Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

Las segundas oportunidades en las estrategias con opciones

Ayer, por intercambio de correos, surgió un tema muy interesante en la operativa con opciones. Concretamente eran los ajustes (o cierre de operaciones) del tipo stop loss. La limitación de pérdidas es típico de los sistemas tendenciales con acciones y futuros. En los spreads de opciones, el ajuste “stop loss” como tal, es menos frecuente y rara vez se da. No se suele dar ya que se realizan ajustes antes de llegar a ese punto de cierre. Lo cierto, que ayer no encontré ningún ejemplo reciente para mostrar ese ajuste, pero lo tenía delante y encima publicado.

Operar spreads de opciones no es más que plantear estrategias y definir puntos de ajuste en tu plan para ir adaptándolas a los movimientos del subyacente, al tiempo que resta hasta la expiración y a tu expectativa de volatilidad.

El planteamiento de la estrategia lo hacíamos aquí y aquí. Propusimos dos estrategias de generación de ingresos (ninguna de ellas es una estrategia real).

Y aquí veíamos como se comportaron ambas estrategias sin ajustes y en un momento de caídas de mercado. Las dos tenían pérdidas. La calendar se comportó peor ya que tenía mucha más delta y los movimientos en contra penalizan mucho; en cambio la Iron condor solo tenía unas pérdidas del -2.70%.

Si comparamos como están en este momento, vemos que las dos están claramente en beneficio. Resultado magnífico!, sin hacer nada, ambas en positivo.

La Calendar, con beneficio superior al 10%:

Y la Iron Condor con beneficio del 5% aproximadamente:

¿Quizás la clave sea no hacer nada, no ajustar y ver que pasa?

Tan solo aplicando el stop loss de la operativa con acciones nos damos cuenta que si en cualquier operación no cortas las pérdidas en un determinado nivel, las posibilidades de ruina aumentan muchísimo. Luego, esperar las segundas oportunidades en las estrategias con opciones si has estado expuesto a la ruina en tu operación o incluso en tu cuenta, no tiene ningún sentido. El “no hacer nada y esperar” tiene poco sentido cuando el posible retorno no te compensa el riesgo que asumes. Debes definir un nivel de pérdidas a partir del cual debes cerrar tus operaciones. Esas pérdidas pueden ser asumibles hasta un determinado nivel, pero a pártir de ese nivel, compensarlas es complicado, operes con el instrumento que operes. Como referencia te dejo este artículo y espero que te sirva.

Saludos y buen trading.

********************************

José Luis.

Swing Trader.

Coach Especialización Trend Iron Condor

Coach Especialización Swing Trader

Autor ebook "Introducción al Swing Trading con Opciones"

*******************************

www.sharkopciones.com

www.smartmoneyflow.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

 

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Opciones
  • Derivados
Lecturas relacionadas
Operando sin stop loss
Operando sin stop loss
Analizamos un portfolio de opciones tras las fuertes caídas del mercado.
Analizamos un portfolio de opciones tras las fuertes caídas del mercado.
¡Plan de trading con opciones!
¡Plan de trading con opciones!
  1. en respuesta a zarfrax
    -
    #3
    22/08/14 18:56

    Hola Zarfrax.

    Las Ic es una estrategia peligrosa para operarla sin un Plan de trading detallado. A largo plazo y sin ajustes eficaces son perdedoras. Da igual que la primera, la segunda y la tercera te salgan bien. Al final la mala llagará y no compensará las buenas anteriores.
    La línea blanca es la línea de beneficio/perdida en el momento actual, igual que la roja es a expiración.
    Si cierra en esos puntos te quedas con el crédito de apertura. Si cierra más abajo o más arriba, ese crédito se va reduciendo hasta entrar en pérdidas, tal como se ve el gráfico de riesgo.

    Gracias a ti.
    Un saludo.

  2. #2
    22/08/14 09:35

    Gracias por el articulo. Me ha replantearme mi forma de operar que tenia pensado empezar, lanzar iron condor amplios dejandolos hasta la expiracion sobre el RUT.
    Mi pregunta es la siguiente.
    en el grafico de arriba de la IC, se ve que mientras el precio cierre entre 153-177 estamos dentro del rango de la IC. Pero a la vez veo una linea blanca que tiene un rango de 163-173.
    Que diferencia hay entre una y otra?
    Si dejo que expire la IC y cierra en 153 o 177 justos, estaria en plano sin ganar ni perder nada en esta operación? o por el contrario tendría una perdida de 1300€ aprox de perdia?

    Muchas gracias por sus articulos, poco a poco me están descubriendo un mundo nuevo.

  3. #1
    21/08/14 11:35

    Yo también vi ayer un ejemplo de actuar o no hacer nada. Estaban dos niños de 3 años en el parque y se acercó a ellos corriendo uno mayor con un palo y el brazo en alto amenazandólos. Uno salió corriendo y el otro quedó inmóvil esperando intenciones. Al final, cuando llegó a su altura bajó el brazo y se fue al tobogán. Ambos crios estaban igual que al principio pero uno de ellos decidió mejor en función del riesgo de la situación.
    Para mí, la operativa con opciones necesita de una gestión del riesgo muy fina y definida de antemano. El post del 10% es uno de mis preferidos y lo tengo siempre en mente cuando las posiciones se ponen adversas aunque ya sabes que mecanismos de defensa-ataque activa.

Definiciones de interés
Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL