Sweeping en técnica microtrading

Artículo publicado en la Revista Traders by Rankia

Actualmente contamos con un mercado en general de renta variable muy alcista y con volatilidad baja durante todo el verano 2021, aunque estos últimos días (primera semana septiembre a la hora de escribir) comienza a subir algo más (estadísticamente septiembre es de los meses más volátiles del año). 

A nivel estructural y técnico basándonos en un análisis volúmetrico, observamos en el gráfico 1 que el mercado día tras día hace máximos y mínimos crecientes dejándonos áreas de valor también crecientes con esos patrones de P (patrón alcista, si aplicamos conceptos de volume profile) y donde vemos cómo toda la concentración de volumen la tenemos situada por la parte alta, dándole validez a esa idea bullish.

Los principales índices bursátiles están todavia en máximos históricos, sin aún síntomas de posible corrección. Como siempre que todo sube, se espera ya desde hace algunas semanas algún tipo de corrección que “suavice precios”.

Por el momento nuestro sesgo es alcista y a la hora de plantear estrategias operativas, tipo swing vamos a favorecer movimientos tendenciales al alza.

Podemos ver la evolución del activo durante los últimos 4 días, mostrando su fortaleza alcista. Indicadores: Volumen en tiempo, Volume profile. Fuente: Ninjatrader8


En el artículo de hoy planteamos un escenario tradeable en estructuras micro. Estas estructuras que principalmente trabajan los operadores de corto plazo tipo scalpers o daytraders. 

No somos buscadores de tendencias, sino operadores de ticks o puntos rápidos. Nuestra forma de trabajar el mercado es detectar comportamientos y acciones que se desarrollen en cuestión de milisegundos e intentamos aprovecharnos de ello. 

Personalmente no sigo ningún tipo de análisis técnico tradicional basado en figuras geométricas (chartismo). Todo lo que tengo que hacer es recoger datos en tiempo real y saber interpretarlos lo más rápido posible. Cada vez estoy más convencido de que para hacer scalping (operativa de corto plazo), tienes que tener conocimientos de trading algorítmico. 

Por lo tanto si queréis ser scalpers lo primero que debéis de saber es que sin level 2 no seréis un trader de garantías. 

Al final el level 2 te hace ver un poco más de lo que tenemos. Nunca podremos saber qué cantidad de órdenes y qué intereses hay detrás de esas grandes pasivas que detectamos, pero con esta información podemos intuir pautas de comportamiento profesional.

El activo que trabajaré para esta operativa será un producto de derivado del mercado de futuros (CME Group), índice Nasdaq100 (tecnológico).

Este gráfico de velas japonesas con indicador de volumen en tiempo y volume profile a mi como operador sólo me servirá para tener un control de precios y saber dónde nos encontramos.

 No hago ningún tipo de análisis operativo en este tipo de gráficos. De aquí rescato unos datos que me van a ser de mucha utilidad y que los tengo anotados como un primer checklist de zonas importantes a trabajar en una estructura más micro. Por ejemplo, dónde el precio cierra el día anterior, dónde el precio hizo el máximo en overnight, Vpoc o zona de mayor negociación en el día...

Estas zonas al final, son soportes y resistencias que para mí tienen mucha relevancia cuando el precio llega, puesto que cuando son testeadas suelen ocurrir “acciones profesionales” donde tenemos que saber interpretarlas.





Introducción a la operativa

Nos centraremos en identificar algunos niveles de oferta o demanda importantes, da igual el sentido (alcista o bajista). Lo ideal es detectar zonas de Long Term High Limit, grandes niveles donde el precio probablemente sea imantado y atraído por esa concentración de “órdenes pasivas” que perduran en el tiempo. De llegar el precio a esas zonas pues ya podríamos plantear la estrategia para entrar a mercado. Todo ello analizando el mapa de limitadas, usando un software específico y teniendo acceso al nivel de datos level 2 que nos permite poder ver esas órdenes pendientes de ejecución en cualquier nivel de precios.

Trabajaremos con una herramienta que nos ayudará a entender y ver qué nivel de oferta y demanda tenemos en un mercado financiero. Nunca podremos saber a ciencia exacta qué cantidad de órdenes hay en un mercado dispuesto a ser ejecutadas y con qué fines! ¡Ojala! Pero creo que es suficiente con que detectemos esas zona de gran demanda/oferta y trabajar sobre ellas para plantear un escenario operativo.



Proceso operativo

Buscaremos esos niveles de LTHL que llaman la atención y que tienen una duración en tiempo permanente de aproximadamente 30 minutos. Lo hacemos a través de un mapa de limitadas o LOB y usando un software profesional como es Bookmap. 

Comenzamos a observar la sesión del día anterior y la del día operativo y sacamos algunas conclusiones. El precio del activo se encuentra en fase correctiva al último impulso importante del día anterior. Monitoreamos la sesión europea y ponemos el foco de atención para la sesión del día operativo en un nivel de número redondo y un nivel importante en cuanto a estructura de precios. Se trata del nivel de los 15,600 puntos que coincide aproximadamente con el nivel de mayor volumen del día anterior y también de lo que va de sesión del día operativo.

Por lo tanto, ya tenemos ahí un nivel para trabajar, pero ¿para qué? ¿largos o cortos…? Pues esa pregunta todavía no tiene respuesta porque necesitamos que el precio ataque el nivel y esté en esa zona operativa y de momento no ha llegado como pueden ver en el siguiente gráfico 2.




Una LTHL no es más que una zona donde el precio quiere negociar y lo podemos intuir porque añaden altos niveles de limitadas, lo que nos hace pensar de primeras que puede ser que ese nivel de demanda no sea una mera ilusión y en realidad sea una mano fuerte que está esperando a negociar en ese nivel de precios. El paso del tiempo nos confirmará esta hipótesis. El software muestra con colores las zonas relevantes. En este caso colores rojizos y anaranjados le dan un significado de mayor concentración de órdenes pasivas, y zonas altamente negociables y con la consideración de imán de precios. 

Ya observamos algo interesante en el gráfico 3.

El Nasdaq cae desde niveles de 15,640 aproximadamente, donde ese nivel que en principio parecía un fuerte nivel de compras pasivas pues no ha sido tal, puesto que la oferta agresiva ha consumido todo el nivel de precios y ha desplazado el precio a la baja fuertemente. Pero lo curioso es lo que ocurre un momento después donde el propio nivel vuelve a recargarse de órdenes pasivas en el nivel de lo que antes era un soporte roto ahora se convierte en un nivel de resistencia y donde se producen absorciones de todo ese intento de compras a mercados que tratan de llevar el precio hacia arriba.. el resultado es que de momento la oferta tiene el control de precios.


Una vez traspasado el nivel y observar como testean (pullback) el mismo y nuevamente sin tener continuidad por arriba, sino que todo intento de compra agresiva está siendo absorbido por la oferta, ahora limitada, de ese mismo nivel y con aceleración de precios a la baja tras detectar ráfagas de big trades (vendedores agresivos que hacen mover el precio rápidamente a la baja).


En el momento que el precio ya testea el nivel y comienza a bajar es curioso cómo, a medida que continúa bajando, observamos un layering de todo el nivel, es decir la zona que era en principio un pequeño nivel ahora es una gran zona de grandes limitadas de oferta ya confirmadas. El color anaranjado de ese nivel se desplaza con el precio (layering dinámico).



Fijaos como esa liquidez que acompaña al precio siempre queda unos ticks por encima y no llega a tocar nunca ni es consumida, a diferencia que la liquidez que observamos por abajo y que sí es absorbida ya que el resultado es que la oferta agresiva desplaza el precio a la baja en esos momentos. 


Todas las órdenes que van apareciendo por debajo del precio en forma de limitadas de compra son “engullidas” por vendedores a mercado que desplazan el precio. Curioso también cómo se observan esos tonos más azules cerca del precio cuando va en caída. Eso es una retirada de órdenes pasivas o lo que los tape reading llaman hacer “pulling”. Son procesos muy rápidos pero trabajando con un mapa de limitadas, todo esto es detectable.

Tenemos ya el precio prácticamente en la zona que buscábamos 15,600 puntos, y que sabíamos que podía actuar como imán de precios. Observamos cómo se produce una aceleración muy vertical en lo que un tape reading denomina proceso de sweep (aceleración de precios muy vertical con una entrada importante de momentum que genera muchas ineficiencias en precios y vacíos de liquidez). Esto tiene muchas lecturas, el utilizar este tipo de estrategias como es el sweeping.


Por ejemplo, cuando ya sabemos que es un nivel importante de precios puede ser que un profesional utilice esta técnica como un nivel de rotura de stop loss, conociendo que probablemente en ese nivel muchos traders pensarán que es el gran nivel de demanda y sabiendo que ahí habrá un posicionamiento importante al alza, pues se posicionarán largos. En este caso la interpretación que yo hago es en base a este fundamento, sólo que yo al detectar el sweep pues pienso totalmente lo contrario y me alineo con la tésis de que puede ser este sweep una jugada para eliminar participantes del mercado. 

En el gráfico 4, efectivamente confirmamos el Sweeping generando esos vacíos de liquidez y moviendo el precio entorno a 15 puntos de forma muy rápida y recuperando nuevamente el nivel inicial. Ahora ya tenemos todo lo que necesitamos. Buscábamos un nivel y ya tenemos el precio en el nivel. Detectamos maniobra de manipulación de precios con esa aceleración y ahora lo que necesitamos es que el nivel de 15,600 contenga el precio y se forje un gran nivel duro de romper al alza.


El contexto sigue siendo claramente vendedor y lo que planteamos ahora es ver si este “sweep” tiene continuidad o por el contrario si desde ahí comienza el precio a subir. Recuerden que el nivel de 15,600 es un nivel de compras limitadas por tanto es un gran nivel desde donde se puede comenzar a fraguar una tendencia alcista, si toda venta agresiva fuese absorbida. 


Y lo que observamos a continuación es que el precio una vez realiza el sweep, fijaos como vuelve a testear la zona de 15,600 y sobre todo lo que yo aprecio es como se vuelve a recargar ese nivel en forma de refreshing constante y ahora sí dejando más pistas de la jugada que están fraguando. Es decir, comienzan nuevamente a aparecer importantes limitadas pasivas, pero ahora sí podemos confirmar que el nivel de 15,600 es un importante nivel de oferta pasiva que ha absorbido todo intento de compras agresivas y cuyo resultado final es mover el precio a la baja y continuar su caída.


El gráfico 5 ya nos confirma nuestras previsiones. Nuevamente el nivel nos lo muestra el mapa de limitadas en colores más rojizos y anaranjados indicando presencia importante de niveles de limitadas pasivas en el lado de la oferta. Ahora ya sólo nos queda posicionarnos rápidamente del lado de la oferta y darle continuidad al movimiento puesto que denotamos intenciones bajistas.



Entrada Corto al mercado


La entrada a mercado normalmente la hacemos desde un dom.

Colocamos un stop de protección de 2 puntos por encima de lo que creemos que es la zona defensiva y donde tenemos las probabilidades de éxito. El nivel de los 15,602 aproximadamente.

El precio efectivamente nos da la razón y desplaza dándole continuidad al movimiento orquestado desde niveles superiores. Una vez tengamos nuestro objetivo alcanzado, protegemos nuestra posición con un stop dinámico de beneficios y lo que hacemos es ir siguiendo al precio hasta que nos saque de nuestra posición vendedora. 

El precio siguió avanzando hasta encontrar otra nueva zona de negociación donde “pasarán más cosas”, pero esto ya es otro planteamiento con distintos matices al que hemos planteado nosotros aquí.



Gestión de la operativa

El objetivo de profit era un ratio beneficio de 1:2 sin automatizar mi entrada, gestionando de forma discrecional mi operativa. Finalmente cierro la operación con un breakeven +10 puntos.

Resumimos nuestro setup en estos puntos:

  1. Observar zonas de alta concentración de órdenes limitadas duraderas en tiempo (Long Term High Limit)
  2. Observación del precio cuando llega a la zona de LTHL
  3. Actuar aplicando una operativa basada en trading algorítmico en función de la reacción que tiene el precio en el nivel indicado.



Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar