Rankia España

Danlopveg

Rankiano desde hace más de 7 años

Daniel López Vega. Analista financiero y patrimonial. Asesor Financiero Independiente. Apasionado de los mercados desde hace casi 20 años. Y bloguero en los ratos (pocos) libres...

Si conoces a los demás y a ti mismo, ni en 100 batallas correrás peligro

89
Publicaciones
117
Recomendaciones
2
Seguidores
Posición en Rankia
Posición último año
Resumen
Artículos 40
Respuestas 1
Comentarios 48
Recomendados 6
Guardados 1
29/07/14 08:50
Ha comentado en el artículo Aprendiendo de los errores (Gowex, BES...)
Muchas gracias por tu aportación, Rafael. Sin duda, la prudencia en estos asuntos no suele ser mala consejera, aunque, como bien dices, por desgracia, estos no serán los últimos casos que veamos de este tipo. Pero, al menos, si aplicamos el sentido común y las enseñanzas de los casos precedentes, podremos minimizar sus consecuencias. Un cordial saludo, y gracias por la aportación!!!
ir al comentario
02/07/14 11:04
Ha comenzado a seguir al usuario ralguacil
11/03/14 19:24
Ha comentado en el artículo ¿Hay vida más allá del depósito?
Muy buenas, Fer_cabo, interesante el análisis que planteas... aunque no coincido en tus conclusiones. Ante una subida de tipos, un monetario es una excelente alternativa, ya que la muy reducida duración de los activos que mantiene en cartera hace que no sólo no se vean afectados por la subida de tipos indicada, sino que además recogen en sus resultados (especialmente cuando una parte mayoritaria de sus carteras se encuentra invertida en depósitos con rentabilidades superiores al 2% que indicas); un ejemplo claro está en el fondo que menciono: si observas su evolución entre los años 2004 y 2009, donde el euribor a un año subió de un 2 a un 5%, podrás comprobar que el fondo no tuvó ninguna pérdida trimestral. Por ello, y teniendo en cuenta las alternativas que ya he comentado, creo que este tipo de productos forman parte de ese grupo que mejoran las rentabilidades de los depósitos sin necesidad de asumir un nivel de riesgo más elevado. Por lo que respecta al tramiento fiscal de los productos de ahorro, mi experiencia me dice que nunca debe venderse la piel del oso antes de cazarlo, es decir, no resulta recomendable invertir en un producto u otro en función de la expectativa de modificación de su tratamiento fiscal, ya que esa expectativa puede no cumplirse (no hay que fiarse de rumores de cambios legislativos, especialmente fiscales, sino actuar en función de la legislación vigente. En todo caso, interesante aportacion. Saludos
ir al comentario
11/03/14 18:29
Ha comentado en el artículo ¿Hay vida más allá del depósito?
Muy buenas, Juanoky, evidentemente, son productos totalmente distintos, con pros y contras, como indico en el post, pero creo que en determinados casos pueden ser un sustitutivo muy eficaz, y actualmente incluso más rentable. En todo caso, desde este blog siempre he defendido la idoneidad de diversificar riesgos, incluyendo incluso Renta Variable en los perfiles más conservadores (a través de fondos mixtos o de gestión alternativa, para reducir el riesgo asumido). De todas formas, las categorías que comentas son las más adecuadas para iniciar un cambio en la gestión de los ahorros, aunque yo descartaría los garantizados, por la necesidad de inmovilizar la inversión. Saludos
ir al comentario
11/03/14 18:02
Ha comentado en el artículo ¿Hay vida más allá del depósito?
Muy buenas, Pelos sr, por partes... Banco Caminos es la antigua Caja Caminos, la ex-cooperativa de crédito de los Ingenieros de Caminos (no confundir con Caja Ingenieros, de los Ingenieros Industriales, y que sigue siendo cooperativa). Como bien comentas, un buen fondo monetario, hoy por hoy, es una buena alternativa a los depósitos, aunque no la única; en función del perfil, necesidades e importes, otras alternativas son la Renta Fija (aunque muy contadas emisiones) y los seguros de ahorro. En cuanto a los fondos que comentas, ambos son muy buenos fondos...aunque no comparables. Pese a que no sea especialmente arriesgado, el fondo de ING tiene casi 4 veces más volatilidad que el R4, por lo que las funciones dentro de la cartera podrían no ser sustitutivas (notese que en 2010 y 2011 la rentabilidad del R4 superó a la del ING). En cualquier caso, y como curiosidad, se nota que ambos tienen el mismo gestor... Por cierto, berebere, muy bien visto y muy buena aportación, la del enlace. Saludos a ambos
ir al comentario
11/03/14 16:23
Ha comentado en el artículo ¿Hay vida más allá del depósito?
Muy buenas, Tonior01, muy buena apreciación. Efectivamente, una parte de la comparativa está sesgada, pero este sesgo tiene una motivación doble. Por un lado, demostrar que contar con un buen asesoramiento puede ser más rentable (a largo plazo) que confiar en la entidad de toda la vida, incluso una mera comparación con el mercado lo puede mejorar. Por otro lado, mi intención no era realizar un estudio empírico del conjunto del mercado (donde sí debería de haber tenido en cuenta el comportamiento promedio de los fondos monetarios), sino mostrar que existen alternativas tanto o más rentables que los depósitos asumiendo un nivel de riesgo ínfimo. En todo caso, gracias por tu comentario. Saludos
ir al comentario
03/03/14 11:27
Ha respondido al tema Elección de fondos vs set allocation
Muy interesante estudio que corrobora una realidad conocida por muchos asesores, gestores y analistas: Es mucho más importante realizar una correcta asignación de activos o asset allocation que seleccionar los momentos de entrada en un activo o el tipo de fondo concreto. De hecho, un estudio sobre fondos de pensiones norteamericanos señala que el 91% de la rentabilidad de estos a largo plazo proviene de la asignación de activos, mientras que sólo el 9% restante proviene de la elección del momento de entrada y la selección de valores. Por lo tanto, la conclusión es correcta. Aunque, ojo, una buena selección de fondos puede ayudar un poco, una nefasta selección de fondos puede malgastar el trabajo realizado... Saludos, y muy buen trabajo!
Ir a respuesta
28/05/13 21:46
Ha comentado en el artículo Fondos de fondos: lo que parece gratis quizás no lo es
Muy buenas, Jorg3, efectivamente, me refiero a ese tipo de gestión discrecional de carteras de fondos. Sin embargo, si me permites la recomendación, te sugiero que optes por una entidad que no sólo gestione fondos de su propia gestora, sino que incluya (si puede ser exclusivamente, mejor) fondos de otras gestoras, ya que, muy probablemente, mejorará los resultados que te pueda ofrecer Ibercaja (me consta que ellos solo gestionan fondos de su gestora). Saludos, y perdona el retraso,
ir al comentario
28/05/13 21:40
Ha comentado en el artículo Fondos de fondos: lo que parece gratis quizás no lo es
Muy buenas, Bionx, y gracias por tu comentario. Efectivamente, es cierto que, en función del tamaño del F.D.F., este puede tener acceso a clases de fondos inaccesibles para particulares y con menores comisiones, lo cual añadiría cierta rentabilidad a este en la comparativa frente a una cartera gestionada. Sin embargo, por lo que he visto (dado el tamaño del mercado de fondos existente en España, es difícil asegurarlo totalmente) creo que esa diferencia se reduciría aunque no hasta compensar las diferentes rentabilidades. Cierto es que existen modelos de negocio (me consta que el de Abante es uno de ellos)que no solo presentan esta ventaja, sino que además revierten a los partícipes las retrocesiones que otorgan los fondos incluidos en ellos, lo que mejora un poco más esa rentabilidad. Incluso, existe un tipo de fondos, que no he comentado en el post, que sí pueden merecer la pena, aquellos que invierten en Fondos de Inversión Libres (Hedge Funds). Sin embargo, estoy totalmente de acuerdo contigo en tu última reflexión, una buena cartera, sea de fondos mixtos o de una combinación de Renta Fija y Variable puede mejorar los resultados de este tipo de fondos en su vertiente "tradicional". Saludos,
ir al comentario

Lo que sigue Danlopveg

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar