Acceder

ASGN Incorporated (#ASGN) Análisis y resumen de resultados Q3 2020

“La verdadera tragedia de los pobres es la pobreza de sus aspiraciones.” A.S.

Tras los resultados que presenté en mi último post y con la intención de mantener al día las ideas de mis primeras publicaciones, os traigo los resultados de ASGN incorporated (#ASGN). Si tienes curiosidad y no sabes de que te estoy hablando, te recomiendo que le eches un ojo al siguiente enlace (https://www.rankia.com/blog/pulmon-wallstreet/4768464-idea-inversion-2-asgn-inc), en donde realizo un análisis sobre esta compañía que te despejará toda clase de dudas.

A grosso modo, podríamos decir que ASGN inc. es una empresa que nació como una compañía de staffing (contratación individual temporal o asignación de grupos de trabajo temporales con el fin de proporcionar una solución específica) en el ámbito de las “Tecnologías de la información” o TI. Con el tiempo ha ido creciendo tanto orgánicamente como por medio de adquisiciones (M&A, mergers and acquisitions) y, a su vez, integrándose horizontalmente y aprovechando las sinergias del negocio en el ámbito del “consulting”. Es, por tanto, una empresa que se dedica a la asignación de personal muy especializado o con unas características concretas que le permitan proporcionar, integrar o mantener un sistema de TI, en compañías de unos mercados concretos, tales como, el financiero, gubernamental, telecomunicaciones o de la salud.

ASGN incorporated (#ASGN)

Cotización primer post (66,68)

Cotización actual (84,66) +27%

La compañía realizó la presentación de resultados del tercer trimestre del año (3Q), el 28 de octubre. Se puede decir que la presentación fue bastante satisfactoria, puesto que se batieron tanto los resultados de ventas como los beneficios por acción previstos para el trimestre, por un lado en el “guidance” del segundo trimestre como por consenso de los analistas. Con ello, se comienza a vislumbrar una recuperación en el sector y una vuelta a niveles pre-covid en cuanto a ventas y encargos. Tanto el CEO como el CFO de la compañía presentaron los siguientes resultados destacados:

  • Ventas: en este trimestre han alcanzado el total de 1,01B, por tanto, un crecimiento de un 0,9% de ventas por encima del mismo trimestre del año pasado; que al mismo tiempo supera en más de un 7% los 913-938 Millones que se pronosticaron en el segundo trimestre del año.

Si tenemos en cuenta los datos de ventas que se obtuvieron durante los años de la crisis financiera, podemos asegurar que la compañía ha evolucionado bastante en cuanto al mix que componen las ventas; puesto que, en aquellos años la caída en ventas fueron de cerca del 34% en el año fiscal de mayor golpe de la crisis, mientras que con los números que se manejan hoy en día no se espera una contracción de ventas, o lo que es lo mismo, se espera un crecimiento de ventas cercano a 0% o por encima de éste.

  • Net income (Beneficio neto): del tercer trimestre, ha alcanzado los 53,2 millones, lo que supone una caída con respecto al mismo trimestre del año pasado en un 8,9%. En gran parte, esta pérdida de beneficio neto a pesar de que el número de ventas se ha mantenido prácticamente al nivel del año pasado, es debido al mix que compone las ventas. Esto quiere decir, que aquellas ventas que provienen concretamente de los segmentos OXFORD y APEX (ventas comerciales) tienen un mayor margen bruto con respecto al segmento ECS (contratos gubernamentales). Estos números hay que mirarlos desde el punto de vista en que, la suma de los segmentos Oxford y Apex comprenden el 71,5% de las ventas frente al 28,5% del ECS.

Este último ha crecido un 40% con respecto al mismo trimestre del año pasado, en donde únicamente suponía un 11% de las ventas. Por tanto, al pasar del 11% al 28% de las ventas y con un margen bruto menor, el margen bruto total de ventas disminuye.

Me gustaría remarcar algo que a mi entender parece obvio, y es que, si las ventas se han mantenido a pesar de la caída de los dos segmentos que suponen más del 70% de estas, es gracias al crecimiento enorme del sector ECS. Es de suponer que queda enmascarado el gran comportamiento de la empresa real y su crecimiento, el cual, se alcanzará cuando se logren niveles pre-covid en los segmentos comerciales y, al mismo tiempo, se mantenga el enorme crecimiento de ECS.

  • SG&A: han supuesto un 17,5% de las ventas, es decir, se han reducido con respecto al año pasado en un 1,3%. Esta contracción de costes viene sobre todo de la mano de la reducción de incentivos debido al covid y por una reducción de gastos de gestión por parte de las unidades operativas, o lo que es lo mismo, una mejora en la gestión y eficiencia del uso de los recursos.

 

  • Caja y equivalentes: la caja ha aumentado hasta los 229 Millones. Lo que supone un 10,5% superior, frente a los 200 Millones del trimestre pasado y los 95 Millones a principios de año. Esto indica que la compañía goza de buena salud de liquidez puesto que las deudas a corto plazo apenas llegan a los 85 Millones. Al mismo tiempo que, como es evidente, el aumento de caja indica que la entrada de dinero en la empresa es superior a la salida, lo que siempre es buena señal. Esto último podría parecer muy obvio, si no fuera por que, en compañías de renombre y de tendencia en la actualidad, como es el caso de Netflix (#NTFL), hoy en día, y según marca la propia entidad en sus cuentas anuales, se prevé que se mantenga un flujo de caja operativo negativo en los próximos años. Un dato normalmente que se pasa por alto y que deja entrever ciertas medidas contables más ficticias que reales, que pueden acabar en algún que otro susto.

 

  • Flujo libre de caja: de 81,9 Millones, con un Capex de 5,7 Millones frente a los 22 Millones gastados en los 6 meses anteriores, lo que supone un incremento de un 25%.

 

  • El margen EBITDA actualmente en torno al 11% o 11,5%; con objetivo de alcanzar el 12%, mientras que el objetivo EBIT es del 11%.

 

  • Adquisiciones: ha alcanzado los 66 Millones con la adquisición de LeapFrog. Esta adquisición se ha efectuado en “Cash”, como viene siendo normal en esta compañía. Hay que recordar, que, si bien es cierto, que el crecimiento de ASGN inc. tiene un componente orgánico, por otro lado, gran parte de este crecimiento proviene de la inversión de gran parte del capital en fusiones y adquisiciones (M&A).

Si profundizamos en el lado de las ventas y segmentamos estas, podemos comprobar el cómo y el porqué del comportamiento de la compañía. Como recordatorio, si aún no has leído el post en el que analicé la compañía (https://www.rankia.com/blog/pulmon-wallstreet/4768464-idea-inversion-2-asgn-inc), #ASGN divide sus ventas en 3 segmentos, APEX, OXFORD y ECS.

APEX: las ventas en este segmento (el cual se subdivide en Apex Systems y Creative Circle), que supone gran parte del “core” de ventas de la empresa, ha caído con respecto al trimestre del año pasado un 7,5%. Es remarcable, que el total de ventas del segmento que corresponde a lo que se denomina “Cuentas Top”, es decir, clientes de gran importancia, y que supone el 75% de las ventas totales del segmento Apex, ha crecido con respecto al trimestre anterior.

- Apex Systems: principal núcleo de ventas del segmento Apex, cae únicamente un 2,7% respecto al año pasado al mismo tiempo que presenta un crecimiento en ventas “week-to-week” en niveles pre-covid, lo que es indicativo de un nivel de recuperación total.

- Creative Circle: ha caído a doble dígito, lo que supone una de las partes más perjudicadas de la compañía y, por lo tanto, es el principal culpable de esa caída de un 7,5% de ventas en APEX antes mencionada. Esta caída radica en que este sector (Creative Circle) se centra en proporcionar talento creativo en proyectos de marketing y publicidad. Uno de los principales afectados por la pandemia ha sido todo el sector de la publicidad, puesto que las empresas han reducido drásticamente su inversión en la misma, como medida de recorte en gastos para hacer frente a la reducción de beneficios fruto de la crisis. Un ejemplo clarísimo de esto, es la caída en ventas por primera vez en la historia de Alphabet (Google) (#GOOGL) durante el segundo trimestre del año (Google basa su modelo de negocio en la monetización de anuncios en sus búsquedas, youtube, etc), a pesar de ello, los resultados del 3Q de Alphabet han mostrado una gran recuperación volviendo a la senda de crecimiento, lo que nos da luz acerca de la recuperación del sector y el regreso a la inversión por parte de las empresas en publicidad. Con el regreso a la inversión en marketing, Creative Circle es mas que probable que vuelva a niveles de ventas pre-covid en próximos trimestres.

OXFORD: que junto con el segmento APEX conforma todo lo que vendrían a ser ventas comerciales, y que juntos suman más del 70% de las ventas. La caída de este segmento ha sido del 16% con respecto al mismo trimestre del año pasado con importantes caídas en los dos subsectores que lo conforman

- CyberCoders: por su parte sufre caídas debido a que proporciona personal específico para puestos de trabajo permanente, lo que no está muy de moda en los tiempos que corren.

- Oxford Global: que compone la mayor parte de las ventas del segmento Oxford, ha sufrido una gran pérdida de ventas debido a que atiende empresas de menor tamaño y en nichos más concretos y específicos que se han visto seriamente afectados.

ECS: ha experimentado un crecimiento del 40% respecto al mismo trimestre del año pasado, y como ya mencioné en el anterior post, supone la principal baza de crecimiento de ASGN inc. en los próximos años. El “book-to-bill”, es decir, el número de preventas de contratos frente a aquellos ya ejecutados alcanzó los 1,3 a 1, mientras que en la primera mitad del año fue de 1,7 a 1. El espectacular crecimiento de este segmento frente a la caída en ventas de los otros dos, hacen que ECS alcance el 28% del total de ventas frente al 20% que supuso en el año fiscal 2019.

No te olvides que, al darle al icono del pulgar, indicas que te esta pareciendo interesante y así seguiré subiendo contenido del mismo estilo ¡Gracias!

 

Anotaciones:

Del Q&A del “conference call” podemos extraer las siguientes conclusiones:

Con la recuperación paulatina de los segmentos más afectados en la compañía por la crisis del Covid, ASGN está centrando sus esfuerzos principalmente en dos vertientes.

CONSULTING: Por un lado, el CEO hace constantes alusiones y reitera en la idea de profundizar en este sector. Si bien es cierto, que la razón de ser de la compañía es el Staffing, ésta ha sabido integrar y aprovechar las sinergias y los clientes para ofrecerse a la hora de asesorar en temas relacionados con las TI. Como bien afirma Ted Hanson (CEO) las empresas que ya son clientes de ASGN, acuden a ella con recurrencia en el tema del asesoramiento tras ver el fruto del trabajo realizado en el staffing.

“In Apex terms, and a lot of our Oxford and commercial units where we’re doing some consulting work now and Creative Circle, the conversation goes from, you’ve always provided us the staff, but can you do more? And they see us as an expert in workforce management and productivity workforces, and the ability to quickly surge or pull back and to get productivity out of a smaller team than they’re traditionally using.” – CEO, Q3 Q&A 

“…And I think what we’re seeing is our clients are willing because of our excellence in the staffing world and having a valued account relationship and have brought value to them. They’re pulling us into the consulting side saying, I think, you can do more, let’s talk about this.” – CEO, Q3 Q&A

A su vez, se reafirma en el hecho de que, mientras que el mercado de staffing supone un total de 30B en ventas, el mercado de “consulting” es de cerca de 300B. Por tanto, esto implica una enorme cantidad de “market share” o cuota de mercado por capturar.

Para hacernos una idea del tamaño, el total de ventas en “consulting” de ASGN este trimestre ha sido de 110 Millones, y el objetivo de la empresa es en principio alcanzar el Billón de ventas anual en este segmento.

“I would say, we have commented all along that when we're in a business, we want it to be $1 billion business. So our first goal in consulting is to get it to $1 billion and continue to grow double digits.“- CEO, 3Q Q&A

Con una cuota de mercado de 300B no parece nada descabellado el objetivo, además teniendo en cuenta que, el crecimiento de éste, frente al año pasado, ha sido del 10,6% en ventas (contabilizamos tanto las ventas en “consulting” en APEX y OXFORD). Es por tanto que uno de los objetivos de la compañía es incidir en este mercado en el cual apenas tiene presencia, aprovechando la confianza de los clientes que ya dispone y aprovechando la fuerza de trabajo que proporciona para el staffing.

ADQUISICIONES: Por otro lado, se hace alusión durante las respuestas a algunos de los analistas, que una de las claves del crecimiento de ASGN Inc. son las adquisiciones. Haciendo alusión a ello, se nombra la compra el pasado septiembre de dos compañías importantes, LeapFrog Systems (incluida en el segmento APEX) y Skyris (incluida en el segmento ECS). El principal medio de liquidez y origen de fondos para estas adquisiciones es el flujo libre de caja, lo que permite a la compañía no utilizar el apalancamiento financiero para crecer de forma inorgánica.

En cuanto a Skyris, es una compañía que se encarga de proporcionar servicios de TI, siendo el principal proveedor de “remote sensing” y “data science” de la Agencia Nacional De Inteligencia-Geoespacial (NGIA) y, por tanto, entra dentro del sector de ECS dedicado al DoD (Departamento de Defensa Americano) y la comunidad de Inteligencia.

Es destacable, y así se hace ver en cada “conference call” que el segmento ECS tiene gran presencia y provee de servicios a sectores gubernamentales tan importante y críticos como son el FBI, el departamento de Seguridad Nacional (NSA), el Departamento de Defensa (DoD) o la Agencia Nacional de Inteligencia-Geoespacial (incorporada recientemente con esta compañía). Hago alusión a ello, porque los contratos y los servicios proporcionados a estos departamentos y agencias con información sensible, generan una dependencia, puesto que el coste de oportunidad de cambio a un servicio similar ya no solo implica la migración de toda la información, si no, que supondría la implicación de otro tercero en el trato de datos de carácter confidencial en su mayor parte. Es por tanto una gran barrera de entrada a la hora de fijar la competencia en este segmento de la empresa; que, como ya hemos mencionado, está creciendo a un nivel enorme.

Mientras, por otro lado, LeapFrog se adquirió con la intención de tener acceso al Know-how en cuanto a metodología en la industria que trabaja y aumentar la lista de clientes en APEX.

Se puede comprobar como las adquisiciones que va realizando ASGN tratan por un lado de ampliar la red de clientes a los que tiene acceso mediante la incorporación directa de dichos clientes a la red general de la empresa, mientras que, al mismo tiempo se asegura la incorporación de conocimiento y talento que le permita profundizar en nichos de mercado a los que no tiene acceso.

Por todo esto, hay que comprender el mercado en el que se focaliza la empresa. Mientras que la competencia trata de aumentar sus ventas creciendo en cuanto a clientes en un mercado específico, ASGN trata de encontrar pequeños sectores en donde la necesidad de conocimiento sea muy específico, de modo que, adquiere las compañías especializadas en dichos sectores y logra entrar en mercados que de otro modo no sería posible por la necesidades tan específicas que demandan. Al mismo tiempo que aprovecha su escala para reducir los costes de los servicios generando un gran margen por ello y logra aumentar el tamaño del talento a ofrecer al cliente.

Guidance Q4:

  • Ventas entre los 968 Millones o 988 Millones
  • Net income ente los 44,4 Millones o 48,1 Millones.
  • EBITDA ajustado entre los 101 Millones o 106 Millones
  • ECS se espera que crezca en ventas un 10% ya que en el Q4 de 2019 tuvo un número de ventas extraordinariamente alto con respecto a los demás trimestres.

 

Opinión:

Basándome en mis conocimientos, me atrevería a decir que la compañía está sabiendo navegar los tiempos en los que nos encontramos, a pesar de la gran destrucción empresarial que están sufriendo las economías, entre ellas la americana, debido a los confinamientos.

ASGN ha logrado mantener un nivel de ventas igual al año pasado en un ambiente nada favorable, más teniendo en cuenta, su comportamiento en crisis pasadas como la de 2008. Me reafirmo en la idea de que la apuesta por el segmento ECS es un acierto de cara a lograr una gran recurrencia de ventas en el futuro, en donde, como ya he mencionado, los contratos en departamentos y agencias gubernamentales tienen una doble vertiente, por un lado, generar una dependencia a la hora de mantener el sistema, junto con el coste de oportunidad de cambiarlo. Esto provoca una gran barrera de entrada de la competencia y una fuerte ventaja competitiva en el segmento.

Por otro lado, los dos segmentos comerciales APEX y OXFORD, han sufrido el varapalo de la crisis y la caída de inversión por parte de las compañías. A pesar de ello, como hemos podido observar, los primeros indicios de recuperación ya están aquí, el núcleo del segmento APEX (Apex Systems) está totalmente recuperado, esperándose crecimiento para trimestres sucesivos, mientras que las ventas “week-to-week” en el resto de los segmentos continúan con signos de crecimiento; lo que indica una recuperación. Si con estos datos la empresa ha logrado no decaer en ventas, es indicativo, que con una recuperación por pequeña que sea, el crecimiento está asegurado. Si, junto a esto, le sumamos que el segmento ECS está creciendo a un nivel estratosférico, podemos concluir que la compañía goza de buena salud tanto financieramente como económicamente. La toma de decisiones se está llevando a cabo desde un punto de vista acertado, aprovechando el gran flujo de caja de que dispone para financiar las adquisiciones, favoreciendo un gran crecimiento no orgánico sin necesidad de apalancamiento. En favor de la compañía diré, que no me parece mejor forma de uso de la caja que invertirlo en adquisiciones, siempre y cuando sean con fundamento y con un estudio que garantice las sinergias entre la compradora y la comprada, lo que está comprobado que ha día de hoy está funcionando.

Por ultimo, mencionar, que el viraje que está adoptando la compañía hacia el ámbito del "consulting" con una cuota de mercado muchísimo mas grande y amplia que en el "staffing" al mismo tiempo que aprovecha la escala y la integración de esta última, junto con la confianza depositada ya por los clientes y la confianza de ser una empresa reconocida en el sector, es, a mi entender, una muy buena noticia y una estrategia de crecimiento a largo plazo sostenible y que le da un gran recorrido a la compañía. 

En su conjunto me parecen muy buenas noticias por parte de esta empresa, que garantiza un crecimiento a largo plazo, con una visión de futuro bastante decente y con una estrategia de crecimiento clara y que está dando resultados.

 

Información para revisar el 4º trimestre del año (Q4):

  1. Numero de ventas esperado en el “guidance”, así como net income.
  2. El segmento ECS (¿Crece al 10% esperado?)
  3. APEX y OXFORD siguen a un nivel inferior al del año pasado o han comenzado a crecer (¿Cómo se están comportando?)
  4. Cash (¿Aumenta o disminuye? y ¿Pórque)
  5. Se han efectuado nuevas adquisiciones (¿Cuanto a gastado en adquisiciones?)
  6. En el ámbito del “consulting” (¿Aumentan las ventas de consulting? y ¿Cuanto respecto a trimestres anteriores?)
  7. Margen EBIT y EBITDA (¿Aumenta? ¿Ha logrado aumentar en la vía del 11% y el 12% respectivamente?)
  8. Capex (¿Se mantiene estable?)
  9. El book-to-bill en ECS (¿Continúa mostrando signos de crecimiento? o se encuentra por debajo del 1 a 1)

 

Si te ha gustado el post y tienes curiosidad acerca del próximo ¡no olvides subscribirte! para poder recibir el aviso de mis próximas publicaciones.

Disclaimer: este post no es una recomendación de inversión, se basa en juicios y supuestos del autor que pudieran no producirse o estar sujetos a condiciones de información no disponible públicamente. Invierta según su situación personal, experiencia, conocimientos financieros, aversión al riesgo y horizonte temporal

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • inversión
  • acciones
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!