Acceder

¿Cómo crear una estrategia con ETFs y el comportamiento del VIX?

Artículo publicado en la Revista Traders by Rankia
El sistema tradicional de la era industrial nos ha inculcado por generaciones que después de una carrera universitaria,  era más probable acceder a un trabajo calificado, con el cual tener un ingreso remunerado estable.

De inmediato  llega el siguiente paso: empezar a aportar lo obligatorio y pensar en tener una jubilación en el futuro. A eso, muchos  agregan algún plan de pensión privado, para mejorar su situación. 

Pero estos fondos de inversión ofrecidos por  algunos bancos y aseguradoras, sus retornos son variables, y tienen reglamentaciones especiales, muy diferentes al  formato 401K de los EEUU. 

Es muy atractivo esto ya que existen exoneraciones en el pago de impuestos, y en EEUU el  contribuyente puede gestionar su fondo de pensión en un broker, y si sabe hacerlo, beneficiarse de los beneficios que  se pueden obtener.  

Sandra Bellizi
Sandra Bellizi


En los últimos años el trading ha tenido una explosión,  es toda una revolución, y los Gobiernos, por falta de  experiencia y conocimientos, no han podido aún regular  en forma adecuada en la mayoría de los países “más  nuevos” en esta especie de revolución financiera que se  ha creado. 
El principal atractivo radica en la posibilidad  de abrir fácilmente una cuenta en un broker online, y la  oferta es increíblemente amplia y diversa. 

Cuanto más  nuevos en esto se sumen, más evidente es la “esperanza”  de inmediatamente poder decirle adiós al trabajo, o  generar ingresos que compensen ese trabajo que se  ha perdido, y pensar en generar ingresos en forma fácil  en el trading en cuestión de poco tiempo, ha creado lo  que es la realidad: un porcentaje altísimo de cuentas  pierden dinero, parcialmente o todo, lo que comúnmente  conocemos como “quemar la cuenta”. 

Si vives en los EEUU o has tenido oportunidad de viajar  allí, habrás visto que hay diversos canales informativos  de finanzas a toda hora, y que la gran mayoría de  los habitantes está indirectamente involucrada en  las inversiones en el mercado de valores. Incluso he  conversado con personas de más de 60 años que aún  conservan las acciones heredadas de sus padres.  Imagina haber comprado, por ejemplo, acciones de Coca  Cola (una de las favoritas de Warren Buffet) cuando  recién empezaba a cotizar en bolsa. 

El mercado Norteamericano ha demostrado ya con creces  que puede vencer a la inflación, así como recuperarse de  las dos peores crisis que hemos tenido en el 2008 y en   el 2020. 

Mi primera inversión fue justamente sin saber  mucho de esto, y realmente compré una especie de  “billete de lotería” cuando el 18 de Marzo, sin entender  mucho de esto, compré el SPY, el ETF que replica al  S&P 500 cuando el futuro de este activo cotizaba en el  entorno de los $600. Y a partir de allí ese ha sido mi foco  de atención permanente, y de ser tan sólo inversionista,  pasé a ser trader independiente que gestiona su propio  capital, siguiendo las reglas más simples aprendidas de  los principales gestores de fondos de inversión de los  EEUU. 


En este período de tiempo, a partir del 2009, hemos  observado una política de estímulos por parte de los  Bancos Centrales de EEUU y Europa como nunca se  ha visto.

Es bien sabido también que la deuda sigue  creciendo en cantidades siderales, claro que a una tasa  de interés muy baja, casi cero, pero involucrando cada vez  mayor parte de lo que se produce, y en muchos países,  excediendo esta cifra.

¿Te imaginas tener la capacidad  de endeudarte, tener una imprenta en tu casa que  imprima todos los billetes que necesites, casi sin límites?  Eso es lo que está sucediendo, y traerá consecuencias, claro está, y eso lo sufriremos los que aún no llegamos a  la edad de retiro, sin dudas. 

Cuando empecé mi vida laboral nunca pensé en recibir  nada del Gobierno, veía a mi padre cobrar una miseria  cada mes, y si no hubiera sido por el capital generado  durante su vida laboral independiente, no cubría sus  gastos mensuales básicos. Muchas veces, cuando no  tienes esa seguridad que todo el mundo busca, como un  salario fijo, o un retiro con cierto dinero garantizado, la  creatividad aflora y las oportunidades aparecen. 

El inversor que no cuida de sus finanzas personales y deja todo en manos  de administradores de fondos de inversión sufrirá pérdidas sin dudas





¿Qué es lo que observan los grandes fondos de pensión en  los EEUU? 


Es bastante fácil, el índice de la volatilidad, un indicador  conocido en español como “medidor de miedo”, y esa  es la ventana de oportunidad realmente. Cuando en las  noticias veas que todos empiezan a ocupar el programa  haciendo notar el pánico, empieza a buscar oportunidades  de compra. 

Cuando el VIX el pasado Marzo de 2020 llegó a la zona  60 y hasta 80, en CNBC varios administradores de fondos  de inversión avisaron de la oportunidad de compra que  
se presentaba y la compararon con el 2009, y lo hicieron  en forma muy contundente. Pero no sólo eso, sino que la  reacción llegó una vez que la FED también anunció que  empezaba con los estímulos económicos nuevamente, y  llevaron las tasas de interés una vez más a cero. 

Cuando se presenten la confluencia de volatilidad alta  y anuncio FED, es una oportunidad única de compra. La  volatilidad alta que hemos tenido en estos años ha sido  en momentos muy específicos y pocas veces en la zona  40, y es más frecuente la subida a la zona 25. 

Lo otro que calculan inmediatamente es qué porcentaje de  retroceso ha tenido cada uno de los índices Americanos;  cuando hablamos de un 10%, por ejemplo, de acuerdo con  el contexto que tengamos (por ejemplo, la FED en política  de compra), se presentan oportunidades de compra. 

Y cuando el pasado Marzo las bajadas superaron el 30%  y llegaron a niveles muy interesantes de soporte, como  puede ser una media móvil exponencial de 89 períodos  en gráfico de velas mensuales, fue una oportunidad  de compra muy clara, y no de todos los sectores, sino  principalmente del sector tecnológico y biotecnológico,  ya que fueron las empresas que tenían toda la lógica para subir. Todos empezamos a usar la tecnología e internet en  el confinamiento, y los laboratorios y los investigadores  trabajaron, y lo siguen haciendo, más que nunca, en crear  una solución a la crisis generada por el Coronavirus19. 

¿Qué acciones comprar?

Los ETFs (Exchange Traded Funds), son una forma de  ganar exposición a un determinado sector de la economía,  pero en forma diversificada, ya que cada acción que  compramos está compuesta por diversas empresas. Hay  una forma de apalancar esa inversión, sin usar futuros u  opciones, y es a través de ETFs apalancados.

Algunos  administradores de ETFs permiten ganar exposición y  duplicar y triplicar la rentabilidad del activo subyacente.

VIX mesuales
VIX mesuales


Por ejemplo, el famoso QQQ replica la rentabilidad del  Nasdaq, el QLD duplica la misma, y el TQQQ la triplica.  Ahora, cuidado. Porque si el Nasdaq desciende, como lo  hemos visto algunos días el año pasado, 5% en un día, y  más, eso significará en un ETF como el QLD un descenso  del 10% y en el caso del TQQQ de un 15%. Por lo que el  timing y el método de entrada deben ser muy claros, no se  puede improvisar, como en nada en trading, realmente. Un  descenso de más de un 30% en el Nasdaq significa que  el TQQQ, si bien no llega a valer cero, si puede quemar el  dinero invertido en tu posición. De ahí la importancia de  saber bien cuándo y cómo usarlos. 

Estrategia simple de compra de los índices Americanos 


Si bien la tendencia a largo plazo del mercado  norteamericano es alcista, deberás prestar atención a  los momentos ideales para realizar compra de cartera,  que evitará que sufras caídas en el valor del fondo  significativas, y aprovecharás mejor los rendimientos de  la tendencia. 

Sin dudas, siempre construir cartera en momentos de  alta volatilidad, con el índice VIX en valores de 60 es una  oportunidad que pocas veces se presenta, pueden pasar  años sin ver este valor. Es más habitual tener valores  entre 25 y 40, que, serán interesantes de acuerdo con  otros aspectos de contexto que veremos. 

Evitar hacer compras con el índice de volatilidad por  debajo de la zona 10, más interesante será analizar la  posible toma de beneficios. 

Continuando con los índices Americanos, en el único  momento que puedes considerar abrir posiciones al alza encuentra por debajo de la media móvil simple de 200  períodos es cuando se observa un rebote significativo en  un nivel de previo soporte, pero sí o sí acompañado por  una medida extraordinaria por parte de la FED de compra  masiva de activos, como sucedió en Marzo del año  2009 y en Marzo del año 2020. Si esperabas en el 2009  a hacer comprar con el mercado negociando por debajo  de la media móvil de 200, de 50 y la exponencial de 89,  tenías que esperar 2 años para entrar. 
Velas mensuales
Velas mensuales


S&P500 velas mensuales
S&P500 velas mensuales




Vamos a bajar la  temporalidad de velas mensuales a semanales. 

Si operas con un sistema Golden Cross, en donde se  espera a que las medias móviles de más rápidas (de  menos valor) crucen a la más lenta, en este caso la media  móvil de 200, en velas semanales también tendrías que  haber esperado dos años para encontrar una oportunidad  de compra desde Marzo 2009 que comenzó el programa  de compras mayor de la historia, el rescate de todo el  sistema financiero. 

Podemos enumerar varias crisis importantes que han  tomado lugar en estos últimos 10 años, a partir de que,  tanto en velas mensuales como en velas diarias, el S&P  500 ha negociado siempre por encima de las 3 medias   móviles que usamos, y en cada oportunidad el S&P 500  ha retrocedido a su media móvil de 200, en combinación  con el VIX en 40  Agosto y Septiembre 2011, rebaja de calificación de la  deuda de los EEUU por parte de la agencia de certificación  crediticia Standard & Poors, que ocurrió el 5 de agosto  2011, coincidiendo con la llegada al techo establecido de  deuda pública por el Congreso en la crisis financiera del  2009. 

A partir de allí, lo único que han hecho es seguir  poniendo techos que han sido todos atravesados. 

A continuación, en Agosto del 2012 la crisis del sistema  financiero de las “PIGS” (Portugal/ Italia/Irlanda  Grecia/ España) en Europa, otro episodio de volatilidad  que presentó oportunidades de compra, en donde el  protagonista, Mario Draghi, será recordado a lo largo  de la historia. 

A eso le siguió la crisis China que llevó  nuevamente al VIX a niveles de 40, rematando el año con  Obama y el Congreso de los EEUU ahora con mayoría  opositora Republicana. Una vez más, cada uno de esos  eventos, han coincidido con retrocesos a medias móviles  en gráficas de velas semanales o mensuales, y han  hecho subir al VIX, el índice de volatilidad. 

Esa tripleta de Golden Cross, VIX en niveles extremos, e índices con  retrocesos de aproximadamente 10%, acercándose a  medias móviles, han creado muy buenas oportunidades  de compras que podemos seguir enumerando. 

Agosto 2015, después de cuatro días de caídas  sostenidas, con un VIX llegando a nivel 40, después  de retroceder 10% el S&P 500. Una serie de eventos se  combinaron para crear una “tormenta perfecta”, a falta de  compradores, siguieron ejecutándose órdenes de venta,  que empezaron a estabilizarse a partir del 24 de Agosto,  creando a continuación un nuevo rally que en pocos días  recuperó toda esa bajada importantísima. 

Otro momento significativo de subida de volatilidad  a niveles de 40, coincidiendo con un retroceso de  aproximadamente 10%, toque de la media móvil de 200  en velas diarias, ha ocurrido en Febrero 2018 con la crisis  de la subida de los bonos, que afecta no solamente a la  deuda pública soberana, sino también a la deuda de las  grandes corporaciones de los EEUU. 

En Diciembre 2018 una vez más otro aumento del VIX a  35, y primer retroceso a la media móvil simple de 200 en gráfico de velas diarias en años. Uno de los motivos, los  aumentos sucesivos de las tasas de interés de la FED, una  caída que supera el 10% desde los máximos y alarma y  pánico total en los medios registrando un cierre negativo  para el año.

S&P 500 y VIX en velas diarias
S&P 500 y VIX en velas diarias



El inversor que no cuida de sus finanzas  personales y deja todo en manos de administradores  de fondos de inversión sufrió pérdidas sin dudas. Pero  para el inversor capacitado, que entiende un poco más  de mercados, se presentó una nueva oportunidad de  compra, que no se veía en mucho tiempo. 

Desde ese momento, no hubo otras subidas importantes  del VIX, siempre estuvo en niveles por debajo de 25  incluso, lo que genera una de las subidas más sostenidas y  tranquilas que hemos tenido, hasta la llegada del Covid19  en Marzo 2020. 

El VIX subió a niveles que no veíamos  en 12 años, y nuevamente la FED sacó su Bazooka y dijo  la frase que todos querían escuchar: “todo lo que sea  necesario”. Cada vez que escuches esas palabras y veas  que la FED sale de compras, tú acompáñala, así como lo  hacen los grandes fondos de inversión y los inversionistas  experimentados. 

S&P500 y VIX
S&P500 y VIX

Conclusión 


Espera a que en velas semanales haya negociación por encima de la media móvil de 200, para mayor confirmación, y una vez más, cada retroceso de aproximadamente 10%, en confluencia con volatilidad en 40, oportunidad de compra, mientras siga la FED comprando.

Analiza en mayor marco de tiempo, espera por esos retrocesos, y superarás la rentabilidad de la mayoría de los fondos de inversión. Solamente utiliza ETFs apalancados al triple como el UPRO, TNA, TQQQ cuando todos los elementos de la lista estén a tu favor, con volatilidades
bajas. 

Retrocesos a partir de 5% pueden también ser considerados como oportunidades de compra también en un contexto de política expansiva de la FED.

Siempre toma beneficios parciales cuando el activo se aproxime a resistencias, si has comprado en un retroceso del activo subyacente del 5 al 15%, con un ETF apalancado por 2 o 3 pueden significar ganancias en cada posición entre el 10 y hasta 30% y más en pocos días.


Definición del VIX

Es un valor de referencia que cuantifica el sentimiento de  “miedo” en los mercados, y sube cuando se producen fuertes  movimientos descendentes en los mercados bursátiles, y se  mantiene en valores bajos cuando hay alegría y confianza en  los mercados. Si bien el VIX es el más utilizado para medir  qué ocurre con el S&P 500, el VXN refleja al Nasdaq, el RVX al  Russell 2000 y el VXD al Dow Jones. 







1

¿Buscas un bróker para operar futuros? Mira nuestras recomendaciones:

ActivTrades

Más de 1,54M de cuentas

Ver más
Interactive Brokers

Bróker Líder a nivel mundial

Ver más
ibroker

Especializado en Opciones y Futuros

Ver más
Degiro

Broker para profesionales

Ver más
Lecturas relacionadas
El análisis técnico de los índices muestra una situación más positiva, pero mejor sigue tu plan
El análisis técnico de los índices muestra una situación más positiva, pero mejor sigue tu plan
Carta a los Argonautas - Octubre 2020
Carta a los Argonautas - Octubre 2020
Carta de los Argonautas - Agosto 2022
Carta de los Argonautas - Agosto 2022
  1. #1
    22/09/21 16:23
    ¡Mejor ofrecer el original en inglés que una traducción deficiente al castellano!