Acceder
Resumen de la VII Conferencia Anual de Inversores de Cobas

Resumen de la VII Conferencia Anual de Inversores de Cobas

Resumen de la VII Conferencia Anual de Inversores


Cifras claves


  • 1.900 millones de euros bajo gestión
  • 106 millones de euros de entradas netas de partícipes en los últimos 15 meses
  • 27.773 partícipes

Novedades


Cobas AM lanzó en julio de 2022 una página web corporativa totalmente renovada que mejora la comunicación y la operativa con los partícipes. Entre las funcionalidades destaca el nuevo portal de cliente que facilita la operativa transaccional, las consultas de las posiciones y la configuración de operaciones periódicas. Próximamente, Cobas AM lanzará también una App disponible en Apple Store y Google Play.

Cobas Pensiones ha firmado un acuerdo con la Asociación de Educadores y Planificadores Financieros (AEPF) para impulsar el ahorro para la jubilación de los autónomos a través de un plan de pensiones de empleo simplificado, gestionado por Cobas AM, que permitirá a los trabajadores por cuenta propia beneficiarse de importantes ventajas fiscales de hasta 2.500 euros al año en su conjunto.

Nueva versión de Brainvestor que cuenta con nuevas herramientas, contenido renovado y un nuevo ranking. Además de incorporar mejoras que facilitan la usabilidad y la experiencia del usuario durante la navegación. Cobas Asset Management ofrece adicionalmente a los miembros de la comunidad Brainvestor, un programa de mentoring personalizado gratuito para todo el que quiera profundizar en su aprendizaje y crecimiento personal como inversor. Los usuarios interesados pueden solicitar el apoyo de un mentor en la sección específica disponible en la App.

Cobas AM y el IESE lanzan la Cátedra Cobas AM sobre ahorro y pensiones que fomentará el intercambio de conocimientos entre empresas, gobiernos y académicos, y estudiará el sistema de pensiones en España y su comparación con otros sistemas existentes, las reformas fiscales precisas para la sostenibilidad a largo plazo del sistema, la responsabilidad empresarial de las entidades necesarias para impulsar el cambio, y las herramientas de previsión social individual orientadas a la jubilación. 

Nuevas comisiones: el 3 de febrero de 2024 se creará la Clase A para los partícipes con una antigüedad de siete años en los fondos de inversión de renta variable gestionados por Cobas AM. A estos inversores se les reducirá́ la comisión de gestión al 1,00% (el 0,75% para el fondo Grandes Compañías FI). Por su parte, a todos los partícipes del plan de pensiones Cobas Global PP también se les bajará el 3 de febrero de 2024 la comisión de gestión al 1%, mientras que a todos los inversores del Cobas Mixto Global PP se les reducirá́ al 0,75%. El único fondo de inversión de Cobas AM que no tendrá́ modificación en esta nueva estructura de comisiones es el Cobas Renta FI, que mantendrá́ su comisión actual del 0,25%.

Buen comportamiento de las carteras de Cobas AM


Durante este comienzo de año, los fondos de Cobas AM se han comportado de forma razonablemente positiva. 

Rentabilidad obtenidas a 09/05/2023 (YTD 2023):

  • Cobas Internacional FI: +5,5% 
  • Cobas Iberia FI: +10,8%
  • Cobas Global PP: +6,1%

Siguen así dando continuidad al comportamiento positivo que vienen teniendo los fondos desde el anuncio de las vacunas de Covid en noviembre de 2022, siendo ya más de dos años de descorrelación respecto al mercado.

"Este trimestre nuestras carteras han tenido un comportamiento positivo, especialmente la Cartera Ibérica. Confiamos en que sigan subiendo durante el resto del año. Sentamos las bases para lo que tiene que ser una rentabilidad razonable en Cobas", comenta Francisco García Paramés en la VII Conferencia Anual de Inversores.

A pesar de la revalorización de los precios, el valor potencial de los fondos se sitúa cerca de sus máximos históricos. Así, el precio objetivo de la Cartera Internacional se sitúa en 240 euros por participación (desde 180) mientras que la Cartera Ibérica alcanza los 238 euros por participación (con un potencial de 122%). 

"Cuando estamos comprado activos a 30% o 40% de su valor, solo pueden pasar cosas buenas", apunta García Paramés.

Esta rentabilidad y descorrelación ha sido posible fundamentalmente debido a la estructura de la cartera, que cuenta con una exposición relevante al sector del petróleo y gas, pero también cuenta con compañías industriales de tipo 'value', familiares, con buena generación de caja y unos ROCEs elevados. Esta combinación ha permitido que, a pesar del ruido del mercado generado por la subida de tipos o los tambores de posible recesión en Europa o Estados Unidos, los fondos continúen comportándose razonablemente bien.

"Intentamos encontrar buenas empresas a buen precio, no lo que va a hacer el mercado", explica el presidente y CEO de Cobas AM.

Cobertura de carteras


En Cobas AM consiguen proteger sus carteras mediante:
- una posición geográfica del origen de ventas de las firmas en cartera, en las que el 70% procede de productos globales y el 30% de Europa y Estados Unidos.
- una exposición en activos reales, con una cobertura directa del 36% en energía y 7% en materias primas; y una cobertura cuasi directa en acciones del 57%. 

Movimientos en carteras


  • Han reducido bastante exposición en energía debido al buen comportamiento del sector en 2022, que ha ayudado especialmente en las infraestructuras de transporte de petróleo y gas.
  • Siguen manteniendo las infraestructuras en gas natural licuado (GNL), pero es probable que esta exposición baje por la OPA en Exmar.
  • Mantienen Golar, que es su mayor inversión. 
  • Han aumentado posición en productoras de petróleo y gas.
  • Han incrementado algo las compañías defensivas con el sector de farmas, compañías cíclicas, y en materias primas. 
  • Han vuelto de nuevo a invertir de manera importante en Atalaya. 

Cobas Renta FI


El fondo se ha comportado razonablemente bien y no tiene comisiones de entrada o salida, con lo que podría servir para gestionar la liquidez de los inversores. Tiene una comisión de gestión 0,25%. Invierte en:
  • 70% letras del tesoro alemán, TIR 2,5% de rentabilidad
  • 15% deuda high yield, TIR 11%
  • 15% renta variable

OPAs


"El mercado está reconociendo el valor de los activos."

Por orden de sucesión de los hechos, han recibido a principios de enero una OPA por Gaslog, una de sus compañías de transporte marítimo de gas natural licuado a la cual no tienen intención de acudir, esperando recibir un precio más atractivo, pues entienden que todavía se encuentra lejos de su valor objetivo. 

Siguiendo con más OPAs, que como se sabe es algo que puede suceder cuando se compra a 4-6x beneficios, el pasado 18 de abril los accionistas mayoritarios de Exmar comunicaron su oferta para adquirir la totalidad de la compañía con una prima del 32% respecto a la media de cotización de las últimas semanas. El precio aquí sí que les parece adecuado y venderán próximamente sus acciones. Estos dos casos, ejemplifican su visión de que el mercado no está reflejando el verdadero valor intrínseco de sus compañías, y les hace ser muy optimistas con la futura rentabilidad de sus fondos.

Entorno económico: Asia, un ritmo diferente.


Desde Cobas AM, no esperan un crecimiento extraordinario en Europa y Estados Unidos en los próximos años. "Se puede esperar un crecimiento mundial este año de un 1% en Europa y en Estados Unidos", comentan.

Sin embargo, destacan que existen grandes economías que crecen al 5% y probablemente dominarán el crecimiento mundial. Fundamentalmente los grandes países del sudeste asiático, incluyendo China, India, Indonesia, Filipinas, Vietnam y Malasia. 

"Estamos hablando de tres mil millones de personas intentando tener una vida mejor. Esta tendencia nos da un crecimiento global de 2,8%. Lo normal es que en los próximos 10 años tengamos de 2,7%, 3% o 3,3% de crecimiento global con el sostén de crecimiento asiático", apunta García Paramés.

¿Por qué no estamos viendo problemas de inflación y subidas bruscas de tipos en países emergentes como Asia? La principal razón, unos tipos de interés más estables. Asia cuenta con unas políticas monetarias que sirven de apoyo y también con una situación de deuda pública y masa monetaria sin los excesos de occidente.

En palabras de Francisco García Paramés, "En China, con una inflación bajísimas han tenido tipos de intereses claramente más altos que los europeos y americanos durante todos estos años y ahora no tienen inflación porque ni han incrementado la masa monetaria ni han incrementado la deuda de manera exorbitante. No están teniendo el impacto negativo en sus economías que estamos viendo aquí en Europa y en Estados Unidos. Parece que estas economías pueden actuar como ancla y soporte relativo en el crecimiento económico global".

Para Cobas AM, dure lo que dure esta situación, las empresas en carteras están preparadas para protegerse y mantener márgenes y flujos de caja, que siempre es lo que determinará el precio de la acción a largo plazo.

Inversiones en Asia


Tienen 11 compañías asiáticas en cartera que representan cerca del 12% de Cobas Internacional. Entre ellas están Samsung C&T, LGE/LGC, Ichikoh, CKH, Daiwa Industry, Hyundai Motors, Vtech, Okamoto, Johnson Electric y Amorepaficif.

Todas ellas son de propiedad familiar o están controladas por un grupo, con buenos negocios (ROCE medio de 24%), balances robustos (9 de 11 tienen caja neta) y una valoración atractiva (3-4x PER, con un potencial superior al 100%).

TESIS DE INVERSIÓN:

Danieli
Esta compañía italiana, que representa el 3,7% de la cartera internacional, cuenta con una capitalización bursátil de 1.600. millones de euros y una caja de 1.200 millones y está controlada por dos familias, Danieli y Benedetti, que, con su visión de largo plazo, han sabido posicionarse en segmentos que van a tener demanda en el futuro. 

Danieli tiene la tecnología para solventar el problema de la chatarra y reducir la emisión de CO2 en la atmósfera. Su actividad se divide en dos áreas: uno negocio principal de diseño y construcción de plantas de acero que controla el 70% del mercado; y otra división de fabricación de acero que les posiciona con una fuerte ventaja competitiva ya que sirve para probar sus mejoras tecnológicas.

Con el ~75% de su capitalización bursátil en caja, tiene un riesgo mínimo de capitalización: 1,6 Bn€ vs Caja 1,2 Bn€.

La compañía está cotizando a 2-3x beneficios.

Wilhelmsen Holding

Fundada en 1861 en Noruega por la familia Wilhelmsen, este holding presta servicio a más de la mitad de la flota mercante del mundo. Representa el 3,8%  de la cartera internacional.

El holding cuenta con negocios con posiciones líderes en sus mercados:
  • WAWI 38%: líder mundial en el transporte marítimo de automóviles y bienes de equipo. Centros logísticos. (23% cuota de mercado)
  • WMS 100%: filial de productos y servicios marítimos.
  • Hyundai Glovis 8%: es el brazo logístico del grupo Hyundai Motor.

La compañía cotiza a ~ 3x beneficio neto (proporcional 2022). Con una valoración total de 2.404 Mn$ y una capitalización bursátil de 1.097 Mn$, tiene un potencial de 120%.

Lecturas relacionadas
Análisis del fondo Cobas Internacional
Análisis del fondo Cobas Internacional
Informes de seguimiento de los principales fondos de Renta 4 Gestora, a cierre de marzo de 2024
Informes de seguimiento de los principales fondos de Renta 4 Gestora, a cierre de marzo de 2024
[Nuevos] Informes de seguimiento de los principales fondos de Renta 4 Gestora, a cierre del 1er semestre de 2023
[Nuevos] Informes de seguimiento de los principales fondos de Renta 4 Gestora, a cierre del 1er semestre de 2023
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!