¿Hemos sobrereaccionado con la selección o hemos liberado presión?

30

 

Estos días estoy alejándome un poco del ámbito económico en estos post, porque en el fondo todo lo que está sucediendo en el entorno y lo que me está sucediendo a mí en particular me está sorprendiendo y a la vez alarmando un poco.

Me gustaría enlazar esto con aquello de saber qué es lo que va a pasar y como. Económicamente, las medidas adoptadas son un puro desastre, pero por esta misma razón estas medidas vienen con fecha de caducidad. Las bajadas de sueldos generalizadas, el mayor poder a las entidades financieras y la deflación nos va a hundir en una depresión, mientras todo el mundo pregunta ¿Cuándo vamos a salir de esta?. La respuesta es que para saberlo, tenemos que adivinar cuando van a cambiar los dirigentes.

Para el que quiera ver que este sistema es insostenible, hace tiempo que lo ha visto; en cambio el que no quiera verlo, no lo verá hasta que no se fuerce la visión. En ciertos aspectos estamos peor que hace un par de años, porque en esos momentos teníamos el salvavidas de los salvamentos a la banca. O mejor dicho, del tabú de los rescates por todos lados.

Una vez asumido como normal, razonable y totalmente lógico que todo va para rescatar bancos, y creo que lo del TARP de Obama y el rescate de mayo en Europa, han sido las claves para que todos entendamos que se han perdido los papeles y que ahora ya da todo igual. El ejemplo del rescate en grecia.

Sinceramente creo que el fin de semana de mayo, ha definido algo a nivel de todos nosotros. Sí nos acordamos, ese día puse un post que creo que fue duro y en el que ya decía que la única solución que teníamos era la convocatoria de una huelga general indefinida. Ese día creo que unas cuantas esperanzas se me evaporaron y comprendí que tocaba luchar por cambiar las cosas. .

Sin embargo, la solución aunque cada vez esté más cerca, parece que cada vez está más lejos, por que pasa por cambiar los parámetros de pensamiento de esta crisis, y en sentido contrario al que estamos planteando. Por resumir, pasa por comenzar a recordar que un conjunto de medidas que se han venido a encuadrar en algo que se ha llamado “el estado de bienestar”, no son un problema, sino que fue algo que se diseño para una crisis que es muy parecida a lo que tenemos ahora.

¿Cuándo cambiarán las cosas?. Pues sinceramente creo que cuando no podamos más y nos sacudamos y comencemos a ejercer nuestro poder. Y por nosotros, debo entender que me refiero a consumidores y empleados que simplemente somos la inmensa mayoría de los ciudadanos. Una vez entendido que los que nos dirigen (desde las entidades financieras, desde los gobiernos o desde las empresas del ibex), son unos completos idiotas que nos van a llevar al desastre, la realidad es que para tratar de hacer algún tipo de predicción sobre cuando nos vamos a recuperar y como, tenemos que tener conocimientos que se salen de la economía y entran en el campo de la sociología.

¿Cuándo cambiaran las cosas?, cuando no quede otro remedio. Y eso ocurrirá cuando la sociedad llegue a un punto que yo no soy capaz de identificar. ¿Podemos aguantar un mes, un año o una década?. Sinceramente creo que la sociedad está aguantando hoy mucho más de lo que cualquiera puede imaginar, e incluso las mentiras son ya completamente burdas y absurdas, pero seguimos todos aferrados a algo que no sabemos muy bien que.

Hace bastante tiempo que acababa un post con lo siguiente:

cada vez temo más dos escenarios en los que no me quisiese ver; o la anarquía, que se está instaurando en la sociedad y entre los expertos que sin pudor, ni vergüenza arrasan con todo, sin el mínimo freno de las autoridades, (que además echan una mano todos los días), se instaure en la sociedad. ¡y a ver como se para una sociedad desbocada y harta de las instituciones que en teoría nos representan y de los sindicatos que dicen defender los derechos de los trabajadores!.

La otra opción es un iluminado que ponga orden en plan salvaje. Lo malo es que normalmente estos iluminados ponen cierto orden en los grupos que deberían pero luego se pasan de frenada.

Pero lo que está claro es que tarde o temprano la sociedad estallará o buscará un líder entre los iluminados que aparezcan, porque en el fondo parece que somos los únicos que nos preguntamos si un sistema sin orden…¿podrá funcionar?.”

Y esto es lo que temo yo realmente, ¿Cómo funcionan los resortes sociales?. Lo cierto es que a nivel de temas de sociología, tengo tantos conocimientos como Trichet de política económica, o sea que más o menos, oigo algunos tiros pero no sé muy bien de donde.

Todo este rollo viene por el tema de la selección y la que se ha montado estos días a cuenta de la victoria y en general del mundial. Tenemos unos antecedentes claros que ha sido la victoria de la Eurocopa de 2008, que fue una gran alegría, pero que no tiene nada que ver con esta historia que se ha montado. Por supuesto, ganar la Eurocopa es menos que ganar un mundial pero también es cierto que era el primer título importante que conseguía la selección. Y evidentemente es muy difícil explicar las grandes diferencias entre los sentimientos de todo el mundo en esa ocasión y las que nos encontramos ahora mismo en esta situación.

Estoy acabando este post cuando la selección está llegando a su destino tras un periplo que ha sido increíble. Ayer he dormido tres horas, por la celebración y porque vivo en una plaza de una zona metropolitana de Coruña, (ni tan siquiera en la ciudad), y he tenido bubucelas, fiesta y fuegos hasta las tantas. A un mail general en el trabajo dándonos cierta información, alguien ha respondido con un OE, OE…!.

La que se ha montado con el beso de Casillas, la canción de ¡Soy Español!, todo el mundo sacando todas las banderas, sin problemas ningunos…

Creo que la alegría que hemos tenido en España ha sido algo que nadie podía ni imaginar y que ha superado y mucho el triunfo en la Eurocopa y realmente yo tengo la impresión de que España está en una especie de nube.

Por supuesto, es el deporte rey, es un campeonato del mundo y todo lo que queramos, pero mi opinión, (no demasiado autorizada en estas cosas), es que en el fondo nos está pasando a muchos una sensación rara.

Muchas veces se ha definido el futbol como si fuese el opio del pueblo, y en parte es real, y realmente necesitábamos un chute. Necesitamos un escape y creo que lo que está ocurriendo es que quizás estemos liberando un poco de la presión que tenemos acumulada. Tengo la sensación de que quizás en el fondo, tenemos las emociones a flor de piel, porque necesitábamos salir un poco de este absurdo que se ha convertido nuestro país. No sabría jamás explicarlo pero ¿y si esto fuese una escapatoria a una situación en la que las esperanzas de una mejoría se han evaporado?. ¿Puede sobrevivir la gente sin esperanzas?.

Un temor que me asalta a menudo, es que esto es una olla a presión, y realmente lo peor es que seguimos metidos en medio del fuego, y que además el fuego cada vez quema más y cada vez queda menos agua.

No sé si esto es normal o si era previsible; esto lo tendrían que decir los sociólogos, (aunque me temo que al final lo que nos encontraremos en ese campo no difiere mucho de lo que tenemos en los expertos en economía), pero me temo que la explosión de las emociones no es más que un síntoma de un agotamiento de todo el mundo. Necesitábamos algo, sacar el orgullo y decir que somos buenos.

Mi opinión, y repito que muy poco autorizada, es que hemos aprovechado para descargar tensión, para poder demostrar que las banderas no son de los políticos y ciertas peleas que tienen a cuenta de ellas, y que hemos abrazado a un grupo que hemos visto con unos valores que queremos.

Hemos encontrado un motivo para unirnos y para festejar algo porque lo necesitábamos, y como la reacción haya sido una especie de válvula en la olla a presión en la que estamos los de la calle, la conclusión puede ser alarmante y es que tras esta aparente calma, se está gestando una fuerza que puede ser muy peligrosa. ¿Qué va a pasar?. Pues es el momento de los sociólogos, pero mi impresión no es nada buena.

Sólo pido que los dirigentes tomen nota de la selección y de estos chavales y de su forma de hacer las cosas. ¡Creo que es imprescindible y muy peligroso ignorarlo!. 

  1. en respuesta a Ramon13
    -
    #30
    25/07/10 06:02

    Cabe recordar que España está en crisis de deuda por haber escuchado los consejos del FMI. ¿Por qué insisten en seguirles escuchando?

  2. en respuesta a Comstar
    -
    #29
    24/07/10 18:51

    relacionando con tus argumentos
    Los políticos son criaturas extrañas, según el político Omar Ahmad. Y la mejor manera de hacer que se interesen en tus asuntos es mandando una carta mensual escrita a mano
    http://www.ted.com/talks/lang/spa/omar_ahmad_political_change_with_pen_and_paper.html

  3. en respuesta a Comstar
    -
    #28
    15/07/10 12:02

    Tendre en cuenta tus argumentos...

    otro tema:

    Ver el interesante articulo de hoy en Lv

    La impronta del FMIJuan Tugores Ques - Catedrático de Economía de la UB - 15/07/2010

    Los ex economistas del FMI critican las desigualdades y el poder de Wall Street

    La reciente visita a España del economista jefe del FMI es una buena ocasión para recordar que este cargo parece tener una impronta, casi una maldición, ya que algunos de sus más próximos antecesores han asumido tras dejar el cargo posiciones especialmente críticas respecto a las interpretaciones más oficialistas de la crisis y las recetas para su gestión. Más allá de eventuales apelaciones al "rebote", la solidez intelectual y el conocimiento de la realpolitik aconsejan ser respetuosos con sus opiniones. Raghuram Rajan, en el cargo entre el 2003 y el 2006, osó presentar en un simposio en el verano del 2005 que debía servir para despedir bajo palio a Alan Greenspan unos impertinentes datos acerca de cómo ya entonces era posible, para quien quisiera, constatar las crecientes fragilidades que muchas prácticas financieras estaban gestando. Rajan nos habla en su último libro, Fault lines,de las "fallas" sistémicas que siguen amenazando a la economía mundial y entre ellas menciona las crecientes desigualdades en la distribución de la renta que el modelo de crecimiento anterior a la crisis propició - yque no parecen corregirse-conduciendo a algunas sociedades, empezando por EE. UU. pero con otros bastantes casos más cercanos, hacia una dinámica en que una bonanza transitoria basada en tipos de interés artificialmente bajos trató de camuflar esas desigualdades con un endeudamiento que parecía no tener límites y que ahora sabemos (bueno, aún no del todo) como terminaron. Un toque de atención desde el establishment para quienes pretenden llevar la ortodoxia hasta la descalificación de los aspectos distributivos, relegándolos como extraeconómicos o sociales... ...

    (continua)

    Nos relata como los ex-economistas del FMI, cuando salen de la organización son criticos en la forma de actuar....citaba como ejemplos a Raghuram Rajan y a Simon Johnson

    cuando lo tenga todo editado lo paso.

  4. en respuesta a Ramon13
    -
    #27
    14/07/10 16:57

    La situación de España hace que tengas 3 opciones:
    1.Volverse auditor-ciudadano de la empresa-pais, para auditar a la mesa directiva-gobierno.
    2.No hacer nada y sentarse a disfrutar la crisis (disfrutar del hambre de la gente).
    3.Quejarse de la crisis y no hacer nada (secreto para lograr la infelicidad).

    ¿Que hay miedo de tocar puertas o miedo a lo "muy grande"?
    Bueno, si entiendes que el dinero son puntos de un videojuego online llamado economía (similar a Eve Online), la diferencia entre un indigente y un funcionario de gobierno es el traje de jugador que viste. No hay en realidad "clases sociales", sino estratos de puntajes en el videojuego.

    Entonces si el videojuego debería servir a la gente, tendrás que encontrar la manera de hacer ver a los de traje, que hay gente con hambre. Es que quizá los mismos directivos de gobierno tienn miedo de hacer lo que debe hacerse para no molestar a los que se enriquecen con la crisis, o quizá sea que tienen creencias que necesitan ser sujetas a revisión, o quizá sea pura avaricia.

    A ti te toca encontrar el camino, si vas a hacer algo. Si no, la opción es disfrutar la crisis.

  5. en respuesta a Ramon13
    -
    #26
    14/07/10 16:45

    ¿Alto nivel? La diferencia entre un alto nivel y un no alto nivel es apenas una puerta.
    Si una persona ordinaria como yo puede conocer a la gente detrás de la puerta, de este lado del mar, ¿porqué tu no?

  6. en respuesta a Ramon13
    -
    #25
    14/07/10 16:38

    Si crees que hay mandones y mandados es porque la gente juega ese juego psicológico medieval.
    Tienes varias opciones:
    1.Convertirte en asesor/auditor de los mandones.
    2.Convencer a los mandados de que son los mandones. Es hacer entender al accionista-ciudadano de la empresa-pais, que que quien manda en una democracia es el accionista, y no la mesa de directivos o grupos de interés económico.

  7. en respuesta a Ramon13
    -
    #24
    14/07/10 12:32

    tambien decia....

    El miedo lo arruina todo.

    Estaba en las islas Canarias con el agua por las rodillas, se formó una ola gigante, como un edificio, y me cayó encima. Son fenómenos muy particulares: mareas del Pino. Me dejó boca abajo, como una araña, muriéndome en dos palmos de agua.

    ¿Quién le salvó?

    El conserje del hotel donde nos alojábamos me vio desaparecer, vino, me abrazó y la segunda ola le cayó a él enla espalda, la soportó y no me soltó, porque si no, se me hubiera llevado el mar. Primer diagnóstico: tetraplejia y después tres años de rehabilitación.

    ¿Qué ha aprendido de esa experiencia?

    Sólo servía para árbitro de ping-pong, y eso para mí no era vivir. Tuve que aprender a caminar, a tragarme los dolores... Hablábamos del miedo, y ahí lo sentí: miedo a ser un estorbo. Pensé en cómo suicidarme.

    ¿Ha superado el miedo?

    Hay miedos que se instalan cuando tienes hijos, son como larvas, y una larva no tiene nada que ver con un ser querido. Me da la sensación de que cuando uno piensa en el miedo, lo atrae.

    --------------------

    Lo he leido esta mañana antes de leer tu comentario y como puedes ver la entrevista va como anillo al dedo...de tu argumentación.

    saludos. R.

  8. en respuesta a Comstar
    -
    #23
    14/07/10 12:31

    Miguel ángel solá, actor, director teatral y productor
    "el problema es que vivimos entre mandones y mandados"
    ima sanchís - 14/07/2010
    tengo 60 años. nací en buenos aires y vivo en madrid desde hace 12 años. estoy casado con la actriz blanca oteyza y tenemos dos hijas. licenciado en humanidades. deberíamos partir todos de la misma línea de meta y ayudar a los que se rezagan

    ¿qué es lo importante?

    mi mujer y mis hijas. y hay cosas de las que me siento orgulloso: he ayudado a mucha gente en momentos difíciles, a perseguidos políticos. me he tomado en serio ciertas cosas que aprendí, como que la libertad es un útil, no un concepto, que la ética existe y que hay que defenderla porque son muchos los que no creen en ella.

    ¿qué pretende con su trabajo?

    conmover. hablar de esas cosas de las que no habla la realidad mediática. lo que se trasluce de los medios es que los seres humanos somos una mierda. la noticia sigue siendo que el hombre mordió al perro.

    ¿hay otra realidad?

    mi experiencia en los hospitales es la de personas que se desvivían para salvarme a mí y al de al lado. pasaban las horas y veías a la misma persona con la misma sonrisa tratando de cuidarte. y fíjese en los maestros.

    una profesión difícil.

    yo no podría estar ni cinco minutos entre 35 niños, ¡sería herodes! y ellos están ahí todos los días intentando hacerlos crecer bien. yo conozco a más gente así que a pederastas o asesinos, pero esos son los que ocupan los periódicos, y los nada encumbrados de la fama, que no tienen ningún mérito.

    ...

    quiero contar esa otra historia, alguien tiene que hacer el trabajo limpio. decir que urge vivir y quererse, y aprender a cuidarnos y a cuidar lo que nos rodea, y no llenarnos de cosas inútiles y apreciar lo que el otro hace. es tan fácil destruir..., pero el ser humano demuestra su fortaleza construyendo.

    ¿le apoyan los productores y los programadores?

    cuando llegamos a madrid con adán y eva estuvo tres años viviendo en cajones, nadie quería hacerla porque no tenía entreactos: "¿cuándo se van a fumar el pitillo?". la vieron un millón y medio de personas. sólo el 2% del teatro de texto en el mundo sobrepasa el millón. diez años estuvimos en cartel.

    usted produce sus espectáculos y actúa en ellos. ¿también se hipoteca?

    no me gusta que me digan cómo hay que hacer las cosas. las dos obras que he hecho, adán y eva y por el placer de volver a verla,nacieron de hipotecar mi casa, porque cada vez que tuvimos dinero para producir se lo comieron mis accidentes.

    difícil.

    difícil es vivir en áfrica con un hijito con la pancha inflada; esto es un contratiempo.

    es usted un quijote.

    creo que el gran problema es que ---vivimos entre mandones y mandados-- y el sueño se pierde. ---por eso está mal el mundo, porque la gente no dedica la vida a lo que quiere---
    - nadie que haya trascendido ha dejado de perseguir su sueño.
    - el sueño es como una mujer coqueta: hay que conquistarlo y saber decirle por qué eres merecedor.

    ...

    si el tigre tiene hambre, la presa no se le puede escapar, porque si no come, muere. al hombre le pasa igual: si no cumple su sueño, se transforma en la sombra de sí mismo.

  9. en respuesta a Comstar
    -
    #22
    14/07/10 12:22

    Si es levantarse, caerse y levantarse...consejos utiles para empresarios y trabajadores.

    No lo veo como una cuestión de miedo, lo veo como una cuestion de oportunidad, estar en el momento adecuado en el sitio adecuado, mientras seguir en la formación.

    Pero sigo pensando que en las cuestiones de alto nivel, estamos a merced de un cementerio de elefantes, los cambios se realizaran esta claro, pero a nivel generacional.

    Como bien interpreto de tus buenos consejos cada uno debe de potenciar sus potencialidades, en mi caso voy haciendo lo que me gusta, que es educar a mis hijos y reflexionar sobre como seran los cambios, su proceso y su adaptación.

  10. en respuesta a Ramon13
    -
    #21
    14/07/10 04:46

    Eso te ocurre porque tienes la idea del "imposible" grabada en tu mente.
    Si piensas ir de aquí a la luna con un solo paso, eso puede costarte mucho, pero si construyes una escalera y subes un peldaño a la vez, puedes llegar más fácilmente.

    Piensa en algo que te gustaría hacer y que te desafíe un poco, pero que no te lastime si fallas(no vayas a intentar saltar de un rascacielos a otro). Te encontrarás con muchas ideas paralizantes, como el miedo.

    Toma esa idea, y fija la cantidad de intentos en infinito, y quita cualquier plazo para lograrlo. Ya sólo eso te evita incurrir en el fracaso. Intenta de una forma o de otra, pero antes de intentar una forma, piensa en la siguiente, como si fueses a tocar la puerta A y ya sabes adonde está la puerta B. Si A no se abre, vas a tocar a la puerta B, pero antes de tocar, debes encontrar una puerta C.

    Te cuento una historia que me ocurrió. Hace 4 años tenía un proyecto muy interesante para mostrar en un planetario, y lo haría de forma gratuita en mi tiempo libre. Yo pensaba que a los del planetarios igual les interesaría porque ra un proyecto muy novedoso e innovador. Y adivina qué... me dijeron que no, una puerta cerrada en mis narices. La puerta A no se abrió.

    Cualquier otro se devolvería rendido y fracasado. Pero yo soy distinto, yo no creo en el fracaso, creo en los intentos.

    Como aparte de todo también compongo música en tiempo libre, surge la ocasión con otro músico de hacer un proyecto musical conjunto, y esa persona tenía buenos contactos, de modo que pudo conseguir el planetario. Y adivina qué... en lugar de estar yo empujando la puerta para entrar, esta vez era invitado a entrar, y aproveché el antes y después del espectáculo para demostrar lo que iba a demostrar en un principio, un año después.

    Si le hubiese puesto fecha, cantidad de intentos, o inclusive una expectativa de cómo debía ser, habría fracasado miserablemente.

    El truco para lograr lo que quieres es no dejar de tocar puertas.

    ¿Y cómo hace uno para no deprimirse? La depresión es un proceso bioquímico de la mente, que se alimenta de pensamientos y produce pensamientos, emociones y percepción distorsionados. Pero cuando uno entiende que esa realidad depresiva no es real, sino que el mundo real es el que ves cuando estás feliz, entonces tienes un espíritu distinto. ¿Que el día se ve triste? ¿Sabes qué hago en esos días? ¡¡Pues qué diablos!! ¡¡A disfrutar de ese día deprimente!! La depresión es una ilusión bioquímica, igual que una indigestión.

    ¿Da miedo intentar algo nuevo? Si, estamos acostumbrados a lo que hacemos bien. Da pena cometer un error, es un golpe al ego. El ego es una máscara que ponemos para no parecer vulnerables. El ego nos esclaviza, nos pone a pelear por él por cosas que son vanas, a cambio de migajas de autoestima.

    Imagina que yo fuera un tipo insoportable que te trata como si fueras inferior, y te enojas y quieres probar que yo soy un imbécil e ignorante. Allí tendríamos un pleito de egos. Yo trataría de "ganarte" y tú harías lo mismo. Pero y si gano, ¿qué gano? Gano el placer de sentir que te gané en una discusión, ¿y para qué sirve? ¿Cuál es el propósito de hacerlo? Ninguno.

    ¿Y si pierdo? ¿Qué pierdo? Ah, es que al perder me llamarán imbécil. Pues mira que fui a la escuela, al colegio y a la universidad, de modo que debo ser un imbécil muy estudiado. ¿No será miedo al rechazo? Y si me rechazan ¿qué pasa? Pues me busco otro lugar donde me sienta bienvenido, el mundo es muy grande y hay casi 7 mil millones de personas, y unos 300 millones que hablan castellano.

    De esta manera, al liberarse del ego, uno ya no busca triunfar a la primera para satisfacer el ego, y eso permite lanzarse a aventuras que exigirán dedicación y persistencia, donde muchas veces fallarás y te equivocarás, y si tienes ego te deprimirás. Pero como esa aventura es algo nuevo y no hay manual para cruzar, entonces no hay manera de hacer las cosas sino haciendo lo mejor que se pueda e ir mejorándolas sobre la marcha.

    Ese es el espíritu que convierte a un desempleado en empresario. Los empresarios que comienzan suelen pasar por situaciones desesperantes a veces. Igual pasa con quien trató de llegar al polo sur de primero, o al pico del Everest. Era imposible, hasta que alguien lo logró.

    Yo anticipo que tu vas a salirte del cascarón del intelecto y de lo online, y te vas a exponer a situaciones sociales en persona que te den miedo, y cuando hayas caminado por esa senda por algún tiempo, verás como se pierde el miedo, y se deja de ser domesticado.

    La misión de vida de nosotros no es sufrir, sino hacer. No es venir a Rankia a postear, sino ir un paso más allá. ¿Qué debe hacer cada uno? Eso es asunto de cada uno.

    Nos enseñan que no se puede cambiar el mundo. Eso es muy conveniente para quienes controlan todo, porque te domestica como parte del rebaño, y siendo oveja, no imaginas lo que s ser un pastor. Pues hoy es tiempo de que las ovejas sean pastores.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar