Acceder
Blog Psicología, Inversiones y Bolsa
Blog Psicología, Inversiones y Bolsa
Blog Psicología, Inversiones y Bolsa

¿Por qué cada vez hay más personas que acuden a invertir en Bolsa?

¿Es interesante el trading como opcion inversora para ganar dinero en bolsa?  ¿Porque cada vez hay mas personas que se dedican a esta actividad? Hoy la inversión en bolsa y trading se configura como una de las actividades profesionales que están generando mayor interés y los datos lo confirman. Te damos una rápida visión en cifras:Las palabras “ganar dinero en Bolsa”, “trading”, “mercado de futuros”, “inversiones bursátiles” y “cursos de trading”, tienen millones de resultados de búsqueda en Internet.

 

Cada vez un número mayor de personas está interesándose en la posibilidad de ganar dinero en bolsa. Las ventajas son evidentes:

  • La posibilidad de dedicar el tiempo libre disponible a esta actividad
  • Realizar la operativa en bolsa en cualquier momento, en cualquier lugar
  • La libertad de horarios y la flexibilidad de dedicación
  • Y la   oferta  de diversos escenarios de inversión en países, productos, índices

Ante la idea de ganar un dinero extra, de optimizar la rentabilidad de las inversiones y de disponer de tiempo libre para vivir, los aspirantes a inversores se lanzan a hacer cursos, leer libros, ver vídeos y entrar en foros a fin de acopiar la mayor información de cómo ganar dinero de forma consistente en bolsa. Lo cierto es que, si el conocimiento y la formación fueran por si solos suficientes, podríamos decir que “todos los economistas pueden hacerse ricos”. Y no es así.

Según las reglas del dinero, si inviertes solo el dinero que no necesites, si diversificas, optando por cestas de inversión que combinan sectores, temporalidades, países, etc., si tienes en cuenta la seguridad y la fiscalidad, es seguro que el porcentaje de resultados de la renta variable a largo plazo sea significativamente más alto que si inviertes solo en renta fija y con vencimientos cortos, porque buscas liquidez.

 ¿Cúales son las claves del Trading?

Por una parte, el trading está asociado a operaciones muy cortas en el mercado de intradia. El termino trading se utiliza en las negociaciones de compra y venta de títulos negociables en bolsa o en mercados de valores a nivel local o mundial con el ánimo de obtener ganancias en la intermediación.

Sus características principales son:

  • Rapidez de las operaciones: depende la de forma de operar y preferencias
  • Generalmente, se tiene en cuenta la información de los mercados, a través de gráficos y diferentes indicadores
  • El análisis fundamental, que estudia los valores económicos, la solvencia o la rentabilidad de la empresa, generalmente no se tiene en cuenta en el Trading
  • Los Índices de Trading sirven a los comerciantes o especuladores para tratar de obtener un beneficio del movimiento de los precios
  • Hay muchos índices disponibles para el Trading, miden la rentabilidad del mercado de valores, incluyendo países o sectores o tipos de productos básicos
  • Se necesitan conocimientos, experiencia, una buena gestión monetaria e inteligencia emocional para dominar este tipo de operatoria, el trading.

Por otra parte, hay todo un mundo de posibilidades de inversiones en Bolsa, que están cobrando cada vez más interés en todos los sectores, por las bajas rentabilidades que ofrecen los depósitos bancarios. Cada producto requiere que sea estudiado y conocido, para evaluar los riesgos inherentes a cada inversión.  Nos centramos en este articulo sobre el Trading.

 ¿Existe riesgo en el Trading?

En el Trading intradía existe alta especulación y alto riesgo.  Se pueden obtener ganancias considerables, pero como contrapartida las perdidas pueden ser importantes y cuantiosas. El Trading en sí, es una actividad típica de riesgo. Hay profesiones de riesgo personal como es la de bombero, policía, piloto de caza, escalador, submarinista etc. El riesgo máximo en estas profesiones está en la probabilidad de grandes daños físicos, hasta perder la vida. También los potenciales daños psicológicos son muy importantes.

El riesgo mayor del trading está en los efectos de la pérdida del dinero invertido, tanto emocionales, como económicos y de repercusión en la vida personal o profesional.

Proteger el dinero invertido es lo que te permite continuar en el mercado aprendiendo, especulando, ganando quizá dinero.  Si tienes dinero, podrás seguir tradeando. La pérdida de tu cuenta te echa fuera del mercado. Más que poner aquí y allá un stop loss, se trata de hacer una correcta gestión del riesgo.

La gestión del riesgo es una de las áreas de conocimiento más importantes en el Trading:

  • Para prever el potencial riesgo de pérdidas en base a sistemas de probabilidades
  • Para conocer el impacto de las potenciales perdidas
  • Para prefijar, anticipadamente, el porcentaje de riesgo que te puedes permitir
  • Para limitar la exposición al riesgo en situaciones que pueden ser previstas: cuando la volatilidad es alta, cuando se producen noticias económicas o políticas, cuando se inicia un cambio de tendencia, para no tener posiciones abiertas.

 Claves del trader ganador y del trader perdedor

El trader es cualquier persona que realiza operaciones de compraventa de activos en los mercados financieros. Sólo las personas con conocimientos en estos mercados pueden buscar realizar inversiones utilizando el trading. Y sólo unos pocos aprenden a desarrollar las habilidades para fluir con los mercados y ganar dinero de forma consistente. Para eso se requiere una mente clara y un control mental del inversor.

Podríamos hablar, llevando el tema a los extremos, de traders ganadores y traders perdedores. Ganancias y pérdidas se suceden, la clave es el ratio de ganancias en términos porcentuales y absolutos del dinero que se gana, del dinero que se pierde.

Un trader perdedor puede ser cualquier persona que empieza a operar en real y que:

  • Tiene poco o mucho capital
  • Dispone de pocos conocimientos de cómo funciona el mercado
  • Realiza una deficiente gestión monetaria, lo que le lleva a tomar riesgos que no puede asumir
  • Tiene necesidad emocional de ganar dinero de forma rápida
  • No controla sus emociones (no sabe, no puede)

Un buen trader, o trader ganador puede ser cualquier persona que:

  • Le gusta la actividad inversora y  el trading
  • Dispone de suficientes conocimientos de cómo funciona el  mercado.
  • Sigue preparándose y analizando
  •  Chequea, mide su eficiencia inversora
  • Tiene algún capital para invertir que no necesita para vivir. Pudiera tener otras fuentes de ingresos
  • Realiza una buena gestión monetaria, lo que le lleva a proteger bien su dinero
  • Mantiene un buen equilibrio personal

El factor especial adicional de un trader ganador es que se conoce, gestiona bien sus emociones y controla su mente.El psicotrading favorece el autoconocimiento y favorece  la mejora continua. 

 

5

Rosa Estañ Homs Experta en Psicotrading Educación Económica e Inteligencia Financiera

Ceo de https://www.psicologiaenbolsa.com/

  • Psicología de los Mercados Financieros
  • psicotrading
Lecturas relacionadas
Emocionalidad de las inversiones
Emocionalidad de las inversiones
Claves para ganar dinero en el trading de forma consistente
Claves para ganar dinero en el trading de forma consistente
Tu mente: La gran aliada en el éxito de tus inversiones
Tu mente: La gran aliada en el éxito de tus inversiones
  1. Top 25
    #1
    20/09/17 12:54

    Hola Rosa un placer verla por Rankia

    Gran exposicion , lo que supone el trading y uno de los pilares claves , la parte emocional , se puede tener una gran formacion , sistema de trading y una buena gestion monetaria , pero si emocionalmente no esta acorde con las anteriores , por diversas razones , por ejemplo llevar hacer trading de forma indiscriminadamente , en base a mis criterios conlleva a sobre operar , sin criterios , dado que la mente obvia los otros pilares a la hora de operar

    En escenarios como los actuales en las bolsas , sobretodo en USA , que perdura desde el año 2009 , una tendencia alcista , desde el punto de vista del trading , no tiene un desgaste emocional , dado que esta tendencia alcista con los correspondientes descansos , pero siempre respetando determinados niveles y por consiguiente soportes , ante una muy baja volatilidad ,los SL sobretodo en el Swing y Position Trading han funcionado

    Mi pregunta , cabe el riesgo que ante un cambio de escenario , incremento de volatilidad en las bolsas , por cambio de ciclo , supongamos que se pasaria a una tendencia bajista con fuerte volatilidad como sucedio en el año 2008 , los mercados bajistas son mas complicados a la hora de operar de por si

    Como se puede afrontar desde el punto de vista emocional , centrandolo en el psicotrading , ante estos escenarios , muy diferentes a los actuales ?

    Me uno a tu solidaridad , con el pueblo de Mexico , un pueblo cierto hermano , que ha sufrido en poco tiempo dos terribles terremotos

    Mi inquietud si estos acontecimientos unidos a otros que no hacen mas que incrementarse , subyace a fenomenos que no tienen respuesta y que tanto los climatologos , como fisicos estan buscando respuestas , los primeros nada alentadores , esperemos y deseamos que se equivoquen

    Saludos

  2. en respuesta a Felipenet
    -
    #2
    20/09/17 19:05

    Hola ¿ Eres Felipe? Como tienes nombre de usuario no te identifico. Me gustara conocer tu nombre completo.
    Veo que me sigues en redes, por lo de mi condolencia con el pueblo Mexicano y de Centroamerica.

    Te doy mi opinion por aqui sobre lo que planteas:

    El psicotrading, control de las emociones y demas tiene como uno de sus objetivos que la persona tome claridad sobre la situacion, tambien en momentos de incertidumbre, y actue en consecuencia en defensa de sus intereses y con responsabilidad.

    Desde mi perpectiva y experiencia, la inversion al trading es positiva siempre que haya un equilibrio economico con los ahorros y recursos propios. Debe haber un balance patrimonial, tener dinero disponible, dinero a medio plazo y dinero a mas largo plazo.

    Tambien hay que tener en cuenta el perfil inversor y respetarlo, porque asi las decisiones economicas seran mas satisfactorias, tanto con el nivel de riesgo que se pueda o quiera asumir, como las circunstancias personales.

    Estamos viviendo momentos de incertidumbre, al que se une la tensión politica entre EE.UU y Corea, y los desastres naturales. Pero esto no es nuevo verdad?

    Si seguimos las recomendaciones de Warren Buffet, las opiniones de Nassim Nicholas Taleb (El cisne negro, el impacto de lo altamente improbable) podemos pensar sobre la inestabilidad economica, politica y social previa a los vaivenes de los mercados bursátiles.

    "Nadar y guardar la ropa" es un consejo muy viejo que pone el acento en la prudencia, en el aprovechamiento de las oportunidades. En ese "juego" se puede perder, claro esta. al menos que sea algo que previamente este asumido.

    Espero tus comentarios!
    Un saludo
    Rosa

  3. en respuesta a Rosa Estañ
    -
    Top 25
    #3
    21/09/17 10:37

    Hola , si soy Felipe , compartimos amistad en Facebook , te dejo mi nombre completo en el chat , la imagen en mi perfil es un tigre , mi muro es cerrado , pero puedes acceder a el ya que compartimos amistad

    Lo primero muchas gracias , por la respuesta , muy clara y precisa y por consiguiente la interpretado perfectamente

    Ahora me surge una duda , centrandonos en el psicotrading , partimos que nuestro estado emocional , lo podemos mejorar y por lo tanto , controlar ante escenarios del mercado imprevistos o irracionales

    Pero para mi hay un inconveniente , que aparte de controlar nuestras propias emociones , el mercado propiamente dicho genera emociones , desde las propias manos fuertes , dado que no siempre controlan sus emociones y en base a ello , cometen ellos mismos errores y lo trasladan a los pequeños traders

    Un ejemplo en el pasado el mercado se equivoco de manera significativa , a la hora de analizar y operar en el crudo , apostaron por mayores alzas en el Texas , muy por encima de 100 dolares , pero los movimientos fueron muy diferentes , se desplome por debajo de 30 dolares

    Para mi la conclusion , que entre las manos fuertes , no solo intentan manipular emocionalmente a los pequeños traders , sino que entre ellos mismos , moviendo grandes volumenes se manipulan y por consiguiente su estado emocional , lo tienen que trabajar tambien

    Cabe recordar la desastrosa gestion en el pasado , en los bancos de inversion en USA , que se traslado a Europa , con sus exposiciones en derivados , con apalancamientos fuera de lugar y fue uno de los catalizadores de la crisis posterior , tanto financiera , como economica , creo que hay fallaron varios de los pilares del trading como fue la gestion monetaria y el psicotrading , este ultimo , por un estado emocional descontrolado , donde procedia la ambicion

    Escenarios como los actuales , el de Corea del Norte , al mercado no le genera emociones ya , convive con el escenario y eso se trasladan al pequeño inversor

    Cierto no es nuevo , como los desastres naturales , pero cabe la pregunta y si los desastres naturales que van a mas , al final si tienen incidencias , dado que los expertos estan en esa linea , estudios climaticos sobre España , basicamente llegan a la conclusion que a finales de este siglo , el 70% de España , la tierra es arida o simplemente un desierto , esto se puede trasladar a otros puntos del planeta , esto conllevaria a escenarios dramaticos y que estos se pueden producir a mas corto plazo , yo desde luego detecto , que algo esta cambiando y la duda de surgen esos cambios , para mi descartado el endeble argumento , que somos la especie humana con la contaminacion via C2 , es algo mucho mas grande

    Saludos

  4. en respuesta a Felipenet
    -
    #4
    21/09/17 11:55

    Hola Felipe,
    He profundizado en Neuroeconomia y Neurofinanzas, porque me interesa mucho el tema, tanto para saber mas, como para mi trabajo profesional.

    Uno de los errores mas grandes con los que convivimos es la "creencia" de que los mercados actuan de manera eficiente, y que por lo tanto todos (profesionales y no) toman las mejores decisiones. Pero ya sabes que no es asi.

    Convivimos con la incertidumbre, lo aleatorio, lo imprevisible, las manipulaciones. Aun asi los profesionales pueden ganar dinero no solo por su conocimientos y herramientas (sistemas automatizados), sino por los volumenes y margenes que manejan. Los inversores no profesionales son mucho mas vulnerables.

    Un saludo, estamos en contacto

  5. en respuesta a Rosa Estañ
    -
    Top 25
    #5
    22/09/17 09:53

    Hola Rosa

    Profundizar en la Neuroeconomia y Neurofinanzas , es un paso mas , para romper nuestras cadenas a nivel cerebral impuestas por las elites , cuyo objetivo es que la especie humnana sea dirigida en bases a sus criterios y intereses

    El Sistema Limbo en el cerebro , parte de sus funciones se basan en las emociones y sentimientos mejorar su funcionamiento , implica que las neuronas responsables de trasmitir mejoren y con ello , conseguimos , controlar mejor las emociones y sentimientos

    Esto nos genera confianza y potencia el resto de pilares relevantes en el trading , existen ejercicios para ello , como el ejercicio fisico , lecturas donde despierte la imaginacion,o buscar respuestas ante cuestiones que se plantean y que no tienen respuestas a priori

    Afortunadamente los mercados no son eficientes , si lo fueran no existirian , dado que el trading , como las inversiones se basan , que los que operan tienen diferentes percepciones sobre el devenir de los precios y en funcion de ello actuan

    Ahora vivimos en un escenario sin precedentes , con el dopaje de los bancos centrales , en sus politicas monetarias y con ello liquidez a raudales , que deriva que el dinero este muy barato , pues a que las bolsas lleven 8 años alcistas , es decir que todos apuestan en la misma direccion y el que apueste en la direccion opuesta mas a ya del muy corto plazo tiene todas las de perder , esto en si mismo tiene un efecto emocional , en forma de seguridad que no va haber un desplome en las bolsas , por eso las bolsas entre comillas son mas sencillas de operar , que el mercado de Forex que hay rigen otras variables mas complejas

    Muy cierto los sistemas automaticos , que de verdad son eficientes estan en manos de las manos fuertes , su eficiencia recae , como has comentado en el fuerte volumen que mueven , pero existe un peligro , un error humano a la hora de utilizarlos , puede desencadenar fuertes movimientos que barren los SL , no solo de los pequeños inversores , sino tambien de los grandes , tambien a nivel de bancos centrales , lo que provoco haces años el SNB Suizo , con unas practicas cuestionables

    Saludos

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué cada vez hay más personas que acuden a invertir en Bolsa?
  2. Miedo a perder, miedo a ganar. Un nuevo caso de psicotrading.
  3. Claves para ganar dinero en el trading de forma consistente
  4. ¿Qué es el psico trading? ¿Qué beneficios aporta al trader e inversor?
  5. Check List para Invertir en Bolsa con Éxito
  1. Claves para ganar dinero en el trading de forma consistente
  2. ¿Qué es el psico trading? ¿Qué beneficios aporta al trader e inversor?
  3. ¿Puede haber ludopatía en el Trading que se sobreopera?
  4. Check List para Invertir en Bolsa con Éxito
  5. ¿Por qué cada vez hay más personas que acuden a invertir en Bolsa?