Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
5 recomendaciones

Nestlé fue creado en 1866 en Suiza. Actualmente es la mayor empresa de alimentos y bebidas del mundo. Cuenta con una plantilla de 291.000 empleados y con presencia en 187 países.

 

Su cartera de productos incluye agua embotellada, alimentación infantil, cafés y bebidas, cereales, chocolates, nutrición y salud, lácteos, helados, platos preparados, alimentos para mascotas, entre otros. Para su comercialización cuenta con un amplio número de marcas tanto locales como globales.

La evolución reciente de las ventas de Nestlé por familias de productos y el margen operativo de cada una de ellas es la siguiente:

El 45,7% de sus ventas las hacen en América, el 28,6% en la zona de Europa, Oriente Medio y Norte de África y el 25,7% en la zona de Asia, Oceanía y África Subsahariana.

 

La evolución de sus ventas no ha sido espectacular:

Se espera que su cifra de negocio crezca poco en el año 2.020 y la vuelta a la normalidad a partir del año 2.021, con un crecimiento medio anual del 3% para el periodo 2.020-2.024.

Tras un periodo de tiempo con resultados decepcionantes, han conseguido que el beneficio aumente en los dos últimos años:

Las previsiones de beneficios para los próximos años son bastante favorables, ya que se espera que su tasa de crecimiento medio anual sea del 5,1% para el periodo 2.020-2.024.  

Los porcentajes de rentabilidad sobre fondos propios de los dos últimos años han sido bastante buenos (17,7% en el año 2.018 y 23,6% en el año 2.019).

El endeudamiento de Nestlé, restando la tesorería del exigible, es del 123% y su fondo de maniobra y su posición financiera a corto son negativos. Lo cual no es preocupante porque su deuda financiera neta representa 1,7 años de Ebitda. Además, la compañía cuenta con una buena capacidad para convertir sus beneficios en flujo de caja libre.

La rentabilidad por dividendo no es muy elevada (2,5% en el años 2.019).  No obstante, para facilitar el aumento del beneficio por acción durante los últimos años la empresa ha seguido la política de comprar sus propias acciones (reducción anual media de las acciones en circulación del -1,7% en los últimos cinco años).

La evolución reciente del beneficio por acción, de la cotización y el PER y la prevista para los próximos años es la siguiente:

Si tomamos como base 100 los datos del año 2.010 tenemos el gráfico siguiente:

El cual nos indica que, desde esta perspectiva, la acción no está infravalorada y que tiene cierto potencial de subida si logran cumplir con las previsiones.

La comparación de los múltiplos de la empresa con las principales empresas del sector de las bebidas y de la alimentación, también nos indica que la acción de Nestlé no está infravalorada.

El 63% de los analistas recomienda comprar la acción de Nestlé y sitúan su precio en 123,23 dólares, por encima de la cotización actual de 118,44 dólares.

La rentabilidad anual esperada en base a las previsiones de los analistas, en caso de mantener la inversión hasta el año 2.024 y aplicando unos múltiplos bastante exigentes se sitúa entre el 2,3% y el 5,3%:

 

PER (BPA X 23)

PER (BPA X 25)

EV/EBITDA (X16)

EV/EBITDA (X18)

RENTABILIDAD ANUAL ESPERADA 2024

3,4%

5,3%

2,3%

5,2%

A la que hay que añadir los dividendos que se distribuyan (alrededor del 2,5% actualmente).

Si efectuamos el descuento de los flujos de caja previstos, la tasa de actualización que iguala el valor de la acción con su precio actual es del 6,07%.

En definitiva, la rentabilidad anual esperada, en caso de mantener la inversión hasta el año 2.024, se sitúa entre el 4,8% y el 7,8%.

En cualquier caso, consideramos a Nestlé una empresa excelente que hay que tener permanentemente en el radar de cara a su incorporación a una cartera de inversión orientada al largo plazo.

 

 

 

 

Nota: La mayor parte de los datos utilizados han sido obtenidos de Refinitiv y de la página web de la propia empresa.

Fecha Informe: 3 de agosto de 2.020

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
5 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar