Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Cualquier persona que ya tenga experiencia con las opciones financieras sabe que el trading con ellas es complicado. Hay varios riesgos involucrados con el trading de estos productos derivados y en esta secuencia de tres artículos presentaré algunos de estos factores de riesgo. Empezaré con el tema: ejecución y asignación de opciones.

 

¿Qué es la asignación? 

La venta de opciones significa adquirir una obligación según el tipo de la opción (call corta = vender el subyacente / put corta = comprar el subyacente). La asignación ocurre cuando el comprador de la opción decide ejercer su derecho y su contraparte (el vendedor de la opción) debe hacer frente a su obligación. Miremos un ejemplo de cómo funciona esto en la práctica. La acción AAPL (Apple Inc.) hoy está cotizando a 120 USD, y digamos que quiero vender una opción Put con precio de ejercicio @90. Por esta operación, cobro la prima de dicha opción, pero al mismo tiempo, adquiero la obligación de comprar 100 unidades de AAPL, en caso que el precio de este subyacente baje a 89,99 USD o menos. Entonces, si mi Put corta strike @90 entra ITM (in-the-money), me pueden asignar y en tal caso, tendría que hacer frente a la obligación de comprar 100 acciones a AAPL a 90 USD/cada una. Esta es la estrategia Put corta, tal como fue explicado en este artículo.

 

Los spreads

La estrategia Credit spread es una excelente solución para vender opciones. Un spread combina la venta y compra simultanea de dos opciones con diferentes precios de ejercicio, pero con la misma fecha de vencimiento, tal como fue explicado en este artículo. Con el ejemplo de arriba en AAPL, si yo vendo la Put corta con strike @90 y, al mismo tiempo, le añado una Put larga (comprada) con strike @85, ya tengo un Bull Put credit spread. Con esta estructura tipo spread obtengo las siguientes ventajas:

1/ el riesgo se limita en el valor del spread menos la prima cobrada (vs. el riesgo casi ilimitado en una put corta)

2/ el riesgo direccional disminuye (el portafolio delta es menor vs. la venta de una put corta)

3/ el riesgo de ejecución se minimiza (me protejo con la compra de put)

 

Asignación en un credit spread

Quiero enfocarme en el punto 3. ya que este es el tema del artículo. Como ya fue explicado, la venta de una put significa adquirir la obligación de comprar el subyacente al strike vendido (a 90, en el ejemplo de Bull Put sobre AAPL), pero como la compra de la put @85 me brinda el derecho de vender el subyacente al strike comprado, en realidad no me van asignar ningún subyacente. Por lo menos, así es como lo considera la gran mayoría de personas, pero en realidad, la operación puede terminar muy diferente, por ejemplo:

 

Escenario #1: AAPL cotizando 100 USD al vencimiento

Ambas opciones (la put corta @90 y la put larga @85) vencen OTM (out-the-money) sin ningún valor intrínseco, por lo tanto, no hay riesgo de asignación y la operativa entrega el beneficio máximo.

 

Escenario #2: AAPL cotizando 89 USD al vencimiento

La put corta @90 termina ITM (in-the-money) con 1 USD de valor intrínseco mientras que la put larga @85 vence OTM. Por lo tanto, me van a asignar y debo comprar 100 acciones de AAPL a 90 USD/acción. Mi protección (la put larga @85) no puede ayudar en este caso ya que venció OTM, entonces, al día siguiente de la asignación aparecerá una posición larga de 100 acciones de AAPL / cada credit spread vendido. Y este es el riesgo verdadero de un credit spread. Digamos que yo tengo una cuenta de trading con 10 000 USD y abro 4 Bull put credit spreads, El riesgo máximo de un credit spread put corta @90 y put larga @85 es de 500 USD, 4 de este spread sería un riesgo máximo 2 000 USD (sin considerar la prima del spread que es mi beneficio). Pero si me llegan a asignar mis 4 put vendidas, el día después de la asignación terminaré con una posición larga de 400 AAPL, cuyo valor nominal sería de 36.000 USD (400 x 90). Todo esto en una cuenta de trading con 10 000 USD…

 

Escenario #3: AAPL cotizando 84 USD al vencimiento

Ambas opciones (la put corta @90 y la put larga @85) vencen ITM (in-the-money) con valor intrínseco, pero teóricamente no me van a asignar nada ya que el bróker durante el proceso de liquidación conecta las opciones cortas con las largas y se evita la asignación. He destacado la palabra teóricamente porque en realidad no hay ninguna garantía de que el bróker lo haga así.

 

Ejecución/asignación después del cierre del mercado

Todas las personas que operan con opciones deben saber que, aunque los mercados de acciones en EE. UU. cierran a las 16:00 (zona horaria de Nueva York), el comprador de opciones tiene la posibilidad de ejercer su derecho hasta las 16:30, tal como aparece en la imagen abajo (fuente: www.interactivebrokers.eu), más información en este enlace. ¿Por qué es esto importante? Con el ejemplo de Bull Put credit spread arriba, digamos que en el día de expiración, unos minutos antes del cierre del mercado AAPL está cotizando 93 USD. Como mi Put corta @90 está OTM, yo, para ahorrarme las comisiones del cierre y otros dólares más de la horquilla (BID-ASK spread), decido no cerrar la operación y dejarla vencer. Ahora digamos que a las 16:20 sale una noticia muy negativa sobre este subyacente y el precio en el trading fuera del horario regular cae a 88 USD. En esta caso mi Put vendida @90 entra ITM sin ningún valor extrínseco, pero con 2 USD de valor intrínseco y la operación terminaría en una asignación, tal como fue explicado en el escenario #2 arriba. 

 

¿Cuál es la solución?

Al terminar, me gustaría compartir un par de consejos que ayudan a minimizar la asignación en opciones cortas:

1/ Debes vigilar cuidadosamente tus operaciones que están cerca a la expiración (especialmente en el día de vencimiento)

2/ Pon mucho cuidado si el precio del subyacente está cerca al strike de tus opciones vendidas. Como regla general, no dejes que tus opciones cortas entren ITM.

3/ Si el subyacente alcanza tus opciones vendidas, cierra la operación, no importa que sea un cierre con pérdida. Como lo has podido ver en el escenario #2, una asignación puede resultar en posiciones (largas o cortas) enormes que luego pueden terminar en margin calls y/o liquidación de tu cuenta.

4/ Si la opción vendida es de tipo americano (todas las opciones sobre acciones), existe el riesgo de asignación temprana (antes de la expiración), pero solamente cuando la opción tenga muy poco (o ningún) valor extrínseco.

5/ Si la operación tiene un beneficio no realizado y el strike de la opción vendida está OTM, pero el subyacente está cerca al strike de la opción vendida, vale la pena considerar el cierre de la operación. Recuerda que si dejas vencer tus opciones cortas, sean opciones desnudas o credit spreads, ya no tendrás ningún control sobre los eventos durante y después de la expiración de las opciones.

 

Espero que te haya gustado este artículo. En la segunda parte me dedicaré al tema de requerimiento de margen, como fuente de riesgo.

Erik Németh

 

 

7
Si Usted está interesado en aprender a negociar las opciones con esta forma avanzada, le invito a conocer a mi sitio www.opcionmaestro.com donde después de una registración gratuita obtiene un curso gratuito, más información sobre estrategias, subyacentes y más información sobre mi formación OpciónTrader.
  • Bolsa
  • Opciones
  • Derivados
  1. en respuesta a Erik Németh
    -
    Nuevo
    #7
    31/10/20 23:40
    Gracias Erik 
    No lo había visto, pero ciertamente si la obligación esta ITM, el derecho también por el caso de ser debit spread. Considero lo mejor es siempre cerrar el spread y no dejar que el broker lo cierre por el vencimiento, así se tengan que asumir comisiones. 

    Gracias

    Ulises
  2. en respuesta a Ulises G
    -
    #6
    31/10/20 18:17
    Hola Ulises,

    Muchas gracias, me alegra que te gusten mis aportes.

    Yo diría que en un debit spread el riesgo de asignación es mínimo porque si la pata corta entra ITM, la pata larga también (obviamente) estaría ITM y con un valor intrínseco mayor que la opción corta. Pej: Bear Put debit sprad +P100 -P95 y el subyacente termina cotizando a 90 al vencimiento. Si me estas preguntando, ¿cuál es la probabilidad qué te asignen con la put corta @95, sin considerar la put larga @100? Pues, técnicamente te pueden asignar, pero en realidad no debería pasar porque el broker siempre tiene la posiblidad de intervenir y ejercer tu put larga @100 (sin tu aviso previo). Este es un tema delicado y siempre deberías consultar con tu broker sobre la ejecución y asignación de opciones ITM. Si quieres evitar estos inconvenientes, no dejes que tus opciones entren ITM, tal como lo he escrito en el artículo.

    Un saludo, 
    Erik

  3. Nuevo
    #5
    30/10/20 23:59
    Hola Erik, muy buenos tus videos y aportes. 

    Me queda una duda, en los DEBIT spreads, con Call o con puts, igual existe el riesgo de asignación de la venta y por ende que te bloqueen la cuenta? de ser así, cuando se activa este riesgo y como evitarlo?

    Ejemplo, un Put spread bajista (debit) y de vencimiento weekly. 

    Gracias
    UG
  4. en respuesta a Erik Németh
    -
    Top 100
    #4
    26/10/20 19:01
    Si, es un proceso en las cámaras de compensación, con las acciones, el AH..
    Es un poco difuso en general.
    Justo este finde unas acciones, puts vendidas a 5$.. Cierre a 4,98 y en AH anduvo por 5,02.
    Al final adjudicación pero no está muy claro si es solo a cierre o puede darse si toca en el AH.
    Habría que ir al exchange donde esta el producto o a la Main Page de la SEC.

    AAfter-hours trading on a day with a normal session occurs from 4:00 p.m. to 8:00 p.m. ET.Market makers and specialists generally do not participate in after-hours trading, which can limit liquidty.

    Trading outside regular hours is not a new phenomenon but used to be limited to high-net-worth investors and institutional investors like mutual funds.[6] The emergence of private trading systems, known as electronic communication networks (ECNs), has allowed individual investors to participate in after-hours trading.


    Ante la duda rolar o cerrar 😂😂😂😂

    Financial Industry Regulatory Authority (FINRA) members who voluntarily enter quotations during the after-hours session are required to comply with all applicable limit order protection and display rules (e.g., the Manning rule and the SEC order handling rules).[7]

    fter-hours trading on a day with a normal session occurs from 4:00 p.m. to 8:00 p.m. ET.[4] Market makers and specialists generally do not participate in after-hours trading, which can limit liquidity.[5]


    Example chart of extended-hours trading, via Google Finance
    Trading outside regular hours is not a new phenomenon but used to be limited to high-net-worth investors and institutional investors like mutual funds.[6] The emergence of private trading systems, known as electronic communication networks (ECNs), has allowed individual investors to participate in after-hours trading.

    Financial Industry Regulatory Authority (FINRA) members who voluntarily enter quotations during the after-hours session are required to comply with all applicable limit order protection and display rules (e.g., the Manning rule and the SEC order handling rules).[7]After-hours trading on a day with a normal session occurs from 4:00 p.m. to 8:00 p.m. ET.[4] Market makers and specialists generally do not participate in after-hours trading, which can limit liquidity.[5]


    Example chart of extended-hours trading, via Google Finance
    Trading outside regular hours is not a new phenomenon but used to be limited to high-net-worth investors and institutional investors like mutual funds.[6] The emergence of private trading systems, known as electronic communication networks (ECNs), has allowed individual investors to participate in after-hours trading.

    Financial Industry Regulatory Authority (FINRA) members who voluntarily enter quotations during the after-hours session are required to comply with all applicable limit order protection and display rules (e.g., the Manning rule and the SEC order handling rules).[7]




  5. en respuesta a wikthor
    -
    #3
    26/10/20 16:40
    Hola Wikthor, acabo de recibir esto de IB:

    Mr. Nemeth,  IBKR allows electronic exercise via the TWS until 4:30 ET. Additionally, customers can submit exercise request via the IBKR Message Center until 5:30 ET. Non-electronic requests are processed on a best efforts basis.  Regards, IB customer service.

    Es decir, no es media hora dudosa sino que una hora y media..... tengo que hacer una actualización sobre esto porque así el tema es aún más delicado...

    Un saludo,
    Erik

  6. en respuesta a wikthor
    -
    #2
    20/10/20 18:34
    Con mucho gusto Wikthor! Si, yo también pienso que mucha gente desconoce el riesgo de asignación fuera del horario regular (entre las 16:00 y 16:30 zona Nueva York). Saludos
  7. Top 100
    #1
    20/10/20 18:28
    Excelente explicación Erik, con todos los riesgos incluso el poco conocido de asignación tras el cierre (esa media hora dudosa).

    Yo cuando estoy vendido me considero una aseguradora, por el tiempo estrictamente necesario a que me compense. Si se puede cerrar habiendo aprovechado un % elevado de la prima no hay que pensar en el coste del cierre + comisiones, sino que cualquier evento en tu contra que te pille por 1ct$ + 1$ de comisión que te cuesta en IbB no merece la pena arriesgarte a que llegue el pavo de Taleb y te rebane.