Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
18 recomendaciones

Hoy toca un post de emergencia, a cuenta de un hecho que me parece particularmente grave. Vuelvo a la guerra que ha surgido de la nada entre los controladores y Fomento. Y vuelvo porque hoy ha sido un día especialmente intenso y en mi opinión especialmente grave.

Hablo de la guerra, cuando en realidad lo que estamos asistiendo es a un ataque en toda regla y a la línea de flotación de este colectivo. La verdad es que es un colectivo que cae mal, aunque lo cierto es que en esta crisis los banqueros, los funcionarios, los parados, los que no pueden pagar las hipotecas y los que te rondaré morena han sufrido en sus carnes el rigor de los tópicos y demagogias.

José Blanco y el gobierno socialista hoy se han lucido de lo lindo pero es que lo que está ocurriendo está tomando un cariz muy preocupante.

Por un lado, ayer recogía la amenaza de Blanco de avisar a la fiscalía a denunciar las actuaciones de los controladores. Es cierto que las bajas simuladas son motivo de despido disciplinario, pero yo sigo sin ver el delito. Sin embargo, el fiscal afirma que investigará la actuación; aunque tal y como recoge expansión, Conde Pumpido afirma “La Fiscalía "obviamente examinará el tema" pero no puede anticipar cual será el resultado de esa investigación, afirmó al ser preguntado si ve indicios de delito en el absentismo de los controladores de Barcelona.”.

Y esto sí que no hay quien lo entienda. La fiscalía no ve delito en la imputación al juez Garzón, (y van tres imputaciones admitidas a trámite). En el caso del juez Garzon y el caso de cohecho a cuenta de las cantidades que supuestamente pago medio sistema financiero de España, (comenzó el Santander, pero ya están BBVA, La Caixa, Cepsa, Endesa…)- Pues aquí resulta que tenemos el primer caso de soborno en el que se acusa al sobornado y no a los sobornadores. Y aquí nadie se mosquea, (ya tratado en un post). Luego resulta que tampoco encuentra motivos para investigar lo de estos que se olvidaron de declarar las fortunas en Suiza, (también tratado). Pasa de todo, pero resulta que va a entrar a investigar…¿Qué delito?. A fecha de hoy no hay ni el mínimo indicio de delito. Porque por lo menos a fecha de hoy el absentismo (o presunto), laboral es motivo de despido y no de cárcel.

Y por supuesto digo presunto porque resulta que por la mañana nos encontramos con las declaraciones de Aena en un artículo de “El País”, en el que habla de que las bajas se disparan a partir del decretazo, (del gobierno que no hace decretazos), y en el que consta lo siguiente:

AENA criticó que de los 21 controladores ausentes por la tarde, sólo 10 habían presentado el correspondiente parte de baja de la Seguridad Social, otro había solicitado horas sindicales y otro más se encuentra de permiso por paternidad. "Las nueve bajas restantes han sido comunicadas esta misma mañana, sin tiempo para que AENA pudiera encontrar sustitutos", explicó la empresa, que preveía más problemas por la noche.”

Según parece en la conferencia de prensa de hoy, el sindicato de controladores, resulta que nos cuentan en diversos medios que los controladores han explicado una a una todas las bajas, y entre la explicación de AENA y la de los controladores, lo que parece que está claro es que si se pone en un turno a personas que llevan de baja bastante tiempo, (por enfermedades de todo tipo), o incluso de baja por paternidad, lo que está claro es que o desde Aena están en babia o bien se ha fabricado una especie de guerra. Es decir; para citar a trabajar a personas que están de baja por paternidad u operados, ¡O se es completamente tonto o se está fabricando el absentismo laboral!.

¡A ver si va a ser delito ahora no ir a trabajar con un permiso de paternidad!. Nos cuenta AENA que tenía las bajas de la seguridad social, ¿Para que los convoca?, ¿para que cuenta con unos trabajadores que están de baja y que AENA reconoce que lo sabe?. Todo esto no cuadra.

Sin embargo el ministro Blanco se ha permitido dos titulares, en los que habla despectivamente de “cuando había dinero hay menos dolores de cabeza”, y por otro lado resulta que sueltan la amenaza de que las incapacidades pueden ser permanentes, (espero que esto no vaya con el del permiso de paternidad).

Vamos a ver si alguien le aclara a este impresentable que de blanco tiene el apellido un par de puntos; el primero es que es nuestro servidor, (y no al revés); y segundo es que es normal que crea que todo el mundo usa el sistema público de salud para sus intereses. A ver si se entera de una santa vez, que los médicos se han de usar para determinar si los controladores pueden trabajar o no. No para chantajear o amenazar. Queda muy bien esto de amenazar a los controladores con una baja permanente el mismo día que les llama cuentistas y dice que está bien, (sin que tenga noticias de que haya investigado lo más mínimo, aunque probablemente no sea necesario, porque da la impresión de que este conflicto lo está fabricando él).

Pero es que este señor, resulta que lo que ha dicho es que va a tirar de los controladores militares, en contra del criterio de los controladores civiles, los militares y los políticos, que le han soltado un argumento contundente que no es otro que exactamente la misma situación en Francia, con dos accidentes. Pero este señor, (¡Dios mío, en que manos estamos!), no se le ocurre otra cosa que proponer una “formación rápida”, porque está claro que todo el mundo debe ser completamente tonto formando durante mucho tiempo a los controladores. Aquí el ministro dice el 20 de julio de 2010 que antes de fin de mes tiene preparado el curso para los controladores militares y que en breve van a poder operar sin mayor problema.

Me gustaría pensar si cree que un licenciado en quince días puede operar tranquilamente en una asesoría llevando los papeles de un autónomo. ¿Y una persona que trabaje en una asesoría puede trabajar de director financiero en una empresa sin problemas en breve?. Es simplemente ridículo y demencial. Y lo peor es la sensación de que esta persona no es capaz de entender que estamos hablando de seguridad. Me parece muy bien que se dedique a las tonterías que le de la gana. Incluso puedo pasar que no use con los que se funden todo el presupuesto en cachondeos varios  toda esta fuerza que tiene con los trabajadores y esta dialéctica que le permite tener su frase del día; pero lo que no parece ni medianamente normal es que venga el que no ha sido capaz de acabar su formación a demostrar que todos los países están haciendo el tonto formando durante años a controladores cuando este tipo en un curso tipo CEAC lo soluciona.

¿Qué los controladores militares no hablan inglés?. ¿Quién  va a cubrir a los controladores militares que cambiarán sus puestos?. ¿Cómo se permite que un gobierno juegue con estas cosas?. .

Podemos decir si los sueldos son apropiados o no, discusión que no tendrá jamás ni con este colectivo o con ninguno solución. Lo que tengo claro es que de la misma forma que hasta ahora no he ahorrado críticas a los banqueros, pero curiosamente no he hablado en ningún post de los sueldos de estos. Porque aquí hay dos cosas, que son independientes. Por un lado tenemos que entender los riesgos que trasladan con sus decisiones y por otro lado los ingresos que cobran por este trabajo. Esto va para los banqueros, para los controladores y para los ministros, (que aunque no cobren demasiado, pueden hundir el país o a nosotros).

Buscando noticias, me encuentro que determinados controladores han trabajado 30 días seguidos sin descansos y están siendo sometidos a una presión de locura y por otro lado, me encuentro que los quieren sustituir por controladores Low Cost, en una entidad que va a entregar al sector privado para que haga un negocio, a costa de ahorrar en todo y como en todas las privatizaciones, dejar un monopolio en manos del sector privado sin que nadie tenga los huevos de regular.

Hoy no sé que es peor, si la sensación de que Goebbels sigue de tremenda actualidad, con un gobierno instalado en la demagogía burda y absurda, pero muy efectiva, una oposición que simplemente es un esperpento, unos expertos que se apuntan al más puro hooligan para montar un lío tremendo y un fiscal que investiga algo que no es capaz ni de tipificar lo que investiga, y no es capaz de investigar lo que sí está tipificado. Mientras la sociedad está metida en una guerra de funcionarios contra empleados, todos contra controladores, luego todos contra los parados y en medio ya sólo nos faltaba el ejercito en los aeropuertos, trabajando para una entidad que va a ser privatizada.

O el miedo de que vivo al lado de un aeropuerto. Y este personaje es el jefe y que organiza todo esto.

  1. en respuesta a Trullo
    #60
    Quienosepaga

    Más o menos cobra lo mismo... si te mueres en la mesa de operaciones, algo habitual, no hay estropicio público ni va a un largo y penoso juicio... no es comparable.

    No queria infravalorar otros oficios solo hacer entender el stress real de un trabajo concreto... estoy operado del corazón y soy piloto privado!

    ;-) Un saludo

  2. en respuesta a Eco3t
    #59
    Feinmann

    "Algo parecido en la educación: también 25 enanos chillando durante 8 horas también es estresante, y yo confío que el profesor hará su trabajo. Y cobran mucho menos. Y si son bebés, no te cuento la responsabilidad asociada."

    Si hombre, parecido a tener 25 aviones en vuelo. Si en la guarderia te van mal las cosas, un niño puede tragarse algo y ahogarse: muere uno. Si al controlador se le cae un avion muereon 200, y si chocan, mueren 400. Igualito.
    Igual debe ser el nivel de estres de alguien al que le van a sacar una muela de a quien le van a sentar en la silla electrica. Igualito. Total, a ambos los van a sentar para hacerles una p.tada.

    Si es que cuando uno quiere justificar, justifica lo injustificable.

  3. en respuesta a Jurgen
    #58
    Feinmann

    España es un pais demasiado caro para los españoles.

  4. #57
    Feinmann

    Primero, para mi cualquier cosa que diga un político, de entrada, la considero mentia, y luego ya veremos.

    A un tio que le estas poniendo en sus manos unidades de trabajo que son paquertes de vidas humanas de 200 unidades, pues yo me pensaria no pagarles bien e intentar tener los mejores.

    Si yo fuera una compañía aerea me preocuparia mucho de que AENA pretendiese privatizar el negocio, pues quien mas perderá en caso de accdente será la compañia aerea, un coste reputacional muy elevado, ya que será la primera a la que echarán la culpa aunque mucho tiempo despues se aclare que fue falta de control aereo.

    Por otra parte, habiendo libertad de movimientos de los trabajadores en la UE, y teniendo los controladores aereos españoles tan fabulosos sueldos, no entiendo como no hay en AENA colas de controladores del resto de europa suplicando entrar a prestar aquí sus servicios.

  5. en respuesta a Daniel Bravo
    #56
    Vilma

    Hola a todos

    Soy controlador aéreo y me gustaría hacer alguna matización. Desconozco el puesto de cronometrista, no dudo que exista dicho puesto, a pesar de que en mis años de controladora no he visto nunca a ninguno, lo que si aseguro es que NO es un controlador aéreo, al menos en España, donde trabajo.

    Los controladores aéreos en España sólo son de 3 clases: de ruta, de aproximación y de torre. No hay controladores aéreos que trabajen en rampa o cronomentrando llenados de combustible.

    Yo trabajo en una torre de control, es una torre de provincia, como la mayoria de torres, (las grandes son apenas 4: Madrid, Barcelona, Palma y Gran canaria) y el resto somos más 30 torres pequeñas, y te puedo asegurar que el mes pasado gane bastante menos que ese cronometrista. Podría enviar mi nómina como comprobante pero no creo que sea adecuado ni este el medio para hacerlo.

    Un saludo

  6. en respuesta a Jurgen
    #55
    Daniel Bravo

    Estaba a punto de citarlo, me lo has quitado de la boca. Je,je.

    Mientras que muchas pequeñas empresas y autónomos caen como moscas y los frien a impuestos, los grandes bancos y empresas que no paran de aumentar beneficios cada trimestre.

    Y aún así exigen ayudas y más dinero!!!

    No tienen ningún tipo de legitimidad, que no esperen que la sociedad los apoye.

  7. en respuesta a Daniel Bravo
    #54
    Jurgen

    que curioso,pero no se dice nada de los presidentes de bancos y cajas con "superextraordinariosmega-sueldazos",que han tenido que recibir money del BCE,y,ayudas estatales del FROB.
    que raro,no?
    "cuando me dicen que alguien cobra entre 6.000€ y 9.000€/mes, algunos incluso 350.000€/año, digo que no tienen demasiada legitimidad para exigir."
    ah,no?no hay libre mercado?se cobra lo que se ofrece.
    y "NO SON FUNCIONARIOS",cobran de los billetes de todas las compañias aereas,por AENA.
    por cierto,no seria mejor en españa,poner sueldos dignos?cuando comparas el coste de vida/salarios de aqui,es para llorar.

  8. en respuesta a Trullo
    #53
    Jurgen

    hum...y cuanto crees que cobra dicho cirujano?
    ademas,la mayoria tienen consulta privada,o,trabajan tambien en la privada.
    te asombraria lo que ganan.

  9. en respuesta a Andres perez
    #52
    Almotamid

    Sr. Pérez:

    El problema también es de dinero. Aunque usted quiera negarlo.

    Tengo 44 años y hace mucho que decidí no volar durante las vacaciones de verano, semana santa, etc. porque siempre ocurre algo. Cuando no son ustedes, es el personal de tierra de la aerolínea de bandera de dónde sea, cuando no el handling, cuando no el colectivo de pilotos. Hay más gente que conozco que ha tomado esta decisión. Ahora voy a ocuparme de su caso.

    Es posible que haya países que puedan permitirse esas situaciones todos los periodos vacacionales. España, desgraciadamente, no. Nuestra estructura productiva nos hace extremadamente dependientes aún del turismo y lo que vendemos no es exclusivo. Lo tienen todos los países ribereños del mediterráneo. La inseguridad y el desconocimiento hace que la apuesta por el norte de áfrica o el oriente próximo no sea aun competencia suficiente, pero esto puede cambiar. No me detengo a hablar de Italia, la costa dálmata, Grecia, etc. por evidente.

    Es obvio que el gap entre las condiciones laborales de un controlador español y las de un colega alemán o británico no dependen de su preparación (ni de su nivel de inglés, imagino) sino de su capacidad para negociar en un país tan dependiente del transporte aéreo como el nuestro. Por eso, y dado que no tenemos por qué repercutir un coste superior al de nuestro entorno a los usuarios de nuestra infraestructura aeroportuaria, es por lo que esa situación de "fuerza" debe terminar. No entiendo como no lo hecho hasta la fecha de modo que hoy mucho mejor que mañana. Es un asunto casi "de vida o muerte" para nuestra economía. Entiendo que ustedes se defiendan. Tengan la valentía de convocar una huelga. Entienda también que todos los demás hagamos lo propio en respuesta a su actitud porque no seamos capaces de ver aún cuál es realmente su "desgracia" ni por qué tiemblan y lloran sin cobrar y no somatizan así el estrés cuando se les "unta".

    Yo no sabía hace seís meses cuándo iba a coger vacaciones, ni si iban a ser perpetuas. Tampoco puedo entender cómo se dan vacaciones en verano a un controlador si es cuando más trabajo hay. Así que permita que no tome demasiado en serio el mal gusto que les deje el ajo y el agua.

    Le deseo buena suerte. Y que esta vez fracase su pulso.

    Saludos.

  10. en respuesta a Andres perez
    #51
    Daniel Bravo

    La mayoría de españoles hace 8 horas diarias por 1.000€/mes.

    Hay gente que quiere cobrar 1.500€/mes y acepta responsabilidades.

    Otra gente decide hacer horas extra y se planta en 12horas al día por 2.000€/mes, incluso pierde los fines de semana.

    Otro tipo de gente se dedica durante 10 o 15 años a estudiar una carrera, aprender una profesión, dedicar muchas horas de estudio para aprobar una oposición o quedarse hasta las tantas en el trabajo. Consiguen unos 2.800€/mes.

    Por eso, cuando me dicen que alguien cobra entre 6.000€ y 9.000€/mes, algunos incluso 350.000€/año, digo que no tienen demasiada legitimidad para exigir. Que si quieren algo más relajado que cojan un trabajo por 1.000€. Por 9.000€ conozco yo a 40 Millones de Españoles que renunciaría a los fines de semana muy contentos y sin pestañear. Trabajar 24 horas a la semana, a primera vista, no parece tan duro como otras profesiones. Por eso es difícil conseguir el apoyo popular a la causa de los controladores.

    Un saludo

  11. en respuesta a Andres perez
    #50
    Daniel Bravo

    Es que lo que no entiendo es si estos problemas de exceso de trabajo ya existen desde hace tiempo,

    ¿porque todos los veranos hay una huelga que siempre se gana y en las noticias nos dicen que los huelguistas han conseguido sus aumentos salariales?

    ¿No sería más lógico, mantener el salario de hace muchos años y aumentar la plantilla?

    No se si ha sido un tema de avaricia, desidia o manipulación. Agradecería un aclaramiento al respecto ya que yo, como el resto de españoles, nos encontramos bastante malinformados sobre el tema. Si los controladores quieren nuestro apoyo social, tendrían que dejar estos temas claros.

    Un saludo!

  12. en respuesta a Trullo
    #49
    Andres perez

    Yo no tengo intención de tocarle nada a nadie

    Si no hay personal suficiente para abrir todas las posiciones necesarias de control, las capacidades se reducen; es decir, se mueven menos aviones.

    En cuanto a las vacaciones, me supongo que usted sabría desde hace más de seis meses cuando tenía las vacaciones. Pues le informo que en Barcelona le han quitado las vacaciones aprovadas para agosto al 50% de la plantilla; y esta información la tenemos desde ayer día 21 por la tarde. Lo que significa que el que se hubiera planificado las vacaciones (ajo y agua). Usted exige irse de vacaciones, yo sólo exijo vacaciones

  13. en respuesta a Daniel Bravo
    #48
    Andres perez

    Estimado Sr. Bravo;
    tras leer todos sus comentarios, le he de decir que sólo habla de dinero y nuestro problema no es dinero, es de presión y acoso laboral con continuas amenazas de despido por incumplimiento.

    En cuando al señor que se dedica a cronometrar en plataforma, tiene tanto de controlador aéreo como el que pone las multas en zona azul (también es controlador, pero no aéreo); un controlador mantiene la separación entre aviones.

    La famosa cantidad de 350.000€ de media anuales (la cual yo no he visto ni en pintura, haciendo 600 horas extras anuales) es en bruto, repito en bruto, lo que significa que si le aplicas el 42% de IRPF te quedan 200.000€ para chuches que no está nada mal. Pero los datos reales actuales es que la empresa exige el mismo número de horas que antes sin pagarlas como extras con lo que en las torres están cobrando neto entre 2.500€ y 3.500€ según el sitio.

    Las condiciones que señalan las academias de preparación son sus datos de oídas, de hecho el que más se parece a la realidad es el de la sanidad.

    Desde el día 30 de junio hasta hoy, he descansado 1 día; cuando crea que mi capacidad ha disminuido, iré al médico y seré otro número de la "huelga encubierta" que ahora se nos acusa. Por que al controlador le dejan la responsabilidad de considerar si está capacitado para realizar el trabajo en un momento determinado.

    En los últimos días he visto a compañeros empezar a temblar y a llorar....¿cuando llegaré yo a esa situación?

  14. en respuesta a Trullo
    #47
    Eco3t

    Tu profesión te tiene que gustar sí o sí; el sueldo es algo coyuntural. Depende de la oferta/demanda del momento y del lugar (ahora en Inglaterra se paga mejor que aquí a médicos y enfermeros, etc).

    Si el sueldo no te llega, cambia de profesión o de lugar (el tiempo todavía no se puede). 8-)

    Otra cosa es que, viendo la "pasta" que se llevan las compañías y AENA, no vas de pardillo y quieres más trozo de la tarta.

  15. en respuesta a Trullo
    #46
    Lauration2001

    Nadie ha tocado las p... A nadie todos los veranos!no ha habido huelgas en los últimos 20 años,buscame una cnvocatoria de huelga!tengo responsab civil y penal,así q lucho xq la gestión se haga bien y como tiene q ser,por eso hay cosas q tenemos q denunciar con el tema de la seguridad!

  16. en respuesta a Trullo
    #45
    Eco3t

    Me gustaría pensar que el cirujano y el controlador harán bien su trabajo, independientemente de su sueldo.

    Es decir, son profesionales y hacen bien su trabajo siempre. Pero si la seguridad de la operación o el aeropuerto depende del sueldo, tenemos un problema.

    Algo parecido en la educación: también 25 enanos chillando durante 8 horas también es estresante, y yo confío que el profesor hará su trabajo. Y cobran mucho menos. Y si son bebés, no te cuento la responsabilidad asociada.

    En los tres casos (controlador, cirujano, profesor): ¿cobrando más lo hará mejor? Lo dudo.

    Otra cosa es que no les llegue para sus gastos y tengan que hacer horas extras o trabajar en otro sitio (o que les obliguen a hacerlo). Entonces no es que no quieran hacer bien su trabajo, sino que no están en condiciones físicas ni psicológicas de hacerlo. Esto no es aceptable y ahí cabe tanto una baja como una huelga.

  17. en respuesta a Daniel Bravo
    #44
    Lauration2001

    Se puedo asegurar q en mi vida he ganado eso ni algo parecido!
    Esa info q has sacado es de alguna academia verdad?
    A los de 57,los mas profesionales,les han dado una patadita y ahora no pueden controlar con la nueva ley!
    Te has parado a pensar,la tensión q se respira desde la nueva ley y desde q aena gestiona el tema operacional?sectores pasados de trafico,eso es lo q estamos denunciando,pero estamos en bucle,denuncias a la agencia de seguridad,y que es la agencia d seg aérea?pues fomento!

  18. en respuesta a Lauration2001
    #43
    Trullo

    Defender los derechos sí, pero tocarme las pelotas todos los veranos a mi y al resto de personas que nos vamos de vacaciones, NO.

    ¿Te encantaría tu profesión si cobraras 1500 Eu al mes?

    SL2

  19. en respuesta a Lauration2001
    #42
    Daniel Bravo

    Ya lo he encontrado, es en Barajas. Creer a mi fuente o no ya es cosa de cada cual.

    Me ha pasado estos enlaces para el que quiera saber más del asunto:

    http://www.atcmagazine.net/index2.html

    http://www.limaeco.aero/blog/

    Salario medio en USA= 4.700€/mes

    España: En los turnos de seis horas, trabajan cuatro y descansan dos. La misma rotación en los de 12 horas. Tienen 45 días de vacaciones. De los 2.400 controladores aéreos que hay en España, unos 1.500 ganan un salario medio de 350.000 euros anuales.

    Googleando un poco sobre las oposiciones me he encontrado esto:

    Viajes gratuitos en cualquier compañía Aérea.
    Seguros especiales con diferentes aseguradoras.
    Sanidad Privada con cobertura internacional.
    Jubilación a los 55 años, con paga íntegra, habiendo cotizado un mínimo de 15 años, sino la parte que le corresponda.
    24 horas de trabajo semanal, en turnos de 6 horas.

    Por lo que sin conocer el tema a profundidad, creo que se han aprovechado de su alto poder de negociación paralizando a un país todos los veranos. Es un sector que siempre gana las huelgas.

  20. en respuesta a Yo mismo
    #41
    Comstar

    No tiene por qué asustarte.
    El que debería estar asustado es él, porque con esa actitud un día pegará contra pared.
    No ha comprendido los costos políticos de semejante actitud.
    Teniéndome a mi como auditor ciudadano hace mucho se le habrían bajado los humos.
    Pero como aqui no es de mi competencia, no me toca a mi hacerlo, sino a ustedes.

    La mejor crítica es la sátira, porque te da libertades que no tienes con la crítica directa.
    Organiza una comunidad receptora de humor por correo electrónico e insta a reenviar ese humor. Te sorprenderá lo que terminarás haciendo en unos meses.


Sitios que sigo
18 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar