Manual para que los analistas, expliquen los efectos de rescates, ¡sin rescates!

7
Este contenido tiene más de 10 años

 

Hay días que la bolsa no se comporta como debería comportarse, de acuerdo a los datos, informaciones o situación del día en particular. No es infrecuente, encontrarnos con días en los que se nos amontonan noticias negativas y la bolsa sube, y por otra parte estamos en días en los que alguna de la noticia se repita y la bolsa se desplome. Según el día un mal dato de viviendas iniciadas en Estados Unidos, hundirá o no la cotización de REPSOL, (por poner un ejemplo).

Y este es el primer error que debemos tener en cuenta; En este mundo todo está relacionado; y cualquiera puede hilvanar un argumento entre cualesquiera dos variables relacionándolas. De hecho, si nos ponemos al tajo, podemos hilvanar varios sin mayores problemas:

  • El mal dato de venta de viviendas iniciadas en USA implica serias dudas sobre la recuperación de Estados Unidos, lo que nos lleva a pensar que va a existir menos demanda de gasoil, lo cual hará que baje el precio del petróleo; lo cual afectará a Repsol.  (Opción A para que baje Repsol con el dato).
  • El mal dato de venta de viviendas iniciadas en USA implica dudas sobre la situación del sistema financiero USA, lo cual a su vez implicará que el sector financiero USA se refugie en el dólar como activo refugio, lo cual implica que, dado que en estos momentos existe una correlación inversa entre el dólar y el Brent, implica que Repsol caiga. (Opción B).

En fin, estoy seguro que todos hemos escuchado análisis, que a toro pasado, nos dan análisis más o menos estratosféricos acerca de ¡porque ha pasado!. Pero a veces vemos que en el mismo caso, el resultado es distinto; y entonces tendremos que escuchar:

  • El mercado se sobrepone a un mal dato de ventas iniciadas en USA; (La más típica que es cuando hay prisa por explicar algo y no se nos ocurre nada).
  • El mal dato de venta de viviendas iniciadas en USA, significa que existe una creciente percepción del riesgo de USA; lo que conlleva a que se busquen empresas con una creciente exposición a mercados emergentes, lo que ha llevado a la revalorización de Repsol, lo que tira de los mercados.
  • El hecho de que las viviendas iniciadas hayan sido peores de lo esperado, genera dudas en la economía, lo que ha hecho que se haya replegado el dólar; lo cual favorece al petróleo y en particular a Repsol, que compra el petróleo más barato; mientras sus ingresos están referenciados a monedas fuertes.

En definitiva, lo que me gustaría explicar que el problema es que lo que se nos venden como análisis sesudos, no son otra cosa que la versión económica del show de Moncho Borrajo; esta persona, acudía al público, le pedía una serie de palabras, y en vivo, hilvanaba un poema o una canción que tratase de incluir todas y cada una de las palabras que personas diferentes le habían dado. O dicho de otra forma, los análisis que nos encontramos al acabar el día de la jornada bursátil, lo que hacen es construir un cuento que en base a una serie de datos (que alguien ha dicho que son los importantes del día).

Es importante que la explicación tenga palabras en inglés, que tengan cierta complejidad; (la calidad del analista implica necesariamente una complejidad en los análisis; ergo consiguiendo la complejidad, aparentamos más calidad); y en todo caso, cualquier analista sabe lo que no ha de decir:

  • El hecho de que se hayan iniciado 15.000 viviendas menos de lo que esperábamos en Estados Unidos en la semana anterior; no tiene absolutamente nada que ver con que Repsol haya caído un 1%.

Mucho cuidado con esta frase, porque realmente a pesar de que parezca, (y quizás se entienda, si nos fijamos muy bien), que se está diciendo que una variable no explica el desenlace anterior; lo que entenderá todo el mundo es que existe una relación y que el que diga que no existe simplemente no se entera de nada.

Pero el colmo de los analistas es hablar de la intervención; ¡es un gran pecado relacionar la subida de un día en particular con una intervención, que se conocerá en otros artículos!. Como en todo, tenemos que tener en cuenta que obviar las intervenciones es algo que se debe usar sólo en caso de que estas no sean muy obvias, (porque las mayores subidas de la bolsa coinciden con las intervenciones estatales y esto es demasiado absurdo para ser negado).

Hoy todos los mercados financieros han subido con alegría, por las subidas en Asia, que a su vez han sido fruto de los buenos resultados macro de USA, (que ya hace falta buscar), y favorables resultados corporativos, lo cual a su vez implica que España ha colocado una cantidad de deuda cercana al máximo, lo que a su vez lleva a que las tecnológicas suban y acaba subiendo el petróleo. Este es el resumen del día en la prensa económica, (o sea entre la gente que nos dice que debemos tener conocimientos financieros).

Claro que tan sólo “el economista”, nos habla de que un asesor de Alemania, ha hablado de la necesidad de que se contempla la posibilidad de recompra de deuda Griega por parte de una institución europea, (el fondo de rescate, vamos); noticia que no tiene demasiado sitio en otros medios, y que de hecho en el economista, tampoco sirve para explicar los movimientos del día.

Lo curioso del tema es que hace casi un año, colgué un post que llamé:El eurobono, las propuestas de Citi y Páramo avisando de los problemas de rescatar al BCE; ¿Hay límites?”. Donde básicamente trataba de exponer la situación surrealista que se había montado para salvar a la banca contra todas las reglas de la lógica, el sentido común y desde luego los principios de economía y justicia más básicos.

Pues lo que hoy hemos tenido es, ni más ni menos, que la oficialización, (mejor dicho la pseudo confirmación del rumor), de que otra vez se va a salvar a la banca comprando la deuda, (en un sistema muy parecido al que proponía city y que incluye algo que se parece mucho al eurobono), ya que el propio asesor de la Merkel , que nos dice que con el sistema planteado, la banca alemana no tendría que asumir impacto pero a su vez nos dice que a partir de ahora “los inversores deben reconocer que tienen que compartir el coste cuando un país se sobreendeuda”. Curioso esto de que los inversores deben reconocer, pero los bancos no van a asumir; y sobre todo me queda la gran duda: ¿Porqué han estado cobrando unas primas de riesgo salvajes?. Por qué esto de hablar de primas de riesgo disparadas cuando en realidad no se quiere el riesgo no es economía: ¡es morro!.

Por cierto, en el post de hace un año, hacía referencia a la serie de “Europa entra a saco a rescatar a los de siempre”,  en el que además de explicar cómo se habían rescatado a los bancos, exponía que la única solución que nos quedaba era paralizar el país. Pues hoy estamos exactamente igual, ¡pero peor!, (si se me permite el error en la redacción); por lo que la necesidad es la misma, ¡pero mayor!.

Y por cierto, aunque sea muy obvio; para saber lo que va a pasar en los mercados financieros, es clave tratar de saber, (o conocer de primera mano), lo que van a hacer los bancos centrales y cuantos. Sin este dato, no es posible ni en el largo plazo, ni en el corto plazo.

  1. en respuesta a Feinmann
    -
    #7
    26/04/11 01:59

    Freinman, Grecia tienes grandes y queridos amigos por todo el Mundo, por mencionar algunos los Reyes de España y su familia.
    Efectivamente Dios es uno y en en el estamos todos. Los bancos, no se presentan a las elecciones y Gobiernan el País. Al menos así lo veo yo.

  2. en respuesta a Franz
    -
    #6
    26/04/11 01:35

    ¿Podrias matiza y explicarme que diferencia hay entre enfrentarse a uno o a otro? por que para mi que son indiscernibles.

    Como Dios, que es uno y trino, los bancos, el gobierno y los medios de comunicación son lo mismo. Al menos, así lo veo yo.

  3. en respuesta a Yo mismo
    -
    #5
    26/04/11 00:50

    Me refería a los Gobiernos,tambien a sus ciudadanos como "Islandia". Bien sabes que anuncian un amplio programa de privatizaciones que deberá reportar a las arcas públicas unos 50.000 millones de euros desde ahora hasta 2015 aproximadamente, creo que tambien estan pidiendo ayuda a todos los Gobiernos para que sus bonos sean comprados, por los inversores griegos. Pensaba en los medios de comunicación y en la forma de redactar sus artículos para que los ciudadanos que llegasen a leer su noticias la supiesen enfocar en sus comentarios.
    Un saludo

  4. en respuesta a Franz
    -
    #4
    26/04/11 00:24

    supongo que hablas de la reestructuración. Las opciones para grecia, siguen siendo la salida del euro o la reestructuración, y la segunda opción es posible que no pueda ser evitada.

    En todo caso pagando tipos por encima del 20, con una deuda brutal y el BCE incendiando todo, y subiendo a la vez el euro, la gran duda es cuando....

  5. en respuesta a Feinmann
    -
    #3
    26/04/11 00:22

    Es increible la que nos están metiendo con la obra pública. Es que la coña del plan de pepiño nos va a dejar a todos hipotecados de por vida, para generar unos negocios para unos cuantos hoy.

    Y claro, ponte tú ahora en la administración, con las tortas que dan, a pelear con estos políticos. Lo que no acabo de entender es toda esta manía de la gente por cargarse los únicos frenos, (aunque ya desgastados de todo), que quedan.

    Pero lo jodido es que si era inasumible, lo seguirá siendo por mucho de que el otro haya encontrado un truquito.

  6. #2
    23/04/11 23:34

    El analista hace como los médicos no dicen, lo que deben de decir. Por todos los medios de comunicación hablan del rescate Griego, todos asoman la cabeza pero si pudieran esconderían la mano, por haber rumores todos los que quieras, unos seran ciertos y otros no. Tienes toda la razón a veces no sabemos a quien nos enfrentamos si al Gobierno, los Bancos o quizás a los medios de comunicación. Los inversores con mucha dicrepción prefieren seguir llevando las riendas y con mucha calma y cautela, prefieren ingenuamente esperar o tal vez con éxito conseguir algún que otro beneficio de alguna pequeña operación.
    Un saludo

  7. #1
    22/04/11 15:31

    Tomás, mira que interesante artículo acabo de encontrar:
    La licitación del AVE tropezó con los técnicos de Hacienda

    Y mas interesante, la valoración del periodico. En lugar de ver como positivo que los técnicos de Hacienda pongan luz en cabezas como las de los ministros, que se distinguen mas por sus huecos que por otra cosa, les parece bien que se encontrase un vericueto legal para burlar la ley .

    Me llama la atención el párrafo:
    < < En especial, los técnicos concluyeron que era inasumible para el Estado afrontar el coste de más de 1.800 millones en gastos financieros, la mayoría en intereses por los préstamos de las entidades financieras a las empresas adjudicatarias. «La oposición era muy fuerte y la lideraban altos funcionarios que ya estaban en el ministerio con Solbes e incluso con el Gobierno de Aznar», aseguran fuentes conocedoras de la negociación > >

    Otra vez lo de siempre, ganan constructoras y bancos, paga el Estado. La verdad, yo así tambien tomaría préstamos.

    De la lectura global del artículo ¿habrá sido Blanco quien lo ha escrito? ¿o uno de sus asesores?

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar