Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Reafirmando mis conclusiones sobre la reforma hipotecaria, (aunque no lo parezca)

 

Hoy hemos conocido el primer acto de la protección a los desahuciados. Evidentemente parece que no se ha cumplido todo lo que estimaba en estos días. Me gustaría recordar que el martes 13 de noviembre de 2012, coloqué dos post; el primero tratando de exponer los aspectos que no cuadraban en todo lo que está ocurriendo, y el segundo en el que trataba de exponer las conclusiones que esperaba de este proceso.

Es en este post el que trataba de exponer las conclusiones donde me aventuraba a hacer una serie de apuestas sobre el desenlace de esta reforma. Estas conclusiones eran que nos íbamos a encontrar con un decreto-ley, (no con un código), que se ha cumplido. 

Hablaba de un acuerdo con el PSOE, que parece que no ha sido alcanzado, y que versaría sobre una protección de los consumidores, que iría sobre los siguientes puntos:

 “se incrementará la protección de los consumidores, (¿algún procedimiento para evitar abusos completamente inútil?); evidentemente se limitarán los tipos de demora, se meterá el aspecto social y quizás se incremente en algunos o todos los casos el porcentaje de valoración para las adjudicaciones. Desde luego el aspecto social también contará. “.

Creía que se iba a actuar con los costes judiciales, y que se iban a cargar el sistema de subastas. Evidentemente y a falta de saber el texto del decreto ley, lo que está claro es que no ha sido exactamente lo que esperaba.

Por resumir, he fallado el acuerdo del PSOE, he fallado las reformas sobre los abusos, sobre los costes judiciales, sobre los intereses de demora y sobre el sistema de subastas. Y aunque parezca que han sido muchos fallos, en realidad lo que creo en realidad es que he fallado es en el timing.  Y en realidad lo que creo que ha fallado es el total.

Lo que hemos tenido es a todo el mundo presionando para no cambiar nada, (la UE recordando que se necesita informar de los cambios, una carta del BCE amenazando con alterar el tratamiento de las cédulas y pidiendo prudencia..). Y en este entorno parece que todo se ha frenado, (por ahora), y que dado que el PSOE entiende, (como entiende todo el mundo), que lo aprobado hoy no cambia absolutamente nada, no ha entrado, (y ojo, que el Partido Popular no ha criticado el hecho de que el PSOE no haya entrado, salvo por el hecho de que se sigue diciendo que hay acuerdo pero como están cabreados por la huelga general no se podía firmar, lo cual es muy lejos de las acusaciones de irresponsabilidad como poco que deberíamos tener).

En todo caso, debemos atender a lo que aparece en la referencia del consejo de ministros, que dice:

Además, el Gobierno, en la consiguiente tramitación parlamentaria, abordará otros asuntos que deberían formar parte de la Ley consecuencia de este Real Decreto Ley.

En primer lugar, el establecimiento de nuevos umbrales para la aplicación del Código de Buenas Prácticas, para poder entrar en procesos de reestructuración de la deuda, de quita o, en su caso, de dación en pago.

Asimismo, se mejorarán aspectos relacionados con las subastas y con los intereses de demora, mecanismos para dar mayor independencia a las sociedades de tasación frente a las instituciones bancarias a la hora de tasar la vivienda, la posibilidad de establecer límites en las compras de vivienda habitual para evitar de cara al futuro el sobreendeudamiento o mecanismos para evitar cláusulas abusivas en las negociaciones hipotecarias.”

De esta forma pues, lamentándolo mucho, tengo que reiterar mis conclusiones, con el agravante de que quizás haya sido demasiado optimista, (¡manda huevos!), porque probablemente incluso estén intentando colar una reforma menor que lo que esperaba incluso, con más cosmética; lo cual lleva más tiempo.

17
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Cajero malencarado
    -
    Top 100
    #17
    18/11/12 22:36

    bueno.. que no te oiga la merkel quejandote de demasiada producción...

    en fin, curiosa queja; y hombre... aclarar que no obligo a consumir todo lo que se hace. Recuerda que no creo demasiado en la ley de Say.

  2. en respuesta a Cajero malencarado
    -
    #16
    18/11/12 18:15

    Touché

  3. en respuesta a Macross
    -
    #15
    17/11/12 21:02

    Entonces donde se lo digo????si este no es el lugar adecuado, cual es? En su domicilio particular?
    A mi me parece que es el lógico y natural, su propio blog. Además ya le he manifestado esto en otras ocasiones y no pasa nada, ni se acaba el mundo ni se corta la venas. Curiosamente yo le sigo y me resulta interesante el fondo de lo que dice y creo que si supiera controlarse con su producción y ser un poco más escueto ganaría seguidores interesados en su pensamiento, que es lo realmente importante y no en largos y largos párrafos que al final sólo leeremos unos pocos.

    Lo del otro forero no tiene nada que ver.

    Satisfecho?

  4. en respuesta a marcsanchez558
    -
    #14
    17/11/12 19:27

    Sí que puede ser extravagante asociar un principio de la mecánica cuántica a la predicción de la toma de decisiones de una negociación política que va a afectar a parte del sistema socioeconómico en que vivimos. Puede ser extravagante en tanto en cuanto no es habitual. Sin embargo, cuando analizo la economía no la veo dividida en compartimentos más o menos separados, la verdad es que no puedo evitar verla como un todo interrelacionado con muchos otros aspectos y disciplinas (consumidores, trabajadores, producción, ventas, marketing, finanzas, medios de comunicación, política, sociedad, sicología, filosofía, educación, comunicación, internet, ciencia, avances tecnológicos, evolución... y también la mecánica cuántica)... para mí la economía es mucho más. Cuando Tomás planteaba:

    Por resumir, he fallado el acuerdo del PSOE, he fallado las reformas sobre los abusos, sobre los costes judiciales, sobre los intereses de demora y sobre el sistema de subastas. Y aunque parezca que han sido muchos fallos, en realidad lo que creo en realidad es que he fallado es en el timing.
    creo que puede tener razón. Y es posible que el hecho de hacer pública su predicción sobre la reforma hipotecaria (la posición política) haya interferido en el tiempo en el que se acordarán esas medidas (momento o velocidad de la decisión), siendo esto una aproximación del Principio de Incertidumbre de Heisenberg al modelo de toma de decisiones políticas. Posiblemente un poco rebuscado y fuera de la tónica general de comentarios, pero es otra forma de ver cómo interactúa la publicidad de la información en las tomas de decisiones.
  5. en respuesta a Cambioyev
    -
    #13
    17/11/12 18:51

    Me ha parecido que tratar de aplicar principios de la mecánica cuántica a estos temas es un poco extravagante, de ahí el comentario un poco en broma sobe lo que se toma.

    En el caso que nos ocupa puede que haya algo de incertidumbre, pero relativa ya sabemos a quién van a favorecer las decisiones

  6. en respuesta a Cajero malencarado
    -
    #12
    17/11/12 18:27

    Que necesidad tienes de decir eso aquí? Es intento de molestar a Tomas encubierto en un halago a otro forero, o es que eres asi de poco ubicado? Sea una o la otra, te retratas.

  7. en respuesta a marcsanchez558
    -
    #11
    17/11/12 11:49

    marcsanchez558... me alegro que no tengas ninguna incertidumbre en este caso y que mires por la salud de los demás. Aunque por tu respuesta me doy cuenta que es posible que mi anterior comentario no haya sido bien entendido.

    En fin, si puedes explicar por qué piensas que no hay incertidumbre en este caso en vez de intentar dar consejos sobre alimentación, te lo agradecería.

  8. #10
    17/11/12 03:01

    En lo que me veo a estar de acuerdo es en que las reglas del juego no deben cambiarse a mitad del partido.

    Es cierto que la situación es deseperada, que hay mucha gente desahuciada a la que se le conduce a la exclusión social pero también habrá quien se aproveche.

    Creo que se debiera dar una sol. doble:


    • Por una parte, quien contrtajo una deuda debe pagarla pero si la realidad lo impide hay que adecuar la forma de pago a la realidad y no por solidaridad (que también) sino por justicia. Porque como está obligado a satisfacer las deudas(*) hay que buscar la forma para que pueda hacerlo
    • Si tenemos en cuenta la cantidad de viviendas que hay vacías, alguna forma habrá de asignar refugio a quien se empobrece y ayudarle a salir de la pobreza. No se trata de regalar nada sino de ayudar hasta que se nos pueda devolver tanto a los bancos como a los morosos. Hay que ayudar a ambas partes para que la situación no empeore. Y, desde luego, hay que evitar el fraude y la picaresca pero, ¿quién lo va a hacer: los maestros de la corrupción?

    Legislar en caliente es muy peligroso porque no se meditan las consecuencias pero hay una realida social acuciante.
  9. en respuesta a Cambioyev
    -
    #9
    17/11/12 01:53

    Pues en este caso no hay principio de incertidumbre "Tienes que vigilar lo que tomas, pues algo que has comido/bebido te ha trasportado a otra dimensión"

  10. #8
    16/11/12 23:16

    Teoría del porqué Tomás parece haber fallado en la predicción de la reforma hipotecaria.

    La predicción simultánea sobre dos propiedades complementarias de una negociación política como qué decisiones se van a tomar y en qué momento se tomaran, está sujeta a un error imposible de mejorar. Conocer muy bien una de ellas es conocer muy mal la otra. Es el Principio de Incertidumbre de las Decisiones Políticas.

    La publicación de una predicción sobre una determinada posición política puede provocar una reacción que modifica su movimiento y la velocidad a la que se irán tomando las decisiones políticas.

    Pero si entrelazamos la negociación política con una memoria de mediciones anteriores podemos medir ambas propiedades complementarias con una precisión mayor que la permitida por el principio de incertidumbre, limitada ahora solo por el grado de entrelazamiento.

    Adaptación del Principio de Incertidumbre de Heisenberg a la Teoría Política.

    http://francisthemulenews.wordpress.com/2010/07/28/entrelazar-una-particula-con-una-memoria-cuantica-permite-medir-su-posicion-y-velocidad-con-mayor-precision-de-la-permitida-por-el-principio-de-incertidumbre-de-heisenberg/

  11. en respuesta a W. Petersen
    -
    #7
    16/11/12 21:27

    A ti te recomiendan más, por algo será....

  12. #6
    16/11/12 21:26

    Demasiada producción.... Dos artículos a la semana bastan. Por lo menos parece que te enrollas un poco menos.

  13. en respuesta a Yo mismo
    -
    Top 10
    #5
    16/11/12 18:47

    Olvídate de la pregunta de ayer (la 4) ya lo he encontrado, en el desarrollo de la noticia de Moncloa, y está el enlace en mi publicación, deja claro de que va esto.

  14. en respuesta a Yo mismo
    -
    Top 10
    #4
    15/11/12 23:51

    Tomas, ¿tu entiendes lo que yo sobre esto?

    "...cuando la carga hipotecaria se haya multiplicado, al menos, por un 1,5 en los últimos cuatro años;..."

    ¿Se supone que la cuota hipotecaria se haya incrementado en un 50%? ¿Cuántas hipotecas han incrementado la cuota por aumento de los tipos de interés? a mi se ocurren muy pocas, las que hubieran obtenido una carencia, y tras ella la nueva cuota resultante, tras dicha carencia, sea superior, o las hipotecas crecientes, porque "las normales" referenciadas al euribor o IRPH con una simple observación de la evolución de los tipos de interés ya se ve que no ...... a no ser que se refieran a "incrementos" en relación los ingresos netos del hipotecado (porcentaje de ingresos destinados a su pago), pero no veo que diga esto ??????????

  15. en respuesta a Yo mismo
    -
    Top 10
    #3
    15/11/12 23:41

    Y "la productividad" no es la misma, de hecho no es ni parecida ....

  16. en respuesta a W. Petersen
    -
    Top 100
    #2
    15/11/12 23:18

    bueno... Creo que tu tb tienes por ahí una buena colección de premios...

    este blog lleva simplemente más tiempo.

  17. Top 10
    #1
    15/11/12 22:32

    Ya se me han adelantado, quería publicar la cuarta parte de mis post este fin de semana hablando de esto .... bueno es lógico, para algo tu eres el bloguero número 2 y yo el 87 ..... es que es evidente.

    Es igual ... algo escribiré, a lo mejor hasta alguien se lo lee ...

Definiciones de interés
Sitios que sigo