Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Quedada de foreros en Requena 2015: Finanzas, vinos y muy buena compañía

El pasado fin de semana Rankia organizó la quedada de foreros anual en Requena, el mejor fin de semana posible para compartir opiniones y experiencias relacionadas con las finanzas, degustar buen vino y celebrar que ya somos más de 150.000 usuarios. Con las instalaciones de la Bodegas Hispano Suizas de testigo, disfrutamos de un día perfecto para compartir nuestro hobby, las finanzas, y crear nuevas amistades y estrechar vínculos. En total fuimos 55 foreros compartiendo experiencias en la quedada de Rankia.

Antes de empezar con las charlas financieras,  tuvimos la suerte de poder ver cómo se procesan, clasifican y seleccionan las uvas que más tarde formarán parte de sus vinos

Selección de uva

 

Aberdeen: cómo controlar los riesgos del mercado

Empezamos el espacio de charlas sobre finanzas, con la ponencia de Ana Guzmán de Aberdeen:  ¿Qué esperar cuando se está esperando?

Ana Guzmán, directora general de Aberdeen Asset Management para España señaló que mantienen sus perspectivas de crecimiento del 3,1% para este año (3,6% para 2016 y 3,8% para 2017), aunque los riesgos en los mercados financieros aumentan. De todos modos, la economía de Estados Unidos sigue siendo resistente a los riesgos globales. Tenemos que tener en cuenta también la decisión de la FED de no subir los tipos de interés en septiembre, postura motivada por la volatilidad en los mercados y la fortaleza del dólar. Sin embargo, esta subido podría producirse en diciembre, apoyada por la fortaleza del mercado laboral y el crecimiento interno. 

Aberdeen

Por lo que respecta a Europa, Aberdeen no espera que se produzca una subida de tipos en Reino Unido este año. El crecimiento del PIB y la fortaleza del mercado laboral apuntan a que se producirá en primavera de 2016. Mientras tanto la Zona Euro sigue siendo muy dependiente de la política monetaria, lo mismo ocurre en Japón; una inflación muy por debajo del objetivo nos lleva a esperar más inyecciones monetarias en estas dos zonas. 

El principal riesgo es el modelo de crecimiento de China, sobre todo para otras economías emergentes. Aunque se esperan más medidas de estímulo fiscal y monetario, Aberdeen conserva sus expectativas por debajo del consenso. 

El petróleo: la caída del precio beneficia el crecimiento mundial

Desde Aberdeen señalan que la caída del precio tiene un efecto muy positivo, que es el apoyo al crecimiento mundial. Con una previsión del precios de 55 $ por barril del Brent estiman que la factura energética de las 10 principales economía industriales  será de 40 billones de dólares menos con respecto a la de Junio de 2014. Aberdeen elevan las previsiones de crecimiento de estas economías y reducen las expectativas de inflación.

Por lo que respecta a las deuda gubernamental, sigue muy baja sobre todo en Europa por los estímulos del Banco Central. Por otro lado, la incertidumbre ante las decisiones de la FED ha llevado a un aumento de la volatilidad y aumento de spreads y un aumento de las rentabilidades. 

 

 

 

iBroker Segunda parte de Interdin

En la siguiente charla,  Enrique Martí nos contó lo sucedido en Interdin tras el bloqueo de cuentas de su principal accionista, Banco de Madrid.

Nos explicó que Interdin era una empresa que funcionaba muy bien, con una tecnología que la diferenciaba de la competencia y que podía ofrecer un servicio eficiente y a un coste reducido. Estaba especializado en la negociación de derivados: futuros, opciones, CFDs Forex... Pero llegó un día en el que Banco de Madrid, el 16 de marzo 2015, comunicó la solicitud de concurso voluntario de acreedores. 

En ese mismo momento se generó el bloqueo del saldo que mantenían en esa entidad, provocando un problema de liquidez sobrevenido, que les obligó a pedir la intervención voluntaria de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (“CNMV”) ante la potencial incapacidad de Interdin de reembolsar la totalidad de los saldos de sus clientes, si se hubiera producido una solicitud masiva de reembolsos.

Enrique Marti Ibroker

 

Desde el primer momento Interdin veló por el interés de sus clientes, y a pesar que la empresa funcionaba bien, el bloqueo de cuentas de Banco de Madrid, impidió que pudieran hacer frente a una posible retirada masiva de saldos por parte de los clientes.

Inmediatamente se pusieron a identificar los saldos de los clientes que estaban tanto en las cuentas bloqueadas de Banco de Madrid como en otras entidades, así como la correcta individualización de saldos de las garantías de MEFF. Interdin devolvió a los clientes lo antes posible el saldo correspondiente a las cuentas que de otras entidades, que no estaban bloqueadas. 

Tras la solicitud a Banco de Madrid de los saldos pertenecientes a la Cuenta de Clientes de Interdin Bolsa Sociedad de Valores S.A. 

Se les ha requerido para que procedan a individualizar, al objeto de dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 70 ter.3 c) de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores –en el que, de manera expresa, se reconoce a los clientes de las empresas de servicios de inversión el derecho de propiedad sobre los fondos entregados a tales entidades, incluso cuando éstos se materialicen en activos a nombre de las entidades y por cuenta de clientes–, el referido saldo por cuenta de clientes, conforme al detalle que les ha sido proporcionado.

Ante la negativa por parte de Banco de Madrid, Interdin no tuvo otra opción mas que acudir al Fondo de Garantía de Inversiones, quien activó el procedimiento de devolución de saldos, algo que a día de hoy todos quienes tenían menos de 100.000€ y que hayan solicitado el reembolso, lo han recibido. 

Lo único que se ha conseguido debido a ciertos aspectos legales que dejan sin cobertura casos como el de Interdin, que sin tener culpa, ha tenido que cerrar, llevándose por delante algunos puestos de trabajo. También aprovechó para agradecer el apoyo de los clientes de Interdin por la confianza depositada en la entidad durante el proceso de liquidación. 

iBroker incorpora novedades que no tenía Interdin

 

Ahora Enrique Martí junto con su equipo, ha lanzado iBroker.es, que seguirá la filosofía de negocio de Interdin, es decir, ofrecer derivados a precios competitivos y con una tecnología innovadora para garantizar la rapidez y sencillez de la plataforma así como de las operaciones. Para ello ha incorporado algunas mejoras en lo servidores, plataformas, interfaz... Aprovechando que han empezado desde practicamente cero el nuevo bróker. iBroker seguirá especializado en derivados. 

Hizo especial hincapié en que iBroker ahora tiene 3 cuentas en diferentes entidades sistémicas (Bankia, Bankinter y Sabadell) para estar más diversificado ante un eventual bloqueo de cuentas. Podéis ver la entrevista a Enrique Martí

 

Al finalizar la charla de Enrique Martí, hicimos un Bar Camp sobre tres temáticas (Renta fija, bolsa y fondos de inversión)

A continuación, Pablo Osorio nos hizo una presentación sobre la bodega y sus vinos Nos contó los orígenes de la bodega, el enclave privilegiado en el que se encuentra la bodega (hasta tres denominaciones de origen) y el procesado especial que tienen con el vino:

Bodegas Hispano Suizas

 

Antes de comer, hicimos una visita guiada por las instalaciones de las bodegas y una cata de los vinos Impromptu Sauvignon Blanc, Impromptu Rosé y los cavas Tantum Ergo

Viñedos

 

Cata de Vinos

Vinos catados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La comida tuvo lugar en el exterior de la bodega, con vistas a los viñedos. Durante la misma pudimos degustar los platos típicos de Requena, que estuvieron acompañados por lo vinos Bassus Pinot Noir,  Bobos Finca Casa La Borracha, los cavas Tantum Ergo y el Bassus dulceUn momento ideal para charlar sobre finanzas y poder cononocernos un poco más.

Tras la visita a la Bodega, algunas personas emprendieron el viaje de vuelta a casa, y el resto nos fuimos a Valencia, donde tuvimos tiempo de comentar la experiencia y reponer fuerzas cenando en el Celler del Tossal.

A continuación, los comentarios de los foreros sobre la Quedada Rankiana 2015:

Doy fé,del trato recibido en las bodegas,y una satisfacción de volver a ver a Rankianos de la vieja guardia,de conocer a otros,y como no,los moderadores impecables en la organización. 

Pablo me parecio una persona excepcional,con un carisma fuera de serie,estabamos como en casa,al igual que la calidad de sus vinos,la comida,perfecta,hasta el tiempo nos acompañó.

Creo que Rankia somos una familia muy unida,cada vez somos más,en mi opinión,una inversión segura. 
Mención especial a Enrique Valls que siempre esta a mi lado,a Miguel Arias, Juan Such, Fernando, Enrique Roca,a mis colegas más antiguos,como Dinapoli, Jujedi, Valentin, Joaquin, Coez,...a los nuevos como Trist, y a esa chicas encantadoras y simpaticas como Carla y Lorena,Amparo y Aneliya, casi paisana mia,y a todos en general. 
Hasta la próxima,y felices inversiones.

 

Como siempre...gracias a los responsables de Rankia por el finde.... Gracias a sus guapas chicas y a sus altos chicos (y a David,,, jeje) . Bonito poner cara a los últimos/as incorporados/as ... (ya sé dónde está Alboraya...) 
La bodega HispanoSuiza... muy bien (probad su vino dulce y el cava rosado, especialmente...)... 
Un placer de finde..... con todos vosotros (no quiero personalizar............) 
Repito las gracias, los saludos......, la buena suerte para las inversiones y para Rankia.... de la cual me siento orgulloso de que me dejeis pertenecer.... 
Especial saludo a Coez....con el cual hemos dejado muchos asuntos pendientes.... para tener escusa de volvernos a ver...

 

Para variar, estupendo regusto tras el encuentro, ya de vuelta a casa. Solamente lamentar no haber tenido suficiente tiempo para tanto buen rankiano. Ahora toca planificar la degustación de nuestras adquisiciones.

 

Y de vuelta a casa toca hacer recuento y recuerdo de los mementos pasados y lo primero es agradecer y felicitar a Rankia por la gentileza de habernos invitado a visitar las estupendas bodegas de La Hispano Suiza de las que me traigo varias cosas: 

- lo de congelar las uvas tras cosecharlas me ha llamado la atención, magnífica charla 
- estupendos los caldos blancos 
- soy un autentico defensor del Cava de Extremadura, pero el cava de Requena es fabuloso 
- esos vinos claretes con cuerpo están espectaculares, os animo a comprar una botellita ;-) 
- la comida con la que nos agasajaron fue servida con mucha profesionalidad.

Y del equipo de Rankia pues qué decir, todo salió fenomenal y formáis un buen equipo que va mejorando si cabe con los nuevos fichajes.

De los rankianos ... uf uf uf momentos muy agradables de encontrarme con los habituales y momentos muy placenteros al conocer a nuevas personas e ir abriendo el círculo.

El próximo año más!!!

 

Lo mejor de Rankia son los Rankianos y el equipo humano que hacen Rankia sea posible. 

Las bodegas Hispano Suiza son muy recomendable especialmente por la buena calidad de sus vinos y CAVAS y por la maravillosa explicación que nos dieron, donde pudimos aprende siempre nuevos detalles que otras veces pasan desapercibidos y nuevas palabras para quedar bien con los amigos:

"Notar esa explosión en boca y ............ ufff....... como de nuevo suben los sabores al paladar".

La cena en "El Celler del Tosall" altamente recomendable, por estar ubicado en la propia muralla de Valencia y por la buena atención que en todo momento nos dispensaron y la alta calidad de su cocina.

De los amigos rankianos, solo comentar que fue un placer volver a ver a mis historicos amigos Miguel Arias,Valentin, Joaquim y conocer a Lizpiz y volver a ver a otros como Berebere, Solrac o Pelos, W. Petersen entre otros y conocer a otros nuevos como Doctor Bromo, Alejandro Cardenas o Confused, y siempre te quedas con las ganas de haber charlado un poco más con ellos y con otros pero el tiempo y la situación no siempre lo permite.

Un placer haber conocido a más integrantes del equipo Rankia, ya no solo Enrique Valls, David, Amparo o Carla, sino Andrea, Aneliya, Lorena o Ismael Vargas, forman un gran equipo, con el que pasarse muy buenas risas y copas hasta que el cuerpo y los bares nos lo permitieron.

Me siento un privilegiado formando parte de esta comunidad y la que espero que que nos siga uniendonos por muchos años, donde sea menester, porque son de esos momentos en la vida que dejan huella.

Que Rankia nos siga uniendo muchos años y hasta la próxima, donde quiera que sea.

Saludos 

 

Ha sido una quedada estupenda que lleva detrás un trabajo muy fino hecho con cariño por todos los profesionales de Rankia, que como siempre nos hicieron sentir en casa. He tenido oportunidad de departir con viejos amigos (y amigos viejos, como yo, ji, ji) pero también me ha agradado mucho poner cara a estimados conforeros como Coez o confused.com a lo que estaba deseando conocer y a verdaderos cracks tanto en conocimientos como en humildad como Fernan2. Sólo lamento tener que haberme recogido de sopetón presa del agotamiento, no pude despedirme de muchos de vosotros como era debido... por lo que tendré que volver a veros ;)

La organización, como siempre, de 10, así como la elección de los escenarios. Cuando uno va al Mercadona y se "arriesga" a comprar vinos de Valencia no suele repetir. Lo último que espera, por tanto, es encontrar en Requena una bodega de altísima  factura manual, unos fundadores y trabajadores con las ideas tan claras y la innovación y la calidad por bandera. La charla del Sr Ossorio fue un torrente de datos interesantes envueltos en carisma. Bodegas Hispano-Suizas será sin duda pronto un conocido referente de alta calidad en el escenario vitivinícola español y, por supuesto, varias botellas de su finísimo Brut descansan en mi bodega esperando cualquier excusa para ser descorchados. Y que decir del restaurante Celler del Tosall, alta cocina de calidad en un marco histórico irrepetible (las murallas de Valencia).

También quiero partir una lanza por iBroker. No esperaba encontrar tanta profesionalidad y a la vez sencillez (dar la charla sin power point y con un sencillo polo por fuera de los pantalones en lugar de "vender con corbata" fue todo un acierto por vuestra parte) por parte de una grupo de personas que sólo aspiran a hacer bien lo que saben hacer bien y si acaso mejorarlo en lo poco que se pueda. Estoy seguro de que el bache de BM sólo ha servido para poner de relieve un modelo de negocio de alto valor añadido para el cliente.

Gracias a todos ¡y que la tradición continue!

 

Desde luego no se puede hacer otra cosa que felicitar al grupo humano de rankia y de las bodegas hispano suizas por el fenomenal dia que nos ofrecieron a los foreros alli presentes. 
Realmente el equipo de rankia es fenomenal, Enrique Valls, Ismael Vargas, Miguel Arias son personas realmente validas y muy accesibles con los que es realmente facil entablar conversacion y que destacan por su saber hacer y humildad, no puedo mas que deshacerme en elogios hacia ellos. 
Como no hablar de las chicas de rankia, excepcionales y agradables y del gran Enrique Roca, amable accesible francamente todos estupendos. 
Y por supuesto enormemente feliz de conocer en personas a luxinterior, doctorbromo, solrac, berebere, pedroluisfer, en fin personas que de por si son muy validas pero que en directo y en persona son si cabe todavía mejores. 
Fantastico todo

 

Hola! Felicitar a la organización y también a la bodega, fueron en todo momento muy atentos con nosotros. Hay que hacer mención especial al corro de las consortes ¡¡cómo no!! jijijijiji... Gracias por todo. 

 

Es el segundo año que voy, y os aseguro que cerca no me cae (como a muchos) ni ésta en Requena, ni la anterior en Haro. No fui a las anteriores con una creencia equivocada, si, la errónea creencia de encontrarme con tipos/tipas raros pero de coj**** ¿quién y cómo será un tipo que escribe a las 3 de la mañana? Y nos podemos hacer todo tipo de preguntas similares, no obstante el resultado siempre va a ser el mismo, el más raro de todos debo ser yo, porque los demás gente de lo más normal, y que escribir en un foro o en un blog, es al final un  hobby como otro cualquiera, hay quien se levanta los domingos a las 7 de la mañana en pleno agosto, para subir a los lagos de Covadonga, que esto sí que es jodido….  ¿es un tipo raro? Pues no, para estar en forma, que por cierto es salud, se machaca de esta manera.

En algunos programas de televisión, estos que “venden” tanto, ahí si podemos encontrar a gente rara, y la tendencia es a ser mayoría, en los foros de Rankia seguro que algún rarito hay, con no sé cuantos miles de usuarios (si lo sé, lo de los miles, lo que desconozco es cuantos están “operativos”) la estadística nos indica que seguro que unos cuantos, sin embargo el resto, la inmensa mayoría, eso, gente de lo más normal.

Y otra cosa relevante, que mí me preocupaba al asistir a la primera quedada, se trata de la privacidad, que en Rankia, cada uno tiene la que desea tener, es un asunto que no se cuestiona ni en los foros, ni en los blogs, pues hasta en esto la reacción de los foreros asistentes es exquisita, se sigue sin cuestionar, tu te presentas a quien deseas y al revés, das tus datos o no los das, lo que consideres oportuno, no es que sea un tabú, o se hable de ello, cada uno administra tal privacidad, como cree oportuno, en estas quedadas, al menos en las dos que asistí, el criterio es el mismo, lo administras como deseas.

 

Una jornada entretenida e inolvidable en la que compaginamos las finanzas con buen vino en las bodegas Hispano Suizas. Desde Rankia sólo nos queda agradeceros vuestra presencia en la quedada y el esfuerzo que habéis realizado para poder estar allí y compartir un fin de semana con los foreros de Rankia con los que comentamos en el foro a diario. Ha sido un placer y esperemos poder veros en la próxima quedada.

¡Nos vemos en la siguiente!

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo