Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mientras que el Nasdaq 100 mantenga el rebote, tendremos rebote! Niveles que confirmarían el giro a la baja en bolsas.

Durante las dos semanas previas venimos observando que el rebote de las bolsas está próximo a su fin. Mantenemos esta visión, por lo que hay que estar atentos si las bolsas pierden ciertos niveles. En esta entrada damos los niveles a tener en cuenta que confirmarían el fin del rebote y el reinicio de la tendencia bajista en las bolsas. 

 

El seguimiento de todo esto lo vamos a hacer muy sencillo, y para ello nos vamos a ayudar en primer lugar del gráfico diario del NASDAQ 100. Es importante seguir este índice, no sólo porque sea uno de los índices directores a nivel mundial, sino porque es el más fuerte actualmente, y mientras él no se gire a la baja, no habrá giro generalizado! O dicho de otra manera, mientras el Nasdaq mantenga el rebote, habrá rebote!

Su rebote se puede visualizar muy bien, y está apoyado en la línea de tendencia alcista de corto plazo dibujada en color verde continuo. 

La señal a vigilar es que pierda dicha directriz. Si eso ocurre, que el lunes sería perder los 8.700 puntos, para nosotros sería la confirmación del agotamiento del rebote iniciado el pasado 23 de marzo.

Y en tal caso, en línea con lo comentado en las anteriores entradas, pensamos que la tendencia predominante bajista se impondría de nuevo, generando fuertes caídas en todas las bolsas. 

GRÁFICO DIARIO DEL NASDAQ 100

Por su parte, seguimos pensando que otros índices mantienen el patrón bajista comentado en anteriores entradas de cuña alcista. Tal y como podemos ver a continuación, podríamos estar en la fase de pullback a la directriz recientemente perforada. 

Pues bien, atentos a la pérdida de los 2.790 puntos del SP500 y por extensión de los 2.720 puntos, pues la perforación de dichos niveles sería la señal de giro de las bolsas dirección a sus mínimos, como poco!

GRÁFICO DIARIO DEL SP500

Volvemos a mostrar una representación gráfica de la cuña alcista, que como sabemos es una formación bajista. 

Y también mostramos los niveles a tener en cuenta para el DAX alemán. Por arriba, tendríamos resistencias en los 10.650 puntos a corto plazo.

Y los niveles importantes a tener en cuenta son la pérdida de la zona de los 10.000 - 10.200 puntos, que confirmarían el giro a la baja de las bolsas y la reanudación de la tendencia principal, que para nosotros es bajista. 

GRÁFICO DIARIO DEL DAX 30

Nuestra previsión a medio plazo sigue siendo DESFAVORABLE para las bolsas, tal y como se muestra en la siguiente tabla: 

Resaltar que estas previsiones que actualizamos a final de cada semana en nuestra web, son las previsiones que hacemos "a futuro" y son las que nos sirven de guía para invertir.

Además, como sabéis monitorizamos el nivel de acierto de dichas previsiones para las bolsas en la web, tal y como mostramos a continuación. 

La forma en que se presenta esto es la siguiente: a final de cada semana ponemos el color que actualiza y define nuestras previsiones para la semana entrante (rojo en este caso); y al final de la semana siguiente pondremos el dato que corresponda al EUROSTOXX 50 y al SP500. Y vuelta a empezar.

De esta manera, podemos ver de una forma muy fácil si nuestras previsiones a medio plazo han sido más o menos acertadas. 

Mostramos a continuación la explicación que hacemos de todo esto en la web, en el apartado de Guía de Uso, subapartado de Mercados: 

Por último recordaros que suscribirse al blog permite recibir un aviso cuando hagamos nuevas publicaciones. 

Un saludo a todos y mucha suerte con las inversiones!

10
  1. en respuesta a Covid 19
    -
    #10
    29/04/20 21:55
    Buenas tardes Covid 19,

    Lo primero darte las gracias de forma muy sincera y sentida por tu tono tan cordial y constructivo. Gracias!.

    Tu método de inversión lo vemos muy potente y no tiene crítica alguna. Nos gusta sinceramente. A nosotros no nos encaja pues el largo plazo "no nos sienta bien" como ya comentamos en su momento.

    Al ser nuestro horizonte temporal el medio plazo, eso nos exige tomar decisiones sobre cuándo es mejor momento para comprar o vender. Y ahí entra el análisis técnico, pero orientado al medio plazo.

    Te damos también la razón en que el análisis técnico falla, pero falla más cuanto más corto es el plazo temporal. Por ejemplo, en el trading, falla mucho, pues el horizonte temporal es el ultra corto plazo, y ahí hay más ruido que tendencia. Consecuencia: muchos fallos, señales falsas, recuento de ondas incorrecto, etc. Pero pensamos que llevado a más plazo, los errores serán menores.

    Nuestros errores no los vamos a esconder, pues ante todo vamos a ser honestos y transparentes. Tanto es así, que en nuestra web tenemos un apartado que se llama NIVEL DE ACIERTO PREVISIÓN BOLSAS. Adjuntamos foto y explicación al respecto. Los primeros interesados en ver si acertamos más o menos, somos nosotros mismos, y además lo mostramos públicamente y guardamos el histórico.





     
    El error forma parte de invertir a medio plazo, pues el timing es muy difíicil. Nosotros asumimos esta dificultad y trataremos de minimizar los errores. 

    En cuanto a la fase actual del mercado, y a pesar de las subidas de ayer y hoy, todavía nos cuesta pensar en un escenario alcista sostenido para las bolsas. Quizás haya que cambiar previsiones, pero nos vamos a dar unos días todavía. Septiembre de 2000 o mayo de 2001 fueron meses en los que el mercado rebotó de forma muy fuerte y eso ocurrió durante la crisis bursátil vivida. 

    En fin, lo iremos viendo. Pero efectivamente por ahora nuestras previsiones están fallando ya que esperábamos un giro a la baja de los mercados que todavía no se ha producido, y en lugar de ello tenemos subidas continuadas. 

    Muchas gracias de nuevo Covid 19,

    Un saludo
  2. en respuesta a inversoramedioplazo
    -
    #9
    29/04/20 19:42
      

    "Mientras que el Nasdaq 100 mantenga el rebote, tendremos rebote! Niveles que confirmarían el giro a la baja en bolsas."


    "En cualquier caso, atención al día de hoy de los mercados. Y sobre todo, a la pérdida de los 8.800 puntos del Nasdaq 100"

    Pues no, lo siento, pero no parece que el NASDAQ se vaya a despeñar tras romper los 8800. Es más, a esta hora, 8950 y en busca de los máximos históricos en el próximo tramo.

    Esta vez el Análisis técnico ha fallado, como suele hacer, diría que incluso falla más de la mitad de las veces. Por eso nadie vive de operar en base a Análisis Técnico, y por esó se deben vender cursos y seminarios, algo que no veo mal porque es una disciplina entretenida, que no efectiva.

    Lo más efectivo es comprar empresas solventes de sectores castigados cuando hay pánico y vender cuando hay euforia. Tan fácil como eso. Y es que en bolsa, como en la vida misma: "Keep it simple"

    Saludos
  3. en respuesta a Petita17
    -
    #8
    28/04/20 16:17
    Hola Petita 17, 

    Muchas gracias por la valoración que haces del artículo. 

    Sí que es verdad que no es fácil poner el título a todo un conjunto de ideas que se quieren compartir, y muchas veces no será el adecuado. Por eso, es importante leer todo el contenido para extraer las ideas que se comparten. 

    Respecto a lo que decíamos del NASDAQ 100: a estas horas (16:12min), el DAX arriba 1,7%, DOW arriba 1%, y..... NASDAQ 100 en negativo!!! Con apenas un -0,02%. Suficiente para levantar sospechas. Todo esto en zona de máximos de hace unos días, y riesgos de divergencias bajistas en RSI diario de NQ, SP o DJI.....

    Si hasta ahora el Nasdaq fue el que más subía y el que menos señales de agotamiento daba, en las últimas jornadas anda más débil. Por tanto, su debilidad es muy importante, pues es un cambio muy significativo. 

    En cualquier caso, atención al día de hoy de los mercados. Y sobre todo, a la pérdida de los 8.800 puntos del Nasdaq 100. 

    Muchas gracias de nuevo por tus palabras tan generosas Petita 17,

    Un saludo.
  4. Nuevo
    #7
    Petita17
    27/04/20 23:04
    Muy buen artículo.
    Supongo que algunos sólo miran el título....
  5. en respuesta a Siames
    -
    #6
    27/04/20 22:13
    Hola Siames,

    No eres el único que piensa que el Análisis Técnico no tiene utilidad, pues muchos piensan así. Y no lo vamos a contradecir, pues cada uno piensa lo que quiere. Posiblemente seas inversor a largo plazo y  no necesites complementar la disciplina del Análisis Fundamental con nada más. O quizás inviertas siguiendo otros conocimientos.

    Nosotros somos inversores a medio plazo, y desde la crisis de las puntocom nunca más volveremos a invertir ni un euro sin contar con la informacion que puede generar el Análisis Técnico. Para nosotros sí es útil y nos ayuda a formar una opinión, previsión o pronóstico.

    Respecto a nuestro pronóstico, está puesto en la entrada, y lo volvemos a poner:


    Es decir, nuestra previsión para las bolsas a medio plazo es DESFAVORABLE. Y por supuesto que tenemos posibilidad de error, pues no hemos sido ambiguos. Nuestra previsión no es favorable, ni neutral; es desfavorable. Significa que esperamos caídas, pues pensamos que estamos en una fase de rebote que está próxima a su fin. 

    Eso sí, te vamos a reconocer una cosa con mucha honestidad: no es fácil comunicar, pues muchas veces no eliges títulos acertados, o no consigues comunicar todo lo que uno quiere. O lo que para uno significa una cosa, para otro significa otra. 
     
    Nosotros somos inversores.... no somos escritores, ni tenemos mucha experiencia en ello. Incluso posiblemente dentro de 5 años nos siga pasando algo parecido, aunque intentaremos minimizarlo. 

    Te confesamos que cada vez nos cuesta más elegir el título, pues suele llevar mucha carga de significado en pocas palabras y muchas veces no será lo acertado que queremos. Pero lo importante es que no lo veas aislado, mejor leerlo todo y extraer el significado en su conjunto, con toda la carga de información que lleva la publicación. Así lo podrás interpretar mejor, y no quedarte con ideas parciales.  

    Lo dicho, nuestro propósito será seguir mejorando nuestro nivel de comunicación, pues no es tarea fácil, y más para hablar de algo tan complejo como los mercados financieros. Eso sí, nuestros contenidos siempre llevarán una carga elevada de Análisis Técnico, por lo que posiblemente no serán de tu interés.

    Un saludo,
  6. #5
    27/04/20 19:43
     

    "Mientras que el Nasdaq 100 mantenga el rebote, tendremos rebote!"


    Esta frase para enmarcar resume perfectamente la utilidad que tiene el análisis técnico

    Rebote mientras haya rebote y caida cuando la haya he ahí un pronostico sin posibilidad de error.
     
  7. en respuesta a Amiguiko
    -
    #4
    26/04/20 17:58
    Buenas tardes Amiguiko,

    Estamos a tu disposición y la de cualquier otro Rankiano en el correo [email protected]. Ahí nos podéis trasladar cualquier consulta o comentario privado que veáis oportuno. 

    Muchas gracias,

    Un saludo.


  8. en respuesta a inversoramedioplazo
    -
    #3
    26/04/20 15:51
    No hay de que, ¿como podria enviarle un mensaje o un correo privado?
  9. en respuesta a Amiguiko
    -
    #2
    26/04/20 15:03
    Muchísimas gracias Amiguiko!
  10. #1
    26/04/20 12:46
    buen artículo!!