¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Las reglas de la economía han cambiado
Un debate abierto sobre la economía actual

Rescate de Grecia o ¿enésimo rescate del sistema financiero?

 Por fin, hemos conocido los términos del rescate Griego. El pack incluye reducciones de sueldos de los funcionarios, reducciones de las pensiones, congelación salarial de los trabajadores de empresas privadas, y una subida importante del IVA y subidas de los impuestos de tabaco, alcohol e hidrocarburos, Además de determinadas privatizaciones.

A cambio de esto, resulta que el resto de los países se comprometen a inyectar una cantidad superior a los 100.000 millones todo con el objetivo de que Grecia no lleve a cabo un default y por supuesto, (por lo menos en teoría), el euro no se vaya a tomar viento.

Con esto parece que vamos a tener cierta prorroga, (apuesto que no va a llegar ni a la semana), en los mercados, y parece además que por fin tenemos un desenlace de los problemas. Y con esto me gustaría hacer una reflexión: ¿Cuánto tiempo se ha estado mareando la perdiz con la conveniencia de rescatar o no a un país?. Un detalle curioso, es que mientras las ayudas a la banca y los rescates de las entidades financieras han ido a una velocidad de vértigo y sin ninguna polémica, la situación al respecto de la situación de Grecia, ha supuesto un proceso largo, complicado y no exento de polémicas.

No deja de ser curioso, el hecho de que parece que cuesta menos rescatar bancos que países. Claro que si nos vamos a las condiciones, me gustaría que entendiésemos de forma muy clarita, un pequeño detalle. Cuando hemos rescatado a toda la banca mundial, (por cierto, ese detalle ha sido el que ha disparado las deudas de los países), todo eran problemas para poner condiciones. ¿Quiénes son los gobiernos para imponer restricciones a las actuaciones de las entidades?, ¿A los pagos a los directivos?,…. ¿Alguien recuerda una sola condición para rescatar a las entidades financieras?. En Estados Unidos, se limitó la remuneración de los ejecutivos a 500.000 dólares anuales, y punto. De hecho, tal y como conocimos hace escasos días, ni tan siquiera se controló a las entidades. ¿Qué cambiasen algo?. Ni se nos ocurrió. Por supuesto, extraña un poco que cuando hablemos de banca, las condiciones son improcedentes, en el caso de los países son una condición esencial.

Claro que de repente nos encontramos que Grecia ha falseado sus cuentas, (por cierto, ayudado por Goldman), y todo el mundo se lleva las manos a la cabeza y exclama: ¿Cómo puede ser?. Claro que durante bastante tiempo se le pidió a los bancos que mostrasen las miserias que tenían en sus balances, y al final parece que el tema se dejó por imposible, de tal forma que ni sabemos la situación real de las entidades, ni parece que nos preocupa lo más mínimo.

 Pero es que analizando un poco el flujo del dinero, igual entendemos que todo este paripé, es un rescate, y como tal habrá rescatados y rescatadores, ¿no?. Pues entonces deberíamos entender quién es quién, no sea que nos llevemos alguna sorpresa.

¿En que va a consistir el rescate?. Pues el rescate va a consistir en que los países de la zona euro, y el FMI ponen a disposición de Grecia un volumen de fondos, (¡crece todas las semanas, por lo que pasaremos de cantidades!), por lo que en principio, todos nos tendremos que endeudar un poco más para prestarle a Grecia.

Por otra parte en Grecia, es más que evidente, que las pérdidas las sufren los pensionistas, funcionarios y asalariados, que ven reducidos sus ingresos para contribuir a mantener el déficit. Por otra parte los consumidores, van a tener que pagar un sustancial incremento de impuestos, que van a pagar las distintas capas de la sociedad, (según el proceso que puse en un post en su día).  En todo caso, se echa de menos impuestos a la banca, a los grandes patrimonios.

