Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 Por fin, hemos conocido los términos del rescate Griego. El pack incluye reducciones de sueldos de los funcionarios, reducciones de las pensiones, congelación salarial de los trabajadores de empresas privadas, y una subida importante del IVA y subidas de los impuestos de tabaco, alcohol e hidrocarburos, Además de determinadas privatizaciones.

A cambio de esto, resulta que el resto de los países se comprometen a inyectar una cantidad superior a los 100.000 millones todo con el objetivo de que Grecia no lleve a cabo un default y por supuesto, (por lo menos en teoría), el euro no se vaya a tomar viento.

Con esto parece que vamos a tener cierta prorroga, (apuesto que no va a llegar ni a la semana), en los mercados, y parece además que por fin tenemos un desenlace de los problemas. Y con esto me gustaría hacer una reflexión: ¿Cuánto tiempo se ha estado mareando la perdiz con la conveniencia de rescatar o no a un país?. Un detalle curioso, es que mientras las ayudas a la banca y los rescates de las entidades financieras han ido a una velocidad de vértigo y sin ninguna polémica, la situación al respecto de la situación de Grecia, ha supuesto un proceso largo, complicado y no exento de polémicas.

No deja de ser curioso, el hecho de que parece que cuesta menos rescatar bancos que países. Claro que si nos vamos a las condiciones, me gustaría que entendiésemos de forma muy clarita, un pequeño detalle. Cuando hemos rescatado a toda la banca mundial, (por cierto, ese detalle ha sido el que ha disparado las deudas de los países), todo eran problemas para poner condiciones. ¿Quiénes son los gobiernos para imponer restricciones a las actuaciones de las entidades?, ¿A los pagos a los directivos?,…. ¿Alguien recuerda una sola condición para rescatar a las entidades financieras?. En Estados Unidos, se limitó la remuneración de los ejecutivos a 500.000 dólares anuales, y punto. De hecho, tal y como conocimos hace escasos días, ni tan siquiera se controló a las entidades. ¿Qué cambiasen algo?. Ni se nos ocurrió. Por supuesto, extraña un poco que cuando hablemos de banca, las condiciones son improcedentes, en el caso de los países son una condición esencial.

Claro que de repente nos encontramos que Grecia ha falseado sus cuentas, (por cierto, ayudado por Goldman), y todo el mundo se lleva las manos a la cabeza y exclama: ¿Cómo puede ser?. Claro que durante bastante tiempo se le pidió a los bancos que mostrasen las miserias que tenían en sus balances, y al final parece que el tema se dejó por imposible, de tal forma que ni sabemos la situación real de las entidades, ni parece que nos preocupa lo más mínimo.

 Pero es que analizando un poco el flujo del dinero, igual entendemos que todo este paripé, es un rescate, y como tal habrá rescatados y rescatadores, ¿no?. Pues entonces deberíamos entender quién es quién, no sea que nos llevemos alguna sorpresa.

¿En que va a consistir el rescate?. Pues el rescate va a consistir en que los países de la zona euro, y el FMI ponen a disposición de Grecia un volumen de fondos, (¡crece todas las semanas, por lo que pasaremos de cantidades!), por lo que en principio, todos nos tendremos que endeudar un poco más para prestarle a Grecia.

Por otra parte en Grecia, es más que evidente, que las pérdidas las sufren los pensionistas, funcionarios y asalariados, que ven reducidos sus ingresos para contribuir a mantener el déficit. Por otra parte los consumidores, van a tener que pagar un sustancial incremento de impuestos, que van a pagar las distintas capas de la sociedad, (según el proceso que puse en un post en su día).  En todo caso, se echa de menos impuestos a la banca, a los grandes patrimonios.

En fin, el caso es que está claro quien va a pagar la factura. Pero ¿quien gana con esta situación?. Pudiera ser que Grecia, pero lo curioso del caso es que parece increíble que se defienda en todos lados que se ha rescatado a Grecia, cuando a los griegos se les da un golpe brutal.

El caso es que un default de Grecia, implicaría inmediatamente un golpe brutal a los tenedores de deuda pública Griega, así como a los que emiten los CDS, sobre la deuda soberana de Grecia.

Es curioso, como a lo largo de estos meses, no han cesado los ataques especulativos a cuenta de la deuda de este país, ataques que han generado unos beneficios para alguien, y que han llevado a subir de forma espectacular lo que los Griegos tienen que pagar. Por supuesto, ahora el rescate implicará que las necesidades de financiación de los países de la zona euro se incrementen, de tal forma que las nuevas emisiones de deuda tengan que salir con una rentabilidad superior. Esta tontería significa que la situación generada, provoca que los acreedores de Grecia tengan un beneficio, (y de los demás países), tengan un gran beneficio. Claro que este beneficio, es en confianza de que no habrá default.

Expansión, nos remite al Banco de Pagos Internacional y nos dice que bancos de Francia tienen 75.000 millones de doláres en préstamos a Grecia, 45.000 millones de Bancos Alemanes, y así una gran lista.

¿Qué se ha evitado con los sacrificios de los griegos, y los demás ciudadanos de los demás países?. Pues la realidad es que un default griego tumba a los bancos de Francia, Alemania…

Pensemos que todos estos fondos, irán a satisfacer los pagos de la deuda Griega, de tal forma que al final estos fondos acabarán, tras un brevísimo paso por Atenas, en las cuentas de los bancos de estos países, que han pedido y obtenido unas rentabilidades excepcionales por la deuda griega, (en teoría, derivadas de asumir un riesgo).

La realidad es exactamente esta. Pudiera ser que se haya evitado la caída de un país, pero la realidad es que el golpe a los ciudadanos de ese país va a ser brutal, y todo a cambio de que los acreedores cobren. Y la realidad es que la banca ha tenido los beneficios de cobrar unas rentabilidades exageradas por la deuda Griega, unido a los que ha proporcionado la especulación con los CDS, y cuando están a punto de estallar, lo que hacemos es traspasar el marrón a nosotros.

Y es traspasar el marrón, porque la realidad es que no hay ni una sola razón, evidencia o experiencia pasada para defender que este plan va a servir para mejorar la situación de Grecia. De hecho, es fácil entender que este plan puede ser el golpe definitivo a Grecia y al euro.

Por que esta es otra de las contradicciones que nos estamos encontrando en esta crisis. Resulta que cuando la crisis llegó a USA, se tomaron unas medidas, que básicamente fueron las devoluciones de impuestos, las ayudas para pagar las hipotecas a los ciudadanos, los incentivos a las empresas para que subiesen los sueldos a los empleados. En general, se trató de parar el deterioro de la sociedad, para evitar que la crisis fuese peor. En todo caso, todas las luchas han ido para contener el deterioro de las economías de las familias. Curiosamente, eso que parece estar teniendo algo de efecto en USA, (muy limitado), es justo lo contrario a lo que se está pidiendo en Grecia. ¿Se espera una recuperación haciendo exactamente lo contrario?.

En definitiva estamos como siempre. Si esto es un rescate a Grecia, es el peor plan que podíamos diseñar, ya que dispara contra la línea de flotación del país. Para entender los efectos de este plan lo podemos definir como coger todas las medidas absurdas que podamos encontrar, exagerarlas y ponerlas en un pack. Desde luego es tan absurdo que en todos los análisis, nadie se ha dignado tan siquiera en decirnos como es posible que Grecia salga de este atolladero con ese plan.

Es más, lo que nos vamos a encontrar es que el estado de Grecia, dispondrá de menos ingresos, para pagar una cantidad cada vez mayor de deuda, a un tipo cada vez mayor. Y es fácil verlo, porque los ingresos del estado serán un porcentaje de los ingresos de la gente, ¡que caerán de forma dramática!.

Claro que está claro que aquí no importa nada el hecho de que Grecia se recupere o no. Lo que importa es la urgencia; y en el fondo que da igual quien pague; pero la banca tiene que cobrar.

Es así de sencillo. Esto no es un rescate a Grecia, sino que es un rescate encubierto al sistema financiero y muy mal disimulado.

¿Funcionará?. Pues si alguien se molesta en explicar cómo demonios se va a recuperar la actividad económica machacando a toda la población, se lo agradeceré. Aunque sólo sea en teoría. En fin, el caso es que esto ya se probó en su día, y fue un auténtico desastre.

Sólo espero que pase lo que ocurrió en Inglaterra en los años 20 cuando se probó esto. Una huelga salvaje, aquella de la que Churchill: “O el país acaba con la huelga o la huelga acaba con el país”.

Con el tiempo, todo el mundo reconoció que estas medidas fueron las causantes de la gran depresión. ¡Hoy estamos igual!.

35
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Impuestos
  • Seguridad Social
  • Grecia
  1. en respuesta a Garetron
    -
    Top 100
    #35
    06/05/10 22:59

    Garetron....

    creo que la señal la tenemos aqui mismo...

  2. en respuesta a Yo mismo
    -
    Top 100
    #34
    06/05/10 19:37

    El ajuste griego recuerda el Programa de Ajuste Estructural del FMI en los años 1980s en Latinoamérica. El resultado fue que muchos se pasaron al sector informal, los pobres llevaron la peor parte, pero el país ganó rating crediticio. Esa pobreza tuvo un efecto y es que abarató a los trabajadores, sacándole empleos a EUA.

    Así que si Grecia hace lo que dice que va a hacer, los que van a necesitar un rescate son los trabajadores del resto de Europa, especialmente los países donde los trabajadores sean más caros y tengan más garantías.

    Y si a España le toca otro ajuste doloroso, pues eso hundirá más al resto de Europa. España sería pobre, pero no porque tenga trabajadores poco calificados, así que los trabajadores competirán por precio, y el más barato se llevará el empleo en el mediano plazo. Quienes deben temer más son los países con trabajadores caros.

    Y los que deben temer más a los ajustes dolorosos de corto plazo son los países con deuda.
    Demos las gracias a Goldman Sachs.

  3. en respuesta a Cambioyev
    -
    Top 100
    #33
    05/05/10 13:10

    Yo creo que la solución es más simple.

    Al final, poder, finanzas y economía, tienen algo en común.

    Las cosas son como son, porque le interesa asi a los que tienen el poder en ese momento.

    Es así de sencillo.

    ¿Que tengo capacidad para redistribuir renta a mi favor?... Pues "quien parte y reparte, se lleva la mejor parte".

    Los videos los veo por la tarde...

  4. en respuesta a Cambioyev
    -
    #32
    05/05/10 12:15

    Dos factores clave:
    1-Sistema financiero necesita reformas
    2-El Desapalancamiento -forzoso-es brutal y global
    “En 2010 y 2011 disminuirá el credito bancarios, el déficit publico alcanzara cotas difícilmente soportables y la deuda publica que se acumula expulsara las emisiones del sector privado. En 2010 todavía muchas entidades de crédito ocultaran cual es su volumen de productos tóxicos y han de aumentar el capital. Esto impide que renazca el mercado al por mayor de la banca y que el crédito se abarate, con márgenes como los de antes de la crisis. Se ha ganado una batalla pero no la guerra de los mercados financieros internacionales . Ahora viene el desendeudamiento de las empresas, de los bancos y tambien de los gobiernos. Se trata de curar las heridas que ha dejado la peor crisis de los últimos ochenta años”
    “Ahora estamos en la tercera oleada de la crisis,la que aumenta el desempleo” FMI
    Robert Tornabell (catedrático de banca y finanzas internacionales Universidad R.Llull)
    Extraido del Libro: El dia despues de la crisis
    Ed Noema

  5. en respuesta a Yo mismo
    -
    #31
    05/05/10 02:31

    Todos tus post son muy interesantes, pero en el tema financiero todavía hay unas cuestiones que no logro comprender.

    Las dudas me las han creado unos videos sobre la creación de dinero y sobre el sistema financiero:

    - Dinero como deuda:

    http://video.google.com/videoplay?docid=297944284192645565#

    - The Money Masters 1. Amos del dinero. Parte 1:

    http://video.google.com/videoplay?docid=297944284192645565#docid=-3875233811701164099

    - The Money Masters 2º Parte-Final:

    http://video.google.com/videoplay?docid=297944284192645565#docid=-2183251855920710148

    Son dudas que recaen en la misma esencia del sector financiero, de la ecomomía y del poder. Y no consigo encontrarle la solución.

    De por qué es así el sector financiero, de por qué hemos seguido este camino y no otro.

    Y la pregunta mas importante de todas: si no nos gusta la insolidaridad y la desigualdad que crea este sistema financiero, ¿cómo se podría reconvertirlo hacia un sistema mas justo, solidario y equitativo para todos los ciudadanos?

    Quizás para dar la respuesta habría que hacer un ejercicio de imaginación, de imaginar cómo se hubiera desarrollado otro sistema financiero mas justo y coherente. Quizás haya que imaginar cómo hubiera sido nuestra evolución en ese mundo.

    Y quizás, siempre la escasamente probable pero esperanzadora quizás, podamos concretar hasta el mínimo detalle esa idea de un sistema mas justo, eficiente e igualitario.

    Y entonces, quizás podamos llevarlo a la práctica, a nuestra realidad de aquí, a nuestro futuro mas o menos cercano.

  6. en respuesta a Pocholo r.
    -
    #30
    05/05/10 01:25

    Pocholo. Quizás sea mi cobardía pero me da miedo lo del reviente; no sabemos por donde ni en que dirección.Reactivar el crédito y redistribuir la rente mejor deberían der compatibles de forma que el crédito sea una opción en determinados momentos y no un estilo de vida. Yo creo en la banca pública. Si la tuviésemos a lo mejor algunos problemas ya no existirían.

  7. en respuesta a Pocholo r.
    -
    Top 100
    #29
    05/05/10 00:22

    A ver si mañana lo logro tener...

    una parte ya la tengo, pero me falta encajar un poco.

    Respecto a los posicionamientos, como todo es un gran lío.

    Para mi antisistema son los de los bancos centrales. Quieras o no lo han dejado hecho unos zorros....

  8. en respuesta a Pocholo r.
    -
    Top 100
    #28
    05/05/10 00:18

    Exactamente....

    al problema de la banca publica dirigida por ejecutivos de empresas, medianas, grandes y estado es que al final es exactamente lo que tenemos ahora. Es muy parecido.

    en primer lugar no soluciona el problema de fondo, que es que hoy el crédito cae porque no hay quien pase un scoring. Todos somos más pobres, por lo tanto menos credito.

    Por otra parte, el problema es que se ha sangrado a la gente con precios mucho mas altos que sueldos, (la ecuacion sueldos contenidos + especulacion en los bienes basicos), de forma que el credito ha funcionado como una valvula de escape para vender sin pagar... eso es lo que hay que evitar y simplemente hay que pagar lo suficiente para que se pueda consumir lo que las empresas hacen.

    Pero el mayor problema de la idea, es el de esta situación en la que nadie hace lo que tiene que hacer... los gobiernos no mandan, la banca no financia, la empresa no crea..... Tenemos que volver cada uno a nuestro puesto, y la banca ha de dedicarse a financiar y los politicos a gobernar, Eso si, con dos cojones y poniendo firmes a todo el mundo...

    mezclarlos a todos me parece un absurdo y un caos...

  9. en respuesta a Yo mismo
    -
    #27
    04/05/10 23:53

    Espero ese post con tus soluciones al problema griego. A ver, que propones...

    ;P

    Por cierto, yo estoy en contra de como se realizó la unión monetaria y creo que salir del euro no sería una mala idea.

    Por otro lado, he ido evolucionando de la socialdemocracia a posiciones más antisistema, eso implica que tal vez, lo que yo quiera más que arreglar las cosas sea que el sistema reviente. Ya sabes, a río revuelto ganancia de pescadores...

  10. en respuesta a Monteserín
    -
    #26
    04/05/10 23:47

    No se lo que te diría YoMismo, pero yo pienso que reactivar el crédito no es la solución, la solución sería redistribuir mejor la renta haciendo que el consumidor tenga excedentes para poder consumir.

  11. en respuesta a Manealonso
    -
    #25
    04/05/10 23:42

    Mira, a mi también me faltan conocimientos para defender mis argumentos sobre esa distopía que he esbozado en mi anterior comentario. Además, no soy pitoniso, no se realmente lo que va pasar. Por otro lado, mezclar Marruecos con Somalia es mezclar churras con merinas. En todo caso, las cosas pintan mal, muy mal.

  12. en respuesta a Yo mismo
    -
    #24
    04/05/10 23:33

    Para Luis35 y para YoMismo. Respecto a los sindicatos, yo pienso de manera parecida, creo que es cierto que la prensa, radio y TV son ferozmente antisindicales, por ejemplo en mi comunidad esta mañana denigraban una huelga de los maquinistas de Renfe de Sants en una emisora del grupo Godo. Hace un tiempo, en la misma emisora del Conde de Godo defendían ilegalizar el derecho de huelga, no hace falta ni mencionar que el conde es consejero o no sé si subdirector de CRITERIA Caixa Corp, aparte de amigo del rey, Zapatero y no sé cuantos más. Sí, la prensa de este país es mayoritariamente ultraconservadora y por tanto enemiga de los sindicatos, en cierta manera enemiga de la gran mayoría, de los trabajadores.

    Ahora bien, a pesar de que los sindicatos es lo único que tenemos, no se caracterizan por defendernos a capa y espada, más bien lo hacen tímidamente. O sea, sí creo que en cierta manera defienden nuestros intereses pero de un modo excesivamente tímido. Creo que deberían ser más radicales a la hora de defendernos.

    O sea, Luis35 la diferencia entre YoMismo y yo en este tema, es que yo pienso que los sindicatos sí defienden nuestros intereses pero de una manera muy débil. Mientras, que YoMismo piensa que no lo hacen. Cuestión de matices.

  13. #23
    04/05/10 23:17

    Creo que se podría hacer algo desde paises como España ,Portugal,Irlanda o Italia, y sería lo siguiente: que estos paises creen un banco público en cada país que esté dirigido en un 50% por ejecutivos puestos por el estado y en otro 50% por ejecutivos puestos por empresarios, siendo estos últimos nombrados por la pequeña empresa en su mayoría si esta aporta la mayoría del P.I.B. de la nación, la mediana si lo aporta la mediana y la grande si lo aporta la grande, es decir los ejecutivos los nombrarán los empresarios en función de lo que aporten al P.I.B.
    De esta forma nos encontraríamos con un banco público que sería dirigido como un privado, pero funcionaría de forma diferente pues abriría el crédito para familias y proyectos solventes y eso haría arrancar la economía.

  14. en respuesta a Alman
    -
    Top 100
    #22
    04/05/10 22:21

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/426832-efectos-salida-euro-deuda-publica-hipotecas

    este post ya lo tenía colgado desde hace bastante tiempo...

    Respecto al tipo de interés... ¡Está contemplado en todas las escrituras!.

    Puedes mirar la tuya y comprobarlo, pero normalmente se pone algo parecido a "tipo de referencia en el mercado hipotecario sustitutivo.

    compruebalo, porque seguro que hasta tienes diferencial diferente.

  15. Nuevo
    #21
    04/05/10 22:01

    ¿ Que ocurriría con las hipotecas referenciadas al euribor si España saliese del Euro ?

Sitios que sigo