Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Sprouts Farmers Markets (#SFM) Análisis y resumen de resultados Q3 2020

EDITOR's CHOICE

“En general los hombres juzgan mas por los ojos que por la inteligencia; pues todos pueden ver, pero pocos comprenden lo que ven” N.M.

Hoy me presento con los resultados trimestrales de Sprouts Farmers Market (#SFM). Para el que tenga curiosidad y quiera saber mas acerca de la compañía puede echar un ojo a mi primer post (https://www.rankia.com/blog/pulmon-wallstreet/4761712-idea-inversion-1-sprouts-farmers-market-sfm).

A modo de resumen podemos decir que Sprouts es una compañía con 356 tiendas a lo largo de Estados Unidos y que basa su actividad en la venta retail de comida y productos frescos, naturales y orgánicos.

SPROUTS FARMERS MARKET (#SFM)

Interior de tienda SFM

-Cotización primer Post (20,85)

-Cotización actual (20,35) -0,23%

La presentación de resultados del tercer trimestre tuvo lugar el 29 de noviembre y en ella se expusieron unos resultados bastante en la línea con lo que se esperaba dentro del año excepcional en cuanto a ventas y beneficios que está experimentando, que supone un crecimiento en ventas cercano al 10% con respecto al mismo trimestre del año pasado y con la apertura de 20 tiendas hasta la fecha desde enero de 2020; con 2 posibles aperturas más en el último trimestre del año.

En cuanto a los comentarios iniciales del CEO y CFO de la compañía podríamos destacar los siguientes “Highlights”:

  • Ventas: el comportamiento ha sido bastante bueno, con un número de ventas de 1,58B, aunque un poco por debajo del 10% esperado. Ya que la cifra exacta de crecimiento de ventas ha sido de un 9,7% con respecto al tercer trimestre del año 2019. Si tenemos en cuenta los 9 meses del año, el crecimiento en total de ventas con respecto al año anterior en el mismo periodo alcanza el 14%.

Si nos fijamos en el crecimiento de ventas en tiendas comparativas, este ha sido de un 4,2% y se espera que siga siendo de un solo dígito en el cuarto trimestre. Si bien es cierto que algún analista planteó la cuestión de que algunos vendedores “retail” habían experimentado un crecimiento de ventas en tiendas comparativas mas alto, no hay que olvidar que #SFM no se encuentra exactamente en el mismo juego que la "competencia", puesto que se le está comparando con vendedores como Wallmart o Cosco. Si bien es cierto que ofrecen productos similares, el mix total de la cesta de las cadenas antes mencionadas no es comparable, puesto que uno de los grandes beneficiados en esta pandemia han sido los productos tales como papel higiénico o productos de limpieza, que no se venden en Sprouts. Por lo tanto, teniendo esto en mente y comparando con el año anterior el crecimiento en ventas de tiendas iguales ha experimentado una “performance” bastante buena.

“I think the reality, we're playing our own game in the middle of this pandemic, and it's something that we outlined well before the COVID dynamics that have created a little bit of confusion. We are very set on the strategy that we've outlined, which is targeting specific customers, targeting a more narrow customer base than trying to appeal to all people at all times. And the reality of it for us is that, that's -- that takes us back to what we were originally, which is targeting on those customers who are particularly interested in the products that we sell and the proposition that we put in front of people. And we're very comfortable that, that strategy is working well for us. The relative comps that come from inherent in your question is not something that we, quite frankly, are worrying a lot about” – CEO, Q&A 3Q 2020

Es mencionable que, del total de ventas del trimestre, el 11% se corresponden a la ventas online. Esto supone un incremento con respecto al año pasado de un 336%, acorde a la nueva estrategia adoptada este año y presentada durante el primer trimestre; en donde uno de los puntos era la focalización en este medio de venta, en el cual apenas tenía presencia la compañía.

“I think that was the piece that maybe when I was talking about this at the back end of last year when I first joined, we probably weren't as focused on the growth in e- commerce that may “ – CEO, Q&A 3Q 2020.

Si bien es cierto que se espera que para el año que viene, quizás, los números no sean tan buenos en este sentido, ya que en gran medida se ha visto beneficiado por la situación de confinamiento y la pandemia, si que se espera que la tendencia sea de crecimiento. Por tanto, y a lo que se hace referencia, es que se ha aprovechado el efecto de la pandemia para dar entrada al nuevo sistema, con una buena aceptación.

  • Beneficio neto: de 60,2 millones, lo que indica que ha experimentado un incremento con respecto al año pasado de un 129%.
  • Deuda: en la línea de lo que el CFO anunció en el “conference call” del trimestre pasado, se ha efectuado el re-pago de deuda en una cantidad de 176 millones, lo que ha reducido la misma hasta los 285 millones y por tanto deja una ratio de deuda / EBITDA de 0,3 frente al nivel de principios del año de 1,37 veces EBITDA. Niveles de deuda muy bajos que no alcanzaba desde 2015.
  • SG&A: El gasto en este sentido se ha visto disminuido un 2% respecto al trimestre del año anterior, gracias a las nuevas medidas adoptadas de gestión de inventario, supresión de publicidad en papel entre otras y a pesar del aumento del pago en forma de bonus a los empleados de las tiendas como motivo del Covid.
  • Margen bruto: se ha expandido un 4% con respecto al año pasado, de forma que se ha pasado de un 33,4% a un 37,1% de margen bruto en este ultimo trimestre. El CFO ha especificado que la estimación de esta expansión del margen que corresponde a la situación excepcional del covid es de en torno al 2,5% mientras que, el 1,5% restante se achaca a las medidas adoptadas con la nueva estrategia. Así mismo se espera que se siga expandiendo para el cuarto trimestre del año
  • Tiendas: en total, el numero de tiendas abiertas hasta la fecha es de 356, lo que implica la apertura de 6 tiendas nuevas este trimestre, de 20 tiendas en los 9 últimos meses y la previsión de apertura de 2 mas en lo que queda de año. Todas estas nuevas tiendas se abren bajo el requisito establecido a comienzos de año en la nueva estrategia, que comprende una estimación de crecimiento anual mínimo de un 10% para cada nueva tienda.

 

Guidance para el ultimo trimestre, año fiscal y próximo año:

  • Ventas: Se espera que el crecimiento de ventas de tiendas iguales sea menor al 5%, en torno al 4% establecido en este trimestre.
  • Beneficio ajustado por acción: para el ultimo trimestre de en torno al 0,36 o 0,40 dólares por acción y para el año fiscal (2020) de 2,26 o 2,30 dólares por acción.
  • EBIT: para el 2021, se espera que se encuentre en torno a los 285 o 305 millones. Recordando que en 2019 fueron de 217 Millones y asumiendo los extraordinarios resultados de este año (2020) de en torno a los 350 millones según la previsión del ultimo trimestre.

No te olvides que, al darle al icono del pulgar, indicas que te esta pareciendo interesante y así seguiré subiendo contenido del mismo estilo ¡Gracias!

Anotaciones:

Del Q&A del "conference call" podemos extraer como detalles importantes que:

La estrategia de #SFM a evolucionado de los últimos años con la llegada del nuevo CEO el año pasado. Hasta la fecha se había tratado de competir en precio y ofertas frente a los grandes vendedores retail como Wallmart. Estrategia que estaba siendo poco efectiva debido a la gran escala de estos últimos y a la pésima diferenciación en precios cuyo único efecto es reducir márgenes a costa de aumentar ventas. En los dos últimos "conference call" se ha incidido de forma constante en el juego y nueva estrategia que a adoptado Sprouts dentro del mercado. Este, se basa y pivota en torno a tres puntos principales.

(i) Por un lado, en expandir el margen de beneficios mediante la reducción de gastos y costes que como he mencionado en el primer post sobre #SFM, está relacionado con la reducción de metros cuadrados de las tiendas, la apertura de los centros de distribución en 2021 y la supresión de marketing en papel.

(ii) Por otro lado, la diferenciación de la marca. Sprouts está tratando de dejar la competencia en precios para pasar a una diferenciación de marca que se centra en:

  • Preparación, atención de los empleados y asesoramiento en cuanto a la gran variedad de productos y como usarlos, así como de sus beneficios (estrategia que como ya comenté en mi primer post, en otros sectores ha dado lugar a grandes beneficios y diferenciación del e-commerce como en el caso de AutoZone #AZO o O´Reilly #ORLY). Pudiera parecer innecesario, pero viendo los productos que comercializa sobre todo en no-persistentes como vitaminas o productos congelados no es ninguna tontería y puede ser lo que busca el tipo de cliente que quiere capturar que no es el comprador habitual del mercadona.
  • Distribución de la tienda, en donde el tamaño se ha reducido para permitir al cliente disponer de todos los productos en un vistazo rápido y mas a mano. Al mismo tiempo que se logra ahorra en costes de alquiler por el tamaño.
  • Marca propia: la cual ha lanzado mas de 3.500 nuevos productos (se espera que en el futuro supongan el 20% o 25% del total de ventas) y que se basa en productos estacionales de cultivos y granjas locales que no pueden encontrarse en grandes cadenas. Este modelo de marca es posible gracias al nuevo sistema de distribución con la apertura de los DC´s proximamente, la implantación de una nueva estructura de gestión de compras y la relación cercana con los agricultores y ganaderos de su zona de operación.
  • Ofrecer productos orgánicos, naturales y frescos que se pueden encontrar en las grandes cadenas, pero de mayor calidad y aun precio similar o inferior.

(iii) Finalmente, como ultimo punto el cambio de 360 grados en el marketing y el tipo de cliente objetivo. La estrategia trata de orientar la marca y los productos de las tiendas hacia un tipo de clientes específicos que se centra en una alimentación sana, vegana, keto, etc. Dejando de lado al cliente que busca un mejor precio en productos comparativos. Al mismo tiempo que pasa a digitalizar toda su ofensiva publicitaria llegando a logra 70 millones de visitas de sus folletos digitales frente a los 20 millones que se distribuían en papel.

El porque de este último punto es muy claro, mientras que el cliente que busca una cesta de la compra mas barata no es un cliente fiel, pues va rotando de tienda en tienda. El cliente al que se centra #SFM es aquel con un propósito o un estilo de vida concreto y que busca un tipo de productos determinados. Es entonces donde el asesoramiento, la calidad de los productos y la singularidad y originalidad de estos juegan su baza. Es en su conjunto de todos estos puntos mencionados cuando entendemos la deriva que ha tomado la empresa y, también, se entiende que el crecimiento en ventas de tiendas comparativas sea menor puesto que sus clientes y cesta de la compra no es la misma.

Opinión:

Para concluir, en mi opinión y basándome en las preguntas (Q&A) del conference call de trimestres anteriores, tenemos que comprender que muchos de los analistas que siguen a la compañía la comparan con grandes vendedores retail. Hasta que la visión no cambie, las valoraciones de estos descontaran un "performance" inferior al de estas tiendas y por tanto el inversor medio que se guía por dichas recomendaciones no valorará esta compañía a un PER (actualmente PER 9) mas acorde a su crecimiento o media del mercado.

A mi entender se están ejecutando de forma correcta las acciones necesarias para llevar a cabo el “roadmap” marcado y está teniendo efectos positivos. Quizás la búsqueda de un cliente mas fiel y la diferenciación de la marca haya hecho que su actuación frente al resto de vendedores retail haya sido mas discreta, pero a su vez, la clientela que ha ganado va a perdurar al largo plazo, por lo tanto, lo que pierde hoy, lo gana para el mañana.

En los años sucesivos, si todo va según lo marcado, veremos una ampliación del margen de beneficio, así como una mayor captura de cuota de mercado. No debemos olvidar que un aumento del 3% de la cuota de mercado implica duplicar beneficios. El margen de crecimiento es enorme, ya que el pastel ha crecido hasta los 200B.

Creo que se trata de una compañía, a día de hoy, con un nivel de deuda bajísimo y con una gestión de los recursos bastante decente, que ha sabido aprovechar el momento para acelerar su cambio de rumbo con un resultado satisfactorio y que a la larga puede generar buenos beneficios si continua en esta línea.

 

CHECK-LIST DE PUNTOS A VIGILAR EN EL CONFERENCE CALL DEL 4º TRIMESTRE:

  • Apertura de tiendas nuevas (se esperan 2 nuevas tiendas)
  • Margen operativo (¿Se ha expandido como ha indicado el CFO?)
  • Ventas online (¿han decrecido o continúan en la tónica de este año?)
  • Marca (continua con sus progresos)
  • Caja y equivalentes (¿ha aumentado o en que se ha empleado?)
  • Crecimiento de ventas de tiendas iguales (¿continua en ese 4% o ha decrecido?)

Para finalizar, la próxima semana publicare el análisis y resultado de ASGN Inc (#ASGN), la cual ya analicé la semana pasada (https://www.rankia.com/blog/pulmon-wallstreet/4768464-idea-inversion-2-asgn-inc). !Un saludo y mucha suerte en tu próxima inversión¡

Si te ha gustado el post y tienes curiosidad acerca del próximo ¡no olvides subscribirte! para poder recibir el aviso de mis próximas publicaciones.

Disclaimer: este post no es una recomendación de inversión, se basa en juicios y supuestos del autor que pudieran no producirse o estar sujetos a condiciones de información no disponible públicamente. Invierta según su situación personal, experiencia, conocimientos financieros, aversión al riesgo y horizonte temporal. 

 

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • inversión
  • Value Investing
  1. en respuesta a Iposbillionaires
    -
    #4
    12/11/20 21:05
    Muchas gracias por tu comentario. La tendencia hacia los recursos ECO está pisando fuerte en las nuevas generaciones, ya no solo en la alimentación, si no, en la energía, o como bien nos presentas en la industria del reciclaje, incluso en el mundo empresarial con la responsabilidad corporativa.  Creo que sería un error mirar hacia otro lado en esta tendencia. Muchas gracias por tu aportación, no conocía para nada las empresas que has presentado y me las apunto.
    !Un saludo¡
  2. #3
    12/11/20 18:18
    Muy buena reseña de Sprouts Farmers Markets, Ángel, yo la tengo en cartera desde hace unas semanas, creo que es muy buena empresa y en un sector en auge. Cada vez estamos más concienciados en el cuidado del planeta y están surgiendo muchas compañías nuevas que cumplen con estas demandas. Seguramente ya conoces muchas de ellas pero por si quieres echarles un vistazo hay un par de ellas con muy buenas perspectivas en el sector del reciclaje Danimer Scientific y Bolders Industries.

    Muy bien por Sprouts Farmers y sus alimentos ecológicos... a seguir creciendo y aportando valor.
  3. en respuesta a Fferdiez
    -
    #2
    11/11/20 22:20
    Buenas tardes, gracias por tu pregunta.
    En primer lugar, mi opinión personal es que la empresa está comenzando un camino a largo plazo con una estrategia con sentido y fundamento. Es pronto para decir si dicha guía va a dar fruto o no, pero lo que si es cierto que las decisiones que se están tomando están por lo menos fundamentadas y por lo que parece no está yendo a peor.
    Lo que veo ahora mismo es una compañía con una deuda ínfima, puesto que si miramos el balance la mayoría de la deuda corresponde al arrendamiento de los locales, partida que se ha empezado a implementar este año por ley y que no hay que confundir con la deuda financiera, que apenas es un 0,3% EBITDA, es decir, casi no tiene deuda. Las decisiones que está tomando podrán ser buenas o malas pero veo mucho margen de maniobra y flexibilidad a la hora de orientar el negocio. Es decir estamos pagando por un negocio que a la larga podemos estas seguros que no va a quebrar.
    Por otro lado estamos pagando 9 veces los beneficios de una compañía que esta creciendo de media mas del 13% sin contar este año (este año ha crecido un 80%); si que es verdad que de una forma un poco escalonada con años creciendo al 20% beneficios y otros con crecimiento prácticamente nulos, pero sigue creciendo año tras año. Con un crecimiento en tiendas comparativas año tras año, sumado a un amplio abanico de territorio donde abrir nuevas tiendas, podemos estar seguro que por lo menos el valor de la empresa va a aumentar. 
    El problema que veo con esta compañía es la inestabilidad que ha presentado en su estructura corporativa. Ha sufrido varios bandazos en la dirección que no le han hecho bien. Mi sensación es que si el actual CEO logra continuidad el futuro pinta bastante bien. No lo mencioné en el post, pero se trata de Jack Sinclair, el cual era el vicepresidente ejecutivo de la sección de comestibles de Wallmart, y por lo que muestra al menos, las decisiones son bastante sensatas y basadas en su experiencia.
    Si recuperará el valor del primer trimestre, no lo se, lo que si se es que ha presentado un crecimiento de un 80% en beneficios comparando con el año pasado y aun así la cotización a bajado. El mercado está descontando un "performance" inferior al de los competidores, que por un lado es correcto, el crecimiento de estos ha sido mayor en cuanto a ventas (aunque ya he mencionado que no podemos comparar la cesta de la compra de unos con otros), pero por otro lado, que la empresa presente un trimestre con un incremento de un 129% de beneficio neto por acción con respecto al año pasado y que la cotización caiga un 1% lo veo ilógico cuando se está pagando una millonada por empresas que no tienen beneficios y de dudosa solvencia. 
    Espero haberte ayudado en algo, un saludo!
  4. Nuevo
    #1
    11/11/20 21:53
    Muy interesante el artículo que nos traes hoy y el blog que has empezado a compartir con nosotros.
    ¿Crees que la empresa está sentando a las bases para ganar valor en el largo plazo?, ¿cuándo podríamos ver el valor de la acción recuperar los valores que alcanzó en el primer trimestre?
    Muchas gracias y enhorabuena por tu contenido