Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

En este nuevo artículo sigo con la secuencia y pondré bajo la lupa la estrategia Debit spread. En los siguientes enlaces encuentras las partes anteriores: Put corta, Covered Call y Credit Spread,

 

¿Qué es el debit spread?

Es una estrategia que se construye mediante la compra y venta simultanea de dos opciones con diferentes precios de ejercicio, pero con la misma fecha de vencimiento. Existen dos tipos de debit spreads: Bull Call, que es una operación alcista y Bear Put que es bajista. Ambos se forman comprando una opción cercana al dinero y vendiendo otra fuera del dinero. Ya que el precio de la opción comprada es superior al precio de la vendida, se paga más dinero que el que se recibe. A continuación presentaré una operación tipo debit spread que he realizado en mi cuenta hace tres meses.

 

Bull Call debit spread sobre el subyacente ADBE

ADBE (Adobe Inc.) es una empresa de software estadounidense cuya acción hace parte del índice Nasdaq100 y es un subyacente que posee opciones liquidas. Como te puedes acordar, el índice Nasdaq100 estuvo marcando máximos tras máximos en los meses de julio y agosto, y por lo tanto, el día 18 de agosto, 2020, he decido abrir una debit spread alcista sobre el subyacente ADBE. Como puedes ver en la figura 1., en el día de iniciar la operación, el subyacente estaba cotizando 463.15 USD (destacado con color amarillo) y los otros detalles de la operativa son los siguientes:

1x Call comprada strike @480 (destacada con línea roja horizontal)

1x Call vendida strike @490

Vencimiento: 18 de septiembre, 2020 (destacado con línea blanca vertical)

Prima pagada: 370 USD (+0.80 USD comisión) = 370.80 USD (costo de la operativa)

Figura 1: Gráfico del subyacente ADBE con la fecha de inicio, expiración, cierre, zonas de beneficio/pérdida y el strike de la call comprada visualizada, fuente: plataforma TOS

 

¿Por qué he abierto esta operación?

Ya he mencionado el rally del Nasdaq100 en el verano. Quería participar en esa tendencia alcista de alguna forma y el subyacente ADBE me pareció adecuado. La razón por la que he elegido el Bull Call debit spread en vez de comprar una Call sola fue el costo de la estrategia. Con el debit spread, mi costo fue de 370 USD. En el momento de iniciar la operación, la Call @480 estaba cotizando 1.350 USD, es decir, este es el monto que tuviera que pagar si hubiera decidido abrir el trade sin vender la Call @490. En esta operación, habían dos posibles resultados al vencimiento:

 

#1 Beneficio (zona amarilla en la figura 1.): ADBE cotizando 483 o más al vencimiento (18 de septiembre), en tal caso, la operación termina con el beneficio máximo (630 USD).

#2 Pérdida (zona amarilla en la figura 1.): ADBE cotizando 483 o menos al vencimiento, la operación termina en pérdida y la pérdida máxima (370 USD) ocurre si el subyacente llega a cotizar 480 o menos en el día de expiración.

 

¿Cómo ha terminado esta operación?

Mi concepto salió correcto y el subyacente, tras el inicio de la operativa, seguía en su marcha alcista y afortunadamente no tuve que esperar hasta la expiración. El Bull Call spread (como todas las estrategias) se puede cerrar en cualquier momento antes de la expiración en caso que la operación alcance un cierto nivel de beneficio latente. De hecho, esto es lo que ocurrió en este caso.

En la figura 2. puedes observar el perfil de riesgo de esta operación, con la zona de beneficio (color amarillo), zona de pérdida (color rojo) y el precio del subyacente (destacado con línea blanca vertical). Y como se ve en la imagen, el día 3 de septiembre he podido cerrar el trade con un beneficio realizado de 397 USD y la verdad es que tuve suerte con esta decisión ya que en los días siguientes ADBE (y el resto de las acciones tecnológicas) empezaron a bajar con fuerza. Al dejar la operación hasta la expiración, el resultado hubiera sido una pérdida total de 370 USD ya que en el día de expiración – 18 de septiembre – ADBE ha cerrado a 467.55 USD.

Figura 2: Perfil de riesgo de la operación Bull Call debit spread sobre el subyacente ADBE, fuente: plataforma TOS

 

Subyacentes

El debit spread es una estrategia que se puede aplicar a cualquier subyacente que cumpla con los requisitos mínimos de liquidez. He escrito un artículo hace tres años con el tema de subyacentes adecuados para el trading de opciones, lo encuentras en este enlace. Entonces, yo utilizo los debit spreads sobre estos subyacentes: índices bursátiles: S&P500 (SPX) y Russell 2000 (RUT), ETFs que replican estos índices (SPY, IWM, QQQ) y acciones / otros ETFs cotizados con opciones altamente liquidas: Apple (AAPL), Alphabet (GOOG), Facebok (FB), Netflix (NFLX), Goldman Sachs (GS), JP Morgan (JPM), BA (Boeing), HD (Home Depot), Adobe (ADBE), Disney (DIS), XOM (Exxon Mobil), etc.

 

Ventajas de esta estrategia

1) Riesgo reducido: al añadir una opción corta (vendida) a la estructura, reducimos el costo de la operación que es una ventaja contra las estrategias Call/Put larga. En el caso de Bull Call sobre ADBE, mi costo fue 370 USD. Al comprar la Call @480 (sin vender la pata @490), hubiera tenido que pagar 1.300 USD – esta fue la prima de la Call @480 en el momento de iniciar el trade.

2) Portafolio THETA reducido: cada estrategia compradora de opciones corre con portafolio Theta negativo, es decir, con el paso de cada día calendario (los sábados, domingos y días festivos también) el valor de las opciones va rebajando gradualmente. La gran ventaja de los debit spreads es que contienen no solamente opciones compradas, sino que vendidas y así, la theta negativa se reduce considerablemente.

 

Desventajas de esta estrategia

1) Beneficio limitado: al agregar la opción corta a la estructura limitamos nuestro beneficio. Esta es una desventaja ya que las estrategias Call / Put larga corren con un beneficio teóricamente ilimitado. En la operación alcista que he puesto sobre ADBE, si hubiera comprado la Call @480 (sin vender la pata @490), mi beneficio hubiera sido 1.900 USD vs. los 390 USD que he ganado con el Bull Call debit spread.

2) Portafolio DELTA reducido: Para poder ganar en una operación direccional necesitamos que el subyacente suba (Bull Call spread) o baje (Bear Put spread). El Portafolio Delta nos enseña cuánto ganamos si el subyacente sube o baja con 1 USD. Entre mayor sea el portafolio delta, más ganamos si nuestro concepto sale correcto. No obstante, al añadir la pata corta a la estructura, el portafolio delta se reduce. Cuando yo inicié la operativa Bull Call debit spread sobre ADBE, la posición tenía un portafolio delta de 8 (es decir, con cada dólar que ADBA suba, iba a ganar 8 USD). Solo para comparación, al comprar la Call @480 (sin vender la pata @490), el portafolio delta de la operación hubiera sido 37. Esta es una desventaja contra la Call/Put larga que corre con un portafolio delta mucho más fuerte.

 

Muchas gracias por tu atención. Espero que te haya gustado este artículo y en caso que te interese esta estrategia, te recomiendo el siguiente video en el cual explico más detalladamente los debit spreads.

 

 

Hasta pronto y buena suerte en el trading.

Erik Németh

Si Usted está interesado en aprender a negociar las opciones con esta forma avanzada, le invito a conocer a mi sitio www.opcionmaestro.com donde después de una registración gratuita obtiene un curso gratuito, más información sobre estrategias, subyacentes y más información sobre mi formación OpciónTrader.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!