Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Entre la renta variable y la renta fija
Blog Entre la renta variable y la renta fija
Blog Entre la renta variable y la renta fija

Webinar: mercados y carteras modelo III Trimestre

El pasado miércoles 4 de junio, Pablo del Barrio ofreció un webinar en el cual trató de explicar las perspectivas para los mercados en el tercer trimestre del año, y las carteras modelo para cada uno de los perfiles que pueda tener el inversor.

Riesgos en los mercados actuales

  • Desaceleración de China: se ha mitigado el riesgo gracias a los datos acerca de la mejora del PMI que dan una relativa tranquilidad y además, la inflación se encuentra muy baja. Por ello, China tiene margen para aplicar estímulos si hace falta, aunque de momento China sigue creciendo por encima del 7%, a pesar de que alargo plazo se espera que disminuya su nivel de crecimiento.
  • Ucrania:  aunque la mayoria de los inversores no le dan mucha importancia Pablo considera que es el mayor riesgoPese a la victoria aplastante del nuevo Gobierno pro-UE, no se han podido sofocar los brotes independentistas con cifras de muertos en combate que reflejan un escenario bélico. El nuevo “status quo” favorece a Rusia, tras la anexión a Crimea y la desestabilización de zonas del este de Ucrania, al tiempo que rememora la URSS con la creación de la Unión Económica Euroasiática (fundada por Rusia, Bielorrusia y Kazajistán), aunque las sanciones económicas pesarán sobre el PIB ruso, que podría pasar a crecer de más del 2% estimado inicialmente para 2014 a por debajo del 1%, según Deutsche Bank y otras entidades de renombre. 
  • El índice P/E Shiller, que calcula el PER resultado de calcular los BPA medios de los últimos 10 años ajustando a la inflación, se sitúa en 25.6, mostrando una sobrevaloración del 55% sobre la mediana de 16.5, calculada desde el año 1881. Está cara la Bolsa Americana, pero los niveles de valoración irán a más.

     

Estamos en un año repleto de elecciones, las elecciones en los llamados Cinco Frágiles: Brasil (Octubre), India (Mayo), Indonesia (Abril), Sudáfrica (Abril) y Turquía (Agosto), indica que este año va a ser de transición e incertidumbre por las elecciones, porque se pueden producir cambios en las medidas que tomen los nuevos gobiernos.

Aunque el consenso sigue muy cauto con el mercado, hay grandes instituciones optimistas como BlackRock (infravaloración del 40% en relación con desarrollados), el Deutsche Bank (estima un potencial de revalorización del 20% para MSCI China), M&G (posiciones en RF) o Franklin T.

Los que mejor lo están haciendo desde principios de año, son los mercados emergentes.La renta fija emergente está ganando puntos respecto a la renta variable. Los mercados emergentes tienen tipos de interés superiores a los mercados desarrollados, aunque poco a poco se van a ir reduciendo y es una gran oportunidad para invertir en renta fija.  En cambio, en los mercados desarrollados destaca Italia y en menor medida España. 

Razones para invertir en una región u otra del mundo

Para detectar las oportunidades que nos ofrecen los mercados, y conocer si un país se encuentra infravalorado o no, es necesario tener en cuenta aspectos como:

  • Tamaño del país: no influye en el comportamiento del mercado.
  • Rentabilidad bursátil del año anterior: no influye, no hay correlación entre la rentabilidad pasada y futura.
  • Rentabilidad por dividendo: cuando la rentabilidad por dividendo es muy alta, al año siguiente la rentabilidad del mercado es de las más altas.
  • Fortaleza y debilidad de la divisa: cuando la debilidad de la moneda es muy alta, al año siguiente la rentabilidad del país se incrementa.
  • PIB anterior y PIB futuro: cuando el PIB es muy bajo en un país, al año siguiente la rentabilidad bursátil al año siguiente es elevada, y lo mismo ocurre con los pronósticos futuros, si se espera un aumento del PIB se refleja en el mercado del país al año siguiente.

 

perspectivas paises

En cuanto a las perspectivas de crecimiento de los países, se espera un gran aumento de China, Rusia y Brasil. Por otro lado, los paises más rentables son Singapur, Australia y España.

Se espera que el mercado de valores de España devuelva el 10,6% al año durante los próximos años. Este resultado se debe a la contribución del crecimiento económico: el 3,03%, rentabilidad por dividendo: 4,37% y la valoración inversa a la media 3.24%.

pib españa

Por otro lado, se espera en España que el PIB anual aumente en un 3.03% respecto a losúltimos ocho años. Actualmente, el PIB es de 1580 billones de dólares o 1154 miles de millones de euros.

Como podemos observar gráficamente, en España hay veces que el  PIB se encuentra por encima del ratio de capitalización bursátil, mientras que otras veces se encuentra por debajo. En España la capitalizacion bursatil todavía está muy lejos de alcanzar la obtenida en 2007.  Por otro lado, se espera que España consiga una rentabilidad media anual del 3.24% en los próximos 8 años, ya que se encuentra en el 81% del 105% que obtuvo en el pasado.

españa mercado

 

En cuanto al Producto Interior Bruto, podemos observar a continuación la información que nos aporta el PMI desde abril de 2012 hasta marzo de 2014. Se observa PMI muy bajos sobre todo en los países de la periferia y Australia. Los mercados desarrollados se han acelerado aunque los mercados emergentes son los que mejor se están comportando. Por encima de 50, los datos muestran expansión del sector industrial y del PBI, pero los datos por debajo de 50 indican una desaceleración del sector manufacturero y adelanta la bajada que se puede producir en el PBI (valores menos de 45 empieza a bajar). De hecho, el PMI en la zona euro se ha rantelizado., aunque se observa como Indonesia, España, Italia y Reino Unido se encuentran favorecidos, mientras que Japón está bajando.

