Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El concepto de triple pantalla de Alexander Elder

Artículo de portada Revista Traders by Rankia

El trading no tiene por qué ser complicado, solo efectivo. Opere mejor y más fácilmente con múltiples niveles temporales.

El análisis técnico de los mercados financieros se basa fundamentalmente en el estudio de 2 variables: precio y tiempo. Sin embargo, la elección de un nivel temporal específico no es suficiente si estamos interesados en obtener un resultado óptimo de análisis. Será mucho más efectivo estar vinculado a varios niveles temporales.

Nuestro artículo de portada revela cómo funciona este enfoque de trading y qué ventajas aporta dicho análisis de múltiples marcos temporales (MTFA).


David Pieper obtuvo el diploma de analista CIIA y es trader activo desde finales de la década de 1990. Se ha focalizado en el movimiento de sistemas de trading y además, es un escritor independiente en el campo de los mercados de capitales. www.trade4life.de



El concepto de triple pantalla de Alexander Elder


Algunos traders e inversores aún no están familiarizados con este concepto hoy en día, pero para otros traders éste es un concepto innovador: estamos hablando del enfoque de "Triple Pantalla" de Alexander Elder, que se presentó al público en 1985. 

Cualquiera que crea que esta aproximación está obsoleta, y que ya no es de gran utilidad, está muy equivocado. Porque incluso hoy en día, el llamado análisis de múltiples marcos temporales (MTFA) ofrece una información muy valiosa para todos los traders y analistas. 

Antes de hablar sobre las ventajas de esta forma de análisis, presentaremos en detalle el análisis y la metodología de negociación desarrollada por el Dr. Elder, la cual se describe en el libro "Operando para vivir". 

Como ya sugiere su nombre, describe una estrategia de trading completa en la que se pone a prueba una tendencia de precios subyacente en un proceso de filtrado de 3 etapas sobre diferentes niveles temporales con la ayuda de varios indicadores.

Primer filtro: Determinación de la tendencia primaria


El primer filtro representa en sentido figurado las mareas, es decir, la tendencia primaria predominante. Elder se refirió al gráfico semanal en sus explicaciones y usó el histograma del MACD, que funciona como el generador de verdadera señal. Si el histograma aumenta, se mirará la barra actual en comparación con la barra anterior, ya que son las más decisivas, y se concluye que el mercado permanecerá largo hacia su nivel más alto.

El mensaje para el trader es el siguiente: solo se permiten operaciones a largo. Si, por el contrario, la barra actual del histograma disminuye con respecto a la anterior, se considerará un signo semanal de tendencia bajista. En este caso, solo se permiten operaciones a corto.

Ya hemos analizado la primera pantalla y ahora le seguirá el análisis de una unidad temporal más pequeña, la del gráfico diario que representa el nivel temporal en el que el trader está operando.

Segundo filtro: el contramovimiento

La segunda pantalla analiza el gráfico desde un ángulo diferente. Ilustra los movimientos de los precios subordinados ("ondas") que van en contra de la tendencia principal. Para lograr una resolución más fina, el gráfico ahora se analiza desde el rango temporal diario, es decir, un nivel temporal más reducido.

También hay un cambio en la elección del generador de señales: a nivel semanal usabamos el indicador de seguimiento tendencial (MACD), ahora usaremos un oscilador.


Dependiendo del modo en que se encuentre el mercado en base al primer filtro, las señales de este oscilador se tendrán en cuenta o se ignorarán. Aquí se recomiendan el índice de fuerza y ​​el rayo de Elder (ver cuadro de información).

Alternativamente, se puede utilizar el oscilador Estocástico o Williams %R. En este caso y como ejemplo concreto, usaremos el índice de fuerza. Elder sugiere como oscilador usar una media móvil exponencial (EMA) de 2 períodos sobre el índice de fuerza.
La tabla muestra las combinaciones de los 2 niveles temporales y las medidas resultantes para el trading. Fuente: www.trade4life.de
La tabla muestra las combinaciones de los 2 niveles temporales y las medidas resultantes para el trading. Fuente: www.trade4life.de


Así se producirá una señal a corto siempre que la EMA de 2 períodos caiga por debajo de la línea media sin generar un mínimo de varias semanas. Se dará una señal a largo cuando la línea promedio se eleve por encima de la línea media sin generar un nuevo máximo de varias semanas. Supongamos que la verificación del histograma en el gráfico semanal (primer filtro) certifica una tendencia alcista. En este caso, las señales a largo del oscilador (segundo filtro) se utilizarán para entrar, mientras que las señales a corto del oscilador se ignorarán. En pocas palabras: se utilizará la ola que va contra la corriente principal para obtener una entrada procíclica en la dirección de la tendencia principal.



Tercer filtro: Entrada y salida inicial

Ahora la pregunta va sobre lo que hará el tercer filtro. Dicho filtro mapea los movimientos más pequeños. Nos fijaremos en los que van en la dirección de la tendencia principal (primer filtro) los cuales son la base para colocar las órdenes de entrada precisas y las salidas iniciales. No se utilizarán indicadores ni osciladores, sino una salida deslizante.

Ejemplo a largo:

Si se confirma una tendencia alcista en el gráfico semanal y una tendencia bajista en el gráfico diario, la entrada a largo se planteará colocando una orden de stop de compra justo por encima del máximo del día anterior. Si la orden de stop de compra no se utiliza debido que se ha producido una mayor caída de precios, al día siguiente se reducirá el nivel de entrada del stop de compra al nuevo máximo del día anterior. Mientras la señal de compra no se active, este proceso comenzará de nuevo, hasta que se produzca una entrada a largo.

Ejemplo: entrada a corto

Si se confirma una tendencia bajista en el gráfico semanal y una tendencia alcista en el gráfico diario, el operador debe considerar una posición a corto. La entrada se realiza de forma análoga, mediante una orden de stop de venta, que se ajusta al alza hasta que se salte la posición. 

La ventaja de este procedimiento es la obtención de una mejora en el precio de entrada. Una vez dentro, se debe establecer un límite de salida inicial para limitar los posibles riesgos de pérdidas. Para una operación a largo, el límite de cobertura se coloca ligeramente por debajo del mínimo diario respectivo del día de entrada o del mínimo del día anterior. 

Como regla general, el trading le mostrará relativamente rápido si funciona o no, razón por la cual el límite de salida inicial del sistema de triple pantalla se establecerá de manera relativamente ajustada. Si la operación se lleva a cabo en la dirección preferida, los operadores podrán desplazar el límite hasta alcanzar el punto de equilibrio y cubrir la mitad de las ganancias.

 Los traders con posiciones a largo plazo deberán permanecer atentos hasta que salte el límite de pérdidas o se genere una contraseñal en el histograma del gráfico semanal. Por otro lado, los traders a corto plazo, podrán salir mediante una señal de venta sobre el gráfico diario (segundo filtro).

Ejemplo práctico: Apple

Para hacer real el concepto presentado hasta ahora, mostraremos un ejemplo práctico. Para ello hemos elegido la acción de Apple. La Figura 2 muestra el primer filtro, histograma MACD, en el gráfico semanal.
B2 Gráfico semanal con histograma MACD  La ilustración muestra el movimiento de la acción de Apple desde 2018. El histograma MACD define las fases tendenciales ascendente y descendente, que están indicadas por las líneas verticales. Fuente: www.tradesignalonline.com
B2 Gráfico semanal con histograma MACD La ilustración muestra el movimiento de la acción de Apple desde 2018. El histograma MACD define las fases tendenciales ascendente y descendente, que están indicadas por las líneas verticales. Fuente: www.tradesignalonline.com


Las fases a largo y a corto están marcadas con líneas divisorias verticales. Posteriormente, nos acercamos a la fase alcista de abril de 2020 y observamos el gráfico diario con el índice de fuerza suavizado (Figura 3). Como se puede ver, hubo muy buenas señales de sincronización: se identificaron 5 oportunidades de entrada las cuales se usaron para entrar progresivamente desde la ruptura del máximo del día anterior.

B3 Gráfico diario de Apple con índice de fuerza  La figura muestra el curso de la acción de Apple entre marzo y agosto de 2020, cuando el gráfico semanal se mantuvo en modo largo (ver Figura 2). El índice de fuerza actuó como una buena herramienta de sincronización para entrar en la tendencia general alcista. La entrada en sí tuvo lugar después de que se rompió el máximo del día anterior. Fuente: www.tradesignalonline.com
B3 Gráfico diario de Apple con índice de fuerza La figura muestra el curso de la acción de Apple entre marzo y agosto de 2020, cuando el gráfico semanal se mantuvo en modo largo (ver Figura 2). El índice de fuerza actuó como una buena herramienta de sincronización para entrar en la tendencia general alcista. La entrada en sí tuvo lugar después de que se rompió el máximo del día anterior. Fuente: www.tradesignalonline.com


Conclusión intermedia

El sistema de triple pantalla de Alexander Elder ofrece todavía en la actualidad valiosas señales para los seguidores tendenciales. La idea de someter el valor que se va a operar a un control de calidad sistemático en varios niveles temporales antes de iniciar la negociación da sus frutos. Si no se cumplen los requisitos descritos, se descartarán muchas de las operaciones que parecen atractivas a primera vista, para así mejorar desde el principio las posibilidades de éxito de trading. 


Lo más destacado es la combinación de elementos de seguimiento tendencial y contratendencia, así como el análisis en diferentes niveles temporales:

* Primer filtro: Identifique la tendencia semanal utilizando un indicador de seguimiento tendencial y así determinar la dirección de negociación.

* Segundo filtro: use un oscilador de rango temporal diario. Las caídas de precios (subidas de precios) durante una tendencia alcista (tendencia bajista) son señales de compra (señales de venta).

* Tercer filtro: Entrada mediante una orden de tipo stop en la dirección de la tendencia predominante con límite de perdidas inicial en el opuesto del máximo, o del mínimo, del día de entrada. Salga con una contra-señal en el gráfico semanal o diario dependiendo de su estilo de negociación.

Vale la pena pensar fuera de la caja

La lógica inherente al enfoque de la triple pantalla de combinar varias unidades temporales y, por lo tanto, cimentar una mejora de los resultados de trading puede transferirse a la técnica del mercado. Aquí, la atención se centra en la potenciación tendencial, es decir, la interacción del impulso y la corrección.

Cada unidad temporal es un todo y al mismo tiempo parte de un todo aún mayor, por lo que la consideración de una sola unidad temporal no es óptima. La MTFA se basa en la máxima de que la tendencia es nuestra amiga.

 Esta tendencia consiste en una secuencia de movimientos de impulso y correcciones y siempre dependerá del nivel temporal elegido. Por lo tanto, el gráfico semanal puede apuntar a la baja mientras que el gráfico horario está claramente en una tendencia alcista. Un movimiento lateral en el gráfico diario, a su vez, contendrá varias tendencias alcista y bajista en el gráfico de 5 minutos, y así sucesivamente. Para poner orden a esta confusión, es útil una breve excursión al mundo de las técnicas de mercado (Figura 5).
 


Aquí, hemos elegido la combinación de gráficos diarios, horarios y de 10 minutos. Por supuesto, son posibles otras combinaciones dependiendo del horizonte y la estrategia de trading, siempre que la distancia entre los niveles temporales respectivos no sea demasiado pequeña o demasiado grande. 

El mensaje central del MTFA es: en lugar de solo mirar en un cierto nivel temporal y tomar las decisiones de trading, siempre se debe mirar en otros niveles temporales, especialmente en el superior. 

Esto le da al trader una mejor visión general y responde a la pregunta en qué fase de la tendencia se encuentra el valor respectivo en el momento del análisis. Es importante aclarar las siguientes cuestiones:

* ¿Existe una tendencia en el gráfico de la unidad temporal superior?

* ¿La tendencia del precio es un impulso o una corrección?

* ¿En qué etapa (precoz, avanzada, tardía) está el impulso o la corrección?

* ¿Tiene sentido ir a largo o a corto en este punto o se puede lograr una mejor relación riesgo / recompensa en otros lugares?

A partir de esta información se puede derivar en qué dirección debe posicionarse el trader y qué señales deben ignorarse. La tendencia predominante proporciona la dirección. Además, el análisis proporciona buenas indicaciones sobre si tiene sentido entrar, y cuándo, así como qué stop y estrategia de piramidación se deben aplicar.

 Por ejemplo, si la tendencia se encuentra en una etapa temprana, las correcciones de trading no estarán bajo la buena estrella, ya que estarán alineadas contra la dinámica de la tendencia principal. 

Si la tendencia ya está establecida, el operador debe concentrarse en operar los impulsos, o toda la tendencia, pero solo debe usar una piramidización decreciente. En principio, la dirección de la tendencia del nivel temporal menor debe ser confirmada por el mayor. Esto significa que ambos niveles temporales deben estar en armonía. 

Si este es el caso, el operador tiene una mayor probabilidad de éxito porque está operando a favor y no en contra de la tendencia. Otra ventaja del nivel temporal más alto es la visualización de un historial de precios más largo, lo que aumenta el valor de la información. De esta manera, se pueden identificar zonas importantes de resistencia, soporte y retroceso que pueden no ser visibles en absoluto en el nivel temporal menor. 

Si bien la consideración de los niveles temporales más grandes se usa para clasificar mejor la situación actual del gráfico dentro de la visión más amplia, el análisis del nivel temporal subordinado es útil para una determinación más precisa de los niveles de entrada y límite de salida. 

Esto es posible gracias a la resolución más fina de los datos y a la trayectoria más detallada del gráfico, por lo que los movimientos y las correcciones se vuelven más evidentes. Por tanto, la ruptura de una tendencia puede reconocerse en una fase temprana y utilizarse para tomar decisiones de trading.

MTFA en la práctica

Para ilustrar las ventajas del MTFA, veamos un operador ficticio que utiliza el gráfico diario como base para sus decisiones de trading. Esta decisión ya es una decisión importante, después de todo, numerosos factores dependen de ella: la cantidad del objetivo de beneficio potencial, el tamaño del límite de salida, la frecuencia de negociación y el presupuesto que el trader debe tener para implementar sus señales y gestionar las posiciones. Para determinar la tendencia general de los precios a largo plazo, nuestro operador observa el gráfico semanal. La Figura 6 muestra el movimiento a largo plazo del DAX Future.

En el área de 8600 y 8200 y 7700 puntos, respectivamente, se pudieron ver importantes soportes. Por el lado positivo, los máximos de finales de 2017 y principios de 2018 actuaron como resistencia. Con la ruptura del coronavirus, el precio bajó dinámicamente en esta área y rompió la marca de los 11,000 con un hueco bajista unos días después. Había pánico total.

Los inversores y traders que habían internalizado el enfoque del marco temporal múltiple podían esperar pacientemente a que se alcanzara la zona de soporte antes mencionada y buscar oportunidades de entrada desde esa zona.

La Figura 7 muestra una sección más pequeña del gráfico, esta vez en diario. En él, se puede ver claramente la rápida caída de finales de febrero. Para no meter la mano en un cuchillo que está cayendo, vale la pena esperar pacientemente en tales casos hasta que se alcancen los soportes. Sabiendo que los principales soportes del gráfico semanal están esperando en 8600, 8300 y 7745 puntos y que el RSI también mostró las primeras divergencias positivas, se podría preparar una entrada con calma.



Como ejemplo, mostramos una entrada a largo como consecuencia de la ruptura por encima de un máximo de 2 días. En el caso de movimientos o valores particularmente volátiles como Bitcoin, una mirada a un nivel más bajo, por ejemplo, en el gráfico horario, a menudo es muy útil, especialmente para colocar el límite de protección. 

La combinación de los plazos dio sus frutos en la primavera de 2020, con un repunte masivo que incluyó nuevos máximos históricos durante los siguientes meses.

Conclusión: De la vista de pájaro a la vista de rana

El uso del análisis de múltiples marcos temporales es muy popular entre los inversores y traders a largo plazo, y con razón. El concepto de triple pantalla presentado por Alexander Elder ha contribuido significativamente a ello.

 Se puede utilizar de forma sistemática en combinación con el análisis técnico de la tendencia del mercado y sus componentes, el MTFA. Básicamente, procederemos exactamente de la misma manera que lo hacemos en muchas áreas de la vida: primero obtenemos la vista general (vista de pájaro) y luego nos acercamos cada vez más a la tierra hasta llegar al nivel raso de la vista de rana.

 El esfuerzo adicional asociado con este análisis a diferentes niveles temporales se compensa con creces con una mayor calidad de análisis y, en consecuencia, mejores decisiones de trading. Ya sea trader diario a corto plazo o trader de posiciones a largo plazo y seguidor de tendencias, la combinación de varios niveles temporales le proporcionará un valor añadido claro a todos los participantes del mercado.















 

¿Buscas un bróker para operar futuros? Mira nuestras recomendaciones:

ActivTrades

Más de 1,54M de cuentas

Ver más
Interactive Brokers

Bróker Líder a nivel mundial

Ver más
ibroker

Especializado en Opciones y Futuros

Ver más
Degiro

Broker para profesionales

Ver más
  • Futuros
  • Trading
  • análisis técnico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!