Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Entre la renta variable y la renta fija
Blog Entre la renta variable y la renta fija
Blog Entre la renta variable y la renta fija

Webinar: ¿Cómo terminamos el año? ¿Cuáles son las oportunidades de inversión para 2015?

El pasado 17 de diciembre se realizó el webinar Mercados y carteras modelo: ¿Cómo terminamos el año? ¿Cuáles son las oportunidades para 2015? El protagonista fue Pablo del Barrio que analizó el entorno macroeconómico (indicadores y expectativas) y explicó cómo estamos terminando el año, qué ha sucedido en este último trimestre y qué oportunidades de inversión podemos encontrar a través de fondos de inversión para el próximo año, así como las posibilidades que nos ofrecen las carteras modelo y los resultados obtenidos.
 
 

Principales riesgos existentes en los mercados

 
Los principales riesgos que existen actualmente en los mercados son los siguientes:
  • Riesgos geopolíticos, lo cuales hay que monitorizar de cerca y evitar países que se puedan ver envueltos en guerras. El conflicto entre Ucrania y Rusia ha perjudicado mucho a este último, al que se le ha sumado la bajada del precio del petróleo. Por otro lado, tenemos como riesgo geopolítico el existente en el Estado Islámico.
  • Situación política en Grecia y otros países. En Grecia se van a llevar a cabo tres votaciones. En cuanto a otro países como España, Francia, Alemania y Reino Unido, la agencia de calificación de riesgos S&P señaló que el auge de nuevos partidos en distintos países podría tener efectos impredecibles e implicaciones sobre la calificación crediticia soberana y de las empresas.
  • Caída del petróleo. Tiene una doble vertiente. Por un lado, es positivo para países dependientes como España o Japón. Por el otro, es negativo para productores como Irán, Venezuela, Rusia y por debajo de alrededor de 60$ nuevas compañías y nuevos proyectos también de empresas y países desarrollados. Es verdad que la exposición de los bancos a Rusia es muy reducida. EEUU a penas tiene comercio con Rusia. Europa por su parte sí tiene, sobre todo Alemania. Aun así, es una exposición que la economía puede resistir.
La AIE ha recortado desde junio 800.000 barriles a día su previsión de demanda para 2015, al tiempo que proyecta que la producción de EEUU aumente en 1,3 millones de barriles diarios.
Pablo del Barrio: Caída del petróleo
 
 
  • Subida de los tipos de interés en EEUU y alza del dólar. Pablo señala que serán cautos subiendo tipos para no dañar a economías emergentes. Este incremento se producirá previsiblemente en el verano, aunque la decisión se podría llevar a cabo más tarde. 
 

Radar de oportunidades de inversión. Ratios principales

 
Cuanto más alta sea la rentabilidad por dividendo, la rentabilidad del año siguiente estará en máximos históricos (barras rojas, estudio realizado por Credit Suisse). Cuanto más cae la divisa de un país, lo más probable es que el próximo año sus bolsas tengan un muy buen comportamiento. Cuanto más bajo sea el PIB en el año anterior, más altos serán los rendimientos en el próximo año.
 
Estrategias mercados desarrollados
 
CAPE se define como la relación entre el precio de mercado actual y la media de beneficios ajustados a la inflación de los 10 años anteriores (Robert J. Shiller).
 
Salvo algunas excepciones, la CAPE se mueve entre 10 y 24. En el siguiente gráfico vemos que con CAPE por debajo de 16-20, las rentabilidades en general pueden ser de doble dígito. Actualmente, EEUU se encuentra está en 27,9, por lo que los rendimientos esperados son mínimos, lo que quiere decir que EEUU actualmente ofrece muy poco potencial. Aunque es verdad, que es el mercado más seguro, puesto que cada vez que hay un susto es el que menos cae y después recupera más rápido.
 
CAPE
 
 
 

Evolución de la divisa (Base $)

 
Los países interesante con divisa débil son: Canadá, Reino Unido, Suiza, Suecia, Noruega, Zona Euro, Australia, Japón, Turquía, Indonesia, Rusia, México, Brasil.
 
En cuanto a EEUU, podría acelerarse el crecimiento, aunque viene de crecimiento muy fuerte y con valoraciones muy exigentes, por lo que no parece que sea un mercado para sobreponderar.
 
 

PMI's Manufactureros

 

Los PMI sobre todo de Alemania, la Zona Euro han salido positivos. Por contra, en Francia ha sido negativo. Lo más importante es que estén por encima de 50, lo que quiere decir que hay expansión de la actividad. Si además crecen es un dato muy positivo. 

 

PMI's Manufactureros

 

 

Indicador ZEW

 

Es un indicador similar al PMI, aunque las encuestas se realizan  más a inversores. Es importante que este indicador sea positivo. Podemos observar que la Zona Euro ha empeorado aunque el número sigue siendo positivo. Esto quiere decir que hay interés de invertir en estas regiones.

 

ZEW

 

Generalmente hay una correlación de los PMIs o ZEW con la bolsa cercana a 1.

 

Correlación semanal entre rendimientos bursátiles y movimientos de los tipos de interés

 

Mientras los tipos de interés en EEUU (bono a 10 años), estén por debajo del 4,5% lo normal es que haya una correlación muy altra entre que si suben los tipos sube la bolsa. 

 

Correlación semanal entre rendimientos bursátiles y movimientos de los tipos de interés

 

 Ideas de inversión

 

En general, las compañías son prudentes en cuanto a la subida de los tipos de interés en EEUU y a la hora de seleccionar mercados emergentes. Las previsiones para la zona Euro apuntan hacia un QE, para estimular la economía de esta zona.

En las carteras, se reduce algo el peso de EEUU y se incrementa el peso de Europa.

Pablo comenta que en cuanto a renta fija, apuestan por renta fija emergente y no tanto por la deuda periférica. Andbank no cree que vaya a haber una subida de los tipos de interés brusca, por lo que la inversión en bonos en EEUU sigue siendo atractiva.

En renta variable, una de las principales apuestas sigue siendo España. Asimismo, hay que tener prudencia en materias primas, pues hay mucha incertidumbre.

 

Fondos de inversión que propone Andbank

 

¡Nos vemos el próximo trimestre!

 

 

Acceso online a la grabación del Webinar

Si estabas inscrito en el webinar y no pudiste asistir o lo quieres volver a ver porque te perdiste algo, solo tienes que hacer click al play para acceder a la grabación completa del curso con Ignacio Pablo del Barrio.

Play verde

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Qué hago con el dinero si me toca la lotería? 6 Claves
¿Qué hago con el dinero si me toca la lotería? 6 Claves
Las señales de recuperación, ¿desbordadas por los riesgos?
Las señales de recuperación, ¿desbordadas por los riesgos?
5 diferencias entre el fin del Q1, el QE2 y el QE3
5 diferencias entre el fin del Q1, el QE2 y el QE3
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Conservadores: Tres Fondos que no han perdido nunca en los últimos 10 años y +3% rentabilidad media anualizada
  2. Analítica de los últimos 12 meses de las categorías de fondos de inversión más importantes
  3. Por si llegara una corrección... ¿existen dos activos correlacionados negativamente que siempre suban a largo plazo?
  4. Conociendo algo más del factor de sostenibilidad del sistema de pensiones
  5. Yellen advierte al mando de la FED que la baja volatilidad es un riesgo... El Behavioural Finance lo explica
  1. ¿Qué hago con el dinero si me toca la lotería? 6 Claves
  2. ¡Ouch! 4 puntos de PODEMOS que chocan frontalmente con los mercados
  3. Ventajas e inconvenientes de los Fondos de Inversión
  4. Conservadores: Tres Fondos que no han perdido nunca en los últimos 10 años y +3% rentabilidad media anualizada
  5. La economía española en gráficos