PMI

Influencia de las medidas del BCE

  • Bajadas de tipos oficiales: desde el 0.25% actual y del tipo de interés al que se remunera a los bancos a negativo, como la experiencia en Dinamarca de efecto limitado, cuyo objetivo es que el crédito fluya.

  • Fin de la esterilización del programa SMP (bancos devuelven capital prestado a tipos ultra reducidos): aunque es cuestionable y podría dañar credibilidad al Banco Central Europeo.

  • Más liquidez al estilo LTRO: quizá condicionada a la concesión de crédito, orientado a compensar los mayores requisitos de capital exigidos a la banca por ESMA.

  • Compra de activos al estilo QE (Quantitative Easing): se especula con que pueda comprar activos ABS, más que bonos u otra clase de activos como ETF ́s o acciones.

 

Contexto en EEUU

El mensaje de Yellen es como se esperaba, benevolente con los mercados, pro- estímulo y con nuevos objetivos a favor de una reducción del paro (hasta menos del 5.5%) con más calidad. Los retos de EEUU se encuentran en tratar de normalizar la política monetaria (ya se han reducido en 4 ocasiones consecutivas las compras hasta 45.000M$ desde 85) sin que represente un riesgo para la economía (papel clave sus habilidades comunicativas). Por otro lado, EEUU cuenta con la ventaja de tener un déficit mucho más reducido que en anteriores intentos de fines de QE ́s (1 y 2). 

Respecto a las claves que van a facilitar los objetivos de Yellen son la inflación baja (inferior al 2%), los tipos de interés reducidos (por debajo del 4.5%), la aceleración del crecimiento (hasta el 2.5%) y la expansión de múltiplos.

En cuanto a los sectores recomendados para invertir destaca el sector de la energía, los servicios financieros, la electricidad y el sector industrial porque están baratos. Por otro lado, ahora mismo es cara la inversión en los sectores del consumo cíclico, la tecnología, internet y el sector inmobiliario.

Respecto a la inversión entre compañías grandes o pequeñas y medianas, Blackrock recomienda los blue chips, pero no hay tendencia clara que demuestre que los blue chips lo esten haciendo mejor que las small caps.

 

Indicadores de crecimiento de un país

Observamos correlación entre la tasa de paro de EEUU, si el paro baja la bolsa sube y viceversa. Aún queda potencial para recuperar los niveles máximos, es importante que se incremente el empleo para que aumente la bolsa y para ello hace falta un incremento de la demografia en edad de trabajar, mediante atracción de inmigrantes o políticas poblacionales. Si no crece la poblacion la única vía de crecimiento de un país es la productividad. Las ventas minoristas suele ser el primer indicador en caer antes de una recesión, en cambio, los ingresos, la productividad industrial y el empleo, son los indicadores que lo confirman.

curva tipos

En cuanto a la curva de tipos, a corto plazo se encuentra prácticamente a 0, pero va aumentando paulatinamente conforme aumenta el período de inversión para financiar el mercado americano. Estaríamos próximos a una burbuja o corrección importante si la curva se aplana y no es ascendente, pero de momento esto queda lejano.

El indicador Ferr&Greed vuelve a rebotar desde mínimos cuando toca 20, tras una muy leve corrección del SP500. Si llega a superar 80 las probabilidades para una corrección se incrementarán. De momento el optimismo sigue reinando de manera moderada. Como nos estamos cercando a 80, el inversor que esté pensando en comprar es mejor que se espere a nuevas caídas porque acabamos de romper máximos, aunque todavía no podemos decir que haya gula. En cambio, si se desea vender, se recomienda esperar a que llegue a 80.

 

Las carteras modelo para los inversores conservadores, moderados y arriesgados

cartera conservador

cartera moderado

cartera arriesgado

 

Acceso a la grabación completa del Webinar

Si estabas inscrito en el webinar y no pudiste asistir o lo quieres volver a ver porque te perdiste algo, solo tienes que hacer click al play para acceder a la grabación completa del curso con Pablo del Barrio. También podrás ver a continuación las diapositivas del webinar. 
 
 
play
 
 

 

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Conferencia sobre Mercados y Carteras Modelo. Abril 2014
Conferencia sobre Mercados y Carteras Modelo. Abril 2014
Conferencia sobre mercados y carteras modelo - Marzo 2014
Conferencia sobre mercados y carteras modelo - Marzo 2014
Conferencia Online "Guía-presupuesto familiar para la planificación financiera de la jubilación"
Conferencia Online "Guía-presupuesto familiar para la planificación financiera de la jubilación"
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Conservadores: Tres Fondos que no han perdido nunca en los últimos 10 años y +3% rentabilidad media anualizada
  2. Analítica de los últimos 12 meses de las categorías de fondos de inversión más importantes
  3. Por si llegara una corrección... ¿existen dos activos correlacionados negativamente que siempre suban a largo plazo?
  4. Conociendo algo más del factor de sostenibilidad del sistema de pensiones
  5. Yellen advierte al mando de la FED que la baja volatilidad es un riesgo... El Behavioural Finance lo explica
  1. ¿Qué hago con el dinero si me toca la lotería? 6 Claves
  2. ¡Ouch! 4 puntos de PODEMOS que chocan frontalmente con los mercados
  3. Ventajas e inconvenientes de los Fondos de Inversión
  4. Conservadores: Tres Fondos que no han perdido nunca en los últimos 10 años y +3% rentabilidad media anualizada
  5. La economía española en gráficos