Acceder
Blog Planning & eMotion
Blog Planning & eMotion
Blog Planning & eMotion

Fondos de Inversión: Características a tener en cuenta

Sin lugar a dudas, los fondos de inversión son una de las herramientas más útiles que existen para que cualquiera pueda realizar una planificación financiera adecuada a sus necesidades y nivel de riesgo. Por ello, considero que, antes de analizar el papel de este tipo de productos dentro de nuestra cartera de Renta Fija, y pese a que es un instrumento financiero muy conocido, conviene recordar cuales son tanto las ventajas como los inconvenientes que pueden aportar a la hora de canalizar nuestras inversiones a través de ellos.

En términos generales, los fondos de inversión aportan algunas ventajas claras y evidentes. Por un lado, son un método sencillo de diversificar los riesgos; el aumento de los importes invertidos (en comparación con la inversión individual y directa en acciones o títulos de Renta Fija) permite acceder al inversor a una mayor diversificación que, en función de los fondos elegidos, puede afectar tanto al tipo de activos, como al ámbito geográfico, los sectores, las divisas, etc. Permite, asimismo, acceder a determinados tipos de activos que, si quisiésemos afrontar de forma individual, nos podría ser sumamente complicado afrontar; así, si nuestro importe a invertir no es muy elevado, pero queremos acceder a una cartera diversificada de Renta Fija, que incluya emisiones desde 1.000€ a 1.000.000$, los fondos de inversión son la herramienta adecuada. Estas economías de escala aportan, a su vez, otra ventaja añadida, que es la reducción de costes asociados a la inversión. Si intentásemos replicar la cartera de algún fondo de inversión global, o especializado en países emergentes, los costes que asumiríamos (comisiones de compra venta, corretajes, comisiones de depósito…) podrían multiplicar varias veces los que aplican los fondos de inversión.

Otra clara ventaja es la fiscalidad de estos productos. Sin duda, el hecho de poder traspasar las inversiones entre fondos de inversión sin necesidad de tributar las plusvalías generadas, hace de este uno de los instrumentos de inversión más flexibles y útiles desde el punto de vista fiscal. Así, en caso de haber realizado una inversión correcta y haber obtenido un beneficio, no será necesario tributar hasta que hagamos líquida nuestra inversión, de manera que podríamos posponer la tributación por los beneficios generados de forma indefinida. Si, por el contrario, el resultado de nuestras inversiones no es el esperado, y contamos con rendimientos de capital mobiliario o plusvalías generadas por otros productos, siempre podremos compensar estos con la pérdida obtenida en nuestra inversión en fondos, siempre, claro esta, que vendamos y no traspasemos el fondo, y que esta inversión no “arrastre” un beneficio previo de otra inversión en fondos.

Otras consideraciones a tener en cuenta, y más en los tiempos que corren, es el grado de seguridad que aportan a nuestras inversiones, ya que, por un lado, son patrimonios separados, es decir, en caso de quiebra de una entidad financiera no entran dentro de su balance, por lo que no necesitan Fondos de Garantía. La elevadísima liquidez de estos productos es el segundo punto de seguridad a tener en cuenta, ya que, salvo casos muy excepcionales (y, por otra parte, muy sonados, y circunscritos a tipos concretos de fondos), este tipo de producto puede hacerse efectivos en cualquier momento, lo que proporciona cierta seguridad en caso de que suframos algún imprevisto.

A tener en cuenta, a su vez, es el hecho de que, a través de estos productos, podemos delegar la gestión de nuestras inversiones. Este hecho tiene su vertiente positiva y su parte negativa. La parte positiva es doble; por un lado, podremos ponernos en manos de excelentes profesionales, que cuentan con grandes medios tanto materiales como humanos, para optimizar la gestión de los patrimonios de estos productos; esto hace que, en la medida en la que confiemos en estos gestores, podamos evitar tener seguir los mercados día a día, lo que es determinante para determinados inversores que, por distintos motivos, solo pueden hacer un seguimiento de sus inversiones “de cuando en cuando”. La parte negativa de esta “delegación” es que perdemos el control directo de nuestras inversiones, lo que, para aquellas personas con un nivel medio-alto de conocimientos financieros, puede suponer un hándicap, al no trasladar esos conocimientos al día a día de sus inversiones.

Obviamente, un punto en contra de este tipo de productos es que no son la herramienta más adecuada para realizar inversiones si buscamos entradas y/o salidas de determinados niveles “técnicos”. Es decir, no son instrumentos para realizar trading, ya que la filosofía de estos productos es la de ser mantenidos a medio/largo plazo, con el fin de evitar la volatilidad que pueda darse en periodos cortos; de hecho, la única operativa a corto con este tipo de instrumentos que puede ser tenida en cuenta es la optimización de una punta de tesorería a través de fondos monetarios. Sin duda, para el resto de operativa conviene utilizar otros instrumentos, desde acciones a ETF, pasando por las distintas variantes de derivados financieros (solo recomendables para inversores con conocimientos muy muy elevados).

En definitiva, a la hora de realizar una planificación financiera a largo plazo, los fondos de inversión deben de ser tenidos en consideración, ya que las ventajas que pueden aportar al inversor medio son mucho más importantes que los inconvenientes que tienen, sobre todo si se cuenta con asesoramiento adecuado.

 

14
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Renta Fija: Algunas ideas para nuestra planificación
Renta Fija: Algunas ideas para nuestra planificación
Renta fija: ese gran desconocido
Renta fija: ese gran desconocido
Gestión de liquidez: ¿todo al depósito?
Gestión de liquidez: ¿todo al depósito?
  1. #1
    06/11/12 18:28

    Me ha gustado el articulo.
    Sin embargo, afirmas

    "Así, en caso de haber realizado una inversión correcta y haber obtenido un beneficio, no será necesario tributar hasta que hagamos líquida nuestra inversión, de manera que podríamos posponer la tributación por los beneficios generados de forma indefinida."

    Siempre y cuando se pase la cantidad a otro fondo que de 0% o positivo. Es decir, la mojama tiene que seguir circulando... donde se mete que no pierda?

  2. en respuesta a ofiuco
    -
    #2
    07/11/12 06:32

    En algún fondo monetario conservador, rendirán alrededor de un 1'5% o 2% anuales(como una cuenta remunerada, vamos)hasta que decidas donde moverlo. Perderás por la inflación pero vamos...

    http://www.iahorro.com/fondos/resultados/?cat=1&subcat=8&rent=r1

  3. #3
    07/11/12 11:03

    2%

    El verdadero problema de los fondos empieza por el 2% y terminará el día que sepamos con total claridad hasta dónde se eleva ese porcentaje.

    Y los gastos aquí y en la punta del Everest son los que paga el cliente.Todos......incluido el comprar y vender sus activos innecesariamente y todo ello independientemente delo que diga el folleto , la CNMV y el ministerio de Economía.

    Quiero saber todos y cada uno de los costes que van a mi cuenta en todo momento.
    Vivimos en un país sin transparencia y eso se aplica a muchos estamentos , productos y personas.Por tanto la falta de transparencia nos lleva a fondos , personas y país de mediocres.....

    Y nunca hay que olvidar que el verdadero asesoramiento empieza por la transparencia y en mi caso termina en el auto asesoramiento a partir de ahí hace mucho frío y deseo mucha suerte , tanto a los que están a un lado y otro de la barrera , pués hay mucha faena por delante.

  4. en respuesta a ofiuco
    -
    #4
    07/11/12 11:10

    Muy buenas, ofiuco y Kitty_kitty,

    como bien ha indicado Kitty_kitty, una forma de consolidar las ganacias positivas obtenidas en un fondo (quizás la más "segura"), siempre que estimemos que pueda entrar en pérdidas en el futuro, es "refugiarnos" en fondos de liquidez que no mos hagan incurrir en pérdidas. Otra alternativa sería traspasarlo a algún fondo que tomase posiciones contrarias a la que teníamos hasta ese momento al estilo de un ETF inverso (si bien no existen muchos fondos de este tipo).

    En todo caso, pienso que el planteamiento más adecuado es invertir en aquellos fondos con una calidad de gestión contrastada y con una perspectiva de largo plazo; me explico, cualquiera que hubiese invertido en el mayor fondo de Renta Fija del mundo desde su inicio (1987) habría obtenido (hasta junio de 2011) una rentabilidad media anual del 8,40%. ¿Significa esto una garantía de que, si realizamos una inversión a 5 años, no vamos a perder dinero? En absoluto, pero si nos permite prever que las posibilidades de obtener un rendimiento positivo son mayores que las de obtener una pérdida.

    Esto tampoco implica que, si percibimos un deterioro en la calidad de gestión, debamos mantener un fondo "por que sí"; un dato a tener en cuenta, y que merece la pena observar, es la evolución que ha tenido en periodos cortos de tiempo (en las fichas de Morningstar puedes ver los resultados trimestrales obtenidos por un fondo desde 2007), de manera que podemos tener una referencia de qué nivel de pérdidas podemos asumir con el fondo, pudiendo así valorar la conveniencia o no de incorporarlo a nuestra cartera, mantenerlo o traspasarlo/liquidarlo.

    Espero haber respondido a tu duda.

    Saludos

  5. en respuesta a Kitty_kitty
    -
    #5
    07/11/12 15:57

    si, es la solucion. pero sigue siendo un fondo, y se pueden tener sustos (juju).
    solo quiero apuntar que la afirmacion de que se puede posponer la tributacion indefinidamente.... uhm....

    a mi personalmente me ha salido mejor traspasar a fondos de rv pero jugando con el cambio moneda. pero requiere su trabajo de fondo.

  6. en respuesta a ofiuco
    -
    #6
    08/11/12 12:29

    Muy buenas de nuevo, ofiuco,

    evidentemente, toda inversión supone la asunción de un riesgo, por lo que todos los productos pueden darte sustos. La clave esta en conocer perfectamente qué nos puede asustar, qué podemos esperar de esa inversión y hacer una correcta inversión, adecuada a nuestro perfil de riesgo, sean fondos, acciones, renta fija o cualquier tipo de activo.

    Respecto a la tributación... la legislación es la que hay desde 2003, por lo que, si no se modifica la normativa, se puede posponer la tributación de manera indefinida, ojo, siempre que sólo se mueva dinero entre fondos de inversión y SICAV que cumplan las características especificadas. En el momento que entra en juego cualquier otro tipo de producto, es imprescindible tributar por las plusvalías/minusvalías obtenidas. Insisto, mientras no se modifique, es lo que indica la ley...

    Respecto a tu operativa, no he acabado de entenderla. Si no es indiscreción, ¿podrías explicarla un poco más en profundidad? Siempre es enriquecedor tener otros puntos de vista respecto a estrategias inversoras.

    Saludos

  7. en respuesta a Eguzkialde
    -
    #7
    08/11/12 12:43

    Muy buenas, Eguzkialde,

    evidentemente, el tema de los costes es algo fundamental a la hora de invertir, en cualquier activo. La ventaja, y la vez incoveniente, de los fondos de inversión es que las comisiones de gestión que aplica la gestora se detraen automáticamente del valor liquidativo del fondo, por lo que la rentabilidad que facilita la gestora es neta, no hay que añadir las comisiones de gestión, lo que facilita el análisis comparativo entre productos similares. La desventaja es que dicha comisión es opaca, en el sentido de que desconocemos si es debida a los costes soportados por el fondo o a un comisionamiento puro y duro de la gestora. En cualquier caso, todos los fondos están obligados a informar de las comisiones máximas que pueden aplicar, por encima de las cuales no pueden cobrar nada, por lo que pueden, y deben, tenerse en cuenta a la hora de seleccionar el tipo de productos en los que vamos a invertir.

    Con respecto a lo que comentas sobre la transparencia, solo puedo decirte que estoy completamente de acuerdo. Solo puedo añadir que, en lo referente a los fondos, el grado de transparencia que ofrecen estos productos es elevado, quizás no optimo, es cierto, pero esta muy por encima del ofrecido por otro tipo de productos, incluidos los "primos" de los fondos, los planes de pensiones. En todo caso, cualquier esfuerzo por implementar una mayor transparencia es bienvenido por todos, tanto gestores como asesores y clientes.

    Finalmente, tengo que pedirte disculpas, porque no entiendo a qué te refieres con el 2%...

    Saludos

  8. en respuesta a Danlopveg
    -
    #8
    08/11/12 13:14

    Muchas gracias a tí , Danlopveg.

    Con el 2% quiero hacer referencia a la ingente cantidad de engrase que necesita la industria financiera para una cosecha no tan generosa para el propietario.

    Tomando el universo de todos los fondos no es aceptable el glogal de sus gastos por una cosecha de rendimientos tan ridícula.

    Como siempre los datos a tener en cuenta no son los del último ranking del semanal , sino los datos a 1,3,5,10 años.

    En resumen mucho gasto y poca cosecha.Y todos sabemos que el gasto va para la banca y la cosecha para el inversor.Yo casualmente soy inversor.

  9. en respuesta a Danlopveg
    -
    #9
    11/11/12 19:52

    Es todo semantica.

    Frase 1

    "Así, en caso de haber realizado una inversión correcta y haber obtenido un beneficio, no será necesario tributar hasta que hagamos líquida nuestra inversión, de manera que podríamos posponer la tributación por los beneficios generados de forma indefinida."

    Frase 2
    "Respecto a la tributación... la legislación es la que hay desde 2003, por lo que, si no se modifica la normativa, se puede posponer la tributación de manera indefinida, ojo, siempre que sólo se mueva dinero entre fondos de inversión y SICAV que cumplan las características especificadas. "

    A mi entender esas dos frases no dicen lo mismo.

    No tengo ningun modelo de operativa especifico. Leer leer leer, mirar el forex por donde tira, y a la que paso cierto umbral con algun fondo, o cobrar o transferir. graficar cada dia los fondos, y palante. Blogs en ingles suelen dar mejor informacion que blogs en castellano. quizas esa sea la unica cosa fuera de lo normal que hago.

  10. en respuesta a Danlopveg
    -
    #10
    11/11/12 19:53

    POr cierto, no iba a malas mi mensaje. lo he releido y suena agresivo. No era esa la intencion, en serio.
    Me parecio muy buena entrada, como ya dije.

  11. en respuesta a Eguzkialde
    -
    #11
    12/11/12 13:11

    Muy buenas de nuevo, Eguzkialde,

    no te voy a negar la mayor. Si tomas el total de la industria de fondos, el balance puede ser más negativo que positivo. Sin embargo, hay un detalle que hay que tener muy en cuenta y que, para mi, justifica la inclusión de este tipo de productos en una planificación financiera.

    Si tomas entre 150 y 200 fondos, ni siquiera los mejores de cada categoría, sino aquellos con una gestión consistente en el largo plazo (COMO MUY BIEN INDICAS, especialmente a tener en cuenta los datos a 3, 5 y 10 años),tendrás acceso al 90-95% de activos financieros negociables a nivel global, con un elevado grado de diversificación y/o seguridad y con unas tasas de rentabilidad anual promedio aceptables (superiores al 4% en los fondos de Renta Fija y al 7% en los de Renta Variable), por lo que una adecuada diversificación entre 7-15 fondos te pueden proporcionar unas rentabilidades más que aceptables asumiendo niveles de riesgo adecuados a cada perfil. Asumiendo, asimismo, y por cierto, unos niveles de comisionamiento "razonables" (es cierto que hay fondos con comisiones muy elevadas y no justificadas por sus resultados, pero, insisto, no es así en todos los casos).

    ¿Esto implica que la inversión en fondos es la mejor alternativa para TODOS? Ni mucho menos, pero para un tipo de inversor "promedio" es una herramienta bastante útil, aunque, ni mucho menos, la única. Soy de la opinión de que son las herramientas las que deben adaptarse a los usuarios, y no a la inversa, y por eso creo que existen buenas alternativas en el universo de fondos y SICAVS comercializados en España, aunque, en absoluto, todos son recomendables, ni lo son para todos los inversores.

    Saludos

  12. en respuesta a ofiuco
    -
    #12
    12/11/12 13:19

    Muy buenas de nuevo, ofiuco,

    en primer lugar, no te preocupes, entiendo perfectamente la explicación, y para nada me ha resultado ofensiva.

    Es posible que tengas razón, y que ambas frases no esten diciendo lo mismo... La 2ª no deja de ser una explicación "más en profundidad" de la primera, por lo que asumo que en la primera me quede "corto"...

    En todo caso, mi intención era exponer que la "ausencia de peaje fiscal" entre traspasos de fondos es una ventaja fiscal a tener en cuenta a la hora de invertir en este tipo de activos, por lo que agradezco tu intervención, esperando que se haya aclarado el posible "malentendido".

    En todo caso, gracias por tu contribución.

    Saludos

  13. en respuesta a Danlopveg
    -
    #13
    13/12/12 12:20

    Buenas, te agradezco el post porque me ha aclarado un producto que desconocía.
    Pero a ver si me he enterado

    La ventajas principales de los fondos serían:

    + Acceder a mercados que son difíciles de controlar si uno no puede estar diariamente pendiente.
    + Obtener una rentabilidad de baja a muy alta dependiendo del riesgo que uno quiera correr.
    + Liquidez
    + Fiscalidad ya que puedes traspasar el fondo sin "pasar peaje".(pero cuando liquides el fondo tributaras si has obtenido rendimientos)

    Y las desventajas serían:
    - No hay garantizado un beneficio.
    - Ciertos fondos facilitan poca información sobre los costes asociados a la inversión.
    - Se puede perder parte o todo del principal.

    ¿Voy equivocado?

  14. en respuesta a Napier
    -
    #14
    24/12/12 10:44

    Muy buenas, napier,

    Me alegro de que te haya resultado útil el post, de eso se trata!!

    No vas desencaminado. Sólo un par de puntualizaciones. Las gestoras sí suelen ofrecer información suficiente sobre las carteras de los fondos, incluidos los costes asociados a la inversión, tanto en sus webs, como en páginas especializadas como Morningstar. Y, sí, es cierto que puedes perder toda tu inversión, si bien la probabilidad de que esto ocurra es sustancialmente inferior a la de cualquier otro producto, gracias a la elevada diversificación que estos productos tienen en sus carteras.

    Saludos

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Los productos estructurados y la cuadratura del círculo
  2. Renta fija: ese gran desconocido
  3. Carta abierta a un ahorrador indignado
  4. Regalos y Planes de Pensiones
  5. ¿Hay vida más allá del depósito?
  1. Los productos estructurados y la cuadratura del círculo
  2. Productos de Ahorro/Previsión: Características de P.P.I. y P.P.A
  3. En gestión pasiva, ¿ETF o fondo de inversión?
  4. Productos de Ahorro/Previsión: Características de P.I.A.S. y Seguros de Ahorro
  5. ¿Hay vida más allá del depósito?