Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog OptionSpreads
Blog OptionSpreads
Blog OptionSpreads

Venta de Volatilidad con Cobertura de Gamma en Dax: 18,61% de Rentabilidad Financiera Neta en Cuatro Meses

Buenas tardes a tod@s,

 

Llevo varios días pensando en un sistema que sin asumir grandes riesgos pueda dar una rentabilidad no muy alta pero sí recurrente. O sea, algo que en situaciones tranquilas y también en aquellas situaciones en los que los mercados se mueven con rapidez y amplitud se pueda defender con relativa facilidad porque la posición en sí no implique el haber asumido riesgos más elevados de lo que se debiera e incluso en esas situaciones pueda dar rentabilidades adicionales.

Una posición muy popular son los iron-condor, que van un poco en la línea de esta posición, si bien la gamma al menos inicialmente no queda bien cubierta. El iron-condor sería también en principio, negativo en vega. Esta posición, también se plantearía negativa en vega. Sin embargo el tema de la volatilidad en un momento dado, puede tomar aquí otro cariz y pasar la posición a ser positiva en vega en función de ajustes efectuados, variaciones en el precio del subyacente y/o paso del tiempo.

Habiendo operado en los mercados europeos en varias ocasiones con reverse calendars y doble reverse calendars, nos encontramos que el margen de garantías exigido es bastante menor que si se trata de simplemente opciones vendidas o strangle vendidos. En el mercado americano, en cambio, los reverse calendar se tratan siempre como opciones vendidas descubiertas por lo que el margen que de por sí ya es más amplio, se amplifica mucho más. Entiendo por reverse calendar un calendar horizontal en el que la opción vendida tiene un vencimiento más lejano que la comprada.

 

                                                                      

 

Para reducir el riesgo en esta posición que propongo, plantearíamos más bien un doble reverse diagonal. Con ello gamma queda mejor cubierta y reducimos aún más el margen de garantías. Además y haciendo los cálculos oportunos, vemos que podemos incluso mejorar la posición con respecto a vega y también con respecto a la futura evolución del precio. Todo ello comprando una segunda opción.

Aquí surgirá la primera duda: ¿Dónde puede obtener beneficio la posición? Pues, sin contar con grandes desplazamientos del precio, vamos a obtener casi siempre el posible beneficio de la pérdida de valor extrínseco que será mayor en las opciones vendidas que en las opciones compradas.

Ponemos un ejemplo en el Dax:

La posición inicial puede ser la propuesta en la imagen:

 

Y que consiste en la siguiente posición tomando inicialmente los teóricos al cierre del viernes pasado:

- Venta de 1 call 8600 Jun/13 a 59,9

- Compra de 2 call 8400 Dic/12 a 2

- Venta de 1 put 6000 Jun/13 a 110,5

- Compra de 2 put 6200 Dic/12 a 15,4

Se ingresa inicialmente una prima neta sin contar comisiones de 678 euros (recuerdo que el Dax tiene un nominal de 5) y nos piden unas garantías de 945,22 euros.

 

 

AJUSTES:

  1. Control periódico: Con frecuencia al menos diaria, sin necesidad de examinar en profundidad las griegas, chequearemos el valor de la posición por cada pata: call y put. En el momento en que una de las dos patas estuviera perdiendo más del 50% rolamos más fuera de dinero las opciones vendidas sin perder prima. Cuando digo sin perder prima, implica el rolar en vencimiento de Junio/13 con alguna opción vendida más en Junio/13 o el irnos con dos opciones vendidas a vencimientos más lejanos, por ejemplo a Setiembre/13. Estas opciones vendidas se cubren con el doble de opciones compradas que estén también unos 200 puntos más cercanas a dinero de modo similar a como hacemos al establecer la posición inicial. En el conjunto de estas operaciones, como digo, se procurará no pagar prima neta. Mantendríamos también las opciones compradas del principio con lo que la cobertura incluso mejoraría. Si se venden opciones en vencimientos más lejanos se debe ingresar incluso prima neta, ya que hará falta porque se deben cubrir durante más periodos bimensuales. 
  2. Cierre por stop profit: Aunque es improbable, pudiera ocurrir tras efectuar uno o más ajustes, que algunas opciones compradas se quedaran cercanas a dinero o incluso se metieran en dinero, a la par podría haber aumentado la volatilidad y que nos beneficiara. Si en un momento dado una de las dos patas se puede cerrar totalmente ingresando prima neta, se efectuaría dicho cierre. También en cuanto se alcance el 20% de retorno semestral o se supere, se cerrará la posición.
  3. Ajuste a vencimiento: Cada dos meses, o sea a vencimiento de Diciembre y Febrero las opciones vendidas deben quedar también cubiertas con el doble de opciones compradas y que estén 200 puntos más cercanas a dinero que las opciones vendidas, tal como hacemos al establecer la posición inicial. Por lo que ante la posible expiración de contratos si fuera necesario se haría dicha cobertura respectivamente en los vencimientos de Febrero/13 y Abril/13. No se debiera pagar más prima por las opciones que se compren que por las compradas inicialmente, si estuvieran más caras se procede a hacer ajuste sobre todo en la pata que esté más afectada siguiendo el modo mencionado en el punto 1.
  4. Límites: No debe haber, a pesar de que estén cubiertas más de 10 opciones vendidas por pata, tampoco opciones vendidas con vencimiento a más de 18 meses para evitar distorsiones elevadas en vega. Si se alcanzan los límites se cierra la posición en la pata afectada, aunque se incurriera en pérdidas. El supuesto de que se alcancen estos límites, no obstante, es muy poco probable. Además en caso de tener que ejecutar por límite también puede darse también la circunstancia de que este cierre genere prima neta y produzca beneficios (recordamos que hay siempre al menos el doble de opciones compradas que vendidas).

El mayor riesgo de esta posición es que las opciones compradas venzan sin valor, que incluso la volatilidad se halla incrementado, habiéndonos quedado con opciones vendidas con vencimientos más lejanos relativamente cercanas a dinero y sin cobertura. Es por ello que se debe ser riguroso en el ajuste mencionado en el punto 1 de control periódico, para evitar esta posibilidad.

La posición no pretende obtener un retorno muy ambicioso, a vencimiento de Abril/13 recompraríamos las opciones vendidas de Junio/13 y la posición se cerraría, salvo que se hubiera vendido en vencimientos posteriores. En cualquier caso si a una opción vendida le quedan ya dos meses a vencimiento no se cubre sino que se recompra sin más. El retorno no pretende ser superior a un 20% cada 6 meses aproximadamente, pero más que la rentabilidad el primer objetivo que se fija es controlar los riesgos y evitar situaciones de pérdida, para que esta rentabilidad sea una consecuencia adicional.

Lo ideal es plantearse sistemas direccionales, pero también es mucho más difícil. Cada serie de precios se debe analizar por separado, debemos tener herramientas de backtesting y analizar estadísticamente los drawdowns y los retornos tras aplicar un sistema normalmente de análisis técnico. Teniendo en cuenta además que el análisis técnico empieza a estar pasado de moda, que los institucionales tienden a usar análisis cuantitativo multimercado correlacionando en cada serie de precios las series de precios de varios activos y que hacen uso de conocimientos y medios matemáticos e informáticos que normalmente no disponemos, teniendo un poco todo esto en cuenta, el objetivo ambicioso de trading direccional e incluso multifrecuencia con opciones tipo weekly quizás no esté dentro de nuestro alcance. Además con el planteamiento expuesto, tampoco se cierra la posibilidad de obtener beneficios adicionales ante grandes desplazamientos en el precio.

Habiendo examinado los posibles subyacentes para esta operativa, en principio se reducirían a dos: Dax y Eurostoxx. Necesitamos condiciones de liquidez buenas por lo que por ejemplo Bund y Miniibex no serían válidos.

Intentaré ensayar este sistema en el Dax a partir de la próxima semana y chequear sus resultados.

 

Saludos

30
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Reverse Diagonals
Reverse Diagonals
Venta de Volatilidad con Cobertura de Gamma en Dax
Venta de Volatilidad con Cobertura de Gamma en Dax
Doble Diagonal Spread + Straddle en QQQ
Doble Diagonal Spread + Straddle en QQQ
  1. #30
    Migueln
    16/02/13 14:37

    Buenas tardes a tod@s,

    La posición que expiró ayer arroja ganancias de 372,5 euros menos comisiones (considerando comisiones de 4 euros por contrato, quedaría en 260,5 euros de beneficio neto). Si consideramos unas garantías medias de 1400 euros estaríamos hablando de una rentabilidad de un 18,61% en cuatro meses de operativa.

    Volveré a desarrollar esta estrategia en el dax a partir del próximo lunes.

    Adjunto cuadro resumen excel.

    Saludos

  2. #29
    Migueln
    09/02/13 15:02

    Buenas tardes a tod@s,

    La posición, que entra en su última semana, mantiene ganancias latentes de 376,5 euros menos comisiones.

    Volveré a repetir la idea con el dax y también con el eurostoxx, una vez producida la expiración. Es curioso pero en los mercados USA no he hallado subyacentes donde poder aplicarlo, (sólo he chequeado SPY, IWM, QQQ y TLT no obstante). Aparentemente difieren los volatility smile de estos subyacentes pues las opciones fuera de dinero con vencimiento más cercano tienen mayor volatilidad implícita.

    Las garantías se cifran en -4 euros, o sea son negativas pudiéndose compensar con otras posiciones mantenidas en Eurex.

    El dax retrocedió durante la semana, intentando recuperarse el viernes, en sintonía con los principales índices europeos. Su tendencia alcista de medio plazo, no obstante queda rota.

    Asciende también su volatilidad histórica que se queda en niveles medios.

    Adjunto cuadro resumen excel, detalle garantías y gráfico del dax.

    Saludos

  3. #28
    Migueln
    07/02/13 06:24

    Buenos días a tod@s,

    La posición presenta ganancias latentes de 378,5 euros menos comisiones.

    Las garantías se cifran en -4 euros, o sea son negativas pudiéndose compensar con otras posiciones que se mantuvieran en Eurex.

    Ha habido unas garantías medias en torno a 1400 euros en estos cuatro meses. Por otro lado, si puedo vender lo que queda de posición lo efectuaré aunque será complicado que halla liquidez.

    El dax lleva varios días cayendo y puede aún no haber finalizado su caída.

    Su volatilidad histórica tambien sigue aumentando.

    Adjunto cuadro resumen excel, detalle garantías y gráfico del dax.

    Saludos

  4. #27
    Migueln
    06/02/13 16:19

    Buenas tardes a tod@s,

    Habiendo alcanzado esta posición un beneficio potencial en torno al 20% semestral que nos planteábamos, o quizás incluso el retorno siendo superior al no llegar a cuatro meses de operativa, nos planteamos el cierre de la misma.

    La operación es la siguiente:

    - c/2 put 5700 Jun/13 a 19,7
    - c/2 call 8600 Jun/13 a 14,7

    Dejamos abierta la posición en opciones de Feb/13 compradas pues por falta de liquidez no se pueden vender.

    La rentabilidad considerando comisiones por contrato de 4 euros y un margen de garantías en torno a 1400 euros de media, estaría alrededor del 18% en cuatro meses de operativa.

    Adjunto más datos posteriormente.

    Saludos

  5. #26
    Migueln
    02/02/13 18:52

    Buenas tardes a tod@s,

    La posición incrementa sus ganancias latentes hasta 346,5 euros menos comisiones.

    Las garantías se cifran en 1410,79 euros.

    El dax siguió consolidando posiciones en la semana y su tendencia alcista pierde momento.

    Cede también su volatilidad histórica que está en niveles bajos.

    Adjunto cuadro resumen excel, detalle garantías y gráfico del dax.

    Saludos

  6. #25
    Migueln
    26/01/13 13:29

    Buenas tardes a tod@s,

    La posición mantiene ganancias latentes de 285,5 euros menos comisiones.

    Las garantías se cifran en 1431,43 euros.

    El dax que estaba esta última semana lateral, finalmente sube con fuerza en la sesión de ayer revalidando la tendencia alcista de medio plazo.

    Su volatilidad histórica repunta ligeramente en la semana.

    Adjunto cuadro resumen excel, detalle garantías y gráfico del dax.

    Saludos

  7. #24
    Migueln
    19/01/13 13:20

    Buenas tardes a tod@s,

    La posición aumenta sus ganancias latentes hasta 250,5 euros menos comisiones.

    Las garantías se cifran en 1467,31 euros

    Vuelve a colapsar la volatilidad implícita esta semana beneficiando a la posición. Es curioso los pocos ajustes que exige y el que los ratios entre griegas quedan bien equilibrados gran parte del tiempo sin haberlo buscado.

    El dax, como casi todos los mercados de renta variable, consolidó posiciones en la semana. Pierde momento la tendencia alcista también.

    La volatilidad histórica se mantiene estable en niveles bajos.

    Adjunto cuadro resumen excel, detalle de garantías y gráfico del dax.

    Saludos

  8. #23
    Migueln
    12/01/13 14:03

    Buenas tardes a tod@s,

    La posición presenta ganancias latentes de 142,5 euros menos comisiones.

    Las garantías se cifran en 1501,84 euros.

    En las dos últimas sesiones de la semana colapsó la volatilidad de las opciones de Junio/13, algo que esperaba pues dicha volatilidad implícita fue aumentando en las últimas semanas ante los movimientos fuertes que suelen producirse en Enero/13. El mercado descuenta que al dax le empieza a costar seguir subiendo aunque mantiene intacta su tendencia alcista. Por otro lado la theta global empieza a ser bastante positiva también.

    La volatilidad histórica se mantuvo sin muchos cambios en niveles bajos.

    Adjunto cuadro resumen excel, detalle de garantías y gráfico del dax.

    Saludos

  9. #22
    Migueln
    05/01/13 13:01

    Buenos días a tod@s,

    La posición mantiene ligeras pérdidas latentes de 11,5 euros más comisiones.

    Las garantías se cifran en 1424,5 euros.

    El dax siguió subiendo durante la semana. Recupera momento, pero el volumen negociado es escaso y cierra cercano a una resistencia de largo plazo.

    La volatilidad histórica se mantiene en niveles similares a los de la pasada semana.

    Adjunto cuadro resumen excel, detalle de garantías y gráfico semanal del dax.

    Saludos

  10. #21
    Migueln
    29/12/12 17:52

    Buenas tardes a tod@s,

    La posición mantiene ligeras pérdidas latentes de 43,5 euros más comisiones.

    Las garantías se cifran en 1422,95 euros.

    El dax cierra una semana lateral, cayendo en la última sesión. Su tendencia alcista pierde momento, estando en zona de resistencia. Podría iniciar un tramo a la baja.

    Las volatilidades histórica y estadística, representadas respectivamente por las bandas de Bollinger y el Atr(14), siguen descendiendo y están en niveles bajos.

    Adjunto cuadro resumen excel, detalle garantías y gráfico del dax.

    Saludos

Te puede interesar...
  1. Y al llegar a San Fermín sobrepaso los Dieciséis Mil
  2. Karen Supertrader
  3. Informe Actividad del Blog (Abril/2012-Abril/2013)
  4. Trading de Pares con Opciones usando Subyacentes referenciados a Volatilidad
  5. Theta, la Griega que mide el Efecto del Paso del Tiempo
  1. Un spread de creadores
  2. Estrategia Income: Múltiples strangle comprados muy OTM en vencimiento lejano con venta periódica de iron-condors
  3. Gamma trading y gamma scalping sobre SLV
  4. Call Cubierta Semanal como complemento de Carteras - Desarrollo en SLW
  5. Estrategia Sencilla con Opciones