Acceder

La controversia acerca de si estamos o no , en el cénit de la civilización, actualmente no existe.

Las crisis son solo altos en el camino que nos permiten eliminar todo aquello que, producto de la especulación, hace ineficientes los sistemas. Cada cierto tiempo, incurrimos en una burbuja porque todo sistema tiene sus imperfecciones y la forma natural que tiene de purgarse es mediante las crisis. La destrucción creativa de Schumpeter, sin duda es una de las mejores aportaciones a la teoría económica.

En esta fase de crecimiento de la civilización hemos llegado a un punto complicado. Desde hace cincuenta años es evidente que el crecimiento esta basado en una deuda cada vez mas grande. Incluso el incremento de la deuda ha dejado de ser lineal y ha pasado a exponencial porque cada vez necesitamos más  deuda por unidad de crecimiento. En el último decenio ha sido imprescindible que  todos los bancos centrales al unísono, emitan dinero sin parar y bajen los tipos de interés incluso a valores negativos, reescribiendo los textos de teoría económica.

Por si solo este movimiento debería advertir que estamos en los limites del crecimiento, pero la confianza en el sistema sigue incólume y no se atisban grandes riesgos mas allá de una crisis corriente.

Otro punto discutible es la extracción de recursos. Sin discutir si quedan mas o menos reservas de algunos elementos vitales para la buena marcha de la economía , no cabe ninguna duda que algunos de ellos han entrado en una fase mas complicada. La parte fácil de la extracción de petróleo, plata, oro , y muchos otros en menor medida, ya ha pasado. La ley de rendimientos decrecientes dice que para extraer la segunda parte, deberemos gastar mucha mas energía y mucho mas dinero (inversión) para conseguir la misma cantidad de antaño. Este hecho, no está incorporado en el guion que siguen los expertos del FMI y otros.

Una dificultad añadida que pone todo mucho más difícil es el incremento de población. Cada año somos 90 millones de personas más las que poblamos este mundo.  Si añadimos la mejora de la calidad de vida , sobre todo en los países emergentes, el resultado es una mayor consumo de recursos naturales, ya de por si escasos. El agua potable será un problema en el futuro cercano y las energías renovables que tanta publicidad llevan son, muy inferiores en densidad energética  a los combustibles fósiles.

Hemos creado un sistema de infraestructuras que se ha quedado viejo y es costosísimo de mantener. En pocos años , este complejo sistema dará problemas y nadie quiere atenderlo, porque para los políticos reparar infraestructuras no vende tanto como inaugurarlas completamente nuevas.

El sistema financiero no puede sobrevivir a los tipos bajos o negativos, y solo gracias a los bancos centrales sigue con vida, zombie, pero en pie todavía. Detrás está la inversión en derivados que es varias veces superior al PIB mundial, y que necesita estructuras solventes para mantener la contrapartida.

Ahora veamos la opinión  de un respetado analista Chris Martenson, que deja claro las dificultades a las que nos enfrentamos. 

 

Para responder a la pregunta, ¿por qué estamos en el cenit de la civilización?, voy a traer un post de Chris Martenson, publicado el 9-Agosto de 2019 en su excelente blog, Peak-prosperity.

Traducido por google. La amarga verdad.

Destaco el dato del consumo de petróleo. La mitad del consumo total de petróleo usado por toda la humanidad desde el principio de los tiempos, ¡¡se produjo en los últimos 22 años!!. Este único dato debería hacernos reflexionar sobre el consumo exponencial de petróleo y la incapacidad de mantener ese ritmo.

Aunque no seas experto en la geología del petróleo, es dato es tan abrumador que solo con un poco de sentido común, podemos imaginar que este ritmo de consumo es insostenible. Si ademas pensamos que el ritmo de consumo de otros elementos vitales para el crecimiento como el cobre, la plata, etc, llevan un ritmo parecido al del petróleo, comprenderemos la imposibilidad de encontrar alternativas viables al uso del petróleo. Las renovables son intensivas en elementos de este tipo y una sustitución superior al 20% del sistema de fósiles, parece imposible. 

En la segunda página relaciona el crecimiento con la energía y viendo el grafico, está claro que si la producción de energía cae, estamos abocados a un descenso del crecimiento.

En la tercera página relaciona el aumento exponencial de la deuda (y su influencia cada vez menor en el crecimiento del PIB) con la limitación de los recursos. El sistema financiero actual es insostenible.

En la cuarta página defiende la inversión en oro y plata para protegernos de la debacle financiera.

Como se puede ver, una exposición punto por punto de lo que defendemos en este blog y que está ampliamente explicada en el libro cabecera de este blog, "la gran crisis de 2020.El cenit de la civilización".       

 

La amarga verdad

04.09.2019   |  Chris Martenson
Es muy fácil involucrarse en los pequeños dramas que juegan en las pantallas.

Trump tuiteó esto mientras que el mercado de valores hizo eso. ¡Huy! Alguien va a hacer algo malo o tiene mucha suerte. ¡Mira gatita!

Mirar CNN a menudo suena como el resultado absurdo de un panel universitario que quería crear un programa de sensibilización para adultos con TDAH. Después de solo cinco minutos, usted sabe lo que significa estar atrapado en un cerebro que no puede pensar completamente y no presta suficiente atención para formar una conexión coherente.

Pero si dejamos de lado estas distracciones inútiles, es bastante obvio que algo grande está sucediendo. Y no es positivo.

Es una historia compleja con muchas partes móviles y tomará algún esfuerzo descifrar todo. Pero cada vez más personas llegan a la misma conclusión: algo se romperá.

Para obtener una imagen coherente, tenemos que dar dos pasos gigantes y mirar la pantalla completa.

La versión corta dice: Los números simplemente no coinciden.

Grandes cambios están en progreso. En particular, los engranajes insostenibles en la economía global se estancan lentamente.


Paso gigante 1: crecimiento

La era del crecimiento ilimitado ha terminado. Tuvimos una buena carrera. Pero ahora tenemos que adaptarnos a ciertas limitaciones ambientales y de recursos. Esto significa que también tenemos que adaptarnos a algunas restricciones fiscales y económicas.

Prácticamente nadie en el poder quiere uno u otro. Tal vez algunos aquí y allá, los que se jubilaron más recientemente o están a punto de jubilarse. Los otros quieren que continúe el negocio habitual ("Business-As-Usual; BAU"), especialmente aquellos a quienes recientemente se les permitió participar en el éxito.

El gran problema con BAU es que es un modelo roto sin futuro. El crecimiento económico fue la solución a todos los problemas. Ahora es el problema.

Lo peor de todo es que nos hemos vuelto dependientes no solo del crecimiento sino también del crecimiento exponencial.

Hay cientos de gráficos exponenciales que podríamos manejar y todos son importantes, pero uno se destaca de la multitud.

Es tan generalizado en su vida cotidiana que probablemente lo dé por sentado y no valore todo lo que ofrece. Ellos son los peces y es el agua.

Aquí esta:
Abrir en una nueva ventana

La energía de los combustibles fósiles es responsable de cada comodidad y abundancia material en su vida y ha crecido exponencialmente a lo largo de su vida.

Esto te dejará boquiabierto: mira de cerca la tabla y verás que la mitad de todos los combustibles fósiles que se han quemado en la historia se han quemado desde 1990.

Esto significa que cuando tienes 29 años, la mitad de todos los combustibles fósiles que se quemaron en la historia humana se quemaron durante tu vida. Mitad! ¡En solo 29 años!

Si eso no te sorprende, entonces tienes que volver a leerlo y pensarlo un poco más, porque es una idea muy profunda. Especialmente si lo vinculo al segundo paso gigante.

Aquí hay otra ilustración. ¿Qué pasa si convertimos la energía que usamos de los combustibles fósiles en esclavos humanos? Es decir, la cantidad de trabajo que un ser humano podría estar en buena forma física si estuviera cavando trincheras o golpeando piedras o tirando de un carro, excepto que el combustible fósil suministra la energía de trabajo.

Con este método, descubrimos que el consumo anual de combustibles fósiles equivale a 500 mil millones de esclavos de energía humana que trabajan para mantener nuestros hogares refrigerados y alimentos en la mesa, y así podemos correspondernos a nosotros mismos y a nuestros muchos bienes en el planeta ,

Con una población mundial de solo 7,8 mil millones, es como si hubiera 64 esclavos de energía humana por persona. Dado que estos esclavos no están distribuidos de manera uniforme, es más probable que las personas en los países ricos tengan varios cientos de esclavos de energía. Esto hace la vida muy fácil y dulce.

Si sus esclavos de energía desaparecen, la vida se vuelve mucho más difícil, pero no tanto como para que sea evidente para sus bisabuelos.

En lo que respecta al petróleo crudo, los datos son aún más sorprendentes. Para vivir en la época en que se produjo la mitad del consumo total de petróleo crudo en la historia humana, es suficiente tener 22 años. 22!

Solo en los últimos 22 años, se ha usado tanto petróleo crudo como nunca antes en la historia humana. Movió su vehículo privado, enormes portacontenedores y aviones. Esto excavó enormes depósitos minerales y erigió torres eólicas y distribuyó plástico en todos los océanos. Peinaba, cortaba, raspaba y araba los hábitats naturales menguantes.
 
- Página 2 -
Es muy difícil exagerar cuánta abundancia material tiene el mundo. Todo se acercaría más a la verdad. Como el agua para un pez.

Ahora, pregúntese cuánto tiempo tomará hasta que se consuma otro volumen, que es del mismo tamaño que todo lo quemado antes. Entonces, ¿cuánto tiempo lleva la próxima duplicación, si otra mitad es igual a la última mitad?

Con el consumo actual, solo serían otros 21 años.

Gracioso, verdad? Pero así es como funciona. Es la maravilla del interés compuesto. Cada duplicación consume tanto como todas las anteriores. Eso es genial cuando funciona para usted en una cartera, pero escurridizo y traicionero cuando funciona en su contra, como fue el caso en los planes de déficit de suscripción.

Einstein llamó al interés compuesto "la octava maravilla del mundo" y dijo que "el que lo entiende lo merece y el que no le paga".

Sé que la producción de energía es un área compleja y no espero que se convierta en un geólogo de clase mundial en el campo del petróleo o el carbón, solo use su intuición.

¿Cuántas duplicaciones aún tienes, en tu opinión? A? ¿Lograremos encontrar y quemar tanto carbón, petróleo crudo y gas natural como todo lo demás antes? Incluso si su intuición le dice que habrá una duplicación, tal vez dos, sabe que hay un borde duro en alguna parte.

Tarde o temprano, habrá un límite para el aumento exponencial de la producción y el consumo de combustibles fósiles. Eventualmente, será demasiado difícil obtener las gotas restantes y el sedimento más rápido. Entonces se produce la entrega máxima. Y todo lo que asumimos cambia. El agua se drenará de nuestro tanque y de repente nos daremos cuenta de la falta de agua.

Este día no está tan lejos en el futuro como te puedas imaginar. Una década, tal vez dos.

Con esta distancia de un paso gigante, queda mucho claro sobre el futuro, incluso lo que tiene para ofrecer y lo que no. Una cosa que ya no podemos anticipar es un horizonte interminable de crecimiento exponencial de energía. Con esta idea, las inversiones y el crecimiento económico cambian de golpe.

Si ha invertido dinero en los mercados y el futuro es importante para usted, el siguiente paso será de gran importancia para usted.


Paso gigante 2: la economía y la energía

El crecimiento económico depende de la energía.

Es este concepto el que, más que ningún otro, arroja luz sobre el futuro.

De todos los gráficos y datos económicos que tengo, y tengo muchos, el siguiente es el más sólido y sólido de todos. Muestra que el crecimiento económico (PIB) y el crecimiento de la producción de energía han estado estrechamente vinculados en los últimos 50 años.

Abrir en una nueva ventana

¿Ves lo hermosa que es la línea? ¿Ves cómo los puntos de datos caen perfectamente en o alrededor de la línea de tendencia roja recta?

Llegamos a la conclusión de que existe una relación muy estrecha entre la actividad económica mundial y el uso global de energía. Las unidades se pueden definir.

Si desea X unidades de crecimiento económico (esperar, necesitar, esperar ...), entonces necesita Y unidades de consumo de energía adicional.

Es bastante simple y lineal. Nada es complicado Más crecimiento económico requiere más energía. Esto ha sido así durante 50 años y no hay nada que indique un cambio.

Este es un concepto muy importante. Es de interés para todos los inversores, ahorradores y todas las personas que se preocupan por proteger sus activos y dejar un mundo habitable.

Por eso: la economía y el sistema financiero al que permite que todo se desarrolle 100% sobre la idea del crecimiento exponencial perpetuo.

Bueno, como señalamos anteriormente, el crecimiento económico exponencial se basa en el aumento de energía, que no puede durar para siempre (o incluso mucho más).

Y la pregunta sigue siendo: ¿qué sucede con los sistemas económicos y financieros vinculados si ya no pueden crecer exponencialmente?

Nadie lo sabe realmente, pero tal vez tuvimos un anticipo de 2008 cuando el sistema financiero casi se hizo pedazos. Todo el sistema bancario casi tuvo un ataque y dejó de funcionar. Estos fueron tiempos difíciles. ¿Por qué?

Simplemente porque por primera vez desde la década de 1950, los préstamos dejaron de aumentar exponencialmente. Esta pequeña serpiente en la tabla inferior casi destruyó el sistema financiero mundial.
 

- Página 3 -

Abrir en una nueva ventana

¿En serio? ¿Creamos un sistema de crédito y dinero que es feliz, pero aumenta exponencialmente o colapsa? Estos son sus dos estados?

Si te gusto, te resulta bastante inquietante. Al conectar los


puntos a una imagen

, ignoro todas las señales profundamente perturbadoras de la naturaleza: los insectos que faltan, el hielo derritiéndose y otras 100 señales de que la edad de crecimiento realmente ha terminado, lo cual es un "punto" de unión completamente diferente.

Para los propósitos de hoy, es suficiente combinar estos dos puntos:

1. El sistema financiero necesita un crecimiento exponencial

2. Los combustibles fósiles son limitados

Bien, otro punto tiene que estar entretejido aquí. Las monedas ("dinero") y las deudas no son activos; son reclamos de bienes reales.

A menudo sucede que el dinero y el crédito se confunden con los activos. Si tiene mil millones de dólares en bonos del gobierno de EE. UU. Y bonos corporativos, se lo considera muy rico.

Pero, ¿qué es lo que realmente tienes? Bueno, usted posee $ 1 mil millones (más intereses) en reclamos sobre flujos de efectivo futuros de los emisores de los bonos. Pero los bonos en sí mismos no son activos reales en el sentido de que puede comerlos, vivir en ellos o hacer cualquier cosa con ellos que no sea admirarlos en su cartera. Tenemos reclamos sobre activos para que algún día podamos usar o mantener activos reales.

Para tener sentido con los bonos, primero deben convertirse en dólares (que son pasivos de la Reserva Federal).

Solo cuando lo haya hecho, puede cambiar estos dólares por bienes y servicios reales que realmente consume, como casas y pozos de petróleo, y tierra, oro y alimentos.

Y ese es el punto. Todo lo que comúnmente llamamos "activos" (monedas, acciones y bonos) es simplemente un reclamo sobre los productos de valor real que poseemos o consumimos.

Esto significa que debe haber un equilibrio entre las demandas y las cosas. Muy pocas demandas y hay deflación; demasiados y hay inflación.

Bueno, en esta historia, la Fed y otros han mantenido la acumulación exponencial de reclamos en aproximadamente el doble de la tasa de crecimiento del PIB real. No mostraron signos de preocupación por el hecho de que la tierra es realmente finita.

Mire nuevamente esta tabla. La línea azul representa el PIB y representa las cosas reales (las "cosas" en esta historia), mientras que la línea roja representa las demandas.

Abrir en una nueva ventana

¿No es completamente obvio que las demandas están aumentando más rápido que las cosas? Los datos muestran que la deuda ha aumentado dos veces más rápido que el crecimiento del PIB desde 1971.

¿Se puede sostener eso? No. ¿Cómo podría tener éxito? Solo si el crecimiento del PIB vuelve con fuerza y ​​aumenta el doble que la deuda durante varias décadas. ¿Y qué tan probable es eso? Bueno, déjame contarte una historia sobre cómo la energía y la economía están interconectadas ... El

aumento constante de la deuda es una apuesta indirecta en la noción de que el futuro será mayor que el presente.

Exponencialmente más grande, dado el interés contenido. La verdadera fortuna para justificar esas afirmaciones surgirá. Mágico. Siempre ha sido. Lamentablemente, el máximo de financiación de todo tipo de cosas habla en contra de esta opinión.

Lo que quiero decir aquí es que la visión generalizada del mundo y el futuro es completamente errónea. Peligroso y muy equivocado.
 

- Página 4 -

El papel relevante de los activos duros ¿

Ahora se pregunta qué debe hacerse aquí? Que deberias hacer

La solución es comprender que la naturaleza humana no ha cambiado en absoluto en los últimos 5,000 años. Es decir, cuando se enfrenta a un desarrollo tan grande como el que he descrito anteriormente, un humano típico tenderá a ignorarlo el mayor tiempo posible. Además, hará algunas cosas bastante tontas para que la realidad no interfiera con la imaginación.

¿Qué han hecho las personas cientos de veces en el transcurso de la historia cuando sus sueños no eran económicamente viables? Imprimieron o depreciaron su dinero.

¿No puedes permitirte una guerra? ¡Corta las monedas! ¿El imperio es demasiado grande? ¡Deuda! (Y luego imprima su salida). ¿

La economía mundial ya no está creciendo, las deudas son demasiado altas y hay demasiadas demandas? Facilitación cuantitativa (QE)!

Realmente no hay nada nuevo bajo el sol aquí. Todo igual.

En cualquier caso donde se imprimió la "solución" o algo equivalente, se ganaron y perdieron riquezas, pero en su mayoría se perdieron. Las reclamaciones sobre activos se confundieron con activos reales. A medida que las reclamaciones se evaporaron en todo tipo de pánico, los propietarios se arruinaron financieramente.

Esto sucederá nuevamente por las mismas razones que antes. Solo que esta vez es un fenómeno mundial. No hay límites para correr y esconderse hasta que pase.

Visto desde una distancia cómoda, en realidad hay una transferencia de riqueza en estos tiempos; de los que no están preparados a los que sí lo están. En términos generales, desde las personas que se aferran a los activos, hasta las personas que tienen una riqueza real.

Los activos duros entran en juego en este punto.

Una vez más, los activos reales son las cosas reales que son la fuente de riqueza real (tierras de cultivo, pozos petroleros, minas, bosques, etc.) o las cosas tangibles que provienen de esos activos; Oro, plata, litio, cobre, madera, bienes raíces con fines de lucro y similares.

Con mucho, lo más simple que puedes hacer como punto de partida es poner parte de su fortuna de manera segura en oro y plata.

Por cierto, el gran dinero inteligente ya ha comenzado este proceso. Por lo tanto, debe darse prisa si desea participar en el concurso. Llegará el día en que el gran dinero fluirá en esa dirección y luego, ¡buena suerte para encontrar algo para comprar!

Aquí hay algunos datos para usted. Por una variedad de razones, demasiadas para enumerar aquí, ¡los bancos centrales del mundo están demasiado metidos en el agujero QE para hacer otra cosa que no sea imprimir e imprimir más! Esto resultó en más de $ 15 trillones de deuda global con tasas de interés negativas. Este número está explotando y ciertamente aumentará aún más en el futuro.

Si se viera obligado a elegir entre las pérdidas seguras de las tasas de interés negativas (lo que significa pagar una facilidad para pedir prestado ese dinero) y la posesión de oro que ofrece al menos tasas de interés cero, ¿qué es más atractivo?

Para muchos inversores, la respuesta literalmente grita "propiedad del oro". Esto explica por qué la cantidad total de deuda negativa que genera intereses y el precio del oro en este gráfico están tan bien igualados.

Abrir en una nueva ventana

¿Amas a tu familia?

Tengo tres hijos adultos a quienes amo mucho. Y aunque no tengo nietos, también los amo.

Y porque hago eso, tengo mucho oro y plata.

Me tomé el tiempo para estudiar historia y librarme de la narrativa generalizada que está muy mal en muchas cosas. Me opongo activamente a la habitual propaganda anti-oro que infecta a la prensa financiera estadounidense. Es una actitud extraña que no se refleja ni se repite en ningún otro lugar del mundo, y no tengo una buena explicación para ello.

He hecho mi misión darles el mejor comienzo posible, como en muchas otras familias. Y es un trabajo que me tomo en serio.

Una posición central en el oro y la plata (oro y plata físicos, no ETF o acciones mineras) es una parte integral de esta estrategia. Es un fondo de seguro estable que un incendio financiero no puede destruir. Si amas a tu familia y te tomas en serio el papel de proveedor y protector, entonces el oro y la plata son imprescindibles en tu cartera.

Posteriormente, las siguientes etapas incluyen bienes raíces con participación en las ganancias, tierras de cultivo productivas, propiedad de viviendas resilientes, compañías mineras y energéticas de alta calidad y otros activos duros. Lo que le conviene es un equilibrio complejo, que incluye su edad, ubicación financiera y geográfica, circunstancias familiares, etc.

Le instamos a que cualquier dinero que invierta en los mercados financieros, o "mercados", como nos gusta llamarlos debido a su naturaleza excesivamente distorsionada, sea administrado por personas que entiendan estos riesgos y busquen activamente el futuro. usted cuenta

Por último, pero no menos importante, debe discutir estas ideas poderosas e importantes con sus seres queridos. El mundo está cambiando y las personas estarán preparadas para estos cambios o serán golpeadas por ellos sin preparación.

Esto no es pintura negra. Es solo la realidad.

Sin embargo, la historia nos ha demostrado que la realidad no es popular entre las masas. Por eso hay tantas oportunidades.

Para verlos, solo tienes que dar dos pasos gigantes para entender la imagen más grande.


© Chris Martenson
Peak Prosperity 

 

 

 

Saludos.

 

 

 

 

 

 

 

 

   

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!