Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Pollo Gordo y que pese poco
Blog Pollo Gordo y que pese poco
Blog Pollo Gordo y que pese poco

Capstone Companies (CPAC): Una microcap en crecimiento y a buen precio.

Tras la inaguracion de nuestro Blog "Pollo Gordo y que pese poco" donde realizamos una declaracion de intenciones, hoy pretendemos en nuestra primera presentacion de compañias llamaros la atencion sobre una microcap americana que cotiza en el mercado OTC lejos del radar del mainstream..... Nuestra intencion para este primer analisis no ha sido presentar un largo y detallado informe sino simplemente daros dos pinceladas que resalten el tipo de analisis que queremos realizar y la intencion de que hagais vuestro propio homework y llegueis a vuestras propias conclusiones. Ni siquiera vamos a presentar una valoracion de la compañia con su precio objetivo, sino solamente plantear lo que sobre el papel parece una buena compañia cotizando a bajos multiplos por razones entendemos que equivocadas.

En futuras presentaciones de compañias es posible que ahondemos en mayor profundidad en el analisis y sobretodo en el sector donde compita la compañia, en su management y en su ventaja competitiva. Pero en este primer caso queriamos presentar algo sencillo para poder llegar al mayor numero posible de lectores y poneros en el radar a esta compañia.

Haciendo alegoria al titulo de nuestro Blog, catalogariamos esta primera idea como la de un pollito en crecimiento sano, sin hormonas de deuda, alimentado y cuidado por un buen granjero y que por ser tan pequeño y de poco peso la bascula del mercado (habituada a pesar pollos de mayor tamaño) no esta siendo muy eficiente que digamos.

 

 

CapstoneCompaniesInc(CAPC) es una compañía americana con sede en Florida. CAPC diseña y comercializa productos de consumo con tecnología LED y, principalmente, para el mercado doméstico USA.

El portfolio de productos incluye: luces de iluminación para baños y cocinas, lamparitas de exterior,  sistemas de seguridad por si se va la luz en casa, luces con detección de movimiento, luces nocturnas, etc. La fabricación de dichos productos está externalizada en China por OEM, aunque el control se ejerce a través de una subsidiaria con sede en Hong Kong

CAPC está presente en múltiples canales de venta: Warehouse Clubs, Big Box Retailers, Home Centers y Online Retailers. Algunos de sus principales clientes son Amazon, Bunnings, Costco Wholesale, Home Depot, Home Pro, Sam's Club, The Container Store y Wal-Mart

El mercado global está realizando una transición significativa hacia productos LED con eficiencia energética. Son productos que ofrecen numerosas ventajas para el consumidor (mejora de la calidad lumínica, durabilidad, vida larga, temperaturas bajas y bajo coste de operación). Según algunos estudios, el mercado de iluminación LED es de 42B para el 2020 y un crecimiento anual del 13.5%

En el 2009, el management decidió la entrada de CAPC en el mercado de consumo de LED. En un inicio CAPC estuvo fuera del radar y evitó así la competición directa con empresas más grandes y que concentraban su atención sólo en bombillas LED y poco más. La estrategia de CAPC consistió, entonces, en desarrollar productos innovadores y que satisfagan a los usuarios.

En el 2014 CAPC adquirió una licencia tecnológica exclusiva (CapstonePower Control), y más tarde patentada. Esta tecnología permite soluciones de detección de movimiento para apagar/encender luces automáticamente así como posibilidad de encendido cuando hayan fallos en la red eléctrica. Es una patente que tiene mucho potencial para poder instalarse en muchos productos de CAPC y que permiten la diferenciación y, por lo tanto, el nicho de mercado.

CAPC vende sus productos con las marcas CapstoneLighting® (2008), Hoover® Home LED (2015) y ProductSpecificLicensingwithDuracell® (2017)

Todos los pedidos de los clientes deben tener un número mínimo de containers totalmente cargados, estos se envían directamente desde las fábricas chinas con las que trabaja CAPC hasta el cliente retail final. Es una forma de trabajar que permite eliminar errores de inventario y que beneficia al working capital. Para dar apoyo al cliente retail, CAPC subcontrata a terceros unos almacenes en California y de esta manera cualquier necesidad de reponer producto está cubierta.

Ni CAPC, ni ninguna de las subsidiarias, posee ningún tipo de activo inmobiliario. Todas sus oficinas están en régimen de leasing.  Esto permite a la compañía trabajar con poco capital invertido lo cual prevee ROCES's altos.

Competidores

En una reciente presentación a inversores CAPC reconoce algunas empresas en territorio EEUU y que fabrican productos similares a ellos, desafortunadamente para nuestro análisis son compañías no cotizadas y poco se puede hacer para obtener informacion adecuada de las mismas. Por otro lado, hacer comparaciones con empresas grandes y que sólo se dedican a hacer bombillas LED no creo que sea un buen proxy porque son productos diferentes. Hay que tener especial cuidado con saber quiénes son los competidores, ya que la patente antes comentada es un factor a tener en cuenta y no tenemos muy claro quién puede hacer sombra a CAPC en estos momentos.

Qué nos ha llamado la atención

En el momento en que se hizo pública la compañía vendía 2mill, en la actualidad vende 30mill, con lo que multiplica las ventas por 15 en 10 años. Es llamativo el hecho de que partiendo en 2014 de unas ventas de 13.6mill, se consiguiera un CAGR a 2 años del 50% y con expansión de márgenes.

 

2014

2015

2016

TTM

Revenues (usdmill)

13.6

15.9

30.6

36.6

CAGR Rev 2Yr

 

 

50%

 

%GrossMargin

20%

24%

24%

24%

%EBIT Margin

 

6%

11%

11%

 

Y si nos vamos los últimos 4 Qs, podemos observar con más detalle la importante aceleración en las ventas (crecimientos de doble dígito).

 

Q3 2016

Q4 2016

Q1 2017

Q2 2017

%YoYRevenues

51%

11%

225%

15%

 

También es notorio cómo se va reduciendo la deuda hasta la posición de caja neta actual

 

2013

2014

2015

2016

2Q 2017

ND (usdmill)

7.02

1.91

3.97

-0.32

-0.12

ND/Equity

4

1

2

0

0

 

ND/EBITDA

 

 

3.6

-0.1

0.0

 

 

Riesgos

A nuestro entender, CAPC afronta cuatro riesgos importantes: el primero es la presencia de unos competidores mucho más grandes y con más recursos que les permitiría gozar de mayores economías de escala, el segundo es la concentración en tan solo dos clientes de casi todas sus ventas, el tercero es el suministro de mercancía por parte de sólo dos proveedores principalmente y el cuarto es la disrupción tecnológica. Creemos que el pequeño tamaño de empresas como CPAC que buscan su nicho de mercado nos lleva a tener que aceptar inevitablemente, al menos, el primero y segundo de los riesgos anteriormente descritos.

¿Está barata?

Creemos que CAPC está en un momento de expansión 2017-2018 y que sus ventas hasta el 2020 podrían crecer entre un 10-20% siendo conservadores. Para 2017 y 2018, he estimado unos crecimientos en ventas de 24% y 20%, esto nos daría unos PERs 2017-2018 de 8 y 7

 

2017E

2018E

2019E

2020E

%YoYRev

24%

20%

15%

10%

EBITDA

4

5

6

6

Income

3

4

4

5

PER

8

7

 

 

EV/EBITDA

6

5

4

 

 

Los ROCEs en 2015,2016 y TTM han sido del 16%, 63% y 60%, la compañía es poco intensiva en capital, hay un buen management, el CEO Stewart Wallach posee más del 20% de las acciones y es el artífice desde el 2009 de toda la estrategia de búsqueda de nicho de mercado dentro de la industria del LED, hay caja neta, el crecimiento es potente,.. no creemos que se merezca los bajos múltiplos actuales y (creemos) que CAPC está barata.

¿Porqué está barata?

Como suele ocurrir con estas microcaps, son empresas muy poco líquidas (apenas se negocian unas pocas decenas de miles de dolares al dia) y apenas seguidas por analistas por lo que estan lejos del radar de los institucionales, ademas de cotizar en mercados OTC.

El management en la ultima CC Q3 17 comenta que es consciente de ello y que en el proximo futuro va a intentar mejorar el apartado de relacion con inversores. De hecho las palabras del CEO fueron "In wrapping up, I will also add we are taking a hard look at our investor relations strategy and we plan to execute better in this area in 2018. Our Company is still relatively unknown and we recognize the need to invest in bringing attention to our great story. "

Tambien le preguntaron por la posibilidad de realizar up-listings como ya han hecho en el pasado a lo que el CEO Stweart contesto: "We were considering up-listing to OTCQX after having up-listed last August OTCQB. However, we have put that on hold at the moment. As with the launch of a new product category, the revenues may afford us an opportunity to up-list to NASDAQ. That would be attractive for a number of reasons, but I want to emphasize that at this point, there is no specific plan in place, but clearly, as the Company continues to grow, up-listing will remain a priority for the Board".

Otra posible razon es que el mercado ve a esta compañia como una empresa de commodities pues piensa que es un fabricante mas de bombillas LEDS, mercado muy saturado actualmente, cuando en realidad es un fabricante de productos y soluciones para el hogar muy innovadoras basadas en iluminacion LED, pero de mucho valor añadido para el consumidor.

Parecen evidentes las razones por la que en este caso las acciones coticen a multiplos bajos. El crecimiento esta siendo fuerte en los ultimos años y se ha acelerado en los ultimos trimestres, ademas la aparicion de una nueva linea de productos muy innovadores nos hace ser optimistas con la tendencia de este crecimiento. De hecho varios son los comentarios del CEO en la ultima CC acerca de la nueva linea de productos:

"Just as we were an early entry into the LED category, we are now focusing on a product line expansion that enables us to repeat our business model while complementing our current core business success. Within our 2018 strategy, we will build upon our LED business while launching a new product category that will provide us a path to expanding our channels of distribution. Whereas today we are primarily focused and have been successful in the warehouse club channel, this new product category will have a broader reach and afford us the opportunity to enter other channels with an innovative and unique line of product."

"The primary objective of the new category was to absolutely take us into the home improvement channel, home furnishings channel, ecommerce, enable us to walk into all of those distribution channels, but do so in the same way we entered LED in 2009, and that was through innovation. We have never, ever been involved—my history in 30 years in business, I've never been involved in commodity products. It's just not our cup of tea. It's not our wheelhouse. We had to find the right category. What I can share with you is we will be early in the market, just as we were with LED. It's an emerging category. It, frankly, does not exist today in the marketplace except in a few sporadic, highly specialized areas, so we're going to be bringing it mainstream and I couldn't be more excited about it. "

En cualquier caso aunque la nueva linea de productos no fuera exitosa, o esta se retrasara, la accion cotiza actualmente a unos multiplos realmente bajos para una empresa en crecimiento en un sector en crecimiento, con bajas necesidades de Capex, alta generacion de caja, caja neta en el balance y un management con skin in the game enfocado en la generacion de valor de la compañia y no en la cotizacion de sus acciones.

 

Disclaimer: Este articulo no pretende ser un consejo de inversion. Nuestra intencion es la de compartir nuestras ideas con vosotros y que se establezca un dialogo donde todos podamos seguir aprendiendo. Recuerda realizar siempre tu propio analisis antes de tomar cualquier decision de inversion.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. A ganar A ganar, Pollo para cenar!!
  2. Capstone Companies (CPAC): Una microcap en crecimiento y a buen precio.
  1. A ganar A ganar, Pollo para cenar!!
  2. Capstone Companies (CPAC): Una microcap en crecimiento y a buen precio.