¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Derivados, Opciones y Volatilidad

Operativa contra la especulación, lógica y razón

Vega, el alma de la fiesta

Indica el cambio del precio de una opción cuando varía su volatilidad.

Si el precio de una acción o índice, el precio de ejercicio, tiempo a vencimiento, tipo de interés, dividendos, son idénticos en cualquier Opción, qué las hace diferentes, la Volatilidad

Volatilidad Implícita y Vega

La  volatilidad implícita es el factor más importante y diferencial en el precio de una Opción. La Vega mide la relación entre la volatilidad implícita y el precio de la Opción.

En definitiva la Vega indica el cambio del valor teórico de una Opción por la variación de la volatilidad implícita. Específicamente, si la IV sube o baja un punto porcentual, el valor teórico de la Opción subirá o bajara el valor de la Vega de la Opción.

En el siguiente gráfico se representa la Vega en relación a los diferentes precios de ejercicio de una Opción, donde observamos que el mayor valor de la Vega es en las series ATM, siendo la Vega menore para las series OTM e ITM.   Leer más

Call-Put Parity, la perspectiva del Quinto elemento ... lo que ves depende de lo que mirás con lo que ya sabes!!!

Para entender el enigmático, fascinante, surrealista y etéreo mundo de los derivados debemos empezar por conocer el significado de la paridad de Call y Put.

Y cuando lo conozcamos estaremos abriendo y oliendo el elixir embriagador de los derivados, desde donde empezaremos a tener respuestas y a comprender lo que se nos hacía difícil de entender.

Si alguien me preguntase que debo saber para entender los derivados, creo que le diría, cuando puedas oler el concepto de paridad Call y Put, cuando entiendas que es la sintetización de las Opciones y alcances a ver las sensibilidades de la aritmética de las griegas, ahí, ahí es donde habrás llegado al punto de partida desde donde los derivados y la volatilidad dejarán de tener secretos para ti.

Y desde este momento el resto sólo será la aplicación del sentido común.   Leer más

Theta, el Valor del Tiempo

La Theta, indica el cambio del valor de una Opción con respecto al paso del tiempo y hasta su vencimiento.

Si el precio de una Opción puede separarse entre valor intrínseco y valor temporal, la Theta representa el valor del tiempo en el precio de una Opción. En una Opción OTM la Theta es bastante lineal en su pérdida de valor diario y en una Opción ATM en el último tramo de vida de la Opción y próxima a vencimiento es más grade, en definitiva la pérdida de valor temporal de una Opción es mucho más grande cuando se aproxima el vencimiento.

En el siguiente gráfico comparamos el comportamiento del valor de la prima de una Opción Call 100 ATM con una Opción Call 105 OTM con el paso del tiempo y hasta su vencimiento.

El valor intrínseco es fácil de medir, es la parte de ITM parte de la prima, diferencia entre precio del subyacente y Strike o Precio de Ejercicio para las Calls, PS – PE y diferencia entre Precio de Ejercicio y Precio del Subyacente para las Puts, PE – PS.   Leer más

La Delta, la Rosa de los Vientos!!!

La Delta representa el efecto de la “velocidad” en el precio de una Opción

La Delta Indica cómo se mueve el precio de una Opción cuando cambia el precio del subyacente.

  • Si somos alcistas y tenemos una Call comprada, si el precio del subyacente sube 1 punto, la delta de la Opción nos indica cuanto subirá el precio de esa Opción Call comprada.
  • Si somos bajistas y tenemos una Put  comprada, si el precio del subyacente baja 1 punto, la Delta de la Opción nos indica cuando subirá el precio de la Put comprada.
  • Si tenemos una Opción Call vendida, la caída del mercado en 1 punto, la Delta nos indicará cuanto menos vale la Opción que hemos vendido y que podremos recomprar a un precio más bajo.
  • Si tenemos una Put vendida, la subida del mercado en 1 punto, la Delta nos dirá cuanto menos vale la Opción Put vendida y que podremos recomprar a un precio inferior.

Definición 2: la Delta de una Opción puede definirse también como la primera derivada del precio de una Opción respecto al precio del subyacente.   Leer más

Gamma, el desafio de la Reina del Sur

La Gamma gobierna el riesgo de Delta, conocer su significado es fundamental para entender los riesgos vinculados a la operativa con Opciones y Futuros. Es probablemente la griega más complicada de manejar y esconde tras ella el riesgo del efecto apalancamiento,

Entender la Gamma es probablemente el mayor desafío de la operativa con Opciones, y su conocimiento nos servirá para saber cuál es el verdadero gobierno del apalancamiento.... Gamma gobierna y reina en la sombra, conócela y estarás listo para enfrentarte a un mercado complejo lleno de sencillez, y ni el viento ni las olas harán zozobrar el barco en el que surcas los mares del Sur del mercado.

El efecto de la “aceleración” en el precio de una Opción

Si la Delta es un indicativo de velocidad en el movimiento del precio de una Opción, la Gamma es un indicativo de la “aceleración”.   Leer más

Guia de Estrategias con Opciones ..... y Merry Christmas !!!!

Una guia imprescindible y básica para aprender más ... sobre Opciones y Derivados

Como felicitación de Feliz Navidad presentamos a continuación los gráficos de las más importantes estratégias con Opciones, este detalle gráfico incluye las curvas temporales y a vencimiento del dibujo de una serie de estratégias simples y combinadas.

Call Comporada Call Vendida

Put Comprada Put Vendida

Bull Spread Bear Spread

Compra Call A + Venta Call B

Compra de Put A + Venta de Put B

Compra Call A + Venta Call B

Compra de Put A + Venta de Put B

Call Ratio Spread Put Ratio Spread

  Leer más

Donald Trump y la Volatilidad

La sorpresa que no es tanta sorpresa, o cuando lo menos probable ocurre…


El mundo está sorprendido ante los resultados inesperados, dicen que las estadísticas fallan, ha sido así en las elecciones de EEUU, ha sido así en el BREXIT, ha sido así en las elecciones en España, por nombrar los más recientes, pero ha sido así y seguirá ocurriendo, porque en un dado de seis caras con cinco caras iguales, puede salir la sexta cara y esta probabilidad es de un 16.6%.


El motivo de nuestra sorpresa es más bien por no entender que es la volatilidad, la volatilidad asigna probabilidades a los eventos, pero no certifica el resultado final, si como decíamos en mi primer post, “Retornos asimétricos y volatilidad, la aproximación no lineal al comportamiento del mercado”, no todo lo observable es exactamente como se ve, y hay que entender el significado de ciertos conceptos que nos harán tomar mejores decisiones.   Leer más

Volatilidad, una aproximación no lineal al comportamiento del mercado III ..... rangos de volatilidad

La volatilidad mide la percepción del riesgo en el mercado, siendo esta definición más emocional que matemática, digamos racional. Es no menos cierto que el mercado se mueve emocionalmente, codicia y miedo son tal vez piedras angulares de la vulnerabilidad del comportamiento del mercado. No obstante hay una tercera emoción que identificaría con matices la codicia, y esta es la esperanza, que no es otra cosa que  nuestras decisiones de inversión estarían sustentadas por nuestras expectativas.

Si la volatilidad indica la probabilidad de los movimientos del mercado, y es así como yo lo veo, el desafío como inversores es entender los factores que generan incertidumbre y que en consecuencia  originan volatilidad, vulnerabilidad y que las emociones de la codicia, el miedo y la esperanza no condiciones y bloqueen nuestra respuesta racional ante las expectativas no cumplidas.   Leer más

Volatilidad, una aproximación no lineal al comportamiento del mercado. Parte II

Volatilidad, que significa y que información nos da

Empecemos con un ejemplo, supongamos que tenemos una volatilidad del 24% en el cierre de una sesión determinada y que el índice a terminado a 3054, la información que obtenemos sería la siguiente:

0.24/Raiz(252)= 0.015119; ó 1.51%, lo que significaría que con un 68% de probabilidad (para más información ver concepto de Desviación Estándar) el mercado se moverá entre los márgenes del 3008 y 3100 para ese día concreto, +/- 1.51%.

* 252 sesiones serían las sesiones del año.

3054 x (1+1.51%) = 3100

3054 x (1-1.51%) = 3008

Si extrapolamos y en base de la información obtenida para obtener los márgenes de movimiento del mercado para las próximas dos semanas, sólo tendríamos que multiplicar nuestra volatilidad diaria esperada por la raíz cuadrada del número de sesiones, 10 para dos semanas:   Leer más


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar