Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

Nunca pierdas más de un 10%!!!

Ya hace tiempo que en el artículo "Las matemáticas del trading", tratábamos la importancia de controlar las pérdidas en tus operaciones y en tu cuenta en general. Lo que se puede llegar a perder en un sistema o en una operación, son dos parámetros muy importantes a la hora de decidir si realmente merece la pena aprender a operar de una determinada manera y con un determinado instrumento, o con un determinado sistema.

Definir lo que estás dispuesto a perder en una operación es quizás lo más importante a la hora de planear una operación. Este porcentaje que estás dispuesto a perder lo puedes determinar de diferentes maneras. Lo ideal es que lo obtengas tras un proceso de optimización tras un backtesting. Además este valor debe ser psicológicamente tolerable y debe estar adaptado al sistema. Un sistema muy bueno puede ser una auténtica ruina sin un límite de pérdidas adecuado. Por ejemplo en un sistema Long/Short los límites de pérdidas suelen estar entre 4% y el 9%, y se pueden definir en función de la distancia a mínimos o máximos anteriores, por volatilidad, o lo puedes determinar por medios estadísticos. Si en vez de una operación, pensamos en un sistema, el máximo DrawDown es un parámetro que nos puede llevar a descartar un sistema. Por ejemplo, un sistema que llega a perder un 30% suelen quedar automáticamente descartado.

Una vez que tienes definido el porcentaje que estás dispuesto a perder en una operación, el siguiente paso es saber qué porcentaje recupera esa pérdida. Dependiendo del instrumento con el que operes el factor de recuperación tiene sus matices. No es lo mismo operar con acciones, con divisas, con futuros o con opciones.

Un valor de 10% de pérdida para operativa long/short en acciones puede ser un valor de referencia ya que a partir de ahí la recuperación de la estrategia se complica; pero vamos a verlo con números.

En este gráfico podemos ver el factor de recuperación en el eje vertical y la pérdida en el eje horizontal, referido a una operativa long/short con acciones.

 

Como referencia rápida: un 10% se recupera con un 11%, un 13% con un 15%, un 20% con un 25%, un 25% con un 33% y un 30% con un 42%.

A partir de una pérdida del 10%, la pérdida nos sale cara, a partir del 20% muy cara, y a partir del 30% es un auténtico robo, ya que para recuperar 3 necesitamos 4 para compensar. Luego a partir de tener una pérdida del 10% en una operación, ésta se complica. 

 

Para otros instrumentos, como futuros o pares de divisas este factor de recuperación no es aplicable, al menos según se ha explicada en este artículo. Pero para opciones: ¿tú qué crees?, ¿se puede aplicar este factor de recuperación?, y ¿cómo lo calculas?...

 

Saludos y buen trading.

********************************

🔴 Formación Opciones y Spreads: 

www.sharkopciones.com

 

⚫ Invierte en nuestra SICAV:

www.sharkinversiones.com

 

11
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • swing trading
  • Stop Loss
Lecturas relacionadas
Gestión de capital o Money Management
Gestión de capital o Money Management
¿Me interesa operar un sistema de trading?
¿Me interesa operar un sistema de trading?
Buscando el Punto de Equilibrio en tu Trading.
Buscando el Punto de Equilibrio en tu Trading.
  1. en respuesta a Microlector
    -
    #11
    12/07/20 17:11
    Hola Microlector.
    Se refiere a sistemas de trading, en los que si pasas del 10% de perdida es muy difícil recuperar.
    Aunque los números son lo que son y sirven para inversion igualmente.
    Otra cosa es que no lo contemples o que a largo plazo lo asumas. Grandes pérdidas en inversion se deben a riesgos sistemáticos.. y se suelen recuperar rápidamente (no siempre).
    En mi caso, lo del 10% lo aplico a inversion también porque utilizo sistemas de cobertura, y por tanto es similar.
    Un saludo.

  2. #10
    12/07/20 13:49
    Te refieres a operaciones intradía o corto plazo? Porque a largo plazo yo no venderia porque una semana bajara la acción un  10% 
  3. en respuesta a Swing trader
    -
    #9
    Nega16
    30/08/16 09:04

    la definicion de volatilidad es la facilidad con que algo puede cambiar de estado, es mas fisica que matematica.

    la desviacion standard respecto a una distribuicion uniforme , la campana de Gauss, fue inventado por un matematico aleman, Gauss. Es un concepto basado en la busqueda de una ley del universo y es definicion matematica muy vieja, del siglo XVII me parece. Luego si la quieres usar y adaptar al mundo del las finanzas tu mismo. Pero no viene de ahi. Viene de lo
    que varia algo respecto a una media, la distancia que lo hace es lo que se mide,no de su cambio de estado, y algo que varia es variabilidad.

    Como sabes no hay una definicion de volatilidad para un concepto. Puede ser algo referido al comportamiento estadistico del pasado como eso que mencionas, puede ser algo referido a la posicion actual de apuestas para el futuro, como es el VIX , que es tambien volatilidad y puede ser una volatilidad implicita en las opciones, y ademas puede ser otra medida de variabilidad, como por ejemplo la tendencia en la amplitud de los rangos.

    No puedo haber una definición sola, para tantos conceptos distintos.

    Lo que creo es que se usa como adjetivo, la palabra volatilidad, deberia emplearse como algo volatil, aunque por ejemplo el indice vix de volatilidad tampoco cabria ni utilizando esa expresion

    Ala gente le gusta llamar a todo volatilidad y ahi se ha quedado. Y muchos, no tu, mezclan una cosa con la otra, con lo cual ya nadie entiende nada.

    Mejor para lo que tu te refieres hablar de variabilidad respecto a la media.

    Pero tu mismo

    Un saludo

  4. en respuesta a Nega16
    -
    #8
    29/08/16 23:35

    Hola Nega16.
    Cuando hablo de volatilidad lo suelo hacer en sentido genérico como variaciones de precio. Un sinónimo de volatilidad con esta acepción puede ser variabilidad del precio, y lo puedes determinar casi a simple vista con los muchos indicadores que existen. Hay activos que son muy estables y otros que no lo son tantos, y se puede ver a simple vista.
    Ahora vamos a la definición técnica y precisa de lo que es la volatilidad. La volatilidad es una desviación estándar de los cambios porcentuales del precio. Es una definición y ni sobra ni falta nada. Luego volatilidad y desviación estándar son sinónimos, son lo mismo.
    Las bandas de bollinguer representan una media con una desviación estándar a cada lado (o una volatilidad a cada lado pues son sinónimos), y también con dos desviaciones estándar a cada lado. Las bandas de bollinguer son una excelente manera de ver la volatilidad, de hecho es la más me gusta. Calcular una desviación estandar es calcular la volatilidad.
    En resumen hablar de volatilidad genérica como variabilidad de precio lo puedes ver de mil formas, pero otra cosa es la volatilidad medida como término estadístico que es la desviación estándar.
    Sobre los máximos y los mínimos, no es que se utilicen para calcular la volatilidad, se pueden utilizar para lo que se indica en el artículo, para calcular límite de pérdidas. Y se hace con el típico stop loss, sin más pretensiones. Aunque viendo cómo se dibujan los precios sabes si un activo es volátil o no, según lo he puesto es únicamente para establecer un límite de pérdidas y nada más.
    Yo también soy muy detallista con las definiciones y gestiono riesgos en mi operativa basándome en conceptos similares a este, por eso más me vale afinar. No me puedo permitir que lo que creo que sé, sea un concepto erróneo.
    Me alegro que te guste el artículo y te agradezco que nos leas.
    Un saludo.

  5. en respuesta a Swing trader
    -
    #7
    Nega16
    25/08/16 08:43

    Si eso ya lo se
    Las volatilidades de las bandas de Bollinguer. que tu llamas son las desviaciones a la media de la campana de Gauss, pero eso se calcula con la desviacion estandar, no con eso que pones de distancias a maximos o minimos, o no se que, la verdad no lo entiendo.
    Respecto al ATR, si, eso es otra cosa, supongo que te referiras al ATR 1 , en escala diaria, que es rango diario y su variacion en el tiempo. Eso es lo que yo hago.,
    Ninguna de las dos cosas es volatilidad, en sentido estricto de la palabra, ni volatilidad de las opciones, la implicita como bien dices. Eso. las dos , es variabilidad respecto a la media, o variabilidad respecto al rengo diario, y se puede medir.( no como tu dices)
    No es por ponerme pijotero y petardo, pero el lio que aparece con la palabra volatilidad y sus mediciones es importante, y se ve que dominas el asunto, y es mejor ser un poco riguroso con eso.
    Dificil operar con los drawdowns y preveerlos aunque sepas medir cualquiera de las veriabilidades.
    Un saludo y el articulo esta bien. Me ha gustado ,felicitaciones
    Me gusra sacar las puntas a los lapices o enterarme de cosas nuevas que no conocia,
    un saludo

  6. en respuesta a Nega16
    -
    #6
    24/08/16 23:15

    Hola Nega16.
    La finalidad del post es mostrar que las pérdidas en una operación o en una cuenta a partir de un cierto nivel (10%) son difíciles de recuperar.
    No quiere decir que ese límite es el que tengas que aplicar a todas tus operaciones y lo lógico es que ese límite sea inferior en función de lo que pida el sistema. Pero lo que parece claro que superarlo no parece conveniente.
    Para adecuar el límite de pérdida al sistema lo lógico es que lo calcules por la volatilidad del activo. Esa volatilidad la puedes calcular por algún indicador técnico que lo calculan muy bien y hay mucha variedad. Puedes probar con el ATR (rango verdadero del precio), o las Bandas de Bollinguer. Los dos indicadores están disponibles en la mayoría de los indicadores. Cualquiera de ellos te puede dar una estimación muy buena de la volatilidad del activo. Y si comparas el valor de uno de esos indicadores con alguna referencia, por ejemplo el SP500 tendrás una referencia de lo mucho o poco volátil que es un activo.
    El límite de pérdidas por operación en un activo poco volátil puede ser bastante menor que en una más volátil, como es obvio.
    Un saludo.

  7. en respuesta a Swing trader
    -
    #5
    Nega16
    23/08/16 18:59

    no lo entiendo lo siento.
    lo que sube o baja de que, del rango, de la tendencia , ?
    aparte de la obviedad de que algo mas volátil pueda tener un drawdoen, estas hablando de algo que esta en relación a la distancia de máximos y minimos , en el tiempo.
    No entiendo nada,
    No puedes poner un ejemplo

  8. en respuesta a Nega16
    -
    #4
    23/08/16 16:58

    Hola Nega16, me refiero a velocidad de precio. Lo que sube o lo que baja por unidad de tiempo (días normalmente).Los operadores de opciones casi siempre que hablamos de volatilidad nos referimos a la volatilidad implícita de la cadena de opciones, pero en este caso no es así.
    Un sistema más volátil lo normal es que tenga más drawdown que uno que sea menos volátil.

    Un saludo.

  9. #3
    Nega16
    23/08/16 09:21

    Puedes explicar eso de que el drawdown lo puedes definir en referencia a la volatilidad. Te agradeceria que me indicaras cuando hablas de volatilidad, a que te estas refiriendo.
    Si no es mucho pedir ,

    Un saludo

  10. en respuesta a delonix
    -
    #2
    23/03/13 10:30

    Un 10% creo que excesivo para acciones. Para opciones depende del sistemma. Un sistema para emplearlo earnings creo que se puede quedar corto. Para swing con opciones un 10% es una buena cifra para mover ficha y para venta de opciones creo que también es excesivo.
    Un saludo.

  11. #1
    22/03/13 22:22

    Un 10% es excesivo, salvo que se tenga un sistema de trading que acierte un buen % de veces, lo cual no es nada fácil ni estable en el tiempo. Tal vez en venta de opciones se podria arriesgar un 7%, dado que generalmente el % de aciertos es alto. Claro que hay que aplicarlo estrictamente...

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar