Acceder
Blog Políticas económicas aplicables a la crisis
Blog Políticas económicas aplicables a la crisis
Blog Políticas económicas aplicables a la crisis

Políticas económicas

Hoy en día España y el mundo entero se encuentran en una situación de crisis económica y financiera. Este hecho se da por una mala organización de los factores productivos en este caso de los trabajadores, ya que hoy en día los sistemas productivos requieren mucha menos mano de obra ya que el avance tecnológico ha hecho que las maquinas se ocupen de la gran parte del trabajo y los bienes producidos por estos son mucho más económicos. En un principio podríamos pensar que este cambió es perjudicial para el trabajador ya que en un sistema productivo que antes requería X trabajadores ahora se requerirán muchos menos y esto producirá paro. Esto es cierto en buena medida ya que si elimináramos maquinas y las substituyéramos por trabajadores hasta encontrarnos en el punto en que no hubiese paro ninguno la demanda de los bienes se dispararía debido a que todos los ciudadanos tendrían trabajo y se podrían permitir adquirir estos viene, el único inconveniente de este sistema es que los costes de producir estos bienes aumentarían y por lo tanto el preció también, por otra parte los empresarios no adoptarían esta medida porque sus precios no serían suficientemente competitivos por lo tanto está no es una buena solución.
 

Situación actual

De cada 10 personas en edad de trabajar, tenemos a dos en paro y otros 8 que tienen un empleo. Los dos parados se mantiene gracias a la paga que recibe del gobierno, pero no nos engañemos realmente lo están manteniendo los otros 8 trabajadores que si tienen un empleo, ya que el parado se beneficia de la producción obtenida por los otros 8 trabajadores.
Pongamos en caso hipotético que para la producción idónea se necesita personal durante 64h al día. Los 8 empleados deben trabajar 8h al día y el parado 0h. Los trabajadores tienen derecho a más parte de la producción pero aun así deben compartirla. El parado no trabaja, no porque no quiera, sino debido a que no le dan la oportunidad.
Generalmente con este método la demanda y los empleados están relacionados proporcionalmente, un aumento de la demanda también conlleva un aumento de los empleados y viceversa.
 
Producción Justa
 
 

Situación deseada por el gobierno

La situación que el gobierno espera llegar es la siguiente:
El gobierno pretende que de cada 10 personas en edad de trabajar trabajen las 10 las 8 h de una jornada corriente, cosa que no llegara a suceder debido en parte a lavanco tecnológico, a medida que pase el tiempo se necesitaran menos trabajadores para obtener la misma producción, en caso de que las empresas contrataran a los 5 trabajadores se daría el caso de sobreproducción y el mercado no podría absorber la ya sementada producción i las empresas empezarían a tener pérdidas.
 
Sobreproducción
 

Situación idónea

 
El gobierno debe fomentar la disminución de horas y la contratación de más empleados. De cada 10 empleados, tienen que poseer empleo los 10 peros con una jornada de menos horas, por ejemplo 6-7. Si la demanda de la producción aumenta la jornada también y si disminuye, aquí está el cambió, la jornada disminuye en vez de despedir trabajadores i mantener la misma jornada. Se consigue que no se genere déficit debido a que no tiene que pagar a parados. Fomenta la inversión debido a que la empresa puede ajustar la producción (mediante los horarios) a la demande del consumidor.
 
Producción Justa
 
 
A una primera vista esta situación puede parecer desventajosa para las personas que ya poseen un empleo ya que trabajaran menos horas y por tanto cobraran menos, pero no es así, bien es cierto que cobraran menos pero el dinero ganado les dará para comprar las mismas cosas o incluso más, mantendrán el mismo nivel de vida. Eso se debe a que la producción generada con 8 personas a 8h día i 2 en paro es la misma que 6 personas trabajando 6 horas i las otras 4 a 7 horas. La producción a repartir es la misma, entra las mismas personas, ya que no nos hemos de olvidar de que las personas en paro también tienen posibilidad de acceder a la producción.
 

 

Una de las posibles causas de la crisis

La respuesta es simple, nos tenemos que remontar al 1998, año en que Aznar decide adoptar la leí de suelo, que conlleva privatizar el mercado del suelo, es decir aumentando el terreno urbanizable, se construirán mas casa y al haber más demanda el precio de la vivienda descenderá. En el año 2002 se había disparado la construcción y entonces Aznar adopto la nueva reforma laboral que consistía en reducir los derechos laborales los empresarios contrataran más empleados y entonces el paro descenderá. Esto conllevo un aumento de la contratación y por tanto de la inmigración. El problema que hubo es que la leí de suelo no tuvo el efecto previsto, al dispararse la demanda de viviendas el precio de los pisos subió y eso a su vez hizo que se disparara el precio del suelo cosa que ancho aún más el precio de la vivienda. En el 2004 España ya construía más viviendas al año que Francia, alemana i Italia juntas. La vivienda había más que doblado sus precios pero los sueldos de los trabajadores se habían quedado igual, la gente seguía comprando viviendas gracias a los bancos que concedían créditos. El dinero de los créditos se gastaba en el mismo momento en que se pedía, esto hacia que la demanda de todo tipo de bienes se disparase, las empresas y constructoras contractaban gran nombre de empleados. Lo que tendría que haber previsto el gobierno es que a partir del momento en que una persona contrata un crédito el dinero de su salario va destinado a pagar dicho crédito y el consumo de esta persona defiende. Entonces avanzamos hasta el 2007 en que la deuda de las empresas, administraciones públicas y familias era descomunal al igual que las deudas de las cajas con otras empresas financieras. Hasta que estallo una crisis crediticia en los estados unidos que se contagió por todo el mundo, los bancos dejaros de conceder créditos, los inversores dejaron de comprar deuda. La única manera de mantel todos los trabajadores contratados era al gran consumo que generaban los créditos, en un solo día una persona gastaba la mayor parte del dinero que tendría en años. Esto hacia que se pudieran mantener contratadas a la mayor parte de la población Española. El consumo se desplomo las empresas empezaron a hacer despidos y las familias sin trabajo dejaron de pagar las hipotecas y sus casas fueron desahuciadas.
 
Todas estas “teorías” se pueden desarrollar y explicar mas y mejor. Para más información no dude en ponerse en contacto conmigo, intentare resolver cualquier duda que se le pueda generar.
 
1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #1
    29/06/13 03:20

    La situación idónea sería idónea si no se gravara el trabajo en este país y las cotizaciones sociales no fueran las mas caras de Europa. Opino igual que tu, pero esa situación no valdría cobrando 600 euros al mes si dejamos todo igual, es decir, si cobras la prestación por desempleo de 426 euros por no hacer nada, es preferible que esa persona trabaje por 700 y colabore con el otro, repartiendo la jornada laboral, aprovecharíamos los recursos humanos, tendrías mas tiempo para consumir, vivir, familia...etc.
    Pero tenemos una situación en la que el de 426 euros, muchas veces hace chapuzas en negro, con lo que gana más así que compartiendo el trabajo del otro, es lo de siempre, un vecino pintor, mecánico, fontanero te hace unas horas extras bajo cuerda y sigue cobrando la prestación, así hay muchos.
    Habría que concienciar a la gente que hay que colaborar todos, la mayoría no está dispuesta a "ceder horas de su trabajo para perder dinero a corto" aunque ignoran que igual lo van a perder a medio-largo y los van a fundir a impuestos o los despedirán porque los parados ya no le compren...Pero estamos en una sociedad de ansia, en la que el privilegiado se siente orgulloso de mirar por encima a los "pobres muertos de hambre", esos mismos que le dan a él de comer. Entiendo que cada uno mire por su beneficio, pero la mayoría de las ocasiones, lo que es bueno para mi no es bueno para los demás y en una economía si no hay solidaridad no funciona nada. El modelo de este país es cobrar la prestación y quedarse acohtao, fichar y quedarse acohtao, cobrar estando acohtao, pensionista acohtao cobrando la pensión, siendo mediocres en el trabajo y como ciudadanos si no nos incentivan...no hay ganas ni fuerzas, la gente está esperando "que alguien les arregle el problemilla" cuando somos los ciudadanos los que debemos hacer eso, pero seguimos con la mentalidad del furbo y que bien que ha ganado España, que buenos somos. El furbo, el cigarrito, el cubata, es que ya no nos queda nada más. Cuando sea prohibitivo el precio del tabaco, el alcohol, la gasolina y pongan el furbo de pago, se va a acabar lo bueno en este país y eso llegará muy pronto.
    Aquí tiene que trabajar todo el mundo, pero tienen que unirse más los hombres y las mujeres, las familias para sobrevivir, si hace falta vivir 10 en un piso y pagar todo a medias se hace, no nos hacen falta tener 10 moviles, 10 coches, 10 pisos...a ver si me comprendeess

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Políticas económicas
  2. Consulta al autor del blog
  1. Políticas económicas
  2. Consulta al autor del blog