Acceder
Blog Oscar Cagigas
Blog Oscar Cagigas
Blog Oscar Cagigas

El fin de la reversión a la media

En los últimos informes decíamos que según la teoría de Elliott el SP500 debería moverse lateralmente. Y es lo que hemos visto esta semana. Es interesante ver lo bien que funciona esta teoría cuando el mercado se mueve con fuerza. No conviene ignorar esta información porque puede ser la clave para situar la estrategia correcta en el momento correcto. Debajo vemos que el SP500 se metió en el cuadrado azul que es el objetivo para una onda cuarta. Todavía no la he etiquetado porque no sabemos si ha terminado. Onda4.com Prohibida su distribución. La inversión en bolsa tiene riesgo. Utilice siempre Stop-Loss.

sp500

 La teoría dice que esta onda cuarta no debería ser igual que la segunda, y como la segunda es una onda sencilla pues esta onda cuarta debería ser un triangulo, un zigzag o una onda plana. Así que puede que no esté completa. Por esta razón me inclino a pensar que el mercado aún se puede ir a los 2700 puntos antes de caerse, si es que al final hace un impulso bajista. Además, las ondas cuartas suelen durar más que las ondas segundas y todo esto junto lleva a pensar en un pequeño tramo alcista que está pendiente. Debajo muestro lo que dice la teoría que podría hacer ahora el mercado. Pero recuerde que el mercado siempre tiene razón y si decide caerse pues eso va a implicar que la onda quinta de caída ya ha comenzado. Tanto si hay un zigzag abc o si sigue la lateralidad (un triángulo) parece que la resistencia de los 2700 no se superaría por mucho tiempo. Luego vendrían caídas.

E mini

Esta semana ha sido importante en las energías. Durante el jueves y el viernes hemos tenido un fuerte rebote, como vemos debajo. Este rebote ha sido justo como comentábamos en el informe del martes, con apoyo en el nivel 20. Si a finales de diciembre nos hubieran dicho que en tres meses el Crudo estaría a un tercio de su valor no lo hubiéramos creído. La realidad supera la ficción…

Con este rebote hemos cerrado nuestro corto en Crudo en el sistema TENAZ y con ello hemos ingresado la mayor ganancia por operación hasta la fecha. Y ahora el Crudo se pone muy interesante porque está marcando un corto en el sistema de Olivier Vélez.

En su media de 20 que cae, por debajo de la de 200… en fin, una señal clara para cortos, aunque enseguida compartiré mis dudas respecto a la actual validez de los sistemas de reversión a la media en estos momentos. También tengo que insistir en la necesidad de hacer operaciones con riesgo muy limitado…

crude oil

 

Sé que lo del riesgo limitado lo he dicho muchas veces, pero creo que es mi deber orientarle correctamente, así que no me cansaré de insistir en que con un mercado tan volátil tenemos que cambiar la forma en la que operamos. Es decir, adaptarnos a la nueva situación. Si uno quiere abrir cortos en Crudo debe buscar la manera de arriesgar poco y darle holgura de sobra al mercado, porque está tan volátil que si operamos con stops pegados pueden saltar en 10 minutos! Debajo le muestro un gráfico que impresiona.

Es el DOW JONES desde el año 1928. En fucsia vemos la volatilidad histórica. Los niveles actuales están al nivel del crash del 29, o incluso del 87. En este mercado ya no podemos operar como antes. Me extenderé un poco sobre esto porque creo que es muy importante…

DJ Industrials

Supongamos que tenemos un sistema tipo Reversión a la media con RSI. Aquí lo hemos bautizado como MERSI y su código se encuentra en el Blog de Onda4 por si quiere todos los detalles: http://onda4com.blogspot.com/2018/11/elsistema-mersi-para-commodities-las.html Pues bien, un sistema de este tipo ha funcionado muy bien hasta primeros de febrero. Después de esta fecha ya no funciona.

No hay duda de que en el futuro tendrá su sitio, pero ahora mismo comprar con caídas no es buena idea. Debajo vemos una señal de compra del sistema MERSI en el DOW JONES que se abrió el 3 de diciembre y estuvo en ganancias hasta el desplome de febrero. Precisamente por esto que acabo de explicar sospecho que ni el rebote del SP500 ni el del Crudo se vayan a detener en la media, ya que la reversión a la media ahora mismo no funciona.

sp500

 

-Entonces, qué funciona? Funcionan las roturas y seguir tendencias, siempre que le demos holgura suficiente, lo cual no es tan sencillo. Si volvemos al gráfico de la página 4 vemos que la volatilidad histórica está más o menos a 1.0 o un 100%. Eso quiere decir que una cuenta de 100.000 euros completamente invertida en acciones del DOW sin apalancamiento puede esperar una variación de 100.000 euros en un año.

Es decir, posibilidad de irse a cero!!! Cualquier estrategia que opere roturas debe ser dinámica y estar programada teniendo en cuenta la volatilidad, tal y como están programados los sistemas de Onda4. Y también funcionan determinadas estrategias con opciones. La más sencilla de todas es un spread vertical donde tenemos ganancias y pérdidas limitadas. En otro contexto eso de “ganancias limitadas” sonaría muy mal, pero en este mercado saber que tenemos pérdidas limitadas hace que el tema de ganancias pase a un segundo plano. Ayer estuve mirando los spreads con opciones en el SP500, futuro mini.

Por la tarde se podía comprar un spread justo donde estaba el mercado (2940) que ganara $600 si acertábamos con la dirección y perdiera $400 si nos equivocábamos. Puesto que este spread se hacía centrado justo donde estaba el mercado las probabilidades eran del 50% así que la expectativa de esto es: Exp = (1+ 600/400)*0.5-1 = 0.25 por euro arriesgado No sé cuál será su visión de esto, pero si a mí me dicen que puedo operar el SP500 a mi criterio, tener expectativas positivas de ganancia y solo perder 400 por contrato si me sale mal entonces me parece un buen trato.

 

Y también es el momento adecuado de hacer operaciones con ETFs ya que los hay directos, inversos, dobles, triples… así que podemos hacer cortos o apalancarnos a voluntad sin tener que pasar por el mercado de opciones y futuros que son más apalancados y requieren mayores conocimientos y mayores garantías del broker. En concreto, y para terminar el informe de hoy, quiero hablarle de un ETF que ha llamado mi atención. Es el LQD, que busca replicar los resultados de inversión de un índice compuesto por bonos corporativos denominados en dólares de EE.UU. Me encanta su gráfico para hacer cortos. Solo con que caiga la mitad de lo que ha rebotado ya tendríamos aquí una operación excelente. Por supuesto habría que buscar la confirmación con el precio cayendo antes de entrar, por aquello de que la reversión a la media que he contado hoy

reversion a la media

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Trading
  • SP500
  • Ondas de Elliott
Lecturas relacionadas
Estrategias para cuando la volatilidad se dispara
Estrategias para cuando la volatilidad se dispara
La mejor estrategia para este mercado vólatil
La mejor estrategia para este mercado vólatil
  1. Top 100
    #1
    10/04/20 13:28
    Gracias maestro por el artículo! 
    Salu2
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La Ley de Benford: ¿Está manipulado el mercado?
  2. Cadenas de Markov: Cortesía de Jim Simons
  3. ¿Funcionan las medias móviles?
  4. Demasiadas señales bajistas
  5. El Sistema del Millón
  1. Ratios para evaluar los sistemas de trading
  2. Las Ondas de Elliott
  3. Método Lowry de Medias Móviles
  4. El spread peso/maiz. ¿Dónde poner el stop?
  5. Pruebas para confirmar la validez de los sistemas de trading