Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Analisis MTY Food

Hoy quiero compartir el analisis de esta empresa que es bastante conocida en la comunidad Value Española.

Contenido

  1. Objetividad y circulo de competencia

  2. Análisis del negocio

    1. Perfil del negocio

    2. El producto o servicio

    3. El sector

    4. La clientela

    5. Los proveedores

    6. Ventajas competitivas

    7. Equipo gestor

    8. Recursos humanos

    9. Accionariado

  3. Análisis Macro

    1. Ambiente policiaco regulatorio y legal

    2. Ambiente economico

    3. Ambiente sociocultural

    4. Ambiente tecnologico

    5. Ambiente demografico

    6. Ambiente ecologico-ambiental

  4. Análisis financiero

    1. Contabilidad y auditoria

    2. Salud financiera

    3. Rentabilidad y eficiencia

  5. Valoración final

    1. Análisis del cercimiento

    2. Riesgo

    3. Valor Intrinseco

  6. Las cinco listas

    1. Muy Bueno

    2. Bueno

    3. Malo

    4. Horrible

    5. Desconocido

 

1. Objetividad y circulo de competencia

No tengo ninguna relación con MTY Food.

No he probado la comida de ningún restaurante.

No soy accionista ni lo he sido nunca.

2. Análisis del negocio

1. Perfil del negocio

MTY Food es una empresa franquiciadora, es una de las mas grandes en su sector en Canada y se encuentra entre las principales de USA.

Sus actividades consisten en franquiciar y operar ubicaciones de propiedad corporativa de restaurantes de servicio rápido y servicio de comidas informales, así como la venta de productos minoristas, la compañía también opera una planta de proceso de alimentos, y un centro de distribución.

Su modelo con múltiples conceptos la permite posicionarse en una amplia gama de sectores demográficos, geográficos y económicos. 

Los conceptos de la compañía son los siguientes:

La red de la compañía actualmente opera 2.827 ubicaciones en los Estados Unidos y 2.625 en Canadá. Es la intención de la Compañía hacer crecer su sistema de franquicias en el futuro aprovechando la base que tiene actualmente en ambos territorios, y ampliar también su presencia en otros territorios.

La compañía también tiene locales propios pero en los últimos 6 años el porcentaje se ha mantenido entre el 1,1% y el 1,6% del total.

Mediante acuerdos de licencia maestra, la Compañía también planea desarrollar aún más sus conceptos a nivel internacional. Actualmente, 532 ubicaciones operan fuera de Norteamérica en 39 países de todo el mundo.

2. El producto o servicio

Operación de franquicia

La relación legal con los franquiciados de la Compañía se rige por un acuerdo de franquicia por un plazo que generalmente es de 10 a 15 años para ubicaciones tradicionales y normalmente de 3 a 5 años para ubicaciones no tradicionales.

La tarifa de franquicia inicial generalmente varía de $ 25,000 a $ 50,000 para ubicaciones tradicionales y de $ 5,000 a $ 17,500 para ubicaciones no tradicionales.

De conformidad con el acuerdo de franquicia, la Compañía cobra unas tasas de Royalties de aproximadamente entre el 4.5% a 7% de las ventas brutas.

Para otros conceptos, las tarifas están integradas en el precio de los productos y la Compañía las recauda a través de distribuidores autorizados.

El acuerdo de franquicia también establece los parámetros de capacitación de los empleados, asistencia técnica y otros servicios que la compañía brindará a los franquiciados.

Los ingresos de la Compañía provienen de las siguientes fuentes:

1. Los ingresos por franquicias 

Incluyen varios ingresos generados por las operaciones de franquicia. Durante los años 2018 y 2017, dichos ingresos representaron el 80% y el 78% de los ingresos consolidados, respectivamente.

  • Las Royalties. 

La Compañía cobra una tarifa continua de cada franquiciado con una tarifa que generalmente oscila entre el 4.5% y el 7% de las ventas brutas y, en general, se paga semanalmente o mensualmente.

  • Tasas iniciales de franquicia.

La Compañía cobra una tarifa de franquicia inicial que generalmente varía de $ 25,000 a $ 50,000 ($ 5,000 a $ 17,500 para ubicaciones no tradicionales) al comienzo del término inicial del acuerdo de franquicia.

  • Tasas de licencia maestra.

La Compañía cobra una tarifa de licencia maestra cuando otorga derechos territoriales para el desarrollo de sus conceptos.

  • Cargos por renovación. 

La Compañía cobra una tarifa al volver a otorgar una franquicia vencida. Dependiendo del concepto, la tarifa oscila entre $ 1,000 y $ 5,000 por año renovado.

  • Ingresos por venta de locales franquiciados. 

En algunos casos, la Compañía gestiona la construcción de un nuevo restaurante, que luego se entrega en forma de "llave en mano" al franquiciado al finalizar.

  • Venta de bienes y equipos. 

Se requiere que los franquiciados compren ciertos bienes y equipos. La compañía también genera algunas tarifas administrativas por la reventa de servicios a sus franquiciados.

  • Los ingresos por alquiler. 

La Compañía obtiene ingresos por alquileres en ciertas propiedades que posee. Para muchos lugares, la Compañía arrienda los locales ocupados por el franquiciado al propietario de la propiedad, y alquila estos locales al franquiciado. En algunos casos, la Compañía cobra un porcentaje.

  • Tarifas de transferencia y otras tarifas. 

La Compañía cobra una tarifa por la transferencia de una franquicia, documentando los cambios en el contrato de franquicia y otros documentos.

  • Ingresos de distribución. 

La compañía obtiene ingresos de la distribución de alimentos y suministros de restaurantes a sus ubicaciones de Valentine y Franx Supreme.

  • Ingresos minoristas. 

La Compañía obtiene ingresos de la venta de productos en tiendas minoristas.

2. Ingresos por procesamiento de alimentos

La compañía obtiene ingresos de la producción de una variedad de productos alimenticios. 

Los ingresos por procesamiento de alimentos han representado el 4% y el 5% de los ingresos totales en 2018 y 2017, respectivamente.

3. Ingresos de ubicaciones corporativas.

La Compañía también genera ingresos de las ubicaciones de los restaurantes que posee y opera. 

Los ingresos de ubicaciones corporativas han representado el 17% y el 18% de los ingresos totales para 2018 y 2017, respectivamente.

Suministros y distribución.

Los franquiciados deben comprar la mayoría de sus ingredientes, productos, materiales, suministros y otros artículos que son necesarios para la operación de sus negocios directamente a través de los distribuidores autorizados de la Compañía, la compañía de esta manera puede ejercer su poder de compra.

La Compañía tiene un departamento de compras que es responsable de aprovechar el poder de compra de la Compañía para entregar los bienes y servicios requeridos. El suministro y la distribución son administrados por el departamento de compras de la Compañía. Según los acuerdos entre la compañía y los distribuidores independientes autorizados por la Compañía compran ciertos productos directamente de los proveedores aprobados de la Compañía y luego los almacenan, venden y distribuyen a las ubicaciones de la Compañía.

La mayoría de los bienes y servicios requeridos para las operaciones de las ubicaciones están generalmente disponibles y pueden ser provistos por proveedores alternativos. La Compañía suministra dos de sus conceptos a través de su centro de distribución St-Hyacinthe, Quebec, y fabrica ciertos productos en su planta de procesamiento de alimentos, ubicada en Levis, Quebec.

3. El Sector

Los restaurantes de servicio rápido tienen pocas barreras de entrada y, por lo tanto, son altamente competitivos. 

La competencia proviene de competidores establecidos, algunos de los cuales podrían tener mayores recursos, y potenciales nuevos participantes en el mercado.

Cada una de las ubicaciones de la Compañía compite con otras operaciones comerciales de servicio de alimentos dentro de la misma área geográfica. 

La competencia, en la perspectiva más amplia, incluye restaurantes, operaciones de comida para llevar y entrega, cafeterías, vendedores ambulantes, tiendas de alimentos, delicatessen y supermercados. 

Cada una de las ubicaciones de la Compañía compite en su mercado local principalmente a través de la percepción de calidad, variedad y valor de los productos alimenticios ofrecidos, la calidad de los servicios ofrecidos a sus clientes, el sitio de las ubicaciones de la Compañía, la calidad y la velocidad del servicio, el atractivo de las instalaciones, la efectividad del marketing y el desarrollo de nuevos productos.

4. La Clientela

Para garantizar la satisfacción del servicio al cliente, la Compañía ha implementado procedimientos de control de calidad tanto internos como externos.

La clientela esta muy diversificada, tanto los clientes finales de los establecimientos como, los franquiciados, esto se debe al rango de precios de los diferentes conceptos de la compañía que van desde $ 150,000 a $ 2,500,000 para ubicaciones tradicionales y entre $ 30,000 y $ 120,000 para ubicaciones no tradicionales.

Los clientes de los restaurantes basan su decisión de compra en base a muchos criterios:

  • Calidad del producto 
  • Precio
  • Velocidad del servicio 
  • Calidad del trato
  • Localización

5. Los proveedores

La compañía tiene una serie de distribuidores autorizados, con los que ejerce su poder de negociación para mejorar las condiciones de los acuerdos, la compañía tiene un departamento dedicado a esta actividad, los proveedores no tienen poder sobre la compañía bajo mi opinión, pero la compañía si que tiene poder sobre ellos.

6Ventajas competitivas

A día de hoy creo que la empresa no cuenta con ninguna ventaja competitiva, aunque si con varias fortalezas a las que la propia compañía atribuye los logros conseguidos hasta ahora, el punto mas fuerte en mi opinión y que podría convertirse en una ventaja competitiva son los costes, si la empresa sigue creciendo y hace valer la economía de escala que tiene apoyarse en los proveedores, e incluso mejorando su planta de proceso de alimentos y su centro de distribución, en cualquier caso esto queda fuera de la valoración para el medio plazo.

Las fortalezas de las que presume la compañía son las siguientes.

  • La empresa cuenta con más de 35 años de historia, en los que ha creado una buena reputación con los franquiciados y un buen equipo gestor.
  • La gran diversidad de conceptos le permite a la compañía posicionarse en una amplia gama de sectores, y recaudar información para instalar nuevos conceptos en ubicaciones ya presentes.
  • El costo de capital relativamente asequible para convertirse en franquiciado de MTY varía de entre $ 150,000 a $ 2,500,000 y entre $ 30,000 y $ 120,000 para ubicaciones no tradicionales, ofreciendo un costo de entrada competitivo y con numerosas opciones para los franquiciados.
  • Un fuerte crecimiento permite a la Compañía ganar poder adquisitivo y, por lo tanto, ofrecer a sus franquiciados precios competitivos en productos, suministros y compras de publicidad.
  • Una estructura muy escalable con servicios compartidos que permite a todas las marcas beneficiarse del mas alto nivel de experiencia en compras, legal, investigación y desarrollo y tecnología de la información.

7. Equipo gestor

El equipo gestor posee a finales del 2018 5,603,353 acciones ordinarias de la Compañía, lo que representa 22.26% de las acciones ordinarias emitidas y en circulación de la Compañía.

El Sr. Ma posee 4,885,643 acciones de la Compañía, que representan aproximadamente el 19.41% de las acciones en circulación.

El equipo gestor tiene sueldos muy bajos en relación con la posición que desempeñan, en especial el director Ma, esto confirma que los intereses de la junta directiva y el de los accionistas están alineados, ademas de poder disfrutar de la tranquilidad que ofrece una junta directiva con el tan apreciado Skin in the game, Stanley Ma

Para el año finalizado el 30 de noviembre de 2018, el Sr.Ma recibió un salario de $ 435,512 y tuvo beneficios de automóvil de $ 23,415, esto hace que prácticamente la totalidad de sus ingresos vengan de sus acciones en la compañía.

Ma nació en Hong Kong y emigro con 18 años a Canada, a los 29 años abrió su primer restaurante de comida de Polinesia, 4 años después abrió su cadena de comida china Tiki Ming, y a los 47 años fundo MTY Food.

Ma mantiene una filosofía muy humilde y austera que da mucha confianza al inversor.

El resto del equipo gestor son:

  • Murat Armutlu
  • David Keith Wong
  • Claude St-Pierre
  • Dickie Orr
  • Gary O’Connor
  • Eric Lefebvre

8. Recursos Humanos

Al 30 de noviembre de 2018, la Compañía y sus subsidiarias tenían aproximadamente 1282 empleados trabajando más de 20 horas por semana en Canadá y Estados Unidos. De ellos, 733 trabajan en restaurantes corporativos o en la planta de procesamiento de alimentos. De los otros empleados, aproximadamente 276 se encuentran en Canadá y 273 en los Estados Unidos.

El éxito de la Compañía depende de los esfuerzos personales de un pequeño grupo de empleados y altos directivos. Aunque la Compañía cree que podrá reemplazar a sus empleados clave dentro de un tiempo razonable si surge la necesidad, la pérdida de personal clave podría tener un efecto material adverso en el desempeño financiero de la Compañía.

La capacidad de la Compañía para atraer y retener personal de gestión calificado ha sido un factor clave en el desarrollo de su sistema de restaurantes.

Las criticas publicas de los antiguos trabajadores hacen referencia a que la política de empresa se centra en los resultados del negocio y no presta atención a los trabajadores, a pesar de esto la mayoría de las criticas hacen referencia a un buen entorno laboral.

La plantilla no tiene poder sobre el negocio ya que es personal no cualificado y fácil de encontrar, no obstante la opinión de los clientes depende en gran medida del servicio, mantener los estándares de calidad es un punto critico, para ello la compañía utiliza un sistema de bonus que se depende de un sistema denominado Mystery Shopper, esto es pagar a una empresa externa que realiza visitas a los locales al azar, haciéndose pasar por clientes y reportando la experiencia de usuario, de esta manera, conocemos de primera mano la calidad del servicio y a su vez, consiguen que los intereses de los empleados se alinean con el de la empresa por medio del Bonus.

9. Accionariado

La empresa cotiza en dos mercados Toronto y Frankfurt, en este ultimo las acciones no son muy liquidas.

La empresa no a realizado demasiadas ampliaciones de capital, podemos ver en las siguientes gráficas la capitalización de la compañía y el numero de acciones en circulación.

La empresa va a dar un dividendo en 2019 de 16,5 c por acción, esta política de dividendos siempre puede cambiar si la compañía encuentra una mejor manera de aprovechar el dinero.

La empresa tiene un dueño de referencia que es el señor Ma que acumula el solo el 19% de la compañía.

Análisis Macro

1. Ambiente policiaco regulatorio y legal

La empresa esta cubierta por cualquier incumplimiento de cualquier regulación o ley que incumpla una de las ubicaciones franquicias, pero anualmente tiene que informar a todos los franquiciados de las numerosas leyes y regulaciones qué tiene que cumplir.

Por la diversidad de conceptos que tiene la compañía no parece que una posible regulación pueda afectar al negocio.

2Ambiente economico

En mi opinión TMY Food es una empresa anticiclica que, ademas el hecho de tener un Capex muy bajo hace que lo pueda hacer muy bien en épocas de inflación alta. 

3.  Ambiente socio cultural

Se esperaba que los hogares canadienses gastaran el 39.1% de su dinero en alimentos en restaurantes en 2018.

Se esperaba que los hogares estadounidenses promedio gastaran el 53.8% de sus dólares en alimentos en restaurantes en 2018.

La tendencia de los paises desarrollados es de utilizar cada vez mas la industria de comida rápida, en estados unidos el 8% de toda la fuerza laboral se dedica a esta industria, y más de un tercio de los 660.000 establecimientos es franquiciado.

4.  Ambiente tecnologico

La compañía depende en gran medida de los sistemas de información para procesar y gestionar el negocio, hacen referencia a la importancia de mejorar y actualizar estos sistemas para el buen funcionamiento y el crecimiento del negocio.

Personalmente creo que la eficiencia y la fácil utilización de estos sistemas en los puntos de venta es crucial, puede ser uno de los apartados que los posibles clientes tienen en cuenta cuando comparan MTY Food con sus competidores, este sistema puede ayudar en gran medida a los emprendedores, deben tener un sistema fácil de utilizar, fiable y con un buen soporte.

Un factor que puede ser un riesgo o una fortaleza es el sistema de comida a domicilio que proporcionan los locales de la compañía y como lo implementen con los servicios como Just Eat o Uber eats, la empresa no hace mención a esto.

La empresa también depende de la tecnología en las plantas de procesamiento y en la distribuidora pero no hace referencia a sobre esto en la web corporativa.

5. Ambiente demografico

Se puede apreciar que en el resto de los estados unidos es donde menos rentabilidad por localización tiene, y haciendo referencia al tipo de localización el mas rentable es en localizaciones callejeras.

Me sorprende que en centros comerciales el porcentaje de ventas sea solo un punto porcentual superior al la proporción con el resto de localizaciones, ya que aquí es donde mas cantidad de clientes se junta y donde mas caros son los locales.

La empresa tiene el 90% de su actividad en norte America pero su intención es seguir aumentando su presencia internacional, y el principal riesgo al que se puede enfrentar es al cambio de divisa aunque no parece un riesgo importante por ahora.

6. Ambiente ecologico-ambiental.

Aunque no lo considero este apartado de especial relevancia la comida ecológica cada vez es más demandada y por ahora la compañía no hacen mención a este aspecto.

4. Análisis financiero

1. Contabilidad y Auditoria

La compañía auditora es PriceWaterhouseCoopers (una Big4) y no hay ningún indicio de sospecha de fraude contable.

2. Salud financiera

Como vemos la empresa esta bajado su salud financiera muy rápidamente, como podemos comprobar en la gráfica anterior el pasivo corriente aumento entre 2015 y 2016 en mas de 110 millones de dólares, esto en gran medida es debido al programa de puntos que aumento en 77 millones de dólares, la empresa no hace referencia a que porcentaje se llegan a utilizar o como contabiliza esta cantidad monetaria, si explica que esto es una estimación interna y que depende del comportamiento de los clientes, la empresa se deja los derechos a cambiar las condiciones de estas Gift cards, cambiar los plazos o eliminar su validez, como la empresa contabiliza estos costes es un aspecto que la empresa debería aclarar, ya que este dato como vemos distorsiona mucho las cuentas de la compañia.

Sin contar con esta parte del pasivo corriente podemos comprobar que las gráficas se suavizan y entran en terrenos mas seguros, no obstante la solvencia no es buena.

Como podemos ver tiene una cobertura de intereses aceptable, pero la solvencia no es demasiado buena, y la percepción empeora si la comparamos con la competencia.

Para acometer la mayor adquisición de la historia de la compañía (394 millones en Kahala Brands con 2800 puntos de venta) ademas de otras adquisiciones, se tuvo que renovar la linea de crédito con prestamos de 175 millones de dólares y un préstamo rotativo de 150 millones (Uno en Canada y otro en USA).

Esto ha dejado una solvencia financiera muy deteriorada.

La empresa se ha comprometido a cumplir los siguientes requerimientos sobre la deuda:

  • La relación deuda / EBITDA debe ser inferior a 3.00: 1.00.
  • El índice de cobertura de intereses y alquileres debe ser de 2.00: 1.00 en todo momento.

3. Rentabilidad y eficiencia

Margenes

La empresa gracias al modelo de negocio consigue unos buenos márgenes que ademas son bastante estables en los últimos años.

La eficiencia

Ratios de Rentabilidad

La empresa tiene unos buenos rendimientos, con un porcentaje de deuda aceptable, un dato a tener en cuenta es la disminución del roce en los últimos 10 años que ha bajado de un 30% en 2009 a un 9% en la actualidad.

5. Valoración final

1. Análisis del crecimiento

El numero de locales de la empresa no ha parado de crecer, durante este periodo la compañía ha cerrado los locales que menos rendimiento generaban y ha abierto otros con mejores rendimientos, aunque el crecimiento es sobretodo a las adquisiciones, como ya hemos mencionado anteriormente en el pedido que comprende entre 2015 y 2016 la compañía prácticamente doblo sus localidades.

Se esperaba que en los hogares Canadienses y Estadounidenses gastaran un 39,1% y 53,8% de su presupuesto en alimento en 2018, respectivamente.

El presupuesto en comidas en Canadá aumento un 5,3% en el ultimo año, y a su vez el porcentaje que representan los restaurantes y la comida rápida sobre este presupuesto también aumento alrededor del 5,5%.

El numero de restaurantes no ha crecido mucho en los últimos 10 años pero sí lo ha hecho el numero de locales que lo hace a través de una franquicia.

La estrategia de la compañía es la de aumentar su participación en el mercado por medio de:

  1. Crecimiento de ventas en la misma tienda
  2. Conceptos de actualización de imagen e innovaciones de menú
  3. Aumentar la rentabilidad del restaurante.
  4. Servicio al cliente
  5. Aprovechando su oferta multimarca para expandirse aún más en Canadá, Estados Unidos y el extranjero.
  6. Buscando oportunidades internacionales de franquicias de Master
  7. Buscando adquisiciones
  8. Medios y asociaciones fuera de las instalaciones

El crecimiento de la empresa puede ser tanto orgánico como inorgánicamente, la política de la empresa esta mas centrada en el crecimiento inorgánico a buen precio y utilizando sus sinergias.

Voy a tener en cuenta tres escenarios en mi valoración.

Pesimista

Crecimiento en los próximos 5 años: 10%

Crecimiento en los siguientes 25: 0%

Margen FCF: 23%

FCF de partida*: 3,23

Probabilidad: 30%

Moderado

Crecimiento en los próximos 5 años: 20%

Crecimiento en los siguientes 25: 5%

Margen FCF: 25%

FCF de partida*: 3,51

Probabilidad: 40%    

Optimista

Crecimiento en los próximos 5 años: 25%

Crecimiento en los siguientes 25: 7%

Margen FCF: 28%

FCF de partida*: 3,93

Probabilidad: 30%

*El FCF de partida esta calculado multiplicando las ventas de los últimos 12 meses (14,037) por el margen FCF de cada escenario.

9. Riesgo

Los riesgos de la compañía van desde el mercado en general puesto que la industria de los restaurantes, esta ligada a la economía y al dinero que las personas están dispuestas a gastarse en un restaurante que no es una primera necesidad, en este aspecto los indicios son buenos puesto cada vez las personas del primer mundo gastan mas en restaurantes.

Los supuestos de planificación actuales de la compañía pronostican un impacto en la industria de los restaurantes pero la gerencia opina que el negocio de la compañía no se vera afectado gracias a:

  • La compañía tiene fuertes flujos de efectivo.
  • Los restaurantes de servicio rápido representan una opción de comida asequible para los consumidores en una desaceleración económica. 

Los riesgos también dependen del propio sector, con otros restaurantes, con otros nuevos conceptos, y la compañía tendrá que luchar por nuevas adquisiciones con otras empresas franquiciadoras con mas capital y mejor posicionadas en el sector, por este es el punto mas preocupante con el que tendrá que luchar la compañía, ademas la empresa no da información sobre las empresas que esta siguiendo para una posible adquisición.

Los riesgos internos vienen de la sostenibilidad del negocio escalable, la empresa hace referencia ha que hay un pequeño numero de personas imprescindibles, esto es un hecho que preocupa y el crecimiento de la empresa puede estar determinado por la capacidad de la compañía de intentar conseguir no depender de ninguna pieza de su estructura.

El buen funcionamiento de los locales de la compañía depende del trafico de clientes que se puede ver afectado por un gran numero de factores externos, ya sea de geografía, demografía, económicos, culturales o de tendencia, la empresa tiene que mantener el equilibrio con nuevos conceptos para no perder a los actuales clientes, y atraer nuevos clientes a sus conceptos.

10. Valor Intrinseco

La empresa a cierre de martes 27 de agosto de 2019:

  • 62,7$ por acción.
  • 1,578 Billones de $ de capitalización bursátil
  • 2,06 Billones de Enterprise Value.

Esto implica:

  • P/B: 2,45
  • PER: 16,10
  • EV/EBIT: 20,55
  • P/FCF: 17,48
  • FCF/EV: 4,36%

Utilizando el descuento de flujos de caja tenemos los siguientes valores:

Como comentamos anteriormente le damos una probabilidad de un 30% a los escenarios optimista y pesimista y un 40% al moderado, utilizamos un descuento del 9% y esto nos arroja los siguientes datos:

  • Valoración actual: 103,31$
  • Valoración en 5 años: 158,96$
  • Rentabilidad anualizada: 20,55%
  • Margen de seguridad: 39,3%

En mi opinión los precios de compra son:

  • 73,79$ primera compra.
  • 57,39$ segunda compra. 

Y sus precios de venta:

  • 103,31$ Primera venta.
  • 123,97$ Segunda venta.

6. Las 5 listas

MUY BUENO 

  • El dueño.
  • Negocio seguro.

BUENO

  • Crecimiento.
  • El negocio es muy escalable.
  • Buenos márgenes.
  • Diversificación de productos.

MALO

  • La deuda.
  • Sector muy competitivo.
  • Opacidad las posibles adquisiciones.

HORRIBLE

DESCONOCIDO 

  • La estrategia de compra de empresas.

 

VERSION EN PDF

18
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Alopezpi
    -
    Nuevo
    #19
    10/10/20 13:07
    Una duda,  si compro MTY en la bolsa alemana,  ¿me aplicarían las retenciones en origen de Alemania en el dividendo? Yo es la mayor pega que le veo para  el pequeño accionista.
  2. en respuesta a Eduardomengual
    -
    #18
    26/04/20 13:27
    Eso es, siempre y cuando sea una posición pequeña, imagina un fondo de inversión que necesita invertir en esa empresa 100 millones de euros, no podría formar la posición en un plazo razonable (se venden y se compra muy pocas acciones al día) Además tienen leyes de liquidez mínima para garantizar que en un plazo razonable pueden convertir su dinero en liquidez . Pero bueno si no eres multimillonario no es un gran problema ;)
  3. en respuesta a Alopezpi
    -
    Nuevo
    #17
    26/04/20 13:16
    Entiendo! En ese caso, en una inversión a varios años vista no tiene gran relevancia eso según entiendo.
    Muchas gracias, ha sido de gran ayuda.
  4. en respuesta a Eduardomengual
    -
    #16
    26/04/20 13:13
     Hola, significa que en esa bolsa se negocian muchas menos acciones que en otros mercados. Si seguirá el mismo precio (en condiciones normales) pero es posible que se creen desajustes puntuales en momentos de alta volatilidad y para que te hagas una idea es posible que si la acción en el mercado líquido pasa de 1 euro a 1,50 en media hora pasando por cada céntimo (1,99 , 1,98 , 1,97) es posible que la acción en el mercado menos líquido pase de 1 a 1,50 de golpe. 
    Espero haberte ayudado 
  5. Nuevo
    #15
    26/04/20 00:19
    Qué significa que las acciones en la bolsa de frankfurt no son muy liquidas? no deben de moverse en la misma proporción en las dos bolsas que cotiza?
  6. en respuesta a Alopezpi
    -
    Nuevo
    #14
    21/04/20 09:51
    Muchas gracias  por tu explicación
  7. en respuesta a Mikelgj
    -
    #13
    21/04/20 02:12
    Bueno, este es un apartado que da para muchas discursiones y daria para un foro solo para esto, mi recomendacion es que no te obsesiones con un calculo muy meticuloso de estos ratios, lo importante es que los entiendas.

    Dicho esto yo suelo usar la siguiente formula:
    ROCE =  NOPAT / Invested capital

    Lo voy a calcular con los datos actuales de yahoo finance

    El nopat es beneficio operativo despues de impuestos (sin la distorsion de los intereses)

    El operating profit es de 111.568 aplicando el 20,6% de impuestos tenemos un NOPAT de 88.500 (calculamos el % de impuestos reales que pagariamos si no tuvieramos que pagar intereses ni impuestos por otros non operating profits)

    Capital invertido:

    + Deuda a corto     4,592
    + Deuda a largo     536,058
    + Equity                   664,748
    - Cash                     - 50,737

    El invested capital es de 1.154.661

    El ROCE por lo tanto seria de 88.500/1.154.661=7,8%.

    Como concepto en el ROCE queremos saber cual es el retorno con el capital que invertimos sin la distorsion de como financiamos los activos.

    Si tienes alguna duda no dudes en preguntar :)
  8. en respuesta a Mikelgj
    -
    Nuevo
    #12
    20/04/20 22:21

    ROIC = EBIT/Activo fijo + Working capital
  9. en respuesta a Alopezpi
    -
    Nuevo
    #11
    20/04/20 22:20
    Activo corriente -pasivo corriente para el margen de maniobra me sale negativo
  10. en respuesta a Mikelgj
    -
    #10
    20/04/20 21:40
    El retorno sobre em capital invertido negativo? Que fórmula estás utilizando para calcular el ROCE?
  11. Nuevo
    #9
    20/04/20 15:11
    Hola,
    He leído tu análisis con ese punto negativo de la deuda.
    He estado analizando MTY, y he visto que el fondo de maniobra es negativo, con lo que al calcular el ROIC me sale negativo. Crees que puede tener problema acorto plazo?

    Gracias
  12. en respuesta a Msb99
    -
    #8
    05/04/20 19:55

    Hola, pues deberia revisar todas la empresas en cartera esta semana, pero con los los eventos que se estan sucediendo es muy dificil hacer una prediccion. Desde mi punto de vista, MTY sigue siendo un muy buen negocio con potencial de crecimiento, y sobretodo con un dueño de referencia.
    Tenemos que destacar que a MTY se le esta sumando un problema por una polimica con un exfranquiciado.
    Como veras la decision de invertir en MTY se debe tomar en funcion de tu punto de vista a estos factores, desde el punto de vista de los frios numeros, MTY a bajado sus espectativas de ingresos para este año y el siguiente de 3,42$ y 3,60$ a 1,15$ y 1,42$ esto en mi opinion no tiene mucha relevancia con el precio actial y una mentalidad de inversion a largo plazo, pero si es cierto que el medio plazo la valoracion de la compañia podria estar cerca de los 35$.
    Espero que te sirva de ayuda.

  13. Nuevo
    #7
    04/04/20 11:54

    Alguna actualizacion de esta estrategia sobre MTY tras lo ocurrido en los mercados? Obviamente ha sido muy castigada

  14. en respuesta a Dtorrente
    -
    #6
    04/01/20 18:47

    Creo que la decisión de invertir en MTY no depende tanto de la eficiencia que es normal, es más bien en invertir en un negocio con un dueño referencia que lo está haciendo francamente bien y puedes dormir tranquilo, y por el crecimiento que puede experimentar la empresa, en mi opinión los puntos críticos que un inversor tiene que controlar son si se cumplen las previsiones de crecimiento, el precio que se paga por los negocios y el endeudamiento...

  15. Nuevo
    #4
    03/01/20 20:52

    No parece que el ROE es demasiado alto, sin ser bajo. Es decir que la acción tiene precio mas o menos "leal"

  16. en respuesta a George83
    -
    #3
    02/01/20 13:42

    Hola George, yo entré hace tiempo, el mercado a castigado mucho los últimos resultados (que ya sabíamos que no serían buenos) porque históricamente necesita un año para asimilar las adquisiciones y Papá Murphy’s es la mayor hasta el momento, además bajo el rendimiento porque aún no ha vendido los locales que no son rentables, en mi opinión es buena oportunidad yo amplíe con la bajada, pero ya sabes esto no es una recomendación de compra o venta jajaja

  17. #2
    02/01/20 11:13

    Genial! gran trabajo! Gracias por compartir. Por lo que veo en la cotización, ahora estaríamos en momento de entrada...

  18. #1
    31/12/19 17:41

    Muy buen analisis!!!,un saludo!!!