Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Pullback

El pullback, conocido también como "desaceleración", es el retroceso que sufre el valor de un activo en bolsa, el cual interrumpe una tendencia para apoyarse en un soporte que, previamente, ya había sido superado.

Pullback es un término muy escuchado en el mundo de la bolsa y el trading. Aquellos que utilizan el análisis técnico y basan su análisis en los gráficos, por lo habitual, deben haber escuchado alguna vez el término "pullback" al invertir en el mercado; pues muchos inversores utilizan esta figura para tomar decisiones de inversión.

Aunque pueda parecernos un concepto complejo, debemos señalar que es más simple de lo que puede parecernos.

El pullback, como hemos dicho, es un retroceso en el precio de un activo, y siempre se produce en una tendencia bajista. Es decir, cuando el precio del activo está cayendo, y así lo refleja la tendencia.

Por lo habitual, muchos traders denominan pullback a un retroceso que rompe una tendencia y apoya en un soporte o una resistencia, pero hemos de señalar que, técnicamente, el pullback únicamente puede darse para romper una tendencia bajista. En aquellos casos en los que se rompe una tendencia alcista, el nombre con el que denominamos esta figura es throwback.

Representación gráfica de un pullback
Representación gráfica de un pullback


Como puede apreciarse en la imagen, el pullback se produce cuando, en una tendencia bajista, el precio de un activo está cayendo, se detiene y corrige hasta alcanzar el soporte que el precio ya había previamente traspasado –convertido en resistencia temporalmente–, para continuar cayendo posteriormente.

Atendiendo a lo que dicen los traders respecto a la aparición de un pullback, estamos ante un "descanso" temporal de la tendencia, el cual puede ofrecernos oportunidades para entrar al mercado y, antes de que continúe la tendencia, escoger una estrategia en corto que nos permita obtener rendimientos.

En resumen, estamos ante una figura que otorga señales a los traders respecto a la evolución futura del precio de un activo. En este caso, una figura formada al producirse un retroceso en el precio del activo hasta alcanzar el soporte previamente traspaso, para posteriormente seguir la tendencia bajista.

Diferencia entre pullback y throwback


Por lo habitual, los analistas técnicos no se fijan en si se trata de una tendencia alcista o una tendencia bajista; y en consecuencia, estos, independientemente de la tendencia, llaman siempre pullback a esta figura, tanto si se forma en una tendencia alcista como si lo hace en una bajista.

No obstante, hemos de señalar que para ambos casos, existe un concepto determinado. Y el concepto que utilizamos en aquellos casos en los que la figura aparece en una tendencia alcista es "throwback".

Representación gráfica de un throwback
Representación gráfica de un throwback


Como puede apreciarse en la imagen, el throwback, a diferencia del pullback, se produce cuando, en una tendencia alcista, el precio del activo está subiendo, se detiene y sufre un retroceso hasta situarse en una resistencia ya superada, para continuar la tendencia, es decir, para continuar creciendo posteriormente.

En la práctica, hay quienes no hacen esta distinción, pero es importante señalar la existencia de ambos conceptos, pues técnicamente no son lo mismo.

En conclusión, en una tendencia bajista veríamos un pullback, mientras que en una tendencia alcista nos toparíamos con un throwback.

¿Qué quiere decir un pullback?


El pullback, como decíamos, es una figura utilizada por aquellos que practican el análisis técnico para la selección de inversiones.

Cuando vemos un pullback, por lo general, los traders ven un descanso de la tendencia, el cual permite a estos entrar al mercado y tomar posiciones cortas para, cuando la tendencia continúe, obtener rendimientos de las posiciones tomadas.

La dificultad en estos casos la encontramos en que no sabemos si, realmente, estamos ante un pullback o, por el contrario, se trata de un giro en la tendencia. Si nos precipitamos y aprovechamos el pullback para tomar posiciones cortas en un escenario en el que la tendencia está sufriendo un giro, podríamos incurrir en grandes pérdidas.

Para afinar el análisis, debemos complementarlo con el análisis del volumen, entre otros indicadores técnicos que pueden aportarnos esta información.

Ejemplo de pullback


Para terminar, veamos un caso real de un pullback dibujado en un gráfico.

En la siguiente imagen podemos observar un gráfico del eurodólar:

Gráfico EUR/USD
Gráfico EUR/USD


En esta gráfica, como se aprecia en la imagen, tenemos varios ejemplos de lo que sería un pullback. Las fechas indican la aparición de estos, con retrocesos que se van situando en los distintos soportes que, previamente, se habían roto.

¿Buscas un broker para comprar acciones o ETFs? Mira nuestras recomendaciones:

OANDA

Más 25 años de trayectoria

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
INTERACTIVE BROKERS

Plataforma propia y cuenta demo

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
Pullback, Francisco Coll, 02 de diciembre del '22, Rankia.com

Lecturas relacionadas

Definiciones de por letra