¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Opciones desde cero
opciones de la alpha hasta la theta

Principales diferencias entre opciones y futuros

Las opciones y los futuros son derivados financieros que pueden tener un elevado apalancamiento. Debido a ello conviene tener presente que son, así como las diferencias entre los dos. También vamos a ver un ejemplo real para ver la diferencia entre una opción y un futuro.

¿Qué es una opción?

Una opción es un derecho que otorga al tenedor la posibilidad de comprar o vender un activo en una determinada fecha futura a un determinado precio. El precio se determina al inicio del contrato y es conocido como precio de ejercicioAl inicio del contrato se paga un precio para adquirir una opción que se denomina prima de la opción.

Las opciones son activos derivados muy complejos debido a la gran cantidad de variables que hay que tener en cuenta como nos explica la guía de opciones.

Tipos de opciones

Las opciones las podemos dividir en americanas o europeas. Las opciones americanas se caracterizan principalmente por su posible ejercicio anticipado, es decir, se pueden ejercer en cualquier momento hasta la fecha de vencimiento. En cambio, las opciones europeas solo se pueden ejercer en la fecha de vencimiento. Las opciones europeas las ejercen automáticamente los brokers a vencimiento siempre que estén a favor del tenedor de la opción, en cambio, en las opciones americanas no hay ejercicio automático debido a que se pueden ejercer en cuaquier momento hasta la fecha de vencimiento, por tanto, hay que comunicar al broker cuando ejercer y entre los que quieran ejercer se realizará un sorteo porque puede no haber suficientes contrapartidas. En ambos tipos de opciones se establece un criterio de asignación para saber quien tiene que pagar a quien.
 
Tanto en las opciones americanas como en las europeas hay dos tipos de opciones, call y put. Por una parte, las call son opciones que otorgan el derecho a comprar un activo en una determinada fecha futura a un determinado precio y por otra, las put son opciones que otorgan el derecho a vender un activo en una determinada fecha futura a un determinado precio.
 
En cada opción, ya sea call o put, hay dos tipos de posiciones (comprador y vendedor). El que compra la opción es el que tiene la posición larga mientras que el vendedor tiene la posición corta
 
En los siguientes gráficos podemos ver unos ejemplos de las distintas posiciones de call y de put que hay con un precio de ejercicio de 8400 y una prima de opción de 200:
 
 
Tanto las call como las put las ejercen aquellos que tienen la posición larga o compradora, por tanto, una call se ejercerá cuando el precio de ejercicio (1) sea inferior al precio del subyacente y una put cuando el precio de ejercicio (1) sea superior al precio del subyacente.
 
Quien tiene la posición larga de una call obtendrá una utilidad o ganancia cuando el precio del subyacente sea superior al precio de ejercicio más la prima pagada (2), en cambio, el tenedor de una posición corta de una call obtendrá una utilidad siempre que el precio del subyacente sea inferior al precio de ejercicio más la prima recibida (2).
 
En cuanto a una put, quien tenga la posición larga obtendrá una ganancia cuando el precio del subyacente sea inferior al precio de ejercicio menos la prima pagada (2) y, quien tenga la posición corta, obtendrá una ganancia cuando el precio del subyacente sea superior al precio de ejercicio menos la prima recibida (2). 
 

¿Qué es un futuro?

Un futuro consiste en un acuerdo a comprar o vender un activo en una determinada fecha futura a un determinado precio. En este caso el precio que se determina al inicio del contrato se denomina precio futuro o precio de entrega.
Los futuros se liquidan diariamente mediante la liquidación por diferencias. Esto quiere decir que al cierre de cada día se tiene que pagar o cobrar la diferencia de precio y, por tanto, en la fecha pactada solo pagas (o cobras) la diferencia del último precio.
 

Diferencias entre opciones y futuros

Las principales diferencias entre los futuros y las opciones las podemos resumir en el siguiente cuadro:

 

  OPCIONES FUTUROS
¿Qué es? Derecho Obligación
Pagos al inicio Prima de la opción No hay pagos
Liquidación En fecha de ejercicio Diaria
Ganancias/Pérdidas Pérdida limitada Potenciales
Garantías Vendedor Ambas partes
 
La mayoría de las opciones sobre futuros se liquidan por diferencias pero también hay que se liquidan por entrega física. Respecto de las opciones sobre acciones se pueden liquidar tanto por diferencias como por entrega física.
 
En los futuros fijas un precio al cual comprarás o venderás un activo en un futuro por lo que no limitas la pérdida y, en las opciones, limitas la pérdida a la cantidad que pagas por la prima y te puedes beneficiar de movimientos favorables.
 
Las garantías en los futuros se exigen a ambas partes ya que tanto el comprador como el vendedor pueden incumplir el contrato. En las opciones solo se exigen garantías a la parte que tiene la posición corta ya que el comprador paga al inicio la prima de la opción y por tanto no tiene pasivos futuros potenciales.
 

Ejemplo real entre una opción y un futuro

Para ver mejor las diferencias vamos a ver un ejemplo real sobre el Mini-IBEX35 mediante la compra de una call y de un futuro:
En el caso de una compra de una call tenemos que la prima inicial es 207 y el strike (precio de ejercicio) es 8400:
 
En cuanto a una compra de un futuro el precio a futuro es 8400:
 
Si suponemos que el Mini-IBEX35 crece un 10% los resultados de una compra de una call y una compra de un futuro serían:
 
Precio subyacente = 8400 x (1+0,10) = 9240 puntos.
Resultado de una opción call = (Precio subyacente - Strike) - Prima = (9240 – 8400) - 207 = 633 puntos.
Resultado de un futuro = Precio subyacente - Precio a futuro = 9240 - 8400 = 840 puntos.
 
En el caso de que el Mini-IBEX35 disminuyera un 10% los resultados serían los siguientes:
 
Precio subyacente = 8400 x (1-0,10) = 7560 puntos.
Resultado de una opción call = - Prima = - 207 puntos.
 
Cuando el precio del subyacente es inferior al strike no es óptimo ejercer una call porque en el mercado puedes comprar el activo más barato, por tanto, el tenedor de una opción call no ejercerá y obtendrá una pérdida igual a la prima pagada.
 
Resultado de un futuro = Precio subyacente - Precio a futuro = 7560 - 8400 = -840 puntos.
 
Por tanto, como se explica en el cuadro anterior las opciones tienen una pérdida limitada y por tanto menor que en los futuros. En cambio, en las ganancias las opciones tienen un beneficio inferior a los futuros debido a la prima que se paga por adquirir las opciones.
 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
  1. #1

    Armando Dominguez

    Pregunta en el caso de contrato futuro quiere decir que el que tiene la posicion larga (la parte compradora) estaria pagando al final del contrato 8,400 y obtendria un subyacente que puede vender el el Mercado a 9,240?

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar