Acceder
Blog Planning & eMotion
Blog Planning & eMotion
Blog Planning & eMotion

Renta Fija: El papel de los fondos de inversión

Retomando el análisis por tipología de productos, conviene analizar la utilidad de los fondos de inversión dentro de una cartera diversificada de Renta Fija (RF).

Si echamos la vista atrás, es necesario destacar la evolución que ha tenido este tipo de productos desde que a finales de los años 80 aparecieron en el mercado financiero. Como me indicaba hace poco un compañero del sector, este tipo de productos tuvo unos inicios difíciles por la, por algunos considerada, "paradoja" que suponía el poder incurrir en pérdidas a la hora de invertir en ellos. De hecho recuerdo como, en los inicios de mi carrera profesional (2003), algún cliente acudía a la oficina donde trabajaba pidiendo explicaciones en relación a la mala evolución de su fondo de RF a corto plazo, cuando entendía que, al ser RF era un producto seguro.

Dos son los factores que marcaban esta 'incomprensión'. Por un lado, este tipo de productos evoluciona según lo hace el precio de la cartera que mantiene, precio que evoluciona de manera inversa a la rentabilidad ofrecida por los bonos que mantiene, de tal manera que cuanto mas rentable resultan los bonos que se mantienen, peor evolucionará el fondo. Este hecho, unido a que en sus inicios la inmensa mayoría de fondos solo permitían estar largos, es decir, solo podían realizar compras de este tipo de títulos, hacia que cuando se producía una subida en los tipos de interés, traducida en subidas de las rentabilidades de los bonos, la rentabilidad de los fondos bajase; de hecho, la única forma de gestionar este riesgo era optar por la RF de corto plazo ante subidas de tipos y por los plazos mas largos ante previsibles bajadas de tipos.

Pese a que este tipo de gestión aún mantiene su vigencia, la evolución de estos productos ha permitido que esta no sea la única posibilidad. En la actualidad, el grado de especialización es tan elevado que cualquiera puede elegir desde el tipo de deuda en el que quiere invertir hasta la localización geográfica del emisor, pasando por la duración de la misma (que incluso puede estar cubierta, es decir, puede no afectar a la rentabilidad del fondo!!).

Esta evolución ha llegado incluso a los fondos pensados para proporcionar una determinada rentabilidad a un plazo preestablecido. Así, hasta hace relativamente poco, la única opción para aquellos que buscaban en un fondo un estilo de inversión similar a la inversión directa en títulos de RF eran los fondos garantizados, con los 'riesgos' que ello implica (elevada concentración en unos pocos títulos). Sin embargo, desde hace relativamente poco tiempo, han surgido fondos que, sin proporcionar una rentabilidad garantizada, utilizan una estrategia "buy and hold", comprar y mantener, de manera que, estableciendo un horizonte de inversión predefinido, facilitan una estimación de rentabilidad que obtendrán gracias a una diversificada cartera de títulos con características similares, permitiendo, incluso, la distribución de rentas periódicas, de manera similar a un titulo de RF. De cualquier modo, cabe recordar que, tanto en este caso como en el de los fondos garantizados, podemos encontrarnos con que las comisiones de traspaso y/o reembolso pueden ser muy elevadas en caso de que queramos hacer liquida nuestra inversión antes del periodo de inversión recomendado.

Sin duda, este tipo de fondos pueden ser interesantes para aquellos inversores que, no disponiendo de los importes mínimos suficientes para efectuar compras directas de títulos, quieren obtener rentabilidades similares con una correcta diversificación de riesgos, teniendo siempre presente que esta debe ser una inversión con un plazo idéntico al establecido por el fondo, ya que un rembolso anterior a este puede suponer que las comisiones hagan que el retorno sea inferior al recomendable.

En todo caso, toda planificación debe incluir una cartera de fondos de RF que puedan hacerse líquidos, de cara a afrontar posibles imprevistos. Su composición, como es lógico, dependerá de las circunstancias de mercado, pero, en mi opinión, debería de mantener ciertas constantes. Así sería recomendable incluir algún fondo monetario, dado que este tipo de producto nos permitirá aprovechar posibles oportunidades tácticas que puedan surgir, manteniendo nuestro poder adquisitivo con una elevada dosis de seguridad. Otra categoría que no debe faltar es la de RF Diversificada, Global o Flexible, cualquiera de las tres, donde pueden encontrarse auténticos “clásicos” de este tipo de fondos. Conviene incluir, y en estas categorías hay excelentes ejemplos, fondos de gestoras especializadas en RF, como pueden ser PIMCO o BlueBay, entre otras. Otra categoría que, dada su evolución y la flexibilidad que aportan, no debería de faltar en cualquier cartera de fondos de RF son los fondos de gestión alternativa, de carácter moderado oportunista, como los Long/Short o los de Arbitraje de Deuda, ya que este tipo de gestión permite reducir el riesgo sin que ello conlleve una reducción en los retornos.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Los productos estructurados y la cuadratura del círculo
  2. Renta fija: ese gran desconocido
  3. Carta abierta a un ahorrador indignado
  4. Regalos y Planes de Pensiones
  5. ¿Hay vida más allá del depósito?
  1. Los productos estructurados y la cuadratura del círculo
  2. Productos de Ahorro/Previsión: Características de P.P.I. y P.P.A
  3. En gestión pasiva, ¿ETF o fondo de inversión?
  4. Productos de Ahorro/Previsión: Características de P.I.A.S. y Seguros de Ahorro
  5. ¿Hay vida más allá del depósito?