Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

Swing trading: 4 estrategias para un estilo

 

El pasado Jueves propusimos una forma, desde mi punto de vista, idónea para acercarse a los mercados. Hoy trataremos de los instrumentos con los que operar  en dichos mercados.

 En una entrada anterior mencionamos que las opciones son instrumentos de especulación únicos y que entre sus características estaban la versatilidad y la flexibilidad.

Estas características suponen que este instrumento puede emplearse por especuladores que tengan diferentes perfiles, diferente dedicación y diferente capital.

 La forma en la que un trader, con un determinado perfil y una determinada expectativa de movimiento de precio y variación de volatilidad, combine los diferentes vencimientos, diferentes strikes y tipo de opción comprada o vendida, hace que la estrategia sea realmente única.

Pero, ¿Es realmente importante que el trader especializado en opciones tenga esta enorme libertad de elección?:

Sí. Estas combinaciones te permitirán por ejemplo adaptar el risk/reward, proteger beneficios, limitar pérdidas, aprovecharte de la caída del valor temporal,  y aprovecharte o defenderte de la variación de la volatilidad.

Pero, ¿Cuántas estrategias necesito conocer?:

Para alguien que se inicia en opciones (estrategias simples y spreads) suele pensar que debe entender y dominar todas las estrategias. Lo cierto, es que necesitas un número suficiente que te permita operar con la misma soltura un mercado alcista, uno lateral o uno bajista; que te permita modificar tu exposición al precio, a los cambios de volatilidad y al paso del tiempo, y todo ello sobre un índice, un ETF o una acción.

Dentro del trading direccional y de todas las combinaciones posibles, mi operativa se centra en las siguientes estrategias:

       Compra directa de opciones.

Es la estrategia más simple y direccional, y se utiliza cuando se espera un fuerte movimiento del precio en periodos cortos de tiempo. Algunas de sus desventajas hacen que rara vez la emplee como estrategia única.

Verticales de débito.

Estrategia direccional. Al igual que la estrategia anterior, también se emplea cuando se espera un fuerte movimiento del precio en periodos cortos de tiempo. Supera algunas de las desventajas que tiene la compra directa de opciones. Se adapta muy bien a mercados bajistas. Para emplearla necesitas un buen timing de entrada.

Diagonales.

Estrategia direccional, con exposición moderada a la volatilidad y que se aprovecha del paso del tiempo. Mezcla las mejores características de las verticales y las horizontales (Calendars horizontales o Calendars). Esta mezcla se adapta perfectamente a mis características como trader.

Calendar (horizontales).

Es la estrategia más compleja de las expuestas y la menos direccional ya que se suele emplear para rangos laterales. Entenderla y dominarla es casi obligatorio para cualquiera que especule con opciones. La exposición a precio, volatilidad y tiempo varía enormemente según la elección de subyacente, strikes y vencimiento. Es una de las estrategias más empleadas por los operadores de opciones ya que la emplean traders con perfiles muy diferentes.

Si tuviera que recomendar una sola estrategia para iniciarse con la operativa de opciones sería la calendar. Si tuviera que elegir una sola estrategia para operar con opciones sería la diagonal.

    Y para ti, ¿Cuál es tu estrategia preferida?

    Una cita: Se puede conseguir el mismo fin por diferentes medios. (Nicolás Maquiavelo.)

    José Luis.

********************

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

Descárgate nuestro ebook "Introducción a la Venta de Opciones" aquí

Síguenos en Twitter

Siguenos en Facebook

____________________________

SwingTrader.

www.sharkopciones.com

 

 

11
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Opciones
  • Especulación
Lecturas relacionadas
¿Cuál es la mejor estrategia para operar un mes lateral?
¿Cuál es la mejor estrategia para operar un mes lateral?
¿Cuál es la mejor estrategia para operar un mes bajista?
¿Cuál es la mejor estrategia para operar un mes bajista?
Estrategias especulativas.
Estrategias especulativas.
  1. en respuesta a eagl3red
    -
    #12
    26/12/11 14:44

    Hola.

    Te contesté a tu comentario de la diagonal. Un saludo.

  2. en respuesta a Swing trader
    -
    #11
    25/12/11 23:44

    Buenos días Swing, tienes algún material que puedas compartir para comprender mejor estas estrategias que mencionas?

  3. en respuesta a Sharkopciones
    -
    #10
    23/10/11 18:57

    Me lo esperaba.

    La collar también es una estrategia que me gusta mucho. Que pueda funcionar en cualquier tipo de mercado y que tenga poca gestión y dedicación la hacen muy recomendable para una cartera de Inversión LP.

    Un saludo.

  4. #9
    23/10/11 10:53

    También recomiendo las Calendars para empezar, pero OTM. Las calendars ATM son complejas.

    Mi favorita: la Collar (con acciones y con Leaps) y Diagonales.

    Saludos.

  5. en respuesta a Swing trader
    -
    Joaquin Gaspar
    #8
    21/10/11 17:02

    Generalmente cubro el la mitad del valor de mi cartera que creo poder perder, es decir, si pienso que el Dow va a caer un 20% y eso corresponde a un 10% de perdida de valor en mi cartera, entonces compro un put que se ajuste con un strike price cuando el mi cartera caiga un 5%. Claro esperando que en ese 5% no rebote sino que caiga mas. Los porcentajes son ficticios.

    Como mencione mis estrategias con opciones son muy simples. He estado leyendo de otras estrategias de cobertura con opciones pero he estado liado y no he tenido tiempo para testearlas.

    Me da gusto que os haya gustado el sistema, tengo un par más donde utilizo la estadística y probabilidad, ya los iré publicando. Me gustan por que son operaciones esporádicas con alta probabilidad de ganar y para mi son ganancias de poco a poco pero constantes.

    Saludos y suerte en el trade

  6. en respuesta a Davidcs
    -
    #7
    21/10/11 10:33

    Hola Davidcs.

    Cada estilo tiene sus peculariedades. Con un estilo definido con un número de 3 ó 4 estrategias debiría ser suficiente. Lo mejor para no perderse es copiar estilos similares y adaptarlos a ti. Y sí con esas estrategias te puedes adaptar a todas las situaciones de mercado.

    Antes de lanzarte con dinero real, y como explicábamos la semana pasada (https://www.rankia.com/blog/opciones/950849-jugando-ganar), todo debe ser probado en paper antes de arriesgar tu dinero. La regla es nunca arriesgar si no sabes que funciona.

    Un saludo y gracias. Me alegro que te haya resultado interesante.

  7. #6
    20/10/11 22:07

    Buenas noches Swing.

    Muy interesante el artículo de hoy. Hay cosas que, aunque parezcan obvias, no lo son tanto para los que estamos empezando, como el "especializarse" en un conjunto de estrategias suficiente para aprovechar los mercados alcistas, bajistas y laterales. Creo que "todos" lo tenemos en la cabeza, pero la mayoría somos incapaces de seleccionar las precisas y nos perdemos en el maremágnum de estrategias que existen.

    ¿Es posible hacer lo anterior con las cuatro estrategias que expones?

    Un saludo.

  8. en respuesta a Gaspar
    -
    #5
    20/10/11 20:18

    Hola Gfierro, la cobertura es una buena "opción", lo único a tener en cuenta es el plazo y cuanto cubren.

    Me gustó el estudio que hiciste del sistema. Los temas estadístico y probabbilísticos son mi ojito derecho.

    Un saludo.

  9. Joaquin Gaspar
    #4
    20/10/11 18:01

    Yo confieso que no soy muy hábil especulando con opciones, la mayoría de las veces que las utilizo es con fines de cobertura. Aunque tengo conocimiento de las distintas estrategias pero nunca me he dado el tiempo para probarlas y estudiarlas con detenimiento.

    Cuando no estoy cubriéndome utilizo la compra directa en un sistema que comencé a principios de año basado en los anuncios de recompras, solo he añadido un par de filtros para no entrar en mercados a la baja, claro algunas veces se ha equivocado el sistema, pero en general va bien.
    https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/641285-recompra-acciones-indicador-fiable-para-especular

    Saludos

  10. en respuesta a Income trader
    -
    #3
    20/10/11 13:49

    Si me hubieran preguntado sobre tus preferencias yo hubiera dicho: IC, Cd y Btf. Casi acierto!!!.
    En lo que a literatura se refiere ganan las IC, seguidas de las Cd. Pero en lo que a spread más negociado las IC y las Cd quizás estén bastante equilibradas.

    Gracias y un saludo.

  11. #2
    20/10/11 10:18

    Mi spread favorito es muy obvio… así que pongo los 3 primeros:

    1. Iron Condor (es la parte central de mi estrategia)
    2. Iron Butterfly (lo meto cuando quiero algo más de marcha)
    3. Calendar (imprescindible para equilibrar mi portfolio)

    Me gusto el post y totalmente de acuerdo en lo referente a la Calendar, es con mucha diferencia la estrategia o spread más complejo.

    Saludos

Definiciones de interés
Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL