Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El eurobono, las propuestas de Citi y Páramo avisando de los problemas de rescatar al BCE; ¿Hay límites?

 

Desde hace un tiempo estamos en medio de una loca carrera hacia adelante sin pararse a pensar en lo que estamos haciendo. Pues una vez se haya endeudado todo el mundo, ahora tenemos el problema de que las personas no pueden endeudarse, (están intentando endeudarse), las empresas igual y los países tampoco dan más de sí.

Pues en esta situación la realidad es que llegado al límite, y los países tienen problemas para conseguir endeudarse. En esto la solución que se baraja es la de la creación de un eurobono para un endeudamiento conjunto.

El proceso es, salvando las distancias, la misma que hasta ahora. Resulta que las personas llegaron a su nivel máximo de endeudamiento y en consecuencia, se ha endeudado al colectivo de las personas que no es otra cosa que un país. Pues ahora que los países llegan al límite, pues la solución es la misma. Endeuda bien y no mires a quien.

El proceso no deja de ser una locura generalizada en una carrera a ciegas, en la que se llega a un punto en el que las reglas llegan al límite, en ese punto nos encontramos con que dinamitamos todo e intentamos llegar al siguiente dique. ¿Nos acordamos de cuando nos preocupábamos por el riesgo moral de salvar bancos?. ¿De los riesgos de intervenir en el mercado?. Todo ha sido absolutamente dinamitado, con un objetivo claro. Mantener en pie el sistema financiero como sea.

Todas y cada una de las reglas que había hace unos años han sido dinamitadas sin apenas pestañear y todo a una velocidad de vértigo, en la que nadie se ha preguntado absolutamente nada. ¿Para qué eran esas reglas?. Pues todas y cada una tenían unas razones determinadas; tenían un motivo por el que se instauraron y se siguieron. Esos motivos ni tan siquiera se han analizado; algunos podían ser errores, otros podían ser aciertos, pero lo que está claro es que en todo caso nadie se ha cuestionado esto.

Los tratados de la Unión Europea, impedían el rescate a otros países miembros y eso era meridianamente claro. Nadie se acuerda de las razones por las que esta medida se puso en los tratados. Por supuesto, nadie ha argumentado que fuese un error, o no. El caso es que los países están endeudados hasta las cejas y resulta que los acreedores son las entidades financieras. Llevamos años, salvando las entidades financieras en una escalada que parece no tener fin, y simplemente ahora una tontería de un tratado de la UE no nos va a parar.

Simplemente se pasa de esto de no poder rescatar países y punto pelota. Lo curioso es que se han buscado tecnicismos legales para justificar que se pueda rescatar a los países, lo cual siempre me ha parecido como esto de hacer trampas jugando al solitario. Me parece muy bien que la empresa “Cualquiera S.A.”, sujeta a una inspección de Hacienda, trate de buscar y rebuscar entre la normativa legal, una laguna o una interpretación favorable de una norma no muy clara, para conseguir burlar el espíritu de la ley. ¡Pero que sean los propios legisladores los que se pasan por el forro, lo que pretendían amparándose en tecnicismos, no tiene el mínimo sentido!.

A principios de año, Trichet, (y unos cuantos más), avisaban de que jamás se iban a rescatar bancos. Todo el mundo puede entender que realmente no se van a rescatar bancos en el momento en que ya no se pueda ir más allá. O sea, que las amenazas de Trichet, no se las puede creer absolutamente nadie. Hemos visto como el 6 de mayo de 2010, hubo un Crash, (explicado con el absurdo de un error informático que no hay quien se crea), y el fin de semana siguiente, nos hemos encontrado con que el Banco Central Europeo se ha convertido en el banco malo de la UE, comprando deuda pública en un movimiento que ha retrasado el desenlace de esta historia, mediante la innovadora táctica de meter más dinero.

Pues con todo, parece que los 750.000 millones comprometidos, el liberar del balance de las entidades la deuda pública y todo lo que llevamos, tampoco llega, ahora toca la idea del eurobono.

¿Cuál es la gran ventaja?. Pues que realmente permite que los países se endeuden mejor, diluyendo los riesgos de unos con los de los otros. Me gustaría que alguien hiciese el análisis y me dijese la diferencia entre empaquetar la deuda de países muy distintos y colocarla toda junta y el proceso de las Subprime.

Está claro que si en 2005, preguntamos por los problemas de empaquetar deudas hipotecarias, y colocarlas en los mercados, nos hubiesen soltado las innumerables ventajas en lo que se refiere a liquidez,  a las ventajas para los hipotecados por acceder a financiación más barata, a una reducción de los riesgos globales y alguna razón que seguro que se me pasa.

Hoy quizás debamos entender que quizás no todo eran ventajas y que tal instrumento, (¡impecable en la práctica!), tenía algunos efectos no deseados y que no se entraron a mirar. Por supuesto, nadie entró, porque a nadie le interesa entrar. Simplemente estábamos en un carrusel y había que tirar para adelante. ¡y ese fue un medio!.

Pues ahora estamos empaquetando la deuda de los países, de tal forma que se consigue un mercado más líquido, más barata para los países y por supuesto que nos va a proteger contra los especuladores, (¡que van a ser los que la van a comprar!). Por supuesto, nadie es capaz de ver ni un solo problema respecto a la situación actual.

Sin embargo, el hecho de que no queramos ver los problemas que va a generar esta medida, no significa que no existan, sino sólo que no los queremos ver. En el caso particular de España, (y otros países periféricos), el problema es muy obvio como para no verlo.

Mañana toca ampliar este post, pero la realidad es que en una situación en la que cada vez se habla más de la Argentinización de la economía española, no parece muy apropiado lanzarse a cargarse las diferencias, y teniendo ya al FMI encima, (y lo anoto en el campo de similitudes), quizás debemos pararnos a pensar en la oportunidad de endeudarnos en moneda extranjera o similares.

La primera noticia  nos habla de unas declaraciones de Paramo, advirtiendo de que el Banco Central Europeo, no es inmune a las crisis de crédito por depreciación de los activos, y que “Si una recapitalización del banco central por el Gobierno se convierte en necesaria en última instancia, podría poner en peligro la independencia de la autoridad monetaria”.

La verdad es que este señor es un cachondo, y me gustaría recordar el post del 14 de noviembre de 2009, donde nos anunciaba subidas de tipos y ¡que nos apañásemos!. En ese post, la verdad es que tiré de hemeroteca para ver sus aciertos, (bueno, ¡sus errores!), entre otras cosas para poner las cosas en su sitio porque desde luego, la realidad es que era muy sencillo ver que los tipos iban, (van, ya que lo sigo manteniendo), a bajar. Pero lo que viene a cuento no es la vista de este señor, sino su irrealismo total y absoluto, ya que tiene una forma peculiar de colaborar en la definición de las políticas monetarias. ¡le importa un pimiento la sociedad a la que debe contribuir a mejorar!.

¿Lo que más le preocupa de una situación en la que tengamos que rescatar al banco central europeo es la independencia de la autoridad monetaria?. ¡Es de otro mundo!. En primer lugar, no quiero imaginar el ajuste que nos íbamos a comer si tenemos que rescatar al BCE, y en segundo lugar: ¿no pretenderá seguir haciendo lo que quiera si se cargan el BCE?.  ¡Vale que este todo el mundo en la ruina, por una crisis financiera en la que los bancos centrales han tenido mucho que ver!, ¡Pero que si se carga el BCE, supongo que no querrán seguir igual!. ¿Tiene algún límite?.

Y la segunda es una propuesta de Citi, muy parecida a la del eurobono, pero que se basa en “Programa de acuerdos de compra de deuda pública asegurada”. Donde básicamente se buscaría asegurar la deuda pública que pagaría un punto intermedio entre los niveles exagerados de ahora mismo y el diferencial normal de crédito, (O sea que cobrarían un poco más que lo normal, pero menos que lo de ahora). Y a cambio de eso, se suscribiría un acuerdo con el BCE para que en caso de suspensión de pagos de un país, el BCE comprase la deuda a la par. ¡Con un par!.

 Y nos pone como ventajas que se estabilizaría el mercado de deuda pública, (las entidades tendrían unos ingresos un poco superiores a lo normal pero sin riesgo) y que se minimizaría el riesgo moral. La única razón para defender que esto minimiza el riesgo moral es que podemos decir que ¡Es completamente seguro que esto es un cachondeo padre!. Y como siendo seguro, no existe riesgo, y al no existir tampoco la mínima moralidad posible, pues se puede entender que riesgo moral ninguno.

Ambas noticias, me gustaría encuadrarlas en el proceso de los rescates a los bancos del fin de semana del 8-9 de mayo, (explicado en los 2 post de “Europa entra a saco a rescatar a los de siempre”); el proceso que describí es que los bancos tenían problemas en sus balances y necesitaban vender la deuda pública, que cotizaba a precios bajos por los ataques especulativos; se aprobó el plan del billón, en consecuencia la rentabilidad de deuda bajó, subieron los precios de la deuda pública y finalmente el banco central europeo comenzó a comprar la deuda pública a precios “altos”, convirtiéndose en una especie de banco malo.

En este caso, es fácil ver como la idea de Citi, no es otra que oficializar ese rescate de principios de Mayo a los bancos y garantizar el negocio.

El caso es que posteriormente, las rentabilidades de la deuda comenzaron a subir también y en consecuencia los precios de los bonos vuelven a caer, pero ya en el balance del banco central, lo cual nos lleva a la noticia de Páramo. ¿Nos cargaremos también los bancos centrales con tal de mantener en pie un sistema financiero que ha perdido completamente el sentido de la realidad?.

 

¿No será mejor que paremos un poco y reflexionemos si vamos por el buen camino?

20
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Ramon13
    -
    #20
    29/05/10 21:06

    Yo mismo, comentando el tema con un investigador privado en genetica me comenta:
    "Los políticos parecen pensar que la investigación empresarial debe estar totalmente intervenida si solicita apoyo, lo que se traduce en una burocracia asfixiante para un empresa pequeña. No existe ninguna seguridad en el apoyo, que en cualquier momento puede ser retirado y arruinar un proyecto, mientras que los criterios de calificación son totalmente arbitrarios.
    Y, lo más importante, los fondos son ridículamente pequeños. En Madrid creo recordar que en 2009 sólo había 18 millones de euros para apoyar el I+D empresarial por parte de la Comunidad, es decir, el 0.01%, aproximadamente, del PIB de la región. Eso y nada es lo mismo. "

  2. en respuesta a Yo mismo
    -
    #19
    28/05/10 01:17

    Si tambien esta el caso que les metieron un multa por acordar el precio de las parafinas...

    En todo caso,,,,mas de una empresa n.1...debera bajar a la arena de los mortales, y bajarse de su prepotencia y de sus actuaciones casi monopolisticas, podria relatar varios casos, que obligaban a al fabricante a ser su proveedor unico,despues cuando ya le tenian atado la produccion del año, le ataban los precios...y despues cuando ya no intereso porque otros en otros paises resultaban mas baratos ..si te he visto no me acuerdo..

  3. en respuesta a Ramon13
    -
    Top 100
    #18
    28/05/10 00:22

    Los pactos sociales estan penados para panaderos...

    el corte ingles, repsol y demás van por otras reglas....

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/442109-sanciones-indemnizaciones-punitivas

    a Repsol 5 millones por pactar precios..... ¡Nada!

  4. en respuesta a Yo mismo
    -
    #17
    28/05/10 00:16

    Ok, veo ..veo ...

  5. en respuesta a Yo mismo
    -
    #16
    28/05/10 00:10

    Mil rayos...!! Sabes bien que los pactos de precios estan penados, hay jurispridencia de ello, solo por mencionar un caso de panaderos de una ciudad, que ahora no recuerdo el nombre, por reunirse y hacer una lista de precios, a uno de ellos al fabricante le pusieron una multa de narices...

    En todo caso cuando me referia a una politica industrial, me referia solo a los nuevos sectores no mantener artificialmente sectores que ya tenian sobreproducción. Si que se dieron a empresas de placas solares...pero me referia mas en linea con las ideas aplicadas en Finlandia (innovacion)

  6. en respuesta a Ramon13
    -
    Top 100
    #15
    27/05/10 23:47
  7. en respuesta a Ramon13
    -
    Top 100
    #14
    27/05/10 23:45

    Ramon....

    La politica de ayudas ha sido dinaminatada mucho antes...

    de hecho lo de la automocion, la parte mas clara es la equivalencia con la deduccion de la vivienda habitual, (¿ves la diferencia entre una subvencion y una reduccion de impuestos?)

    Pero es que luego estan todos los contratos publicos, de tal forma que la administracion a partir de los 90 comenzó a repartir beneficios entre empresas... Eulen, ACS, Ferrovial.... han hecho fortunas a cargo de la administracion,... fortunas que sabes quien paga..

    pero es que luego estan todas las ayudas a la competitividad. productividad... y demás fondos europeos...

    ha sido mucho mas dinero metido que en el sector del automovil.

    de hecho te puedo asegurar que el sector industrial ha conseguido muchisimas subvenciones directas a fondo perdido antes de esta ayuda....

    por supuesto, hubo antes el plan renove, tambien lo hubo para electrodomesticos.....

    hubo un apoyo continuo a las empresas.... tanto que se refleja en los precios. lo que no ocurre con los puestos de trabajo.

    y luego esta lo que no se ha hecho...

    hoy el corte ingles ha dicho en un encontro de fabricantes y distribuidores de alimentacion, ha soltado que va siendo hora de un pacto sectorial para parar la guerra de precios....¡y no pasa nada!.

    En un pais serio, los pactos de precios se hacen por lo menos en secreto y sin pruebas, no delante de periodistas en una conferencia...

  8. en respuesta a 3...s
    -
    Top 100
    #13
    27/05/10 23:37

    Pues en esas estamos.... y todos los del pueblo intentando parar el agua con una palita....

    asi nos va....

  9. en respuesta a Nuriawoman
    -
    #12
    27/05/10 22:51

    Asi es...tal como dices...En todo caso si sigues mis argumentaciones, no se si buenas o malas...veras que la culpa, la responsabilidad tambien la intento repartir...y solo analizando la frase:"primero la codicia y luego todo lo demas", ya queda bastante claro...y el ejemplo de los pisos de los precios de aqui comparado con los precios de una casa en Usa, ya nos queda todo muy claro...

    pero creo que USA en la parte financiera tiene parte de responsabilidad por no regular bien.

    no se si es sistematica, o es solo el final de una epoca,,,y despues empieza otra...esto ya se vera...de momento hay muchas incognitas que despejar..

  10. en respuesta a Ramon13
    -
    #11
    27/05/10 22:41

    Mira yo no entiendo ni de subprimes (sub-qué??), ni de CDC, ni Feds, ni tipos...pero sí que entiendo una cosa, que la tengo clara y meridiana.
    Si bien es cierto que todo el lío empezó en USA, no se puede decir que la crisis sea culpa de USA (exclusivamente). Esta crisis económica (que es sistémica, y por tanto entiendo que de base estructural) es generalizada en TODO el planeta (o por lo menos en los países "ricos"), eso quiere decir que las cosas no se han hecho bien en general. Que a mi gobierno nadie desde USA le puso una pistola para que se cascara el superavit en carreteras, y puentes y caminos, y 400 euros y cheque bebe...y a mi vecina que tiene un atico de dos plantas que le costó 500.000 euros siendo mileurista tampoco....y a las cajas (que deberían ser entidades financieras sin ánimo de lucro, por lo menos personal) ni bancos perqueños/grandes tampoco nadie desde USA les tiró una granada en la oficina para que dieran hipotecas al 110% a una cajera del capabro mileurista a 50 años (con todos mis respeto a las cajeras del caprabo...).
    Aunque los ciudadanos somos los que nos estamos comiendo con patatas todo esto y somos los que menos culpa tenemos, alguna aunque pequeña también nos pertenece. Piso más pequeño?? Formación en vez de pico y pala con 20 años y comprarte un Audi?? Movilizaciones por rescates bancarios??
    Estoy siempre de acuerdo con vosotros, por lo menos la parte que entiendo (si os ponéis muy técnicos no pillo ni las comas), y el problema es y serán los bancos (que son la mano que mece la cuna), pero mira mamar y morder no se puede....O nos ponemos las pilas aceptando nuestra millonésima parte de culpa y cargamos contra todo y todos....o en 40 años estamos igual pero siendo más pobres.
    Buffffffff, vaya tostón me ha salido, lo siento!!
    Un beso
    Núria

  11. en respuesta a Ramon13
    -
    #10
    3...s
    27/05/10 16:03

    ...Que bien has explicado to el rollo que me monto con los hermanos Von Mises...gracias...

  12. en respuesta a Ramon13
    -
    #9
    27/05/10 15:12

    Como citaba a Spence......os paso un articulo interesante
    ¿por qué no es igualmente frágil un sistema federal?
    El imperativo es el de lograr una combinación de la disciplina y la flexibilidad que proteja el interés colectivo, lo que entrañará una pérdida de la soberanía fiscal plena, pero, para sostener la unión monetaria, es necesario afrontar esa realidad.
    http://www.project-syndicate.org/commentary/spence12/Spanish

    y otro mas cañero:

    http://www.project-syndicate.org/commentary/johnson8/Spanish

  13. #8
    27/05/10 14:12

    En fin...a pesar de todo...prefiero seguir con mi visión humanistica..enlazando con:

    "Hay soluciones en un mundo desbordante en nuevos conocimientos. Es hora de superar los pretextos, e impedir que los escándalos continúen."
    http://spanish.safe-democracy.org/2010/05/26/escandalos-y-pretextos/

    Como dice en sus libros :Primero la gente

  14. en respuesta a 3...s
    -
    #7
    27/05/10 13:40

    Si claro que saldran antes...pero no es de recibo...machacar tanto al euro ..cuando ellos saben bien que la crisis financiera vino de alli..con toda la basura que nos colocaron...

    Otro asunto es nuestra crisis economica (Europa y Spain), es en gran parte porque Europa no ha sabido,o no ha querido hacer una politica industrial...una de sus normas dela CE era que los estados no podian " ayudar a las empresas" en realidad es otra norma que salto por los aires (como las que indica Tomas)...con las ayudas a la automoción...

    Pero esto es precisamente lo que SI debe hacer una poltica industrial, una reindustrializacion, porque paises como USA, como China, como Chile asi lo hacen (en project syndicate hay un articulo que lo explica bien)

    En todo caso...estos son los mensajes que lanzan desde la otra orilla...

    "Europa, obligada a sacrificar un tesoro: su estándar de vida
    La crisis pone en riesgo históricas conquistas sociales; va hacia un sistema más austero" NYT
    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1268095

    Esta claro que nos faltan mas economistas europeos ...que nos defiendan en Usa... !!!

    ---que opinion teneis de este articulo:
    http://www.cotizalia.com/desde-londres/bienvenido-nuevo-marshall-alguna-20100525.html
    tk.

    Por esto le llamo a nuestra situación...
    -la alquimia explosiva del dique seco-

  15. en respuesta a Ramon13
    -
    #6
    3...s
    27/05/10 12:59

    Cada uno defiende sus mentiras Ramon 13 y no se si es legitimo o humano...lo que si se es que lo hacemos...ee.uu. estan como estan y saldran antes ... llego alli antes la marea ... el problema radica en que cuando se reconstruya no se hace para evitar la marea sino mas bien por ese afan de construir... de hcer de improntar...y es humano y legitimo...otra cosa distinta es que sea necesario.

  16. #5
    3...s
    27/05/10 12:54

    Yo mismo, buenos dias...esto me recuerda a cuando era chiquitin y hacia castillitos en la arena...alguien pisaba mi castillito y me enfadaba..no lo entendia...cuando llegaba el mar ponia barreritas y fosos...y a veces lograba salvar el castillito...por la mañana inexorablemente llegaba la marea y todo era arena...ahora ya mas mayor observo como los nenes hacen sus castillitos...y se juntan y hacen una montalla mas grande... observo como ya no le pisan la montaña...pero al dia siguiente ...todo es arena.

    Saludos.

  17. en respuesta a Unukalhai
    -
    #4
    27/05/10 03:52

    Pero...todo tiene un limite....en teoria...despues en la practica,,,

    me acaban de pasar este enlace...pero hoy estoy ya agotado,,,lo dejaremos para mañana...Geithner calls for action on EU crisis plan
    http://www.reuters.com/article/idUSTRE64O6NF20100526?rpc=60

  18. #3
    27/05/10 03:23

    Pues yo me acuerdo ahora de una película bélica titulada "Salvar al Soldado Ryan" (No viene a cuento pero la detesto). En esta, para intentar rescatar al tal soldado, del que no se sabía siquiera si aún vivía o donde se encontraba, se arriesgan las vidas de un grupo de hombres. Y por supuesto, varios mueren para "salvar" al afortunado Ryan. En fin, que en nuestra particular sala de cine no solo ya hemos visto esta película sino también alguna secuela y se anuncia el rodaje de las que sean menester.
    Y cada vez hacen falta más soldados para intentar rescatar a Ryan y al pelotón que fue a rescatarlo y a los que fueron después tras ellos, etc. ¡Vamos, que a nuestro general no le importará enviar, si procediere, a todo el ejército al rescate!
    El caso es que no sé si conseguiremos rescatar al infame Ryan, pero lo que si obtendremos al cabo es un monton de muertos y una guerra perdida. Y en el mejor de los casos un Ryan prisionero del enemigo.

  19. #2
    27/05/10 03:12

    Trichet al igual que hacia Greenspan debe lanzar sus mensajes...la emisión de falsas señales (p.nobel Spencer) y después hacer lo que crea que conviene...para salvar el euro...a pesar de que sus acciones pues ya sabemos tienen una acción-reacción...que no acaban de convencer…

    Tienes razón en que "cada vez se habla más de la Argentinización de la economía española" te deje el enlace de unas entrevistas de D.Cavallo, quien fue responsable de economía en dos etapas de Argentina (en la primera sus decisiones fueron un éxito)en la segunda...etapa .ya sabes el..corralito, el sr.D.Cavallo nos indica que fue debido a las "malas artes" de FMI. Creo que sus entrevistas en su blog. http://www.cavallo.com.ar/?p=733
    ..son interesantes para conocer su enfoque de la situación.
    -También nos recomienda la lectura de los TIPS como solución global
    -Le deje un par de mensajes sobre lo que se pensaba por aqui en este blog..y sobre ciertas declaraciones de "gurus" de Usa,, que vienen por aqui lanzando mensajes...para barrer para su casa....

    -en todo caso es curioso como esta actuando la FED con Europa...

  20. #1
    27/05/10 02:48

    Como dicen en otro post de rankia...-

    un Catch-22- en toda regla.

Sitios que sigo