¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores Opiniones

Las mejores opiniones sobre empresas cotizadas, productos y mercados financieros

¿Qué hemos aprendido del «Crack del 29»?

El pasado 24 de octubre se celebraban 87 años de una de las principales crisis financieras de nuestra historia «reciente». Por ahora ha sido la crisis más fuerte que ha sufrido el sistema financiero, después de que la capitalización bursátil del principal índice estadounidense, se redujera más de un 30% en tan sólo una semana. Además de la posterior caída durante casi 3 años, en los que el índice Dow Jones perdió alrededor del 90% de su capitalización. El famoso Viernes Negro tenía lugar un colapso financiero que se alargó dos días más. 

 

Quizá te interese descargar la guía de bolsa para mejorar tu formación

¿Cuáles fueron los antecedentes del debacle financiero?

Durante la primera guerra mundial (1914-1918) situó a Estados Unidos como principal proveedor de bienes mundial. Además se introdujo en el sistema de producción las teorías de Taylor y Ford, que permitían la fabricación en cadena, abaratando costes y aumentando las economías de escala. Esta «producción masiva» propició un incremento muy notable en el acceso del pequeño ahorrador, durante los «felices años 20» que permitió que aumentara la demanda de bienes de consumo como nunca antes lo había hecho. 

Dow Jones

Como no podía ser de otra manera, la confianza se instauró en la sociedad y en las empresas. Muchos inversores y «nuevos inversores» invirtieron, haciendo crecer los precios de la cotización hasta niveles muy exagerados, con valoraciones de mercado que superaban con creces el valor real de las empresas. Además de ello, muchos inversores, dada la alta rentabilidad que se obtenía, comenzaron a pedir créditos para «apalancar» su inversión. De esta manera podrían obtener una rentabilidad todavía mayor. 

 

¿Qué causó la gran caída de las bolsas? 

 

Aunque los meses precedentes a octubre de 1929 ya indicaban que el crecimiento económico empezaba a flaquear, pues los bienes se acumulaban dada la dificultad para vender todo lo que se producía. Aunque la bosla ya empezaba a sufrir moderadas caídas, fue el fatídico 24 de octubre cuando se puso a la venta 13 millones de títulos que no encontraban compradores, lo que causó un terrible pánico que hizo hundir las bolsas. Estas fuertes caídas fueron un precedente, como decíamos, para los siguientes 3 años.

 

Una vez el mercado colapsó, la Reserva Federal decidió subir los tipos de inerés, ahogando a las empresas que habían ofrecido crédito, recordemos que una gran parte de este crédito se había utilizado para comprar acciones que ya valían menos de lo que se había pagado por ellas, engrosando las pérdidas. 

Esta acción desencadenó que los inversores que habíancomprado acciones a crédito, tuvieran que vender forzosamente, y al no encontrar compradores, las pérdidas fueron tales que muchas entidades de crédito quebraron porque los inversors no podían devolver los préstamos. 

 

Cuando llegó la Segunda Guerra Mundial fueron las medidas de Theodor Roosevelt, conocidas como «New Deal» las que impulsaron el aumento de la demanda a través de aumentar el gasto público, influyendo positivamente en el bienestar social de los ciudadanos. Una vez en Europa se había recuperado la normalidad en la producción, allá por la década de los 50, Estados Unidos volvió a estar en niveles superiores a los previos de la gran crisis.

 

Algunas lecciones que hemos aprendido

  • Es importante tener en cuenta la capacidad de producción de una economía frente a la demanda, un exceso de oferta puede tumbar los precios y destrozar los márgenes empresariales, aumentando los stocks y haciendo perder miles de millones.
  • La política intervencionista, en aquellos momentos tuvo un papel crucial para poder mantener en bienestar social y cierta estabilidad económica. 
  • Las políticas proteccionistas pueden hacer perder competitividad en el largo plazo, así como acuerdos comerciales, pues se impulsa el mercado nacional pero se deja de lado la competitividad extranjera, echando a perder sinergias como las que hemos vivido en los últimos años, acompañadas de un aumento en la libertad comercial. 
  • Debemos tener en cuenta cuánto pagamos por una empresa si queremos invertir en ella, pues el precio de mercado puede distanciarse mucho del valor de la empresa. No suele ser una buena idea pagar mucho más de lo que una empresa realmente vale. 

 

11 comentarios

Añadir comentario
  1. Gonzalo Loayza
    #1

    Gonzalo Loayza

    Muchas gracias Ismael por tu interesante post. En efecto, creo que durante la crisis del año 29, se juntaron una serie de eventos que la hicieron tan importante dentro de la historia reciente. Las burbujas tienen una dinámica muy parecida, a través de la cual prevalece siempre el hecho que las valorizaciones adquieren niveles fuera de toda lógica. Acordémonos sino, de lo sucedido con la economía japonesa durante los años 80 o las valorizaciones de las acciones en Wall Street durante la burbuja de las "punto com".

    Las políticas intervencionistas resultan, desde mi punto de vista, siempre muy peligrosas, ya que un conjunto muy reducido de personas, van determinando qué medidas hay que adoptar para corregir o ayudar al mercado.

    Introducir artificialmente tasas de interés que no respondan a las fuerzas del mercado e inyectar miles de millones de dólares, Euros y Yenes, pueden tener un efecto devastador sobre las economías a largo plazo. Yo prefiero que el mercado asigne, premie y castigue. Saludos.

    Me gusta
  2. Javi01
    #2

    Javi01

    Por pereza, por egoísmo, por incapacidad, yo creo que no sólo no hemos aprendido nada, sino que nos queda mucho por aprender.
    Quizás la falta de aprendizaje se deba también a que el asunto (economía + Bolsa) trasciende a otros niveles de mucha enjundia.- La cuestión da para mucho, pero intentaré explicarme con pocas palabras.

    Desde mi punto de vista hay tres cuestiones FUNDAMENTALES (y quizás me este dejando alguna más), que dejan claras tres cosas:
    - O que no somos capaces de entender nada.
    - O que no queremos entender nada.
    - O que no nos interesa entender nada.

    Las cuestiones fundamentales a las que me refiero son las siguientes:

    11) Presión demográfica: dicho en pocas palabras, y sin demagogias (como de costumbre),... somos una PLAGA !!!.
    22) Contaminación y depredación de recursos naturales: pensamos que el Planeta es ilimitado (INFINITO), y que por lo tanto podemos "ordeñarlo" todo lo que queramos, y echarle toda la "mierda" que queramos.- ¿Se puede alguien imaginar una forma más estúpida de pensar?
    33) "Ingeniería" Financiera: la DEUDA de los países "desarrollados" del Mundo jamás se podrá pagar,... ni individual, ni por supuesto conjuntamente.

    Son tres problemas de escala planetaria, y de consecuencias apocalípticas.- No sabemos en qué medida están relacionados con la Bolsa, pero en este caso da absolutamente igual,... si estalla cualquiera de los tres,... problemas de Bolsa (como el Crak del 29) se van a quedar en simple "juegos de niños".

    Me gustaría estar equivocado, no hay cosa que desee más; pero me temo que cualquier de estos tres problemas nos puede estallar en cualquier momento.
    Yo creo que más que aprender del Crak del 29, se trata de tomar PROFUNDA conciencia de estos problemas MONUMENTALES que tenemos planteados a escala PLANETARIA.
    De hecho a mí es una de las cosas que más me sorprenden,... no entiendo como siendo estos problemas TAN enormes, no sólo no se toma conciencia de ellos, sino que prácticamente ni se los menciona !!! (¿?!!??!¿!¿?!¿?!).

    Es tal el asombro y sorpresa que me produce este hecho, que sólo existe en el mundo otra cosa que me produzca más extrañeza y sorpresa (y que tampoco entenderé nunca),... el que tantísima gente por todo el Mundo, utilice un "sistema" de Bolsa tan bochornoso, nefasto y LAMENTABLE como el Análisis Técnico.

    Me gusta (2)
  3. Geoff007
    #3

    Geoff007

    Excelente post.

    Pero yo diria que hay que tomar algunas cosas en cuenta.

    1-Los mercados ya no son tan rusticos y cerrados como en el 1929
    2-Los mercados se han desaclopado al 100% de la realidad economica del pais (USA en este caso).

    Pero tu analisis es excelente y debemos tomarlo muy en cuenta, al final de cuenta los ciclos se repiten.

    Me gusta
  4. Subastero
    #4

    Subastero

    en respuesta a Javi01
    Ver mensaje de Javi01

    Los jinetes del apocalipsis llegarán, pero lo importante es cuando será evidente para el mercado y reaccionar a tiempo, por que eso no hay estrategia que lo salve.

    Me gusta (1)
  5. Ismael Vargas
    #5

    Ismael Vargas

    en respuesta a Gonzalo Loayza
    Ver mensaje de Gonzalo Loayza

    En realidad de un modo o de otro, siempre ha habido un intervencionismo directo sobre el mercado, en mayor o menor medida, pero siempre. El problema es que los errores tienden a corregirse con más intervencionismo y luego se generan desequilibrios que ya hemos visto lo que son capaces de causar, como la hiperinflación alemana, el crack del 29, la crisis de 2008... Veremos cómo acaba la «fiesta de la deuda»

    Me gusta
  6. Ismael Vargas
    #6

    Ismael Vargas

    en respuesta a Javi01
    Ver mensaje de Javi01

    Muy de acuerdo Javi, aunque justo esos 3 problemas son una TENDENCIA, ya que la deuda no para de aumentar, de forma previsible además, a pesar de los esfuerzos de los "Estados". La "PLAGA" a la que tu llamas, también es una tendencia, así como la contaminación y depredación de recursos naturales. Una lástima. Yo entiendo que cuando se tuerza la tendencia del aumento de la deuda, es decir cuando toque techo y ya no pueda seguir creciendo, reventará una de las mayores crisis financieras. De las 3 que citas, creo que la de Deuda será la primera en llegar, pero a saber cuándo pasa eso.

    Quizá exista algún método para revertir esa tendencia de crecimiento de la deuda, pero por ahora, la cosa está complicada.

    Me gusta
  7. Ismael Vargas
    #7

    Ismael Vargas

    en respuesta a Geoff007
    Ver mensaje de Geoff007

    Si, se repiten, muchas veces no sabemos cuándo, pero cuando se generan grandes desequilibrios es momento de estar alerta. Estamos comentando el tema de la deuda que parece que sea de los que más preocupan. Saber cómo se va a resolver esa gran cantidad de dinero que "se debe". Saludos!

    Me gusta
  8. Javi01
    #8

    Javi01

    en respuesta a Ismael Vargas
    Ver mensaje de Ismael Vargas

    El problema no es sólo la enorme dimensión de esos tres PROBLEMAS a lo que me he referido, sino que además, como muy bien apuntas,... están en "TENDENCIA".- Y lo están en gran parte, porque son el paradigma de una economía "EXPANSIVA",... están secuestrados por ella.
    No sé si ya es tarde, me temo que sí; en cualquier caso, ya hace muchos años (décadas incluso) que se tendría que haber planteado muy seriamente una economía "SOSTENIBLE".
    Sorprendente y DRAMÁTICAMENTE este asunto ni siquiera está hoy en día en las agendas políticas ni económicas,... " ni está , ni se la espera ".

    Dices que quizás el asunto de la DEUDA es el primero que va a estallar.- Me duele ser tan apocalíptico, y ojalá esté totalmente equivocado (no hay cosa que desee más, insisto), pero me temo que si estalla uno de esos PROBLEMAS (cualquiera de ellos), ya no nos tendremos que preocupar de los dos restantes;.... la "civilización" (al menos en el sentido que ahora la entendemos) desaparecerá!!!

    Me gusta
  9. Ismael Vargas
    #9

    Ismael Vargas

    en respuesta a Javi01
    Ver mensaje de Javi01

    No desaparecerá, algunos nos adaptaremos.

    Me gusta
  10. Javi01
    #10

    Javi01

    en respuesta a Ismael Vargas
    Ver mensaje de Ismael Vargas

    Efectivamente, a eso me refería.- Le podemos llamar "adaptación" o como queramos,... pero,... la "civilización, tal como la entendemos hasta ahora (insisto),... desaparecerá !!!.

    Si no queremos (o ya no podemos) adaptarnos al nuevo paradigma (el de la economía SOSTENIBLE),... aparecerá un "nuevo paradigma",... aparecerá un nuevo "ORDEN".
    Si eso sucede, tanto si estamos "adaptados" como si no,... "que Dios nos pille confesados" !!!.

    Me gusta
  11. Gaspar
    #11

    Gaspar

    Hay un sinnúmero de lecciones que podemos aprender de cada crisis, pero no podemos tomarlas de forma literal porque entonces estaríamos peleando siempre la última batalla. Cada nueva crisis tiene sus propias características y mecanismos de contagio, por mas que de forma general todas parezcan iguales.

    Cayendo en el error de querer generalizar, yo diría que algo se repite de forma casi idéntica una y otra vez es el sentimiento. El siguiente extracto es del Libro Once in Golconda:

    In the high wild times that occur every generation or so, when everyone makes money and it seems like a crime not to be rich, investors forget the lessons that their predecessors learned so painfully. They know, with absolute certainty, that this time it is going to be different.

    Para mi la característica de que "todos" están haciendo dinero se puede traducir a los inversores que están huyendo de las tasas bajas de la RF soberana y están comprando RF con mayor riesgo o poco liquida, o están comprando productos que han tenido buenos rendimientos en el pasado y al hacerlo han hecho subir sus valuaciones a niveles altos, por ejemplo: Low Vol, HY, aristócratas de dividendo, consumer staples, defensivas, bluechips, etc.

    Hoy es un "crimen" quedarse en la RF soberana de máxima calidad. Hoy es un "crimen" no obtener los rendimientos que otros productos, activos y estrategias están dando.

    Otra cosa que podemos aprender de las crisis y que nunca he visto que alguien mencione, es que la RF soberana de máxima calidad y/o de moneda de reserva, es la que menos sufre cuando las burbujas de Deuda explotan. Esto es así porque el exceso de deuda es canalizado a otros activos y son esos activos los que explotan primero y con mayor fuerza.

    Saludos

    Me gusta (1)

Recomendado por 4 usuarios


  • Más leído
  • Más recomendado

Sitios que sigo

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar