Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

Al final este fin de semana tenemos elecciones. Supongo que la mayoría de la gente tiene decidido ya su voto; En mi caso, la realidad es que en esta ocasión no voy a votar. Aunque en algunos post haya tratado de explicar la importancia de votar, (lo que sea, pero votar, como nos explicaban en el documental de anonymus), esto no significa que no haya cambiado de opinión.

En realidad lo que ha ocurrido es que le daba especial importancia a votar, de tal forma que quise asegurarme y para ello traté de asegurarme del voto. Nada de viajes inesperados, gripes o lo que sea, y en consecuencia opté por anticipar el voto mediante el voto por correo. El resultado no es más que una parodia de lo que está ocurriendo en España. Fruto de las impugnaciones de listas y de que ha acabado el constitucional resolviendo sobre un buen número de candidaturas rechazadas según la ley electoral reformada, se ha retrasado todo, de tal forma que el aviso de correos me llegó el día anterior a que acabase el plazo para formalizar el voto, en una oficina que sólo tiene horario de 9 a 14.30 y yo tenía que estar a esta hora a una hora de viaje en coche y ocupado, (trabajando). Por lo tanto, gracias a una tormenta perfecta no he votado, y tampoco puedo votar el domingo.

En todo caso, tengo que aclarar que no iba a votar ni al PSOE, ni al PP; y en ambos casos por las mismas razones. Por un lado tenemos que el PSOE ha tomado toda una serie de decisiones en estas dos legislaturas que han sido simples exageraciones de las medidas que ha tomado el PP en las anteriores legislaturas. Es cierto que la crisis mundial no es culpa ni de unos, ni de los otros, pero sí que nosotros estemos como estemos.  Si nuestros políticos hubiesen tomado otras medidas, la crisis mundial seguiría ahí, pero nosotros estaríamos de forma distinta. Así de simple.

Es cierto que en este blog he cargado muchas veces contra decisiones del PSOE, pero también es cierto que en realidad el PP no ha luchado, más que de boquilla, contra ninguna. Sin la colaboración del PP no hubiésemos tenido rescates bancarios, reforma laboral, reforma de la seguridad social y en el caso extremo que se ha dado en Agosto, no habríamos tenido la puntilla.

En todos y cada uno de los países se está pidiendo consenso entre las distintas fuerzas políticas, y este consenso en España nunca ha sido un problema, tal y como se ha manifestado en la reforma de la constitución, donde tanto unos como otros accedieron sin la menor resistencia al chantaje.

En agosto, los dos partidos políticos han traicionado este país y por tanto, yo me niego a votar como representante de los ciudadanos a cualquier organización que haya votado tamaña acción. Por descontado incluiría, (aunque en Galicia, no se ha dado el caso), a aquellos partidos que se han mostrado proclives a negociar en este punto a cambio de otras prebendas.

Esta semana, son las elecciones, pero ya tenemos bastante información para tratar de valorar lo que suponía esta decisión tomada con agosticidad y alevosía. Ya conocemos la impresión que dan los referéndums, y no precisamente por el tiempo, sino por los riesgos a preguntar a la gente, (esto ya ni se parece a una democracia),  pero lo importante es lo que trataba de explicar sobre las causas por las que existía un riesgo cierto de entrada en suspensión de pagos de España; en una de las recopilaciones acerca del reformazo, escribía:

“En todo caso, también he hecho un repaso de tres de las causas que se encuentran en un círculo vicioso que nos puede tumbar. Por un lado, tenemos que recordar la obligación de aportar todo el capital necesario a las entidades financieras, (incluso desconociéndolo), y en un momento en que además las entidades financieras no disponen del dinero que prestan a los estados.  La segunda razón es muy similar a esta, pero referida al pasado. Es decir, desde 2008 hemos hecho todo lo necesario para rescatar a todo el mundo, pero lo hemos hecho sin poner dinero y tan solo avalando. Pues es de esperar la posibilidad de que los impagos finales de los rescates fallidos previos supongan la activación de los avales, lo cual obligaría a obtener una cantidad de dinero que no tenemos.  Y todo ello completándolo con el desenlace del carry trade que incluiría las bajadas de tipos del BCE, la caída del precio del euro y en consecuencia la retirada de fondos de la eurozona.”.

No han pasado ni tan siquiera tres meses, pero sin embargo, todas y cada una de las amenazas que en este día estaba tratando de identificar y exponer son cada vez más visibles. A pesar de todas las intervenciones diarias del Banco Central Europeo y las no visibles de los demás Bancos Centrales, (espero que nadie crea que aunque no se esté hablando de ellos, están mano sobre mano), se comprueba que la factura del capital necesario para las entidades de crédito son importes superiores a las posibilidades de cada país; se ha negociado una quita de la deuda Griega que apenas reduce la deuda Griega, ya que no se puede permitir que las entidades de carácter público entren en la quita del 50% y el BCE ya ha tenido que bajar los tipos, con el impacto sobre el euro y la sequía de fondos en Europa. En definitiva, lo que hemos tenido es la primera fase de los grandes problemas de la deuda.

Partido Popular y Partido Socialista, no han dudado lo más mínimo en ocultar el sentido real de la prioridad absoluta de pago, en un contexto en el que no había problemas ningunos en saber lo que iba a ocurrir. En este sentido me gustaría recordar una de las recopilaciones acerca de este acto, donde explicaba la reforma real, lo que suponía y porque vendría.

Esos días de agosto los dos partidos políticos llegaron al límite del absurdo y de la traición. Desde luego no es la peor afrenta, pero curiosamente la peor medida que han tomado los dos partidos de la mano es la gran ausente, (desde el principio) en los análisis, debates y medios de comunicación. 

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a barricadas
    -
    Top 100
    #8
    21/11/11 23:22

    No me he quejado a Rankia.

    y no he dicho que si no voto, hago como otros. He dicho que me parece perfectamente valido lo que han hecho otros. Es muy distinto.

    y ya te he contestado a la siguiente...

  2. en respuesta a Yo mismo
    -
    #7
    barricadas
    21/11/11 22:49

    Era sseguidor tuyo. Ya no. No se puede pedir el voto y luego decir que si no votas haces como otros.

    Para mí ya no eres creible. Por cierto gracias por quejarte a Rankia.

  3. en respuesta a barricadas
    -
    Top 100
    #6
    20/11/11 20:28

    Pues nada.

    acuso recibo de tu exigencia, y agradeciendo la sugerencia casi tanto como lamentandolo profundamente, creo que voy a decir que no.

    por dos razones. por que por un lado parece que no has entendido que no he podido votar.

    y la segunda y más importante, que es que si hubiese podido y no lo hubiese hecho no habría hecho otra cosa que mucha gente legitimamente ha hecho. Muchos han decidido, con sus razones, no ir a votar y me parece una opción muy válida, que desde luego entiendo no inhabilita a nadie para exigir, hablar y pedir...

  4. en respuesta a barricadas
    -
    #5
    7.......s
    20/11/11 19:47

    barricadas, no lees, perdona que te lo diga a tomas le han usurpado el dercho a votar, en mi caso pienso que ahora mi deber es el que dicta el 30 de la constitucion por ello no voto, no consiento que se secuestre el significado de la democracia y conste que no me he quedado en casa, no me vendra ningun titiritero a decirme como defender a mi pais, y a este hoy lo defiendo no ejerciendo mi derecho al voto y ejerciendo el deber de defensa...un abrazo.

    P.S. ya estamos cerca del 7 de diciembre...como todos lo años...

  5. #3
    barricadas
    20/11/11 17:09

    ¿No vas a votar? Eso te deja a la altura del betún.

    Al final vas a resultar que eres un político.

    Consejos vendes y para ti no tienes.

    Espero que antes de que acabe el día hayas votado y si no lo haces te exigiré que dejes de escribir pidiendo cosas que tú no cumples.

    El ejemplo comienza en uno mismo, Yo mismo.

  6. #2
    19/11/11 11:37

    Los dados siguen dando vueltas en el aire.

    Estamos en jornada de reflexión, para pensar y razonar. Y me ha dado por pensar... algo que a veces es considerado por determinados poderes como una actividad peligrosa. En fin, ésta es la historia de un pensamiento, de una reflexión:

    Pienso en lo importante que es la economía. Importante para conseguir más cosas, más derechos, conseguir más capacidad para actuar, desarrollar nuestro potencial individual y colectivo, avanzar.

    Pienso en lo importante que es para un buen desarrollo de la economía el tener una buena base de gente preparada, formada, de libertad de mercado, de regulación de los excesos, de juego limpio.

    Pienso en lo importante que es para la economía que todos los actores, agentes económicos, puedan desarrollar todas sus capacidades y potencial. Porque así se podrá asignar mejor todo los recursos necesarios para producir de forma eficiente e innovando bienes y servicios que satisfagan realmente los deseos del consumidor.

    Pienso que en el escenario que vivimos actualmente se siega de raíz gran parte de las capacidades y potencialidades de muchos trabajadores y emprendedores.

    Pienso que no hay mucho juego limpio y sí muchos abusos de los clanes y élites más poderosas sobre los consumidores, sobre los trabajadores, sobre los pequeños empresarios, sobre el pueblo.

    Pienso que la sociedad puede reivindicar y ejercer sus derechos a través de los representantes políticos votados en elecciones democráticas.

    Pero también pienso que en la actualidad hay muchas, demasiadas, personas que no sienten que sus derechos sean defendidos por sus representantes políticos.

    Pienso que estas personas sienten que los políticos en realidad trabajan para defender los derechos de otros... más poderosos.

    Pienso que sienten que les están engañando y manipulando... y además responsabilizándoles y haciéndoles pagar por haberse dejado engañar.

    Y sienten, saben, que ésto no es sólo de ahora, de este gobierno. Saben que los dos partidos mayoritarios que se han ido alternando en el poder a lo largo de nuestra reciente democracia han actuado del mismo modo.

    Pienso, con tristeza, que ésto no debería ser así, que ésto no debe seguir siendo así... que la sociedad, el pueblo, cada persona se merece un mejor sistema, un sistema que los represente de verdad, que defienda sus derechos, que juegue limpio.

    Y, a pesar de este deseo desde lo más profundo de mi corazón...

    pienso que el día 21 las cosas seguirán iguales, que habrá alternancia en el gobierno y que el partido saliente no perderá tanto como se espera... pero en cuanto a la defensa de los derechos de la sociedad y al juego limpio seguiremos igual que hasta ahora.

    Y pienso que aún queda una pequeña llama, una ligera esperanza... que al menos, aunque sean los más votados, los dos partidos mayoritarios ganen con menos número de votos que en anteriores elecciones y puedan tener un poco de más representación en las Cortes otros partidos más pequeños.

    Quizás uno de estos partidos pequeños pueda gobernar algún día con otra forma distinta de entender la política y la democracia... o quizás esa llamada de atención a los dos grandes partidos pueda hacer que reflexionen, que cambien, que surgan voces nuevas y más democrática desde el interior de sus propias bases para regenerar la política y estar más cerca y representar realmente a los ciudadanos.

    Porque pienso que nuestra clase política necesita una regeneración para lograr una democracia más sana y saludable.

    No sé si es el sendero correcto, pero sabemos cómo es el camino por el que hemos ido andando y necesitamos encontrar otros.

    Pienso que es la única posibilidad, el primer paso, para que en el futuro podamos tener una mejor democracia y sintamos de verdad que los políticos que nos gobiernan son "nuestros" políticos.

Definiciones de interés
Sitios que sigo