Acceder
Blog OptionSpreads
Blog OptionSpreads
Blog OptionSpreads

La Multiplicación del Dinero

Buenos días a tod@s,

 

Cuando las cosas se hacen bien, suele salir todo bien. Y hasta parece que el trading con opciones es algo sencillo y todo es coser y cantar.

La primera frase suele ser correcta.

La segunda frase, sin embargo, no deja de ser sólo una apariencia.

En las últimas semanas mi libro de opciones s/Miniibex se fue de garantías así que decidí empezar a asegurar ganancias y cubrir riesgos.

El resultado es el siguiente: las plusvalías siguen incrementándose; En lo que va de año son ligeramente superiores al 500% y mis garantías, en un libro que tiene más de 800 contratos abiertos en estos momentos, no sólo no se reducen al 20% del capital, (quería mantener el 80% en liquidez en todo momento), sino que la posición tiene distribuido el capital a fecha de antes de ayer del modo siguiente: un 99,61% en liquidez y un 0,39% (5 euros) en garantías. (Renta4 saca extractos hasta el día D-2).

Adjunto imágenes de resumen patrimonial y libro de opciones abierto.

 

 

 

Además en una cartera de opciones en que la mayor parte son call vendidas, mantengo delta positiva, gamma positiva y vega también positiva.

No obstante, vanna (evolución de delta y vega en función del precio del subyacente) y vomma (evolución de vega en función del nivel de volatilidad) son negativas y son las griegas a controlar, siendo charm (evolución de delta en función del paso del tiempo) otra griega a favor.

Adjunto cuadro resumen excel con griegas de primer orden.

 

 

Recuerdo que el resto de posiciones del blog son simulaciones en cuentas demo, siendo esto una cuenta real.

Adjunto finalmente un pequeña canción que refleja mi estado de ánimo actual.

 

 

Saludos

20
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Gestión de Posiciones en Opciones Vanilla según las Relaciones entre Griegas
Gestión de Posiciones en Opciones Vanilla según las Relaciones entre Griegas
Libro para Emprendedores: Like a Virgin
Libro para Emprendedores: Like a Virgin
Vega, la Griega que relaciona las Opciones con su Volatilidad Implícita
Vega, la Griega que relaciona las Opciones con su Volatilidad Implícita
  1. #20
    20/04/14 00:54

    Personalmente lo de las Opciones siempre veo las primas muy caras, pero es algo que me gustaria como a muchos aprender donde estan las entradas.

  2. en respuesta a Migueln
    -
    Top 25
    #19
    13/02/14 23:42

    uf!

  3. en respuesta a Omaewamo
    -
    #18
    Migueln
    14/07/13 21:13

    Gracias a ti.

    Podríamos aprender de opciones y derivados toda la vida y cuanto más aprendiéramos más quedaría por aprender.

    La CNMV no me deja gestionar capitales, pero si te ubicas en Madrid, el martes quedé con alguien para impartir una pequeña clase presencial en mi casa.

    Saludos

  4. en respuesta a Migueln
    -
    #17
    14/07/13 21:05

    Increible...
    llevo tiempo leyendo, formandome, intentando ver la luz del final del tunel jajajaj y en cuanto he ojeado tus resultados la he visto. En serio, hablas de cosas y conceptos que a mi me suenan a chino, pero la verdad es que cuanto mas leo mas informacion quiero. Nunca habia visto el trading como una opcion, pero me esta entrando el gusanillo al ver tus entradas. Te animas a gestionar un pequeño capital? jajajaja Un saludo y gracias por compartir tus conocimientos maestro.

  5. en respuesta a meffwinner
    -
    #16
    Migueln
    07/05/13 14:29

    En realidad, lo que falta más bien es un ratio que relacione dinero en cuenta y número de opciones vendidas.

    Aparte de conservar los anteriores ratios ya descritos.

    De hecho la posición se va revalorizando hasta ahora con subidas graduales del índice. Aunque debo reconocer que no es sólida al dar problemas de margen.

    Adjunto el excel de la posicion ayer al cierre (gamma no está actualizada pero es fuertemente positiva).

    Saludos

  6. en respuesta a Migueln
    -
    #15
    07/05/13 10:10

    Migueln

    Llevo meses empapandome del tema porque desde hace mucho que deje de operar con opciones y quiero volver a hacerlo. Y he caído en este blog y leyendo los comentarios y viendo tu post me he quedado un poco desconcertado.
    Te voy a dar una opinión y te ruego que me digas que piensas porque o estoy equivocado o tu posición no tiene nada de buena pinta.
    Tu cartera tiene muchas call compradas a vencimientos junio/sept/dic 2013 y dic14 principalmente. Y en una proporción mucho mayor tienes vendidas opciones vencimiento dic15.
    Desde mi punto de vista, de aquí a diciembre pueden pasar dos cosas.

    - que el ibex baje (o no alcance el strike porque tus posiciones están muy OTM) por lo que tus call cada vez valdrán menos, compensarán menos garantías y vencerán sin valor. Entonces te plantarás en enero 2015 con un buen puñado de opciones vendidas que no te pueden dar beneficio alguno y si un disgusto.

    - que el ibex suba un montón para que tus opciones call a vencimiento valgan mucho. Esto implicaría una subida tan fuerte del ibex de aquí a diciembre que las garantías subirían mucho. Y mantener las 175 opciones vendidas de dic-15 se te haría casi imposible a no ser que inyectases liquidez para cubrir las garantías.

    Yo siempre he creído que el límite entre compradas vendidas es un ratio 1:1. 1:5 como me ha parecido leer creo que es una autentica locura.

    Vamos, que conforme vaya pasando el tiempo, veo que esa posición se va a complicar. Espero equivocarme. Yo cuando he vendido opciones call muy lejanas, he comprado opciones put con vencimiento mas corto para al menos ganar si el mercado va en una dirección. En tu caso bien vaya para arriba (por garantías) o para abajo (bº cero) veo una situación muy difícil. Y deshacer una posición puedes hacerlo a mal precio pero 175 opciones recompradas a malprecio puede ser cardiaco. Eso si, lo haría cuanto antes.

    Saludos

    Espero no sonar como un listillo con este post. Es una opinión. Gracias

  7. en respuesta a Jonpru
    -
    #14
    Migueln
    30/04/13 16:45

    Buenas tardes,

    No están vendidas en descubierto, hay opciones más cercanas a dinero cubriéndolas. Aunque de cara a garantías no del todo satisfactoriamente.

    Saludos

  8. en respuesta a Migueln
    -
    #13
    30/04/13 15:23

    Hola, Miguel

    Vale, entonces en tu estrategia está en dejar morir la opción vendida. No sé, a mí alguna vez me ha pasado que sin valor intrínseco y apenas valor temporal, una opción vendida, cuya prima había pensado cobrar íntegra, la misma semana del vencimiento se me pone ITM, y tenerme que quedar las acciones. Por eso desde entonces en cuanto veo un beneficio aprovechable salgo pitando. Con esta estrategia esto no sería posible.

    En cambio, si hay un gran movimiento en tu contra, tu opción si tendría entonces liquidez... pero estarías perdiendo dinero.

    Un saludo

  9. en respuesta a Jonpru
    -
    #12
    Migueln
    29/04/13 15:48

    Buenas tardes,

    Inicialmente me planteo la salida con la expiracion del contrato.

    Lo que hay que procurar es no quedarse fuera de garantías. En cuanto a las horquillas simplemente no existen. Son posiciones de algunos institucionales pero no suelen ser creadores.

    Saludos

  10. en respuesta a Migueln
    -
    #11
    29/04/13 15:23

    Hola, buenas tardes

    Lo de los precios inflados ya lo había notado, a lo que hay que añadir las horquillas bestiales. Sí, por eso te lo preguntaba: independientemente de las garantías, una vez que entras, ¿es complicado salir o no? Si sumamos primas fuera de lógica y que se mueven muy poco, horquilla muy abierta, escasos contratos negociados, como consecuencia de ello, ¿no hay problemas para salir de la posición?

    Saludos

  11. en respuesta a Jonpru
    -
    #10
    Migueln
    29/04/13 14:36

    Buenas tardes,

    En esos strikes suele haber mucho dinero queriendo comprar a precios inflados y algo de papel queriendo vender a precios más inflados aún.

    Sin embargo me he pasado de listo, pues ahora estoy fuera de garantías y no puedo cerrar posiciones a precios cercanos al teórico y tampoco puedo compensar de cara a garantías adecuadamente añadiendo otras call, salvo que las opciones compradas se metieran muy en dinero en cuyo caso las garantías caerían y las ganancias se multiplicarían.

    Tengo que implementar algún ratio que relacione capital en cuenta y número de opciones vendidas para evitar estos incidentes con el margen. No es suficiente con dejar el 80% en liquidez y tener un ratio que relacione opciones compradas y opciones vendidas inferior a 1:5

    Saludos

  12. en respuesta a Migueln
    -
    #9
    29/04/13 09:40

    Me has roto los esquemas, Miguel, es increible que encuentres liquidez en strikes tan OTM. Yo he hecho al prueba en el Eurostoxx50, un índice que se supone mucho más líquido que el Ibex35, y ya 600 puntos por encima del subyacente, poniendo una orden a mercado, simplemente no te la coge nadie... y tú encuentras quien te compre calls 17000 del Ibex35. Enhorabuena otra vez, este mundillo te da sorpresas a diario. Y esta operativa te da una buen escudo frente a los flash-crash.

    Quería preguntarte si al estar tan alejados los strikes que operas, no te da miedo o no te ha pasado alguna vez quedarte "colgado", quiero decir, que quieras salir de tu posición y no tengas contrapartida. Es el único riesgo que veo a esta operativa.

    Un saludo

  13. en respuesta a Solrac
    -
    #8
    Migueln
    06/04/13 08:18

    Para sacar dinero al mercado, quizás haya que hacer algo distinto a lo que la mayoría hace. Pues la mayoría desgraciadamente suele perder. Adjunto el resumen patrimonial a fecha de antes de ayer con ligero incremento de plusvalías (también ingresé 80 euros más).

    Aquí daba también algunas directrices https://www.rankia.com/blog/option-spreads/1689395-liquidez-eficiencia-mercados-opciones

    Saludos

  14. Top 25
    #7
    06/04/13 01:26

    Simplemente impresionante. Y no lo digo por la rentabilidad,que ya lo es. Es que no me he enterado de nada salvo que te estás lucrando apalancándote estupendamente sin apenas garantías.

    Plas, plas, plas!!!

  15. en respuesta a Imarlo
    -
    #6
    Migueln
    04/04/13 15:59

    Gracias.

    Un elemento muy importante es el control y conocimiento del algoritmo de garantías usado en cada Cámara. Conseguí que Meff me facilitara un ejemplo después de varios meses para un time spread y algunas cosas ahora se entienden mejor.

    El caso es que reducir las garantías a 5 euros tiene tanto o mas merito que la rentabilidad.

    Saludos

  16. #5
    04/04/13 15:50

    Enhorabuena Miguel:

    Como tu mismo dices, si haces las cosas bien poco a poco los resultados van saliendo.

    Felicidades y me alegro muchisimo.

  17. en respuesta a Income trader
    -
    #4
    Migueln
    04/04/13 12:00

    Gracias.

    La verdad que Renta4 tambien hace buen negocio y me lleva cargada una gran cantidad en comisiones que ya está descontada en los resultados mostrados.

    Pero dan también un servicio que no me daría por ejemplo Interdín.

    Saludos

  18. #3
    04/04/13 11:58

    Enhorabuena por los resultados.

    Es un buen ejemplo de que profundizando en el conocimiento de un subyacente y de una operativa muy concreta se puede ser rentable.

    Saludos

  19. en respuesta a Kretan
    -
    #2
    Migueln
    04/04/13 06:55

    Buenos días,

    Las call 17000 Dic/13 llevan abiertas desde hace casi dos años y se abrieron en varias sesiones.

    En realidad trato de mantener delta y gamma positiva todo el rato. Los principales problemas suele darlos vega, por lo que vega quiero que sea también siempre positiva o al menos si es negativa dentro de un ratio que relaciona vega y capital en cuenta.

    Dí algunas pistas en otro hilo https://www.rankia.com/blog/option-spreads/1643224-estrategia-complementaria-call-s-miniibex-aprovechando-surrealismo-iliquidez-cotidianas

    Aunque el plan de trading completo contempla varios aspectos más.

    Saludos

  20. Top 100
    #1
    04/04/13 06:31

    Me parece sorprendente la pedazo de cartera que gestionas con opciones para el saldo tan escaso que tienes... no se como has conseguido contrapartidas en MEFF para algunas posiciones supongo que estaban ahi las ventas o las compras y las cogiste, las 500 calls que tienes vendidas para Dic de 2013 son un espectaculo par auna cartera como la tuya de verdad.... pero veo que casi todo esta muy muy OTM, el problema solo lo tendras con un enorme movimiento del IBEX al alza pero es que tiene que ser tan enorme que seria harto improbable o eso parece.

    Felicidades por el rendimiento que le sacas a Meff, debes ser de las pocas personas capaces de hacerlo!

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Y al llegar a San Fermín sobrepaso los Dieciséis Mil
  2. Karen Supertrader
  3. Informe Actividad del Blog (Abril/2012-Abril/2013)
  4. Trading de Pares con Opciones usando Subyacentes referenciados a Volatilidad
  5. Theta, la Griega que mide el Efecto del Paso del Tiempo
  1. Un spread de creadores
  2. Estrategia Income: Múltiples strangle comprados muy OTM en vencimiento lejano con venta periódica de iron-condors
  3. Gamma trading y gamma scalping sobre SLV
  4. Call Cubierta Semanal como complemento de Carteras - Desarrollo en SLW
  5. Estrategia Sencilla con Opciones