¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

¿Cómo operar la volatilidad con opciones? – 2ª parte

En la primera parte de este artículo he cubierto algunos conceptos de la volatilidad y he hablado sobre el timing de mercado también. En esta segunda parte presentaré algunos productos que podemos utilizar en nuestras operativas de volatilidad.

 

¿Se puede operar con el VIX?

El VIX es un índex y en realidad no es un activo subyacente con el cual se puede operar. Sin embargo, existen opciones ligadas al VIX y existe un producto futuro que replica el rendimiento de este índex, se llama /VX. No obstante, en los últimos años han creado muchos fondos cotizados para que el público inversor pueda operar con la volatilidad. En caso que desconozcas los fondos cotizados, en el  artículo Afinando su trading de opciones financieras (2ª parte) los he explicado detalladamente.

Hay muchos fondos que replican la volatilidad, pero no todos son adecuados para todas formas de trading. Como siempre, se recomienda buscar productos con alta liquidez que permite operativas más eficaces. El producto de volatilidad más adecuado según mi opinión es el VXX.

 

¿Qué es el VXX?

El VXX (S&P500 VIX Short-Term Futures Index Total Return) fue creado por Barclays Bank en 2009 y cotiza en la bolsa NYSE Arca. Es muy importante aclarar que este producto no replica el índex VIX mismo, sino los productos futuros /VX de corto plazo (contratos que se vencen en 30 días o menos). Hay otros fondos cotizados que hacen seguimiento de productos futuros de medio plazo (contratos que se vencen en 60 o más días), uno de estos es por ejemplo el VXZ. 

Entonces, el VXX replica más puntualmente el índex VIX que el VXZ, sin embargo también puede resultar en movimientos más bruscos que los fondos de medio plazo. En otras palabras, el VXX se considera un producto más agresivo que el VXZ. En la figura 1. puedes observar el gráfico del VXX (marco de tiempo semanal).

 

Grafico del VXX

Figura 1: Gráfico del fondo cotizado VXX (marco de tiempo semanal), fuente: finviz.com

¿Cómo funciona el producto VXX?

Ya hemos visto que el VXX es un fondo cotizado que replica los futuros de volatilidad (/VX) de corto plazo. Este producto funciona de la siguiente manera: cada mes antes que venzan los futuros /VX, el fondo cierra los contratos que están a punto de vencer y abre nuevos con el próximo vencimiento. Cada mes este proceso se repite, sin embargo, al rodar los contratos constantemente el VXX siempre sufre algunas pérdidas. ¿Por qué? Porque los contratos con vencimientos más cercanos normalmente cotizan a un precio inferior que los contratos más lejanos. Este concepto es muy común en el mundo de los futuros y se conoce como contango. En la imagen 2. puedes observar dicho contango entre el futuro de VIX con vencimiento Enero 2018 (VXF8 cotiza a 12.80 USD – destacado con color amarillo) vs. Febrero 2018 (VXG8 cotiza a 13.80 USD – destacado con color rojo). 

Volatilidad

Figura 2: Comparación de precios de futuros /VXF8 vs. /VXG8, fuente: plataforma TOS

 

Entonces, al rodar sus posiciones el VXX vende el contrato más cercano a un precio menor y compra otro contrato lejano a un precio mayor. Este concepto en inglés se llama negative roll yield (en español sería rendimiento negativo de rodar) y tiene un gran efecto en la evolución de precios a largo plazo. El resultado de este rendimiento negativo es que productos similares a VXX poca y pocamente van perdiendo su valor. Estos son por ejemplo: el USO (ETN de petróleo), UNG (gas natural) y varios otros productos ETN. Aunque es OFF TOPIC, pero es importante saber que los productos como el GLD (oro) o el SLV (plata) no sufren del dicho contango ya que aquellos fondos invierten directamente en metales preciosos. 

Ahora que ya sabes todo esto, por favor observa otra vez la figura 1. y entenderás mejor porque ha caído tanto el VXX en los últimos dos años mientras que el VIX mismo no ha desplazado tanto. Y por esta razón es un error grave tratar de proteger una cartera de acciones a largo plazo con la compra de VXX. En caso que el mercado evolucione al alza o quede lateral, el VXX seguirá cayendo por el concepto de negative roll yield. La compra de opciones call sobre el VXX tampoco funciona, solo en caso que el movimiento esperado ocurra dentro de un corto lapso de tiempo. Además, en caso que compres calls también debes contar con la reducción de valor extrínseco de tus opciones compradas.

 

Otros productos de volatilidad

Hoy en día ya hay una gran variedad de productos de volatilidad. Dentro de estos fondos hay incluso ETNs inversos que ofrecen rentabilidad inversa diaria del índex de volatilidad. Es decir, si el VIX baja 1% en el día, el fondo inverso (por ejemplo, XIV, ZIV) ganará 1%. Y si eso no fuera suficiente, hay ETNs inversos apalancados también, por ejemplo el UVXY con un apalancamiento ½. 

 

Futuros sobre volatilidad

Figura 3: Lista de productos de volatilidad, fuente: www.opcionmaestro.com

 

En la figura 3. muestro un corto resumen de algunos de los productos disponibles en el mercado. En la descripción te das cuenta que si el ETN replica los futuros de corto plazo (short term futures) o medio plazo (mid term futures). Y como he escrito anteriormente, solo los productos líquidos permiten operativas eficaces, así que siempre estudia el volumen diario de cualquier producto que te interesa. En el artículo Las dificultades de operar con opciones financieras 1ª Parte ya he hablado sobre la importancia de liquidez. Los gastos anuales son importantes en caso que quieras comprar y mantener estos productos en tu portafolio. 

Gracias por tu atención y espero que te haya gustado este artículo. En dos – tres semanas publicaré la tercera parte en la cual mostraré algunas estrategias con los productos presentados en este artículo. Mientras tanto, si te interesa el trading de las opciones, te invito a conocer mi sitio web donde encuentras mis artículos anteriores, videos, presentaciones y otras novedades.

Entre ellas, el nuevo bono de mi curso OpciónTrader: el libro electrónico Estrategias de volatilidad – 2ª edición. Encuentras más información en mi sitio web.

 

Si Usted está interesado en aprender a negociar las opciones con esta forma avanzada, le invito a conocer a mi sitio www.opcionmaestro.com donde después de una registración gratuita obtiene un curso gratuito, más información sobre estrategias, subyacentes y más información sobre mi formación OpciónTrader.

Los usuarios también visitaron

  1. #1

    Manolo058

    Hola Erik, el problema de invertir en el VXX ó en el UVXY comprando puts, creo que es el momento del mercado y su baja volatilidad, en cualquier momento se puede girar, por lo que igual es interesante en picos de volatilidad con el peligro de que cambie el mercado y el futuro pase a Backwardation. Hay alguna manera de prevenir esto para poder invertir en compras de puts a L.P.?. Gracias

  2. #2

    Erik Németh

    en respuesta a Manolo058
    Ver mensaje de Manolo058

    Hola Manolo,

    Si es verdad, comprar puts sobre VXX o UVXY tampoco es nada fácil, pero hasta que haya contango y siga el ambiente alcista en el mercado, es siempre mejor vender volatilidad que comprarla. Y si quieres vender volatilidad, la gran ventaja de put larga es que el riesgo es limitado. Entre comprar puts o vender en corto el VXX yo prefiero las puts. Pero hay una cosa que nunca haría, vender calls desnudas sobre VXX.

    Un saludo,
    Erik

    Erik

  3. #3

    Miguel_n

    en respuesta a Erik Németh
    Ver mensaje de Erik Németh

    Hay quien compra puts en UVXY a vencimiento lo más lejano posible más bien a dinero y si sale mal vuelve a comprar puts a dinero de nuevo. Y la experiencia obtenida era que al final el precio solía caer y obtenía plusvalías.

    Yo con UVXY estoy operando call ratio spread un 50% fuera de dinero y en relación 1:2 y con SVXY vendo puts un 30% fuera de dinero sin más. Cubro en cuanto los futuros del VIX en los dos primeros vencimientos se pongan en backwardation, pero es que ni siquiera acontece eso.

    Si algún día la posición abierta disminuye sus ganancias es por el incremento de volatilidad, pero los futuros del VIX no pasan a backwardation simplemente reducen algo su contango.

    Saludos

  4. #4

    Manolo058

    en respuesta a Miguel_n
    Ver mensaje de Miguel_n

    Miguel, gracias por la ayuda, a primera vista y desconociendo los datos concretos de esta estrategia que comentas parece una apuesta alcista, pero con un riesgo importante en caso de una fuerte subida del UVXY
    Y en el caso que comentas de la Venta de Puts de SVXY desconozco como funciona este, creo que ETF, pero parece que es algo bajista, supongo que lo harás por las primas más altas.
    Lo que comentas como sistema de salida que “los dos primeros vencimientos se pongan en backwardation”, me parece muy interesante. Entiendo que debe ser por la anticipación de tensiones en el mercado que indica el VIX a un mes vista mientras que el ETF es de más Corto Plazo.
    Si lo que comentas de que “Los Futuros del VIX no pasan a backwardation simplemente reducen algo su contango” en teoría comprando esas Puts lejana igual ATM que algo OTM, parece que siempre acabarían ganando, no sé si tuviste ocasión de comprobar esto durante la anterior crisis.
    Creo que empezaré con compras de Puts lejanas, la duda es si esperar a picos de volatilidad por la situación actual de máximos en el mercado, ya que si el VIX vuelve a la normalidad desconozco como afectaría al VXX y al UVXY, me falta experiencia en estos casos. Saludos

  5. #5

    Manolo058

    en respuesta a Erik Németh
    Ver mensaje de Erik Németh

    Hola Erik, si te asignan el subyacente en una Venta de este ETN, en un pico de mercado, creo que se puede sacar un beneficio además de la prima. Gracias y un saludo.

  6. #6

    Erik Németh

    en respuesta a Manolo058
    Ver mensaje de Manolo058

    Hola Manolo,

    Si, en tal caso que lleguen a asignar tu call corta (desnuda) a VXX posición corta, pues teoricamente si se puede sacar más beneficio si el mercado va en tu favor, pero es bastante arriesgado. Con un día feo en el mercado (por ejemplo: SPX -50 puntos) el VIX podrá subir 3-5 puntos sin ningún problema y en tal caso el VXX dispararía demaciado (por ejemplo 15-20 puntos intradía).

    Un saludo.

  7. #7

    Miguel_n

    en respuesta a Manolo058
    Ver mensaje de Manolo058

    Puede ser una apuesta alcista, pero de hecho no quiero arriesgarme a que suba. Un segundo ajuste lo haría si la opción comprada dejara de estar fuera de dinero.

    SVXY es más bien alcista por otro lado al igual que UVXY es bajista.

    La compra de puts con vencimiento lejano también funciona en UVXY pero no la he trabajado.

    Cualquier de las dos posiciones puede iniciarse en cualquier momento si los futuros del VIX permanecen en contango.

    Te adjunto gráficos diarios de ambos subyacentes

    https://es.investing.com/etfs/proshares-ultra-vix-short-term-fut

    https://es.investing.com/etfs/proshares-short-vix-short-term-fut

    Saludos

  8. #8

    Manolo058

    Gracias por las ayudas. Siguiendo con el planteamiento de buscar estrategias para operar con la volatilidad que opinas de la compra de call y put ATM de una empresa (que se suponga volátil), 1 mes antes de la publicación de resultados esperando la subida de volatilidad pre-resultados y con vencimiento 1 mes después de la fecha del resultado, para minimizar la Theta, deshaciendo la operación obviamente el día antes de la publicación de resultados. Un saludo.

  9. #9

    Erik Németh

    en respuesta a Manolo058
    Ver mensaje de Manolo058

    Probablemente terminarás perdiendo ya que las opciones ATM son las más caras (contienen mucho valor extrínseco). Y si compras el vencimiento con 60 días restantes (o sea, compras las opciones un mes antes de la publicación de resultados y el vencimiento sería un mes después de la publicación, es decir 30+30 días) terminarás comprando demasiado tiempo extrínseco. Se supone que en anticipación de la publicación de resultados la V/I estará subiendo gradualmente, pero al fin la THETA - muy probablemente borrará las primas de las dos opciones ATM compradas. Como puedes notar, escribo varias veces la palabra “probablemente”. Es que yo mismo no sé cómo saldrá la operativa, pero conociendo cómo funcionan las opciones, yo no compraría opciones ATM de esta forma.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar