Funcionando de maravilla las compras sugeridas, dinamizamos el stop para posiciones ya tomadas o nuevas hasta 55.
  • AMERICAN EXPRESS: Para las posiciones que se acumulen en este momento, sugerimos un stop loss inicial no por debajo de 98 en precios de cierre.
  • BANK OF AMERICA: Sin resistencias aparentes hasta la zona de 35,30. Subimos el stop hasta la zona de 29,60
  • CISCO SYSTEMS: Funcionando muy bien los largos propuestos hace bastantes jornadas, conviene ya situar el stop en 39,25.
  • OTRAS OPCIONES: 3M, Home Depot, Johnson&Johnson, JP Morgan, Microsoft, Unitedhealth Group, Visa, Adobe Systems, Alphabet (Google), Fiserv, American Airlines Group, Monster Beverage, Paccar, Peypal Holding.

 

 

ADVERTENCIA: El presente informe es consecuencia del análisis del autor en base a datos al alcance de cualquier profesional, por lo que no se puede garantizar la veracidad o fiabilidad de los mismos, de igual manera que la opinión del autor puede variar al escaso de tiempo de su emisión como consecuencia de la agilidad de los mercados analizados. Asimismo, este informe no es, ni pretende ser bajo ningún concepto, una recomendación de inversión para nadie, por lo que el autor y Apta Negocios, por extensión, declinan cualquier responsabilidad por las pérdidas en las que cada cual pudiera incurrir como consecuencia de la lectura del presente informe.

¡Sé el primero en comentar!

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar