Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Estrategia con opciones: Short Butterfly, ¿qué es?

Estrategia con opciones: Short Butterfly, ¿qué es?

En el siguiente post voy a explicar una estrategia con opciones muy común llamada "Short Butterfly". Veremos qué significa, como realizarla, en qué condiciones desarrollarla y pondré ciertos ejemplos basándome en un graficador de opciones con datos reales extraídos de la plataforma de iBroker para opciones, que es uno de los pocos brokers que ofrecen opciones en España debido a la complejidad que esto conlleva, además iBroker ofrece cursos online gratuitos sobre opciones con distintos ponentes, como José Carlos López M, quién tiene un blog en Rankia.

Short Butterfly ¿qué es?

La estrategia de Short Butterfly es una estrategia neutral con opciones, ésta se beneficia de un aumento de la volatilidad y un fuerte movimiento en el precio del actico subyacente. Esta estrategia igual que muchas otras estrategias de opciones, harán que tus pérdidas y ganancias estén limitadas y considerará, al contrario que con otras estrategias más simples, la compra o venta de 3 opciones distintas, en las que se pueden usar tanto calls como puts:

  • Vender 1 Call que esté ITM (In the Money).
  • Comprar 2 calls ATM (At the Money).
  • Vender 1 call OTM (Out of the Money).

En lenguaje simple, la estrategia Short Butterfly será usada cuando creamos que el precio del subyacente va a crecer o decrecer a lo largo del tiempo. Podremos usar su antónima definida por el prefijo "Long" si creemos que el precio se va a mantener estable a lo largo del tiempo. Por tanto, ambas formas se construirán de manera similar pero cambiando el tipo de contratos que adquirimos o vendemos, aunque ambas tendrán la misma finalidad, el limitar tanto ganancias como pérdidas y reducir el riesgo debido al efecto negativo que tiene por ejemplo el paso del tiempo sobre nuestros contratos si no ocurren los movimientos que esperábamos. Vamos pues a explicar la Short Butterfly descrita anteriormente y a poner ciertos ejemplos.

¿Cómo funciona la estrategia Short Butterfly?

Como ya he dicho, realizaremos la operación de, usando opciones call, vender una ITM, comprar dos ATM y vender la última OTM, pagando una cierta cantidad por entrar en la posición y resultando en:

  • Obtener un beneficio cuando el precio del subyacente traspase el límite del strike mayor.
  • Obteniendo beneficios si el precio del subyacente queda por debajo del precio del strike menor.
  • Lo peor que podría pasar es que el precio del subyacente se quedara igual al precio del strike superior en la fecha de vencimiento, en cuyo caso perderíamos los beneficios de las dos calls debido a las pérdidas por la venta de call realizada.

Por tanto, una de las cosas positivas de esta estrategia es sin duda el poder reducir la pérdida máxima que además solo ocurrirá cuando el activo subyacente se quede lateral. La gráfica de pagos será la siguiente:

opciones eurostoxx

 

short butterfly

Como podemos ver en las imágenes, tendremos dos umbrales de rentabilidad, uno superior y otro inferior, además de una pérdida y ganancias máximas situados en:

  • La ganancia máxima será definida por la diferencia de strikes (vendidos - comprados). En nuestro ejemplo usamos distancias similares entre cada strike para simplificarlo, haciendo dicha ganancia la misma para ambos lados y calculándose sumando la prima de la venta de call con strike más bajo con la prima de la venta de call con strike más alto y a esto restándole la prima de las dos calls compradas.
  • La pérdida máxima se calculará restándole al strike de la call comprada el strike más bajo de la call vendida y restándole a esto tambien la ganancia máxima a recibir.
  • El umbral inferior se calculará sumándole al strike más bajo de la venta de call la ganancia máxima.
  • El umbral superior se calculará restándole a la venta de call superior la ganancia máxima.

Para ilustrarlo mejor, usaremos los datos de las imágenes y compraremos dos calls 3425 con prima 55.1, venderemos una call 3525 con prima 15.3 y venderemos la última call 3325 con prima 126.5. El resultado será:

  • Ganancia máxima: 126.5+15.3-110.2= 31.6
  • Pérdida máxima: 3425-3325-31.6= 68.4
  • Umbral inferior: 3325+31.6= 3356.6
  • Umbral superior: 3525-31.6= 3493.4

¿Cómo afectarán las griegas a nuestra estrategia Short Butterfly?

Tenemos que tener en cuenta que es una estrategia neutra, significando esto que no le afectará tanto el cambio de precio en el subyacente como el aumento de la volatilidad, siendo ésta última la que principalmente determine el resultado de nuestra operación. Con la plataforma de iBroker podemos ver las griegas de las opciones fácilmente seleccionando la opción en la que estamos interesados:

ver las griegas

Para esta estrategia sería conveniente tener valores para Delta y Theta próximos a cero, recordaré lo que significa brevemente cada una:

  • Delta: dice cuánto se va mover el precio de nuestra opción o estrategia en función del movimiento del subyacente
  • Theta: representa la pérdida de valor de una opción debido al paso del tiempo.
  • Gamma: mide el ratio de cambio de delta.
  • Vega: indica la sensibilidad del precio de nuestra opción en función de la variación de la volatilidad implícita del subyacente.

Por último, si quieres probar esta y otras estrategias puedes hacerlo a traves de la plataforma de iBroker abriendo una cuenta demo y explorando las diferentes estrategias que vayamos explicando. El mercado de opciones no es muy conocido en nuestro país pero siempre es bueno al menos tener ciertas nociones básicas.

 

 

 

 

 

 

¿Buscas un bróker para operar opciones?

Degiro

Comisiones muy bajas

Ver más
Interactive Brokers

Bróker Líder a nivel mundial

Ver más
ibroker

Broker español con comisiones competitivas

Ver más
Freedom24

Broker con más de 40.000 acciones

Ver más
  1. Nuevo
    #1
    18/01/21 18:26
    si baja del strike lanzado ITM estas frito, tenes q regular las opciones compradas ATM para que esten simepre asi como cobertura, es una estartegia muy mala