Acceder

Gestión Monetaria con Futuros: El Fixed Ratio

La gestión monetaria es la encargada de determinar el porcentaje de nuestra cuenta a arriesgar en cada operación, es algo imprescindible, ya no en los mercados, sino en cualquier apuesta, pero sobretodo es algo determinante cuando se operar con apalancamiento como puede ser en el mercado de futuros.

Si quieres seguir aprendiendo, descarga este manual

 

Cuando hablamos de gestión monetaria, el apalancamiento es un factor clave. Entender los beneficios y los peligros del apalancamiento es una gran ayuda para los traders, pues gracias a ello pueden determinar su máxima tolerancia al riesgo. Pero utilizar un apalancamiento óptimo es realmente complicado, hay modelos que teóricamente funcionan muy bien, e incluso pueden llegar a ser muy efectivos en juegos de azar en los que se conocen los retornos esperados, como el blackjack, pero como dice el dicho:

En teoría, la teoría y la práctica son lo mismo, en la práctica no lo son.

Es por esto que distintos métodos de gestión monetaria como la fórmulla de Kelly o la F-Óptima de Ralph Vince no funcionan tan bien como muestra la teoría. Con estos métodos podemos saber cuál hubese sido el apalancamiento óptimo en el pasado, pero no tenemos la certeza de qué apalancamiento será el óptimo en el futuro. Esto no quiere decir que estos métodos no se utilicen, de hecho se suelen utilizar para comparar si estamos operando con un apalancamiento excesivo.

Estos métodos además tienen otro problema, y es que todos los traders no intentan maximizar el beneficio, sino que son muy aversos al riesgo y lo que quieren es asumir el menor riesgo posible.

Fixed Ratio en Futuros

El Fixed Ratio es una fórmula mucho más sencillas que las anteriores, fue publicada por Ryan Jones en su libro The Trading Game. El Fixed Ratio permite llevar una gestión monetaria con distintas aversiones al riesgo, el riesgo se medirá por la Delta. ¿Cómo se calcula la Delta? Muy fácil, la Delta es el resultado de dividir el MDD (Máximo DrawDown) entre un número, Ryan Jones en su libro recomienda 2, éste número es el que va a determinar la aversión al riesgo del trader, cuánto más alto sea este número menos aversos al riesgo seremos, y viceversa, cuando más pequeño sea este número más aversos al riesgo seremos. El Fixed Ratio lo que determina es a partir de qué nivel de capital tenemos que operar con un contrato de futuro más. La fórmula del Fixed Ratio es la siguiente:

Fixed Ratio

Delta

Ejemplo de Fixed Ratio

Imaginemos que tenemos una cuenta de 20.000 € y que nuestro sistema para operar en futuros ha tenido un DrawDown máximo de 3.000 €. Además para ver cómo afecta la aversión del riesgo a la fórmula vamos a plantear tres supuestos, en el primero seremos un trader muy averso al riesgo y tendremos un número de aversión al riesgo de 3.5, en el segundo supuesto seremos un trader con una aversión al riesgo media y tendremos un número de aversión al riesgo de 2, y en el tercer supuesto seremos un bala perdida, con muy poca aversión al riesgo y un número de aversión al riesgo de 1.5.

fixed ratio formula

Como podemos observar en la imagen, el trader con una baja aversión al riesgo sube de contratos mucho más rápido que los otros traders. Para reducir un contrato en caso de pérdida habría que realizar justamente lo contrario, cuando nuestro capital baje del nivel en el que estamos, reduciremos un contrato. De esta forma estaremos aplicando un método de gestión monetaria antimartingala, es decir, aumenta el apalancamiento cuando hay beneficios y lo disminuye cuando hay pérdidas.

4

¿Buscas un bróker para operar futuros? Mira nuestras recomendaciones:

ActivTrades

Más de 1,54M de cuentas

Ver más
Interactive Brokers

Bróker Líder a nivel mundial

Ver más
ibroker

Especializado en Opciones y Futuros

Ver más
Degiro

Broker para profesionales

Ver más
  • Bolsa
  • Futuros
  • Derivados
  1. en respuesta a Piwyde
    -
    #4
    25/04/16 17:18

    Hola Piwyde,

    Tendría que mirarlo bien porque la operativa con futuros no es la misma que la operativa en acciones, una acción la puedes mantener durante años, un futuro no. En en mi humilde opinión hay métodos mejores de gestión monetaria para aplicarlos a una cartera de acciones, como por ejemplo, ecualizar la cartera por volatilidad (https://www.rankia.com/blog/oscar-cagigas/1930871-carteras-ejemplo-para-operar-capitales-menores) que utilizando el ATR y una simple fórmula ya te dice la ponderación de la cartera. Creo que métodos como el fixed ratio funciona mejor con derivados.

    Un saludo!

  2. en respuesta a David Snchz
    -
    #3
    25/04/16 16:58

    Hola David,

    creo que se refiere con una cartera de 7 acciones distintas.
    A mí también me interesaría saber cómo se aplica este método al operar con acciones. He estado buscando en su libro pero no me queda muy claro...(The trade game) :/

    Muchas gracias!

  3. en respuesta a Aporio
    -
    #2
    29/05/15 09:22

    Hola Luis!

    Podría intentar simularlo con Amibroker, pero habrá determinados sistemas que les funcione mejor un determinado método de gestión monetaria, como por ejemplo el fixed ratio, y otros sistemas que les vaya mejor otro tipo de gestión monetaria. Así que va a depender del mercado, del sistema y del método de gestión monetaria.

    ¿A qué te refieres con 7 comportamientos para acciones?

    Un saludo!

  4. #1
    29/05/15 00:31

    David, sería posible artículo sencillo y practico sobre evolución de cuenta con varios compartimentos, y evolución con compras y ventas de acciones con pérdidas y ganancias para ver como se aplica el fixed ratio, ya que , leo en la web gestión monetaria pero no consigo ver ejemplo práctico y sencillo de evolución de cartera con pérdidas y ganancias. Por ejemplo, partiendo de 50000 euros y 7 compartimentos para acciones. .....no sé si serà posible ó me puedes decir donde leer para aprender el caso práctico?
    Saludos
    Luis