¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Opciones desde cero
opciones de la alpha hasta la theta

Iron condor ¿Qué es y cómo funciona?

La estrategia Iron Condor es una estrategia que se forma con cuatro opciones, dos opciones call y dos opciones put. Es una estrategia con delta neutral y theta positiva, es decir, es una estrategia a la cual no le afecta el movimiento del precio (en un determinado rango) y el paso del tiempo le beneficia, además, a diferencia de otras estrategias similares como la cuna vendida, la estrategia iron condor limita las pérdidas.

¿Cómo se forma la Iron Condor?

La estrategia Iron Condor se forma con las siguientes opciones del mismo vencimiento:

  • Compra de una put con precio de ejercicio A
  • Venta de una put con precio de ejercicio B
  • Venta de una call con precio de ejercicio C
  • Compra de una call con precio de ejercicio D

Dónde A < B < C < D.

Quizás alguién ya se haya dado cuenta, pero la Iron Condor también es el resultado de juntar dos estrategias, un bull put spread (formado por una compra y una venta de una put) y un bear call spread (formado con una venta y una compra de una call).

En la plataforma de iBroker podemos ver los precios de las opciones del EuroStoxx 50 a vencimiento Octubre de 2017:

opciones ibroker

Para formar el bull put spread, por ejemplo, compramos una put con precio de ejercicio 3450 y vendemos una put con precio de ejercicio 3500. El gráfico resultante el siguiente:

bull put spread

Para formar el bear call spread, por ejemplo, compramos una call con precio de ejercicio 3650 y vendemos una call con precio de ejercicio 3600. El gráfico resultante el siguiente:

bear call spread

Y si juntamos las 4 opciones, o las dos estrategias anteriores, tendremos el siguiente gráfico de Iron Condor:

iron condor

El beneficio máximo que generaría esta estrategia sería, si a vencimiento se mantiene entre los niveles de 3500 y 3600 puntos, de la suma de las primas de las opciones vendidas menos la suma de las primas de las opciones compradas, lo que se conoce como prima neta recibida. Los niveles entre los cuales la estrategia genera beneficios se calculan de la siguiente forma:

  • Precio de ejercicio de la call vendida + prima neta recibida
  • Precio de ejercicio de la put vendida - prima neta recibida

Como ya hemos dicho antes, la estrategia Iron Condor es una estrategia que limita las pérdidas y la máxima pérdida de esta estrategia se calcula restando restando al precio de ejercicio de la call comprada la suma del precio de ejercciocio de la call vendida y la prima neta recibida: Precio Ejercicio Call comprada - (Precio ejercicio Call vendida + Prima Neta recibida).

Con la plataforma de iBroker podemos ver en tiempo real cómo evolucionan las griegas de la estrategia para así poder ir controlándola y gestionando el riesgo.

griegas ibroker

Por ejemplo, en el caso de la estrategia anterior vemos que la delta está muy cercana a cero (al principio del artículo comentábamos que la Iron Condor era una estrategia de delta neutral) y que la theta es positiva, es decir, el paso del tiempo va generando beneficios. También podemos observar que la vega tiene un valor de -2.13, esto quiere decir que los aumentos de volatilidad perjudican a la estrategia, por eso conviene ejecutar esta estrategia cuando la volatilidad está elevada y/o creamos que va a bajar.

Para poner en práctica la estrategia Iron Condor debemos hacerlo a través de un broker que nos permita comprar y vender opciones, como por ejemplo iBroker, que tiene una comisión por contrato de 3 € en opciones sobre el EuroStoxx 50 y unas garantías que se ajustan en función de la posición global abierta de la cartera.

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
  1. #1

    Miguel_n

    El quiz de esta posición: Si el subyacente deja alguna de las opciones a dinero, ¿cómo ajusto? ¿o se ajustaría antes? ¿o tal vez aguantaríamos hasta expiración?

    Saludos

  2. #3

    cristian_carni

    Gran articulo de mi spread favorito junto con los ratios pero el problema viene cuando ahora llevamos tanto tiempo en baja volatilidad que hacer en estos casos?

  3. #5

    Miguel_n

    en respuesta a cristian_carni
    Ver mensaje de cristian_carni

    Puedes combinar el iron-condor con otra estrategia positiva en vega como diagonal o incluso horizontal calendar.

    De todos modos el problema de los iron-condor es más bien gamma cuando el subyacente rompe el rango y se sitúa más allá de las opciones vendidas poniéndolas en dinero. De hecho si la tendencia sigue y alguna de las opciones compradas se sitúa a dinero seguramente vega pase a ser positiva.

    El daño a esta posición viene casi siempre por el efecto gamma sobre delta cuando el mercado es tendencial.

    Saludos

  4. #6

    cristian_carni

    en respuesta a Miguel_n
    Ver mensaje de Miguel_n

    Gracias por tu respuesta en cuanto a las estrategias descritas como diagonal o horizontal calendar, me podrias explicar como las montarias en Eurostox por ejemplo? Gracias por la ayuda y aclaracion

  5. #7

    Miguel_n

    en respuesta a cristian_carni
    Ver mensaje de cristian_carni

    Un doble diagonal puede ser venta de call 3625 Oct, compra de call 3675 Nov más venta de put 3475 Oct, compra de put 3425 Nov

    Un doble calendar horizontal puede ser la compra de call 3625 Nov y put 3475 Nov más la venta de call 3625 Oct y put 3475 Oct.

    Saludos

  6. #8

    cristian_carni

    en respuesta a Miguel_n
    Ver mensaje de Miguel_n

    Ahora asi ya lo entendido muchisimo mejor gracias por tan pronto respuesta , lo probaremos en demo primero para ver como afecta las opciones vendidas y a la estrategia en general para poder saberla gestionar ya que nunca lo habia probado

  7. #9

    Miguel_n

    en respuesta a cristian_carni
    Ver mensaje de cristian_carni

    De todos modos, insisto: Los problemas al iron-condor vienen por el desplazamiento del precio y el impacto que tiene en gamma. Impactando ésta a su vez en delta.

    Los vaivenes en la volatilidad no le afectan tanto, ni tendrás que ajustar por ello.

    Saludos

  8. #10

    David Snchz

    en respuesta a Miguel_n
    Ver mensaje de Miguel_n

    Hola Miguel,

    Dependería de cada situación y de cada inversor. De todas formas este es un artículo introductorio donde no se quiere llegar a tal nivel de complejidad, pero podría ser un tema a tratar en posibles artículos, gracias por la idea.

    Saludos!

  9. #11

    Miguel_n

    en respuesta a David Snchz
    Ver mensaje de David Snchz

    Lo que es muy claro es que ha de haber un plan de trading previo a abrir cualquier posición.

    No se trata de predecir. El mercado se mueve así, según mi plan he de hacer esto; el mercado se mueve de este otro modo, ahora según mi plan hago esto otro...

    Saludos

  10. #12

    Danydeluca

    perdon que corrija, pero esta mal el ejemplo de la compra y venta de call, el de las put es correcto pero el de las call para que sea bajista tiene que ser superior el precio de venta de la call, que el de la compra, sino es debito y es alcista.
    Es decir la venta de un call tiene que ser de 3600 y la venta de 3650

  11. #14

    Mpena

    en respuesta a cristian_carni
    Ver mensaje de cristian_carni

    Cubre la subida de volatilidad con estrategias de vega positiva (i.e calandars, doble calendars, etc)

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar