¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
OpciónMaestro. Trading y capacitación profesional

El portafolio balanceado de un trader de opciones (1ª parte)

La palabra diversificación probablemente le suena conocida a toda la gente que invierte en la bolsa, en realidad se trata de algo muy importante. En el mundo de inversiones, la diversificación es el proceso mediante el cual dividimos nuestros recursos financieros entre varios instrumentos con el objetivo final de reducir nuestro riesgo asumido. En el trading de acciones, este proceso significa mantener títulos de empresas de diferentes sectores con distintos grados de riesgo. La diversificación en el mundo de derivados, aunque sea diferente en su forma de aplicación, es quizás aún más importante.

En esta secuencia de dos artículos entenderemos el concepto de diversificación en las opciones financieras, aprenderemos cómo se construye un portafolio balanceado con enfoque a los riesgos presentes en el trading de derivados  y veremos ejemplos de la combinación adecuada de estrategias.

¿Cuáles son las tres formas de trading en las opciones financieras?

Las opciones financieras siendo un producto de inversión avanzado nos brinda múltiples ventajas, entre ellas el apalancamiento, la gestión de riesgo profesional y además, nos proporcionan la posibilidad de crear estrategias muy versátiles. Sin embargo, es esencial que entendamos que esta forma de trading al brindarnos más posibilidades, igualmente nos exige más atención. Mientras que en el trading de las acciones el único riesgo real es el movimiento en los precios, en el caso de las opciones financieras debemos contar con el paso de tiempo y con el cambio en la volatilidad implícita también. Una cartera de opciones bien diversificada, tendría como objetivo principal controlar los riesgos asociados con este producto financiero. 

 

La herramienta principal para diversificar nuestra cartera de opciones no es solo la elección de los activos subyacentes, sino la combinación adecuada de las estrategias aplicadas. Al operar con las opciones tenemos tres formas de trading a nuestra disposición; la dirección trading, trading sin dirección y trading de dos direcciones. Entendiendo la diferencia entre las tres formas se nos abre un nuevo horizonte de diversificación donde el único límite será nuestra capacidad de combinar las diferentes estrategias disponibles. A continuación entenderemos cómo podemos crear un portafolio balanceado de opciones “repartiendo así los huevos entre varias cestas”. El enfoque de este artículo no estará en la explicación de las estrategias mismas, sino en la combinación adecuada de ellas.

La dirección trading     

Esta forma incluye las estrategias más básicas, por ejemplo: la Call o Put larga, los debit spreads, Covered Call y el Collar. El punto común entre estas estrategias es que el concepto de su aplicación es similar al trading de acciones. Es decir, para poder operar exitosamente con estas posiciones debemos predecir la dirección futura del activo subyacente involucrado

La Call larga es probablemente la estrategia más básica de todas y para la gran mayoría de los traders, la compra de una Call es su primer paso en el mundo de las opciones. Como lo podemos ver en la figura 1., la cual incluye el perfil de riesgo de la Call larga, esta estrategia nos brinda una combinación favorable en cuanto a pérdida limitada y ganancia posiblemente ilimitada, al mismo tiempo el capital al riesgo es menor a comparación con una posición larga en el activo subyacente mismo. Sin embargo, las desventajas son la reducción de tiempo - su efecto representado en la griega Theta que en este caso es negativa - y desafortunadamente solo una dirección del mercado nos favorece (hacia arriba). 

Esta forma de trading entonces incluye estrategias de especulación, posiciones con proporción de riesgo menor vs. beneficio mayor, pero generalmente con baja probabilidad de éxito. Aunque en los últimos años muchos traders han tomado la decisión de eliminar o minimizar el uso de estas estrategias, la verdad es que estos trades nos pueden ayudar a incrementar nuestro rendimiento, entonces definitivamente no deberían faltar en nuestra cartera de opciones. La clave es saber proporcionar adecuadamente de nuestro capital una parte para estas estrategias direccionales. Como se trata de posiciones especulativas, es recomendable distribuir aproximadamente un 30% de nuestro capital para las estrategias de dirección trading.

El trading sin dirección

Para muchos inversionistas el trading sin dirección  o "income trading" es la razón principal de entrar al mundo de las opciones financieras. Esta operativa está basada en la aplicación de estrategias avanzadas como los butterfly, condors o calendars y el concepto principal es obtener ingresos mensuales recurrentes. Los elementos principales del income trading es que no operamos con precio objetivo, podemos obtener beneficio sin la necesidad de predecir la dirección futura del mercado e iniciamos posiciones favorecidas por el paso de tiempo. El análisis técnico en estas estrategias no es tan importante como en la dirección trading, sin embargo, nuestro éxito o fracaso depende demasiado de nuestra capacidad de controlar el riesgo, saber cómo y cuándo intervenir en la posición según la situación momentánea en el mercado. Entonces, la diferencia principal entre la dirección trading y el trading sin dirección es que con la segunda forma no tenemos que predeterminar hacia dónde cotizará el precio, sino hacia dónde no cotizará, algo que es mucho más fácil. 

La estrategia tal vez más reconocida del trading sin dirección es la Iron condor larga. Como lo podemos ver en la figura 2., esta estrategia nos brinda una estructura de pérdida y ganancia limitadas para ambas. Es un trade de alta probabilidad de éxito y su popularidad se basa en el concepto de que esta estrategia nos permite generar beneficio sin que el precio del activo subyacente se mueva, es decir, mientras que el precio permanezca dentro de nuestra zona de ganancia, al vencimiento terminaremos la operativa con ganancia. Entonces, las estrategias sin dirección combinadas con gestión de riesgo representan una operativa rentable y por esta razón es recomendable distribuir aproximadamente un 40% de nuestro capital para esta forma de trading. 

iron condor larga

Espero que te haya gustado el artículo, en la segunda parte de la secuencia explicaré el trading de dos direcciones y presentaré un ejemplo de una cartera balanceada de opciones. 

 

Mientras tanto si te interesan las opciones financieras, te invito a conocer el resumen del segundo módulo de mi formación OpciónTrader (es un PDF descargable e imprimible). En este módulo explico las estrategias básicas que también aparecen en este artículo y en el mismo sitio slideshare encuentras mis presentaciones anteriores (Manual de opciones, resúmenes de otros videos, mis libros electrónicos, etc.)

 

¡Un abrazo y buena suerte en el trading!

Erik Németh 

 
Si Usted está interesado en aprender a negociar las opciones con esta forma avanzada, le invito a conocer a mi sitio www.opcionmaestro.com donde después de una registración gratuita obtiene un curso gratuito, más información sobre estrategias, subyacentes y más información sobre mi formación OpciónTrader.
  1. #1

    David Snchz

    Hola Erik! ¿Podrías poner un ejemplo de gestión del riesgo con una Iron Condor? Estoy empezando con opciones y esto es algo que nunca me ha quedado del todo claro...

    Gracias y un saludo!


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar