Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Trading con futuros, el Opening Range Breakout

ORB son las siglas de Opening Range Breakout, este patrón fue desarrollado por Toby Crabel, gestor de Crabel Capital Management, que como dato curioso decir que este fondo ocupó el puesto 101 de 196 del ranking que la revista Absolute Return hizo en 2005, es decir, que cada año obtiene retornos positivos constantemente. Hoy vamos a centrarnos en el patrón que él desarrolló, el Opening Rankge Breakout.

¿Qué es el Opening Range Breakout?

El Opening Range Breakout es un rango de variación del precio, que cuando se supera al alza es una señal de compra o de entrar largos y cuando se supera a la baja es una señal de venta o de entrar cortos.

Cuando el Opening Range Breakout da señal de compra tenemos que situar el stop loss en el mínimo del rango, y viceversa, cuando el Opening Range Breakout da señal de venta tenemos que situar el stop loss en el máximo del rango. 

¿Cómo se calcula el Opening Range Breakout?

Éste es la media de los últimos diez días de la diferencia entre la apertura y el extremo más cercano al precio de apertura de cada sesión. Para entenderlo vamos a poner un ejemplo, imaginemos que en el día X el futuro sobre el S&P 500 abrió en 2.000 puntos, tuvo un máximo de 2.025 puntos y un mínimo de 1.960 puntos, como hay menos distancia entre el máximo y la apertura (25 puntos) que entre la apertura y el mínimo (40 puntos), cogeremos la diferencia entre el máximo y la apertura para calcular el Opening Range Breakout.

Según Toby Crabel el Opening Range Breakout es más efectivo después de una inside bar que tiene un rango diario inferior al de las 4 sesiones anteriores. 

Ejemplo del Opening Range Breakout

Vamos a ver un ejemplo de cómo se calcularía el Opening Range Breakout y de cómo sería los niveles de entrada que da. Para hacer el ejemplo hemos cogido datos del Futuro del DAX 30, en la tabla siguiente se ven los datos.

orb futuros

La columna de "O" muestra el precio de apertura de cada sesión, la columna "H" muestra el máximo de cada sesión y la columna "L" muestra el mínimo de cada sesión. Después he calculado la diferencia entre el máximo y la apertura y entre la apertura y el mínimo, de tal forma que siempre me quede un número positivo. A continuación he utilizado la función =MIN de excel para que me seleccione el valor mínimo de estas dos diferencias, que vienen recogidos en la columna "Mínimo", y por último he sacado la media de estos 10 valores, el cuál se encuentra en la casilla ORB. La casilla "Open" muestra el precio de apertura de la siguiente sesión y las casillas "Max" y "Min" muestran los niveles de compra y de venta respectivamente.

ibroker

En el gráfico sacado de la plataforma de iBroker podemos ver el periodo seleccionado sombreado de azul claro y la vela en la que se produce la entrada, que está seleccionada con un rectángulo morado. La línea horizontal verde muestra el nivel de entrada de largos y la línea horizontal roja muestra el nivel de entrada de cortos. Como vemos en este caso se han activado los largos sin tocar la línea de cortos y como además el precio ha continuado subiendo durante la sesión, de hecho subió casi 200 puntos desde el nivel de apertura de la operación hasta el cierre de la sesión.

Para probar este patrón de entrada en distintas situaciones de mercado y distintos subyacentes de futuros podéis hacerlo con la cuenta demo de iBroker, quién tiene una amplia oferta de futuros y una plataforma muy intuitiva. 

ibroker

Además con esta cuenta demo tienes tiempo real y acceso a la profundidad de mercado y volúmen del mercado de futuros durante los 7 primeros días de forma gratuita.

¿Buscas un bróker para operar futuros? Mira nuestras recomendaciones:

ActivTrades

Más de 1,54M de cuentas

Ver más
Interactive Brokers

Bróker Líder a nivel mundial

Ver más
ibroker

Especializado en Opciones y Futuros

Ver más
Degiro

Broker para profesionales

Ver más
  • Bolsa
  • Futuros
  • Derivados
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!