Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Estrategias para los concursos de trading

Estrategias para los concursos de trading

Larry Williams ¿Os suena de algo este nombre? Seguro que sí. Larry Williams es uno de los traders más famosos que existe y quizás una de sus hazañas más destacadas o por la que es conocido, es por conseguir pasar una cuenta de 10.000 dólares en 1.100.000 de dólares en un año en el concurso de trading organizado por Robbins Trading en el año 1987. ¿Y cómo lo hizo?

Si quieres seguir aprendiendo, descarga este manual

Quizá te interese descargar esta recopilación de webinars

 

La gestión monetaria

Algunos dicen que hizo trampas, no sé si es verdad, pero no lo creo porque su hija Michelle Williams volvió a ganar el mismo concurso que ganó su padre 10 años más tarde y obteniendo una rentabilidad similar. Una de las claves que les ayudó a obtener esta rentabilidad fue la gestión monetaria, y es que según parece Larry en el concurso de trading del año 1987 utilizó la Fórmula de Kelly. Esta fórmula determina el porcentaje de capital que se ha de arriesgar en cada operación en función de las probabilidades que tenemos de ganar y del ratio de ganancia media dividido entre las pérdidas medias. La fórmula es la siguiente:

fórmula de Kelly = %G - (%P/R(G/P))

Siendo:

  • %G = probabilidad de operaciones ganadoras
  • %P = probabilidad de operaciones perdedoras
  • R(G/P) = ganancia media dividido entre las pérdidas medias

Según el propio Larry Williams la fórmula de Kelly es muy agresiva y provoca que el número de contratos se incremente muy rápidamente mientras se van encadenando operaciones ganadoras, pero cuando llegan las pérdidas también reduce los contratos rápidamente. Larry también ha comentado que actualmente utiliza una variante de la fórmula.

Yo por lo menos no sé cuál es la variante que utiliza hoy en día Larry, pero echando un vistazo a alguno de los libros escritos por Ralph Vince, que por aquel entonces ya era amigo de Larry, o Ryan Jones podemos ver métodos como la F óptima o el Fixed Ratio que siguen la idea principal de la fórmula de Kelly.

La f-óptima determina el porcentaje óptimo de nuestro capital que tenemos que arriesgar por operación para maximizar el TWR de nuestra estrategia, dónde TWR es el producto de todos los HPR y un HPR es el retorno obtenido por una estrategia en cada operación pero incluyéndole un parámetro "F" a optimizar:

HPR = (1 + F*(OP/MP))

Siendo:

  • OP = resultado de cada operación
  • MP = máxima pérdida en valor absoluto

Con cualquier solver podremos encontrar el valor óptimo de la F para maximizar el TWR.

Por otro lado, el Fixed Ratio es una fórmula mucho más sencillas que las anteriores, fue publicada por Ryan Jones en su libro The Trading Game. El Fixed Ratio permite llevar una gestión monetaria con distintas aversiones al riesgo y éste se medirá por el parámetro Delta. ¿Cómo se calcula la Delta? Muy fácil, la Delta es el resultado de dividir el MDD (Máximo DrawDown) entre un número, Ryan Jones en su libro recomienda 2, éste número es el que va a determinar la aversión al riesgo del trader, cuánto más alto sea este número menos aversos al riesgo seremos, y viceversa, cuando más pequeño sea este número más aversos al riesgo seremos. El Fixed Ratio lo que determina es a partir de qué nivel de capital tenemos que operar con un contrato de futuro más. La fórmula del Fixed Ratio es la siguiente:

Nivel de capital = Nivel actual + (Nº Contratos * Delta)

Delta = (Máximo Draw Down/Nº de aversión al riesgo)

 

Patrones de trading

Larry William también es conocido por dar a conocer diversos patrones de trading tanto de entrada a mercado, como el Inside Bar, como de salida del mercado, como el FPO. Vamos a ver de qué se tratan.

El patrón de entrada inside bar es un patrón muy sencillo, vamos a considerarlo solamente para posiciones largas. ¿Qué es una inside bar? Solamente con el nombre es fácil intuir qué es, una barra dentro de otra, algo parecido a una embarazada en velas japonesas, pero con alguna característica diferente. Para que se de el patrón de inside bar, la barra anterior tiene que haber cerrado en positivo, y la barra inside bar, como es lógico, tiene que haber abierto y cerrado dentro de del rango comprendido entre el cierre y la apertura de la vela anterior. Con una imagen se verá más claro.

inside bar

Como se puede apreciar, la barra 1 tiene un cierre en positivo y la barra 2, aunque ligeramente, abre y cierra dentro de la barra anterior alcista, es decir, es una inside bar. Ahora bien, para entrar a mercado tendremos que esperar a que se rompa el máximo más alto de cualquiera de las dos barras anteriores a la inside bar (barra número 2), que como vemos en este caso es el de la barra 1 y se rompe al día siguiente.

FPO es el acrónimo de First Profitable Opening o, lo que es lo mismo, primera apertura rentable. Este patrón, como ya hemos dicho antes, es un patrón de salida, no de entrada, es decir, que lo hemos de utilizar una vez estemos dentro de mercado. El FPO consiste en cerrar la posición en la primera apertura de la barra o de la vela en la que la posición esté en beneficios, es decir, siempre que la apertura de la vela esté por encima del nivel que compramos o siempre que la apertura de la vela esté por debajo del nivel que vendimos. 

Con este patrón lo que se consigue es un gran porcentaje de aciertos, piénsalo, tendrías que comprar prácticamente en el máximo (o vender en el mínimo) para no acabar en beneficios. Eso sí, utilizando esta técnica la posición del stop loss cobra gran importancia, pues ha de estar en la distancia correcta, ni muy alejado porque con una pérdida podría "deshacer" todos los beneficios conseguidos, ni muy cercano porque saltaría muchas más veces y no daría recorrido al precio para llega a la apertura rentable. 

¿Te gustaría poner en práctica estas estrategias de gestión monetaria y estos patrones de Trading?

Ahora puedes inscribirte al XIV Desafío Rankia y probar éstas y otras estrategias.

 

Inscribirme al Concurso de Trading

 

 

 

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  • juego de bolsa
  • Bolsa
  • Trading
Lecturas relacionadas
  1. #1
    04/12/16 15:12

    Para ganar, ese concurso, que era de un año quiero recordar, es evidente que hace falta tener bien en cuenta la gestión monetaria, y en función a tu drawdrown medio de años anteriores, ajustar al máximo tu posición, dando algo de margen para que admita posibles variaciones sin que te saque del mercado.

    Para el desafío Rankia, poniendo las cuentas a 0 cada semana, y teniendo 8 semanas quiero recordar cuando lo vi, lo único que hay que hacer cada semana, es hacer el cabestro con el apalancamiento (que es lo que han hecho años anteriores), y con un poco de suerte, uno de los viernes tienes un +1000% o un 10000%. tienes 8 oportunidades, y ademas es con pólvora del rey.

    Eso no tiene nada que ver con gestión monetaria, siento ser tan sincero.

    Sinceramente no creo que nadie que se tome en serio el trading, como un trabajo, haga el Desafío Rankia, yo entre ellos

    Saludos

Definiciones de interés