Acceder

Informe de carteras agosto 2.020 y estrategia de inversión actual

En esta entrada primero vamos a presentar los resultados de las carteras durante el mes de agosto, y posteriormente compartiremos nuestra visión de mercados así como la estrategia de inversión actual para cada una de las carteras.

 

 

1-RENTABILIDAD DE LAS CARTERAS AGOSTO 2.020

Agosto ha sido un més de impás para las carteras. Las rentabiilidades conseguidas han sido muy discretas, siendo del -0,3%, -0,84% y -1,36% para la cartera creciente conservadora, moderada y dinámica respectivamente.

El Eurostox ha subido un 3% y el SP500 un 7% durante agosto, pero nuestras carteras no han podido recoger estas subidas ya que la exposición a bolsa ha sido nula hasta finales de agosto.

Efectivamente, el pasado 24 de agosto dimos un giro a la estrategia de inversión, ya que entramos en bolsa con una exposición media. En la misma línea, bajamos la exposición a volatilidad pasando de alta a baja. Esto lo podéis visualizar en nuestros "Históricos de composición" para cada una de las carteras, que están disponibles en la web.

En esta ocasión mostramos el histórico de composición para la Cartera C.Moderada:

No ha sido fácil encontrar un buen momento para entrar en bolsa, y sabemos que el momento elegido no fue el mejor, pero julio-agosto fueron meses decisivos para los índices ya que finalmente apuntalaron sus estructuras de forma muy favorable.

Nuestra estrategia de entrada fue atípica, compartiendo al mismo tiempo exposición a bolsa y a volatildiad. Esto es una especie de cobertura, de manera que si llegan correcciones, la volatilidad compensa el movimiento a la baja de las bolsas. Y mientras, mantenemos liquidez para hacer más compras.

Dicho esto, nos encontramos muy confortables con la exposición de activos actual, y luego comentaremos las distintas opciones según discurran los acontecimentos.

En términos anuales, las carteras nos están dando rentabilidades positivas y más que suficientes para un año muy complejo; mostramos a continuación la rentabilidad de cada cartera durante 2.020, siendo el 1 de enero de 2.020 la fecha de creación de las mismas.

Además, sabéis que damos mucha importancia a un concepto que llamamos la "experiencia inversora" ta y como detallamos en la página de inicio de la web.

Queremos sentir una experiencia positiva como inversores a medio plazo que somos, y ésta la conseguimos si las carteras no sufren grandes sobresaltos ni grandes caídas. Seguro que más de un inversor nos entiende si lo ha pasado mal o muy mal con las grandes caídas de febrero-marzo.

Por ahora vamos bien, pues las carteras están oscilando sin grandes perturbaciones y con rentabilidades positivas según el perfil, tal y como podéis ver a continuación.

EVOLUCIÓN DE LA RENTABILIDAD - CARTERA CRECIENTE CONSERVADORA

EVOLUCIÓN DE LA RENTABILIDAD - CARTERA CRECIENTE MODERADA

EVOLUCIÓN DE LA RENTABILIDAD - CARTERA CRECIENTE DINÁMICA

 

2-VISIÓN DE MERCADOS

En línea con el posicionamiento, nuestra visión actual sobre los mercados bursátiles es positiva por varios motivos.

En primer lugar nos encontramos con una recuperación de la actividad que va a un buen ritmo por los enormes estímulos recibidos tanto por Bancos Centrales como por los Gobiernos. Los indicadores de confianza empresarial se están recuperando y volviendo a terreno positivo, y los beneficios empresariales comienzan a estabilizarse tras los fuertes recortes sufridos por la paralización de la actividad y en algunos sectores los resultados han batido previsiones.

En segundo lugar tenemos la evolución de la pandemia, que aunque no está evolucionando bien, parece que más pronto que tarde se conseguirá la deseada vacuna, a pesar de sufrir algunos contratiempos como el actual con la vacuna de Oxford. Esta esperanza parece que está calando en la confianza de los mercados y de los inversores.

En tercer lugar nos encontramos con un renovado apoyo por parte de la Reserva Federal de EEUU, ya que comunicó a finales de agosto su intención de mantener los tipos bajos aunque la inflación supere el objetivo del 2%. Esto significa que los estímulos podrían quedarse durante un periodo largo de tiempo.

Y en cuarto lugar tenemos las elecciones en EEUU en noviembre, que si bien van a generar volatilidad en los mercados, no cabe duda que Trump hará lo posible por mantener con buen tono las cotizaciones y que esto le sirva para conseguir su reelección.

Esto podría dar sustento a un contexto favorable para los mercados. Además, hay pocas opciones fuera de la renta variable, y esto está marcando también la pauta entre los inversores.

Por su parte, Europa está viviendo una segunda oleada de la pandemia, que está muy intensa en algunas geografías como España. Destaca también el comportamiento del euro ya que no deja de escalar posiciones frente al dólar, lo cual encarece las exportaciones europeas y por tanto las hace menos competitivas. Y también cabe destacar que el crecimiento se está moderando y tenemos una débil inflación.

En este sentido, la presidenta del BCE dio a entender que es necesario aumentar el estímulo económico para poder apuntalar la recuperación económica de la Eurozona, aunque no concretó nada sobre la posibilidad de que vaya a aumentar su programa de compra de activos o de si se van a articular más paquetes de ayuda financiera a las economías de cada  país. En cualquier caso, esta postura traslada la idea de que el BCE va a seguir prestando apoyo a las bolsas de la zona euro.

Y no olvidemos que en Europa también pesa la incertidumbre alrededor del Brexit, ya que UK está barajando la posibilidad de eliminar el acuerdo de separación con la UE, lo que aumenta la probabilidad de que el Brexit culmine sin cumplir un acuerdo comercial.

También nos llama la atención el comportamiento del petróleo, pues parece que podría haber acabo un proceso de reacción alcista tras el gran desplome durante febrero-abril, ya que se espera que la pandemaia siga presionando a la baja la demanda a nivel mundial lo cual contribuye al a la caía del precio del crudo.

Y por último ponemos de relieve el comportamiento del sector tecnológico, pues aquí el debate está servido. Para algunos, la caída podría haber sido ocasionada simplemente por una toma de beneficios; otros analistas defienden que los precios de las principales Tech están sobrevalorados respecto a su capacidad de generación de beneficios. En fin, lo que está claro es que la fuerte caída del Nasdaq ha generado muchas alertas y ahora hay que tratar de disipar las dudas.

Si nos apoyamos en la evolución del Nasdaq según muestra el siguiente gráfico mensual, en un principio parece que la reciente caída tiene todo el sentido técnico, ya que los precios parece que han ido a apoyarse en el canal recientemente superado. No obstante, estamos a mitad de mes y habrá que ver cómo evoluciona el sector en las próximas jornadas para sacar más conclusiones.

GRÁFICO MENSUAL DEL NASDAQ 100

Como resumen, vemos viento de cola favorable para las bolsas, si bien las elecciones en EEUU podrían añadir volatilidad en los mercados. Vemos pocos riesgos, ya que la vacuna lleva unos ritmos de desarrollo mucho más cortos de lo esperado en un principio, y Bancos Centrales y Gobiernos siguen estando ahí para dar sustento en caso necesario.

Son pocas las señales de peligro que encontramos. Mostramos a continuación una que todavía no es una señal de peligro, pues está en formación. Hay que observar el gráfico mensual del SP500, pues su RSI está actualmente girado a la baja.

Si cierra así el mes, habría que tenerlo en cuenta pues marcaría una nueva divergencia bajista con el precio, lo cual no deberíamos pasar por alto. Pero aún estamos a mitad de mes e iremos viendo semana a semana.

GRÁFICO MENSUAL DEL SP500

 

3-ESTRATEGIA DE INVERSIÓN

Tal y como comentábamos anteriormente, desde el pasado 24 de agosto cambiamos la estrategia de inversión, entrando en Bolsa con exposición media y dejando la Volatilidad con exposición baja.

Por su parte, seguimos al máximo con el Oro, y nada en Dólar o Yen. Respecto al dólar, tampoco tenemos inversión indirecta al mismo, por lo que todas las inversiones tienen la divisa cubierta.

Y tanto en Renta Fija Largo Plazo, como RF Corto Plazo y Retorno Absoluto, mantenemos exposición media, y baja en Liquidez.

Mostramos a continuación la distribución por activos de cada una de nuestras carteras.

DISTRIBUCIÓN DE ACTIVOS - CARTERA CRECIENTE CONSERVADORA

DISTRIBUCIÓN DE ACTIVOS - CARTERA CRECIENTE MODERADA

DISTRIBUCIÓN DE ACTIVOS - CARTERA CRECIENTE DINÁMICA

Por último, mostramos las activos seleccionados para nuestras carteras, cuya estrategia de selección persigue la máxima diversificación por activos y por zonas geográficas.

La composición de cada una de las carteras  no ha sufrido cambios desde el pasado 24 de agosto, y la mostramos a continuación.

Como sabéis, tanto los resultados como la composición de las carteras los podéis consultar, ya que las tres son PÚBLICAS en el servicio "Mi Cartera" de Rankia. Dejamos los enlaces directos para ello: 

  1. CRECIENTE CONSERVADORA
  2. CRECIENTE MODERADA
  3. CRECIENTE DINAMICA

Por último recordaros que suscribirse al blog permite recibir un aviso cuando hagamos nuevas publicaciones. Ah, y si te ha gustado la entrada, te agradeceríamos que nos regalaras un like! Muchas gracias anticipadas!!!

Un saludo a todos y mucha suerte con las inversiones!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!