Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué son los futuros sobre bono nocional?

Durante mi estudio acerca de la operativa con futuros, me ha llamado la atención los futuros sobre deuda pública ya que tienen unas características peculiares respecto al resto de contrato de futuros.

 

¿Qué es un futuro sobre bono nocional?

 

Las emisiones de deuda pública tienen una frecuencia elevada lo que dificulta bastante su utilización como activos subyacente de un producto derivado

Para solucionar este problema aparecen los futuros sobre bono nocional,  contratos estandarizados que tiene como subyacente un bono teórico. 

 

¿Qué características tiene un bono nocional?

 

Por ejemplo el bono teórico que sirve como activo subyacente al futuro sobre el bono a 10 años de España negociado en MEFF tiene las siguientes características:

  • Activo subyacente: bono teóricamente emitido a la par en el día de vencimiento del contrato de futuros con vencimiento a 10 años y cupón anual del 6%
  • Nominal: 100.000 €
  • Cotización: porcentaje del nominal 
  • Tick mínimo: un punto básico
  • Valor del tick: 10€
  • Liquidación de Pérdidas y Ganancias: diaria
  • Forma de liquidación: en el vencimiento será por entrega de los valores entregables
  • Fechas de vencimiento: Están abiertos como mínimo los tres vencimientos más cercanos del ciclo marzo, junio, septiembre y diciembre. 
  • Día de vencimiento: Décimo día del mes de Vencimiento y si este es festivo, el siguiente día hábil
  • Precio de liquidación: El precio de liquidación del Futuro del BONO10 el día de vencimiento se calculará dividiendo el precio (ex cupón) de mercado del bono más barato de entregar al cierre de la sesión por el factor de conversión de dicho bono.

Como podemos observar en las siguientes características aparecen conceptos que me llamaron la atención porque los desconocía: 

  • Valores entregables
  • Bono más barato
  • Factor de conversión

 

Valores entregables de un bono nocional

 

Los contratos de futuros sobre bonos nocionales tienen liquidación por entrega física. Esto es un caso particular de algunos contratos de futuros ya que la mayoría de estos en la actualidad se liquidan por diferencias. 

Ahora como existen numerosas emisiones de deuda pública en los diferentes vencimientos que se ofrecen productos derivados habrá que determinar que valores son los que se pueden entregar y que características tienen que cumplir.

Siguiendo con el ejemplo del futuro a 10 años español que se negocia en MEFF  y se liquidan en BME Clearing  las condiciones que tienen que cumplir son las siguientes:

  • Todas aquellas Obligaciones del Estado originalmente emitidas a diez años que 100 días antes del último día de negociación del vencimiento tengan un saldo vivo no inferior a 2.500 millones de euros, y cuya vida residual el día de entrega sea igual o superior a ocho años y seis meses.
  • También serán entregables las Obligaciones del Estado previamente emitidas a plazos superiores a diez años que satisfagan las siguientes condiciones:
    • a) Tener una vida residual no superior a diez años y seis meses ni inferior a ocho años y seis meses el día de la entrega del correspondiente vencimiento.
    • b) Tener un saldo vivo no inferior a 5.000 millones de euros.
    • c) Haber tenido en los cuatro meses previos a su incorporación a la Relación de Valores Entregables una negociación mínima mensual de 600 millones de euros, calculada según los datos publicados por el Boletín del Mercado de Deuda Pública de Banco de España bajo el epígrafe de “Operaciones de Compraventa Simple al Contado”.

 

¿Qué es el factor de conversión de bonos nocionales?

 

El factor de conversión es la relación financiera equivalente que se establece entre el bono teórico y los bonos que se entregarán al comprador 

 

factor de conversión bonos nocionales

  • f = factor de conversión;
  • r = tipo de interés igual a 0,06;
  • n = número de cupones pendientes de cobro;
  • ts = período de tiempo entre la fecha de vencimiento del contrato de futuros y la de cobro de cupones expresado en años y fracción, según la convención adoptada para los valores entregables.
  • Fs = flujos de caja; s = 1, 2, ..., n; (Fn= cupón más amortización)
  • N = nominal del título entregable;
  • CC = importe del cupón corrido del valor entregable

 

Cada bono dentro de la cesta tiene su factor de conversión que se mantiene hasta el vencimiento. Como habíamos comentado anteriormente dentro de todos los bonos el vendedor podrá escoger cual entrega al comprador, por lo que lo lógico es que el vendedor entregue el que mayor beneficio o menor pérdida le suponga. 

Por tanto el bono más barato para entregar será el que haga mínimo la relación: Precio ex-cupón/ Factor de conversión

 

¿Tienen liquidez estos futuros? 

 

Esta característica es muy importante en los contratos de futuros, durante todo el artículo os he hablado del contrato de futuro sobre el bono a 10 años español negociado en MEFF pero cuando vamos a las estadísticas anuales vemos que solo en 2017 se negociaron 5 contratos!! 

Por su parte el escenario es totalmente distinto en EUREX, como podemos observar en la plataforma de iBroker que ofrece este tipo de contratos, la liquidez es bastante alta y existen numerosos contratos para adaptarse a los plazos de vencimiento y países de emisión. 

futuros ibroker bonos

Fuente: iBroker

En particular EUREX un bono sobre deuda Española con el código FBON que tampoco tiene demasiada liquidez que el negociado en MEFF y que se puede negociar en iBroker con las siguientes especificaciones. 

bono FBON

Como vemos en este gráfico podemos comparar el volumen del contrato sobre el bono español y el volumen negociado sobre el Bund alemán

futuros sobre bonos

futuros sobre bonos

 

En próximos artículos desgranaremos algunos de los contratos negociados en EUREX y sus características. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Buscas un bróker para operar futuros? Mira nuestras recomendaciones:

ActivTrades

Más de 1,54M de cuentas

Ver más
Interactive Brokers

Bróker Líder a nivel mundial

Ver más
ibroker

Especializado en Opciones y Futuros

Ver más
Degiro

Broker para profesionales

Ver más
Lecturas relacionadas
Mercado de DERIVADOS FINANCIEROS (III).- Los Futuros Financieros.-
Mercado de DERIVADOS FINANCIEROS (III).- Los Futuros Financieros.-
Mercado de Derivados Financieros.- TÉRMINOS
Mercado de Derivados Financieros.- TÉRMINOS
¿Qué es el contrato de futuros BOBL?
¿Qué es el contrato de futuros BOBL?
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!