En fin, el caso es que está claro quien va a pagar la factura. Pero ¿quien gana con esta situación?. Pudiera ser que Grecia, pero lo curioso del caso es que parece increíble que se defienda en todos lados que se ha rescatado a Grecia, cuando a los griegos se les da un golpe brutal.

El caso es que un default de Grecia, implicaría inmediatamente un golpe brutal a los tenedores de deuda pública Griega, así como a los que emiten los CDS, sobre la deuda soberana de Grecia.

Es curioso, como a lo largo de estos meses, no han cesado los ataques especulativos a cuenta de la deuda de este país, ataques que han generado unos beneficios para alguien, y que han llevado a subir de forma espectacular lo que los Griegos tienen que pagar. Por supuesto, ahora el rescate implicará que las necesidades de financiación de los países de la zona euro se incrementen, de tal forma que las nuevas emisiones de deuda tengan que salir con una rentabilidad superior. Esta tontería significa que la situación generada, provoca que los acreedores de Grecia tengan un beneficio, (y de los demás países), tengan un gran beneficio. Claro que este beneficio, es en confianza de que no habrá default.

Expansión, nos remite al Banco de Pagos Internacional y nos dice que bancos de Francia tienen 75.000 millones de doláres en préstamos a Grecia, 45.000 millones de Bancos Alemanes, y así una gran lista.

¿Qué se ha evitado con los sacrificios de los griegos, y los demás ciudadanos de los demás países?. Pues la realidad es que un default griego tumba a los bancos de Francia, Alemania…

Pensemos que todos estos fondos, irán a satisfacer los pagos de la deuda Griega, de tal forma que al final estos fondos acabarán, tras un brevísimo paso por Atenas, en las cuentas de los bancos de estos países, que han pedido y obtenido unas rentabilidades excepcionales por la deuda griega, (en teoría, derivadas de asumir un riesgo).

La realidad es exactamente esta. Pudiera ser que se haya evitado la caída de un país, pero la realidad es que el golpe a los ciudadanos de ese país va a ser brutal, y todo a cambio de que los acreedores cobren. Y la realidad es que la banca ha tenido los beneficios de cobrar unas rentabilidades exageradas por la deuda Griega, unido a los que ha proporcionado la especulación con los CDS, y cuando están a punto de estallar, lo que hacemos es traspasar el marrón a nosotros.

Y es traspasar el marrón, porque la realidad es que no hay ni una sola razón, evidencia o experiencia pasada para defender que este plan va a servir para mejorar la situación de Grecia. De hecho, es fácil entender que este plan puede ser el golpe definitivo a Grecia y al euro.

Por que esta es otra de las contradicciones que nos estamos encontrando en esta crisis. Resulta que cuando la crisis llegó a USA, se tomaron unas medidas, que básicamente fueron las devoluciones de impuestos, las ayudas para pagar las hipotecas a los ciudadanos, los incentivos a las empresas para que subiesen los sueldos a los empleados. En general, se trató de parar el deterioro de la sociedad, para evitar que la crisis fuese peor. En todo caso, todas las luchas han ido para contener el deterioro de las economías de las familias. Curiosamente, eso que parece estar teniendo algo de efecto en USA, (muy limitado), es justo lo contrario a lo que se está pidiendo en Grecia. ¿Se espera una recuperación haciendo exactamente lo contrario?.

En definitiva estamos como siempre. Si esto es un rescate a Grecia, es el peor plan que podíamos diseñar, ya que dispara contra la línea de flotación del país. Para entender los efectos de este plan lo podemos definir como coger todas las medidas absurdas que podamos encontrar, exagerarlas y ponerlas en un pack. Desde luego es tan absurdo que en todos los análisis, nadie se ha dignado tan siquiera en decirnos como es posible que Grecia salga de este atolladero con ese plan.

Es más, lo que nos vamos a encontrar es que el estado de Grecia, dispondrá de menos ingresos, para pagar una cantidad cada vez mayor de deuda, a un tipo cada vez mayor. Y es fácil verlo, porque los ingresos del estado serán un porcentaje de los ingresos de la gente, ¡que caerán de forma dramática!.

Claro que está claro que aquí no importa nada el hecho de que Grecia se recupere o no. Lo que importa es la urgencia; y en el fondo que da igual quien pague; pero la banca tiene que cobrar.

Es así de sencillo. Esto no es un rescate a Grecia, sino que es un rescate encubierto al sistema financiero y muy mal disimulado.

¿Funcionará?. Pues si alguien se molesta en explicar cómo demonios se va a recuperar la actividad económica machacando a toda la población, se lo agradeceré. Aunque sólo sea en teoría. En fin, el caso es que esto ya se probó en su día, y fue un auténtico desastre.

Sólo espero que pase lo que ocurrió en Inglaterra en los años 20 cuando se probó esto. Una huelga salvaje, aquella de la que Churchill: “O el país acaba con la huelga o la huelga acaba con el país”.

Con el tiempo, todo el mundo reconoció que estas medidas fueron las causantes de la gran depresión. ¡Hoy estamos igual!.

  1. #1

    Manealonso

    Con todas esas reducciones de salarios y aumento de impuestos, ¿quién comprará los artículos de las empresas? ¿si se compra menos no habrá más despidos y por consiguiente menos ingresos fiscales tanto por rentas del trabajador como de los empresarios, como de las ventas? En fin...¡Qué burro soy, no entiendo nada!

  2. #2

    Manealonso

    Yo creo que el rescate es del día a día, no beneficia a nadie a largo plazo. En el corto..."coge el dinero y corre".

  3. #3

    Yo mismo

    en respuesta a Manealonso
    Ver mensaje de Manealonso

    Es una auténtica salvajada...

    Yo la esperanza que tengo es que es tan animalada, tan bestia y tan sin sentido que por lo menos espero que los griegos respondan.

    Y nosotros teníamos que comenzar a responder también, porque ahora va Portugal y luego vamos nosotros...

    y podemos ponernos las pilas y demostrar quien manda.

    No veo mucha posibilidad que comenzar a parar países, con huelgas generales (y no un día...)

  4. #4

    Pocholo r.

    Esto es el expolio final a la clase trabajadora y a la mayor parte de la clase media griega. Los griegos están hartos de huelgas ya llevan muchas tras las espaldas. Lo que necesita Grecia no es una huelga general sino una revolución. Tan simple como eso. Sólo una revuelta violenta de la sociedad griega detendrá a esos sociópatas que los dirigen. Hay que tener cojones, el PASOK prometió todo lo contrario a lo que está haciendo en estos momentos.

    DOMINGO 2 DE MAYO DE 2010

    1er de Mayo
    Atenas: Grande la participación en las manifestaciónes del primer de Mayo en Atenas. Unas 10.000-15.000 personas participaron en la manifestación del PAME, unas 7.000 en la de la GSEE-SIRIZA, unas 8.000 personas en la manifestación de las Corporaciones Obreras y los Sindicatos de Base, y unas 4.000 personas en el bloque anarquista-antiautoritario.

    Pequeños disturbios en Propylea donde se quemó una furgoneta de la radiotelevisión griega. Mas tarde los enfrentamientos se expandieron en el barrio de Eksárjia y en los alrededores de la escuela Politécnica. En el Parlamento, grupos izquierdistas juntamete con la Corporación de Técnicos, atacaron "cuerpo-cuerpo" contra unidades de antidisturbios, con palos de madera mientras se lanzaron algunos cócteles molotov también.

    Fotos del bloque anarquista y de los ataques:

    http://athens.indymedia.org/front.php3?lang=el&article_id=1161385
    http://athens.indymedia.org/front.php3?lang=el&article_id=1161421
    http://athens.indymedia.org/front.php3?lang=el&article_id=1161175
    http://athens.indymedia.org/front.php3?lang=el&article_id=1161161

    Extraido de http://grecia-libertaria.blogspot.com/

    A diferencia de usted yo pienso que realmente, esto está organizado como Naomi Klein, pienso que ellos están locos y son tontos, pero que quieren arruinar a ese país porqué así ganarán más dinero.

    A diferencia de usted, yo soy pesimista en este asunto, la gran mayoría de países del mundo tienen una minoría milmillonaria y una mayoría pobre y el mundo sigue rodando. Ergo, eso puede darse aquí si no lo impedimos ¿Como? A ostia limpia.

  5. #5

    Manealonso

    en respuesta a Yo mismo
    Ver mensaje de Yo mismo

    No creo que haga ni falta; pienso que el sistema financiero se destruirá solito, sin ayudas. Podremos acelerarlo o no pero el resultado no parece muy prometedor. Se reinventará y entonces sí que no podemos dejar que vuelvan a jugar los Tricheteitors... pero bueno, el conformismo, el pasotismo es tan fuerte y generalizado que no sé...

  6. #6

    Manealonso

    en respuesta a Pocholo r.
    Ver mensaje de Pocholo r.

    De acuerdo, pero creo que necesitan una buena parte de la gente que tenga poder adquisitivo; no podrían mantenerse sin pobres (para que trabajen barato, casi esclavos), pero necesitan un número suficiente que consuma.

  7. #7

    Pocholo r.

    en respuesta a Manealonso
    Ver mensaje de Manealonso

    Al contrario, piensa en Sudáfrica o en Somalia, esclavos tu lo has dicho, el dinero no lo sacan del consumo, lo sacan de los impuestos y lo sacan del alojamiento y de los productos básicos. Su modelo no es la sociedad de consumo, es un modelo donde el Estado está a su servicio, donde no pagan impuestos y el Estado les subvenciona y les garantiza mercados cautivos. Es el modelo Ruanda, el modelo Guatemala, el modelo Marruecos, etc.

  8. #8

    Yo mismo

    en respuesta a Pocholo r.
    Ver mensaje de Pocholo r.

    Por favor....¡Odio el Usteo!....

    La verdad es que lo del optimismo,...

    me lo estan poniendo muy dificil, pero el caso es que esto es una burrada.

    ¿sabes cuantos bancos se van a ir a tomar gargaras?.

    Por no hablar de empresas, de financieros.... ¿recuerdas al de RBS?,. ¿el de Lehman?... estos dirigieron el mundo... Y ahora son casi parias.

    Estos tios no van por pasta, van por otras cosas y la semana pasada nos encontramos a Cameron echandole en cara a Brown que haya nombrado Sir a Goldwin...

    Esto para estas personas es un drama. y se lo han buscado.

    Estan en una huida hacia adelante que llega a niveles absurdos y esto es el colmo.

    Y no creo que haga falta una revolución. El sistema financiero no aguanta una huelga general de un par de semanas.

    Respecto a los socialistas griegos, la verdad es que me suena un poco la historía, aunque creo que los españoles hemos tenido una mejor vista. Creo que todo el mundo entendia que necesitabamos cambios... Pero luego nos han salido ultraliberales, o con complejos, o aceptando chantajes de los mercados...

    Estoy preparando el post justificando lo que entiendo que habría que hacer en el caso de Grecia, (que pronto nos vendrá muy bien)...

    y basicamente se trata de salir del euro, devaluar de forma salvaje, subir sueldos y pensiones y poner un tipo de cambio flexible para protegerse....

    Si hacen eso, la banca Alemana y Francesa se va a tomar vientos y si lo hacemos nosotros, portugal e irlanda... nos cargamos tambien la USA.

    Y esa es la forma de acabar con la especulación.

    Por supuesto, en USa tiene que cambiar el sistema de pensiones, para un modelo por reparto, y entramos en el camino de salida...

    La solución de ahora nos va a llevar a todos por delante, Incluida la banca y los poderosos que estan metidos en una carrera hacia ningún lado.

  9. #9

    Manealonso

    en respuesta a Pocholo r.
    Ver mensaje de Pocholo r.

    Me faltan conocimientos para rebatir lo dicho por ti, pero no entiendo lo de los mercados cautivos con sueldos que no alcanzan a comprar los productos que ellos mismos fabrican. Recuerda lo de las zapatillas nike y los niños trabajando sin poder llegar nunca a tener un par de los que hacían cientos cada mes. Los asiáticos van espabilando y ya exigen unos mínimos sueldos; les queda África, ya veremos cuanto tiempo tardan en desplazar las fábricas a este continente.

  10. #10

    Yo mismo

    en respuesta a Pocholo r.
    Ver mensaje de Pocholo r.

    Pero el tema es que se trata de que se produzca allí, pero en algun lado hay que consumir.

    El plan que mencionas es perverso, es inutil, es perjudicial para todos, (para esos paises y para nosotros...), pero puede tener algo de sentido económico si resulta que nosotros consumimos. Pero es que para que van a producir???

  11. #11

    Cambioyev

    El sistema financiero actual a nivel mundial parece mas bien una ficción, una realidad virtual.

    El sistema financiero en principio tiene como fin principal el de servir de intermidiario, de captar el excedente de los ahorradores o prestamistas y canalizarlos hacia los prestatarios.

    Pero ha ido creciendo a lo largo del tiempo hasta convertirse en un ser con vida propia, inteligente, demasiado complejo para poder ser comprendido en su totalidad y en sus verdaderas intenciones, devorando todo lo que encuentra a su paso y pidiendo cada vez mas.

    ... ejem, volviendo un poco mas a la realidad haría la siguiente distinción entre economía real y sistema financiero:

    Economía real: el conjunto de personas que, mediante su esfuerzo y su tiempo, producen bienes y servicios, creando, innovando y aumentando la calidad de vida de la sociedad.

    Sistema financiero: el modo en que la riqueza, creada con el esfuerzo y el tiempo de todas las personas, se distribuyen desigualmente mediante el dinero, para que unos pocos, los mas ricos, tengan una mayor capacidad para tener y disfrutar mas bienes y servicios que el resto de los ciudadanos.

    Me gustaría que pudieras escribir sobre el sistema financiero mundial. Sobre su origen y evolución. Sobre posibles sistemas alternativos. Sobre el papel del dinero, su utilización en la distribución desigual de la riqueza. Y sobre todo, de la creación del dinero actual y otros modos posibles de creación del dinero.

    Ya sé que es mucho, pero es que tengo tantas dudas.

  12. #13
  13. #14

    Yo mismo

    en respuesta a Manealonso
    Ver mensaje de Manealonso

    Boas noites...

    yo tambien me retiro...

    saudos...

  14. #15

    Luis35

    Buenas noches,
    Quiero felicitar al autor de este blog por su artículos. Por favor, sigue así. Eres uno de los pocos que habla de estas cosas. Estoy harto de leer blogs que lo único que saben es repetir como loros la opinión oficial manipulada.
    Gracias tambien al resto de comentarios: Manealonso, Pocholo, Cambioyev, etc.. estoy completamente de acuerdo con vosotros, sois unos cracks.
    Una pregunta, ¿no pensáis que hay una campaña de desprestigio hacia los Sindicatos para impedirnos reaccionar llegado el momento? Esto siempre pasa en épocas de crisis, las empresas tratan de crear una opinión pública negatica hacia estos colectivos. Durante estos meses he oído todo tipo de estupideces y falsedades, la peor de todas: "que los Sindicatos viven de nuestros impuestos". En los Sindicatos mayoritarios, sólo representa el 10% de sus ingresos total, el resto proviene de los afiliados.
    Que ganas tengo que los Sindicatos renuncien a la subvención Estatal (que por otra parte es la misma que reciben los partidos políticos y nadie dice nada y que está por supuesto recogida en la Constitución), para quitarles argumentos a toda esta piara de ignorantes.
    Una cosa que me llama poderosamente la atención es que todos los que piden moderación salarial ganan más de 1.000 o 1.200 euros, algunos auténticas fortunas. Se me ocurre una locura, ¿no se podría subir los impuestos a toda esta gente y que nadie superara los 1.200-1.500 euros? Apuesto a que dejaríamos de ver comentarios de este estilo.

    Me quedo con dos frases:
    "Lo que necesita Grecia no es una huelga general sino una revolución."
    y "podemos ponernos las pilas y demostrar quien manda."

    Bien dicho amigos.
    Yo añado, "siempre hemos mandado los de abajo, los que pagamos todas las crisis, el problema es que todavía no lo sabemos."

  15. #16

    Yo mismo

    en respuesta a Luis35
    Ver mensaje de Luis35

    Luis...

    Gracias por tus palabras.

    Respecto a tu comentario. Pues te voy a ser sincero. La respuesta sobre la existencia de una campaña de desprestigio de los sindicatos. Pues claro que si.

    Ahora bien, Si te digo mi opinión, los sindicatos se la han ganado a pulso. No es en absoluto normal lo que está pasando y no es de recibo que los sindicatos sigan a vueltas con la responsabilidad, con lo de arrimar el hombro, con lo de contener los sueldos.... ¡Por no hablar de que no vean mal el modelo austriaco!.

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/462352-sindicatos-gobierno-socialista-paren-modelo-austriaco

    Yo sinceramente no sé que tiene que hacer el gobierno para que los sindicatos se les ocurra sacarnos a la calle de una santa vez. O esperamos a llegar a la situación de Grecia.

    Te quejas de la moderación salarial, pero debemos recordar que los sindicatos pactaron este año un 0.3% para los funcionarios y un "hasta un máximo de un 1" (que en realidad es un cero), para los demás... ¡y para tres años!...

    Y respecto a las manifestaciones... Contra la reforma de la seguridad social un martes a las 7 de la tarde en Madrid, ¿quien esperaban que fuesen?...

    Otro 1 de mayo que ha pasado sin pena ni gloria....

    La verdad es que la campaña que tienen es que son intransigentes, y bla, bla, bla....

    Pero la realidad es que yo no tengo ninguna sensación de que esten defendiendo los intereses de los trabajadores.

  16. #17

    Garetron

    en respuesta a Yo mismo
    Ver mensaje de Yo mismo

    Todo lo escrito aquí da para pensar. Y mucho.
    Sin embargo en todo esto tiene que haber forzosamente un último golpe de efecto que se nos está escapando.
    La situación que describes, yo mismo, pasa por la asunción de pérdidas del sector financiero, su pérdida de poder y posterior regulación estricta. Viendo el actual devenir de los acontecimientos y su velocidad, todo esto dentro del próximo lustro siempre que los estados sigan alargando la agonía.
    Pues bien, algo se nos escapa a la fuerza...todo esto que decimos también lo saben los que están montando este tinglado, sí o sí, no seamos tan ingenuos de pensar que no se dan cuenta.
    ¿Qué es lo que podría hacer que siguieran manteniendo su poder (y sus rentabilidades) después del colapso? Vamos de cabeza al agujero, pero vamos nosotros. Ellos forzosamente tienen que tener un plan "B".

    En otro orden de cosas...perdona por hacerte esta pregunta, sé que no tiene respuesta y que delata una ignorancia profunda de todas estas cosas, pero es lo que se oyer por la calle todos los días:
    ¿Cuál va a ser la señal para sacar el dinero del banco y meterlo en un tabique?
    ¿Servirá para algo tener euros en metálico después del colapso financiero?

  17. #18

    Picopaco

    Creo que esta vez te has pasao un poco con eso de que el plan no ayuda en nada a los griegos... Sólo hay que ver qué pasará en Grecia sin plan. En un par de meses, ni funcionarios ni pensionistas cobrarían sus sueldos, porque nadie les prestaría el dinero para pagárselos, y ellos no lo tienen. ¿Cómo si no aceptarían esas terribles condiciones por un miserable préstamo? Pues porque o toman eso (aunque también veo difícil que sirva para algo, pero alguna pequeña opción hay), o se les va todo a la mierda (y esto sí que es seguro). Así eligen la única opción que les da un poquitín de esperanza, por poca que sea...

    Es lo que tiene vivir al día con dinero prestado, que si no encuentras quien te lo preste, estás jodido. Lo que pasa es que puedes estar así de jodido casi sin saberlo, durante todo el tiempo que encuentres quien te preste, pero al día siguiente de que no lo encuentres, todo se desmorona... Porque el problema es anterior, está en tu "estilo de vida". Y claro, los que se avienen a prestarte (por su propio interés, ¡por supuesto!), tratan de asegurarse de que cambies ese estilo de vida que tan mal te ha ido...

    Por eso, con rescate o sin él, los griegos están hechos polvo, y las van a pasar canutas, porque sus problemas son anteriores, y de mucho tiempo atrás.

    Eso sí, en el fondo del artículo y la comparación con los rescates de las entidades financieras, no puedo estar más de acuerdo contigo. De hecho, son todos esos rescates sin aplicar cambios de fondo ni condiciones, los que van a mandar a la ruina a unos cuantos estados... ¡cobardes e ignorantes políticos! no se atrevieron a decir ni mu.

    Por otro lado creo que las medidas que propones van bien encaminadas (yo me río cuando la gente dice "cuidado que nos echan del euro", cuando eso más que un castigo es la única salida), pero aún así se pasaría muy muy mal, porque hoy en día casi ningún país es autosuficiente, y la dependencia exterior es feroz, y con devaluaciones salvajes todo lo que no se pueda producir dentro se convierte en inaccesible. Y eso, en el mundo globalizado de hoy, son demasiadas cosas...

  18. #19

    Yo mismo

    en respuesta a Garetron
    Ver mensaje de Garetron

    El problema es que a pesar de que yo tambien creo que todo el mundo sabe que esto se va a pegar el tortazo es importante la posición.

    Es decir, en 2008, antes de Lehman, estoy seguro que todo el mundo sabía que esto se venía abajo, pero es como el chiste de dos tios que estan en la selva y ven un leon. Uno se pone las zapatillas y le dice el otro... "¿que haces?, no vas a correr más que él", "solo tengo que correr más que tú", contesta el uno.

    Una vez caido lehman, tenemos la cabeza de turco y tenemos culpable, y en esas circunstancias, en menos de una semana todos fueron rescatados y salvaron los trastos, (hasta esta),

    Cada uno de las personas, sabe que esto esta abocado al desastre, pero todo el mundo necesita que otro llegue primero.

    La señal?

    Pues hombre... lo que dije hace tiempo es que no la va a haber...

    vamos hacia un crash en toda regla y con los ojos vendados. Hemos cerrado los ojos para seguir manteniendo la historia y todo el mundo tiene que mantenerlos cerrados. En el momento menos pensado esto se va para abajo...

    En todo caso, no soy el más indicado para hablar de esto, porque yo no me explico como se mantiene...

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/427116-apocalipsis

  19. #20

    Yo mismo

    en respuesta a Picopaco
    Ver mensaje de Picopaco

    Picopaco...

    Salida del euro.
    default
    impresion de la nueva moneda,
    monetizacion de la deuda.
    devaluacion salvaje, (para que se invierta pensando en la subida de la moneda)
    generar inflacion elevada.

    El primero que lo haga, lo pasará fatal, pero es el que ganará más

Autor del blog

  • Yo mismo

    Mi nombre es Tomás Iglesias, y como todo el mundo sabe, no es fácil describirse a uno mismo. En mi caso es muy sencillo. Soy una persona que ha tenido la oportunidad y la suerte de estudiar Económicas y acabar apasionandome por una disciplina que entiendo como algo que ha de servir para que mejoremos todos.

Envía tu consulta


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar